Se me había colgado este post y creo que cuando antes nos lo saquemos de encima, mejor.
He leído la etapa de JMS en Brave and the Bold. Se trata de aventuras independientes y autoconclusivas, fuera de continuidad y la verdad, bastante normalitas por no decir aburridas.
Como no están conectadas a nada del personaje, ni del pasado ni de la actualidad, son absolutamente prescindibles y nada memorables. Intrascendentes es la palabra. Uno las lee, deja el tebeo, y no lo volverá a abrir en su vida.
Hay un par de excepciones notables. Curiosamente, las dos historias relacionadas con Batman: The Killing Joke, que JMS debe haber releído hace poco.
Una es una "precuela" en la que JMS nos muestra en una sentida historia las últimas horas de Batgirl antes de ser atacada por el Joker.
Otra, es un viaje de Atom al cerebro del Joker, un recurso bastante retorcido para mostrarnos el pasado del personaje.
Aquí es donde vemos al JMS más escandaloso y desatado, que le enmienda la plana y contradice flagrantemente a Alan Moore quizás en un torpe intento por homenajearlo.
A saber, Killing Joke de Moore establece la "terrible simetría" entre Batman y el Joker. Los dos llevaban vidas normales hasta que un traumático episodio (las muertes de sus padres o la de su mujer) les cambia la vida para siempre. Uno (Batman) lo usa para imponer orden al mundo, el otro (Joker), sucumbe al caos y es arrastrado por él, convirtiéndose en encarnación del Sin sentido. Su mente, más debil, no puede aceptar la realidad.
Pero lo que Moore defiende es que, hasta ese día, el personaje que se convierte en el Joker ERA UNA PERSONA ABSOLUTAMENTE NORMAL. Sin embargo, JMS osa urgar en ese tabú que es su pasado para mostrar que el personaje estaba ya enfermo antes de que todos esos hechos desencadenantes ocurrieran, en una historia pretenciosa e innecesaria.
Moraleja: JMS ni escribe como Moore, ni sabe leerlo siquiera.
Si hay que destacar el correcto trabajo de Jesus Saiz, que la verdad, estaría mejor aprovechado en otro sitio. Estos comics son "de usar y tirar" o, como en el caso del de el Joker, de tirar directamente.
13 comentarios:
"le enmienda la plana y contradice flagrantemente a Alan Moore"
No estoy nada deacuerdo, creo que no tienes en cuenta que ya está establecido que ni siquiera el propio Joker sabe su origen.
Unos días recuerda que le pasó una cosa y otros, otra diferente; y él se lo cree totalmente.
Es algo que incluso homenajearon en la última película de Nolan, dónde cuenta dos orígenes diferentes (Y seguro que se creía los dos)
Por eso, aunque no es santo de mi devoción y aún no he leído ese comic, considero que JMS no contradice a Alan Moore para nada.
Simplemente, en ese momento, para el Joker ese era su origen.
Por ejemplo en el Batman Confidential Nº2 (Planeta) Michael Green, cuenta que el Joker ya era un criminal enfermo.
Por supuesto no quiero desmerecer el trabajo de Alan Moore, que es y seguirá siendo mi origen favorito.
Simplemente quiero decir, que la mente del Joker es así y punto.
Que cada cual escoja el origen que más le guste (Como hará el Joker)
Querido Kiko: Batman Confidential, al menos al principio NO ESTÁ EN EL UNIVERSO DC, sigue la "continuidad" de las películas de Nolan, osando sugerir que fue el propio Batman con un batarang el que desfiguró al Joker.
La mente del Joker no es de ninguna manera.
Eso es una bonita idea que se ha inventado a Morrison para justificar que cada autor haga con el personaje LO QUE LE SALGA DEL BOLO, por no haber leído nada de lo anterior, o no entenderlo.
Es el caso de JMS.
No sólo en Batman Confidential se establece que el Joker recuerda distintos orígenes, dependiendo de como tenga el día.
Ahora mísmo recuerdo que el mismo lo decía en las Aves De Presa Gail Simone, y eso está dentro de la continuidad.
Incluso, no estoy seguro del todo (tendría que comprobarlo) pero creo que en La Broma Asesina, el mismo Joker dudaba de su propio origen.
En DC, todos los villanos, y los supers también, recuerdan 10 o 12 orígenes.
¿Está loca Donna Troy también...?
Pero vamos, es que JMS hace referencias claras a Killing Joke, para luego añadirle sus pegotes.
No es que cree su propio origen para el Joker, que lo podría aceptar como legítimo, sino que pervierte la versión de Moore.
Ah bueno, eso diferente. Que haga el suyo propio aprovechando la locura del Joker, es una cosa.
Que se meta en los orígenes de los demás y cambie cosas, es otra.
Y eso si que no me gusta, ya te dije que el origen de Alan Moore es mi favorito.
Yo también se jugar a esto.
Al escribir "la broma asesina", Moore también pervirtió "The Mystery of the Red Hood", así que como dice el refranero español, ladrón que roba a ladrón...
Aunque, no te lo vas a creer, acabo de echar un ojo a mi ejemplar de "la broma asesina" y sigue siendo el mismo de siempre, con sus mismos aciertos y defectos, así que no creo que la labor de Strack lo pervierta de ninguna manera
Moore SE BASÓ en lo ya existente para construir su historia. Sin contradecirlo, respetando el pasado.
Esa historia, recordemos, pertenecía a Tierra-2, y la de Moore era una nueva continuidad post-Crisis que él inauguraba y podía hacer lo que quisiera.
Desde entonces han habido decenas de "orígenes" del Joker, contradicioendo el de Moore, cuando lo único que no interesa, es eso, su origen.
Mi Killing Joke también sigue muy bien y sigue siendo, a parecer de Moore, uno de sus trabajos menos acertados.
Como esa historia de JMS, que no añade absolutamente nada útil al personaje, y contradice lo de Moore, por que si ya era un psicópata desde niño, el episodio de Killing Joke, y de Red Hood, es anecdótico.
Yo no tengo problema, a mi el Joker que me gusta es el de Bruce Timm.
Ey, yo compraría una historia de los orígenes del Joker, si esta estuviera bien escrita :p
Yo veo mi Broma Asesina y noto que Moore olvidó (¿de forma intencionada?) incluir las escenas con Booster Gold intentando salvar a Barbara :D
Ahora en serio, Moore PROPUSO un posible origen, impactante y maravilloso, y al mismo tiempo abrió la puerta a que no fuese el verdadero. En ese sentido el mismo Moore admite que no ha establecido ningún origen, por lo que lo que haga otro no puede contradecir su versión.
Pedro, pasas por alto algo que tú mismo comentas en tu post, estas historias de JMS no entran en continuidad, por tanto, da lo mismo si pervierte o no el trabajo de Alan Moore
D.S.: Eres un defensor empedernido de causas perdidas.
Para empezar, es bastante IMPOSIBLE hoy en día que NINGÚN personaje DC tenga continuidad ni historia claramente definida. El que más y el que menos, tiene 4 versiones contradictorias de su origen y andanzas.
Ciertamente, la historia de JMS no entra en MI continuidad.
Pero, a diferencia de las demás en esta etapa, que no hacen referencia a NADA, esta está indefectiblemente unida a KILLING JOKE.
JMS intenta por todos los medios que sea canónica, igual que la de Batgirl.
Otra cosa es que vaya a ser solemnemente ignorada.
Por mí y por el siguiente guionista que trate al Joker.
Lo triste es que, aunque en lugar de fallos tuviese aciertos creativos, sería igualmente IGNORADA por futuros creadores.
Es el sino de DC mientras no cambie la dinámica.
Mostrar la infancia de Joker es como mostrar el rostro del Doctor Doom.
No se hace. ¡Caca!
>>D.S.: Eres un defensor empedernido de causas perdidas.
ya te digo, yo quiero que Marvel recupere a los personajes del Ultraverse jeje
Y la historia me parece tan canónica, sosa y aburrida como el resto de los números de JMS en Brave and the Bold, además que Jesús Saiz tampoco destaca especialmente, de hecho, casi prefiero los números de relleno de Marv Wolfman
en la broma asesina (o killing joke) el joker dice que a depende del día recuerda su origén de una u otra manera. independientemente que el origén que muestra moore es a prueba de balas, incluso linkeandolo con una historia de la golden age del joker en donde explicaban su desfiguración.
esta idea de los multiples origenes fue rescatada por muchos guionistas incluido paul dini en "mad love" historia que tb fue inspiración para "dark knight".
y sí realmente brave and the bold de JMS es un desastre.
saludos.
D.L.
Publicar un comentario