jueves, 30 de septiembre de 2010

LA COMPLETA SAGA DEL CLON

Quince años después, he vuelto a leer la Saga del Clon de Spider-Man.

Marvel la está reeditando ya, de manera cronológica -según la propia biografía del Clon, esto es, con los Años Perdidos delante- y yo, que no compré los cómics originales, tengo un cierto interés en ver qué tal se hicieron las cosas.

La respuesta corta: MUY MAL.


Me interesa esta saga por que supuso, al menos al principio, un relanzamiento de la serie, comparable al de Brand New Day, introduciendo nuevos personajes y nuevas posiblidades. Y creo que la mejor manera de resaltar el infinito acierto y cuidado y planificación de Stephen Wacker y su equipo es compararlo con el desmadre editorial de personajes y tramas que acabó -y empezó- siendo esta historia.

La verdad es que a mi siempre me resultó revolucionaria y fresca la idea de que los últimos veinte años de aventuras de Spidey habían sido protagonizados por un clon, y por lo tanto teníamos otros tantos años de aventuras perdidas protagonizados por el verdadero Peter, Ben Reilly.

Me he sorprendido leyendo -releyendo- que el clon llegó a viajar a oriente y la India, sin duda por idea de DeMatteis, o que combatió a algún supervillano que acabó encerrado en Ravencroft, aunque nunca se nos contaron esas historias. También pienso que ben hubiese sido mucho más permanente y exitoso si se lo hubiese utilizado como lo que era, un segundo Peter Parker, que como un amargado que se enfrentaba simplemente a gangsters enmascarado con una bufanda.


Es gracioso ver como, tras un ataque de Tia May que la deja en el hospital en coma, el clon regresa y por fín se acaba enfrentando a Peter, tras haber protagonizado algunos subplots durante un par de meses como una misteriosa figura. Pero es que en el mismo mes en que por fin se ven a cara a cara, los editores introdujeron también a Judas Traveler y su troupe, otro personaje misterioso -poco más que un horroroso traje y el concepto de que "estudia la naturaleza del mal- que desde luego interrumpe la llegada del clon, desvirtuando el impacto de su llegada y dejando nuevas historias por explicar.

Se entiende las quejas de Julián Clemente sobre que MJ solo ha sido un lastre, por que su uso en estos números está absolutamente fuera de su personaje, siendo una amargada que acaba abandonando el lecho de May y se va a buscar a su padre o algo así. Pero como digo, no era ella la que estaba mal escrita ¡eran todos! El propio Spidey, en lugar de ser nuestro amistoso vecino, pasaba por una etapa "oscura" tras el engaño de sus padres/robots.

Ya se sabe, los '90 y su "grim and gritty".


Tras la marcha de Judas, Ben decide adoptar la identidad de Scarlet Spider y pronto se ve enfrentado a Venom. Lo gracioso es que los editores se olvidan por completo de Peter y de la pobre Tia May en el hospital...

Y en esta segunda saga, en la que el clon a penas se ha establecido por si mismo, ya se introduce al misterioso Kaine, para complicar más las cosas.

En fin, un desconcierto de personajes y situaciones mal presentados y mal mantenidos, de cuyos polvos vendrán los consabidos lodos un par de años después.

Eso sí, una magnífica lectura para saber CÓMO NO SE DEBEN HACER LAS COSAS. Y para apreciar mucho más la magnífica época que atraviesa ahora el Trepamuros.

Espero los próximos tomos con ansias de carcajadas.

17 comentarios:

Víctor Gómez dijo...

Y estas al principio de la saga que es cuando las cosas iban medianamente bien..cuando llegues a clonacion maxima VAS A FLIPAR

Luis Arós dijo...

Me gustaba Ben Reilly al principio porque resaltaba mucho los cambios que Peter habia sufrido a lo largo de los años. Ben venia siendo aquel Peter de toda la vida, un reflejo de su pasado. Uno de mis comics preferidos de pequeño era aquella saga donde vencia a Venom y al igual que Ben yo tambien me preguntaba como podia ser que Peter hubiese hecho un trato con un demente como ese!!!

El problema como dices vino cuando complicaron la historia, al final Ben se volvio un personaje incluso mas oscuro que Peter, lo cual venia a traicionar la idea por la cual le habian creado, y luego esta lo del Spidercida, el clon extra que aparecio por ahi, la saga clonacion maxima, lo de judas traveller, la doctora octopus, aquel profesor de genetica que luego era un compinche de los malos y que acababa muriendo de mala manera........

Indepit dijo...

Pues sí, aunque las cosas ahora no le gusten a mucha gente, siempre es curioso recordar que hubo una época que todavía fue más nefasta. Yo llevo rondando darle una oportunidad Spidey (cosa que aun no he hecho) desde que pasó el OMD y leo cosas tan buenas sobre la etapa actual en este blog, pero creo que ya va siendo hora.
Por lo que te pregunto, Pedro. Hay algún momento mejor que otro para subirse al carro del actual Spidey o empiezo ya este mismo octubre?.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues hombre, por un lado, yo recomiendo disfrutar de BND enterita.

Aunque como parece que hay quorum en que el segundo año es mejor, lo ideal sería empezar hace unos 4 o 5 meses, con la Boda de Tia May o, o si no, un poco después, cuando comienza THE GAUNLET.

Todos esos cómics influyen directamente en Grim Hunt, y conviene conocerlos para disfrutarla.

Eso si, es tontería leer Grim Hunt si no has leído la introducción de la Hija de Kraven en el primer años de BND...

Tú mismo.

¡Y bienvenido de vuelta!

Unknown dijo...

Visto de esa manera, comparando con los despropósitos de la saga del clon BND parece cojonuda y todo xD. Personalmente hay comics interesantes (y el guantelete me ha gustado bastante) pero el retconeo-no retconeo y el "ha sido magia" y el "NO ha sido magia" es lo que seguro que hecha para atrás a más de uno con la etapa actual.

Yo paso :D prefiero tirar de clásicos, a ver si sale el tomo del coleccionable de panini "Spiderman de Frank Miller". Espero que sea del Miller bueno.

Unknown dijo...

¿Guantelete? ¿ Desafió? bueno, quiero decir la última etapa con la remodelación de los villanos de siempre.

Anónimo dijo...

¡Hola Pedro! LLevo leyendo y disfrutando tu blog desde el principio y hoy me animo a comentar no lo mala que era la saga del clon, que es obvio, si no que entre tanta basura surgió una pequeña joya que fue la miniserie de los años perdidos.

En esta miniserie tanto JM DeMatteis como Romita JR están en estado de gracia. No quiero entrar en la trama para que quien no la haya leido pueda disfrutarla, baste decir que me hicieron sentir más simpatía por Reilly de la que llevaba años sintiendo por Parker.
DeMatteis supo llevar a un personaje que al pricipio de la serie estaba en el estado de ánimo negativo-existencialista tan propio de los 90, a un optimismo a la hora de afrontar la vida propio de los primeros años de Parker. Una historia sobre un ser que fue recientemente "creado" y que va descubriendo sus sentimientos y su lugar en el mundo que no tiene mucho que envidiarle a Blade Runner.
En cuanto a Romita JR, en unos años que entre series regulares, anuales, especiales y miniseries te juntabas con más de media docena de comics de spiderman al mes, y los unicos a los que se podía llamar dibujantes de verdad de toda la pléyade de pintamonas que había eran Bagley y Sal Buscema, recuperar a JRJR fue una gran alegría.

Un saludo. Enrique

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hola Enrique, espero que ahora te hagas habitual.

Yo he disfrutado del trabajo de Romita, cuando aún se podía ver, pero la verdad que la historia no me ha gustado mucho.

Creo que Ben hubiese estado mejor servido enfrentado a un supervillano conocido, solo que fuera de New York.

Anónimo dijo...

Chistianspi

Como completista de pro de Spiderman, no podía faltarme la saga del clon, de la que en su momento, hace unos 3 años, leí algunos números.

Siempre supe que era la peor etapa de Spiderman con diferencia, pero los números que leí yo me encantaron. Eran los primeros, obviamente.

Recientemente me he comprado desde el inicio del volumen 2 de Forum hasta la llegada de JMS y tiemblo ante lo que puede ser esto XD

Por cierto, pensé seriamente en comprar estos tomos que te estás haciendo, Pedo. Tienen una pinta magnífica, pero es que al final me di cuenta de que una de las cosas que hacían que tanto me gustara esta etapa del clon era el papel y el color que se usaba en aquella época, aunque parezca mentira.

¿Qué te está pareciendo Lyle? A mí me gustó mucho, hacía el mejor Ben posible.

Y sobre la etapa actual de BND... qué decir. A mí me está entusiasmando Origin of Species. Pienso como Pedro, lo mejor es empezar a leer desde el 600, apartir de ahí viene lo chulo chulo. Y sobre lo que pasa en La primera cacería de Kraven, que es importante para entender después... siempre puedes bajártelo, que se lee rápido, son 3 cómics de nada, o buscar resúmenes, que los hay, y muy buenos.

Saludos

Anónimo dijo...

Perdón... PedRo. Lo siento mucho xd

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, a mi Tom Lyle ni me gusta ni me gustó.

Era un dibujante de esos de "tente mientras cobro", sin mucho futuro, ya se vió...

El bueno era Bagley, claro...

Dark Schneider dijo...

A mí la saga del clon me parece que incluye tanto los peores como algunos de los mejores momentos de Spiderman, el 400 de Amazing me encantó, y la limitada de los años Perdidos también. El resto buffff, me parece que el que te digan que los últimos 20 años de Spiderman no los ha protagonizado Spiderman es directamente llamar al lector tonto, ¿que más adelante lo arreglaron aunque fuera de manera chapucera?, no importa, años más tarde Quesada hace una estupidez aún más gorda y se inventa OMD, una saga tan innecesaria que para nada me justifica lo que sucede en BND.

A mí Lyle no me desagradaba, aunque por raro que parezca su trabajo me gustaba más cuando hacía la serie de Starman con Roger Stern años antes de su llegada a Spiderman, el que me parecía muy malo era el sucedáneo de Bagley que había en Web of Spiderman, Steven Butler

JOTA dijo...

Así que la base para defender BND es decir que la saga del clon era mucho peor. Pos fale, pero es que comparado con ese montón de mierda los cómics de Kupperberg o Saviuk eran pura gloria.

Es increíble que después de haber tenido la inmensa suerte de no habértelo leído en su momento ahora apechugues, pero es comprensible como deformación profesional: es un perfecto catálogo de todo lo que no debe hacerse (no te pierdas el cómic de las 101 maneras que tenían para acabar la saga: "somos unos inútiles y no queremos que os quede ninguna duda").

Y al final la conclusión que sacarás es que no importa lo que diga Quesada, Mefisto o el bullpen al completo, todos sabemos que por muy estable y definitiva que digan que es la burra-BND para venderla, un día la tontería se acabará. Ya lo hemos visto antes... y tú lo harás ahora.

PEDRO ANGOSTO dijo...

A ver si lees con atención:

Yo ya había leído la saga del clon y la esto releyendo. Lo que no había hecho es comprarla.

Lo que si tengo es lo de las 101 maneras, y una de ellas incluso contaba con Mephisto ya entonces...

BDN se defiende por sí mismo, no le hacen falta comparaciones algunas, pero leyendo estos cómics se ve que, en contra de lo que los los defensores de JMS suelen pensar, las cosas ya eran bastante imperfectas y desastrosas antes del Mephistazo.

Esos cómics entre la boda y el Mephistazo que muchos se rasgan las vestiduras por ver desaparecer (aunque tras OMIT todos sabemos que siguen ahí) son en su inmensa mayoría absolutamente infumables.

Y yo espero que MJ y Peter vuelvan a estar juntos, y lo harán, pero sin deshacer BND en absoluto, afortunadamente.

Juanan Cruz dijo...

pues yo con la saga del clon me lo pase pipa.. y cuando llegaba el ultimo numero americano del mes (de la semana) se leia con muchas ganas... evidentemente, parte de lo que lo hacia divertido es que no sabias como iba a acabar... leerlo ahora (si, se que la estas releyendo) no es lo mismo...
Pero vamos, que hay numeros muchos peores... toda la mediocre etapa de michelinie que solo aburre, aburre y aburre... y howard mackie y terry kabanagh con aquel clon cutre de spawn y los spidey unlimited y mil mierdas mas que nos tuvimos que tragar... recuerdo que salian no menos de 9 colecciones americanas al mes.

pero mira, como no estaba mephisto seguro que esos si que eran buenos numeros ;)

Jota dijo...

Pedro, te leo con la atención que corresponde pero comprenderás que la expresión "he regresado a leer" -por mucha influencia yanqui que tengamos todos a estas altura de la película- puede llevar a errores como has podido ver también en otros comentarios previos al mío (con un castizo "vuelto a leer" va que chuta).

"Yo ya había leído la saga del clon y la esto releyendo. Lo que no había hecho es comprarla."

Con el debido respeto, ¡tu estás loco! (sabiendo el material que es, y con la cantidad de buenos cómics que hay por leer y releer). Espero que fuera una oferta del interné o que uses la compra para blanquear dinero.

"Esos cómics entre la boda y el Mephistazo que muchos se rasgan las vestiduras por ver desaparecer(...)son en su inmensa mayoría absolutamente infumables."

Cierto, pero entre ellos están los Spectacular de Conway-Buscema (ésos hay que releer, con los secundarios al máximo de revoluciones), números que están a la altura de cualquiera de las mejores etapas del trepamuros. Y que demuestran que la boda no "complicaba" nada, se trata tan sólo de ser un buen guionista (o correcto: el DeMatteis, el primer Jenkins,...) o bien unos negaos del copón. Lo del Extrawhinsky no sé si lo dices por mí, pero su material superheroico -hasta ahora- no me ha parecido nunca de gran nivel. El Spider-man totémico estaba bien escrito pero me merecía la misma "credibilidad" que un Doctor Extraño metido en medio de una guerra de bandas gansteriles (y aquí es donde para variar me acuerdo de Bendis y de su ilustre progenitora). Y de lo de andedespués pues ya pa qué voy a decir nada (París, no te jode).

"Y yo espero que MJ y Peter vuelvan a estar juntos, y lo harán, pero sin deshacer BND en absoluto, afortunadamente.”

Insisto: no se trata de que estén juntos o de que venga Morrison y los meta en plan "Eyes wide shut", lo único que se pide son buenos cómics con una mínima integridad argumental, y ahora hagan lo que hagan la tontada ya está ahí. La saga del clon es una pésima etapa del personaje, eso se puede superar (Mike Murdock, Hijos de la Medianoche, el Iron Man adolescente,...) pero cuando Norman Osborn sacó su peinado a pasear al final de la saga con ínfulas jokerianas la franquicia se fue al garete. Y paro porque sino me alargo, disculpas por el tocho.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>con la cantidad de buenos cómics que hay por leer y releer

Yo aprendo mucho más con los tebeos mal hechos que con los que son geniales.

Esros son difíciles de superar, mientras que en cuanto leo los otros comprendo como deberían haberse hecho para que funcionaran.

Además, la recuperación de Kaine y su genial uso en la serie actual me ha abierto el apetito sobre estos "clásicos".

Tengo el defecto de querer concluir y dar resolución a cualquier línea argumental inconclusa, y aquí hay una o dos, je, je...

>Lo del Extrawhinsky no sé si lo dices por mí, pero su material superheroico -hasta ahora- no me ha parecido nunca de gran nivel.

A mi me lo pareció, pero este hombre, cuanto más escribe peor me parecen todas sus obras.

> El Spider-man totémico estaba bien escrito pero me merecía la misma "credibilidad" que un Doctor Extraño metido en medio de una guerra de bandas gansteriles ç

Perfecto ejemplo.

>y ahora hagan lo que hagan la tontada ya está ahí

BUeno, también están todas las tontadas de la saga del clon y mira, solo yo me acuerdo ya de ellas.

Se superará. Quesada ha pasado página de manera bastante radical.

NO LEER CÓMICS MUY BUENOS POR UN PUÑADO DE CÓMICS MUY MALOS, LO SIENTO, PERO ES DE TONTOS.

>cuando Norman Osborn sacó su peinado a pasear al final de la saga con ínfulas jokerianas la franquicia se fue al garete

El día que yo llegue a guionizar Spidey es el día que Norman vuelve a la tumba. Prometido.