Tom Brevoort anda respondiendo preguntas de los lectores a través de Formspring. Uno de los lectores anda un poquito mosqueado -como no- por la contratación de Victor Gischler para escribir la nueva serie de X-Men.
Pregunta: I don't get Marvel's writing hiring policies. You won't accept submissions from actual comic readers and now some novelist who said he's never read an X-Men comic before being hired by Marvel is being given a core ongoing X-Men title. WTF?
No pillo la política de contratación de guionistas de Marvel. No aceptais propuestas de vuestros lectores y ahora a un novelista que confiesa no haber leído nunca un comic de X-Men antes de ser contratado por Marvel se le da una serie central de X-Men. ¡¿De que vais...?!
BREVOORT: We want the best writers writing for Marvel. That doesn't mean the best writers who have read all of our comics, but the best writers, period. The days when somebody off the street with no track record and no credentials could step onto a regular title (not that this ever really happened, but this is what people seem to think) are over. A novelist is somebody who A) actually wrote at least one full-length piece of fiction, and B) got somebody not only to read it but to publish it. As I'm sure you can appreciate, that constitutes an achievement, in the same way that writing for a television series, or writing a movie, or writing anything else that gets bought and produced is an achievement. That's somebody who's done the work, who's mastered the basics of the craft, and who has the best chance of being able to tell a worthwhile story. And it's not some wanna-be who never got motivated enough to step away from the Internet boards long enough to actually write something that people wanted to read.
Queremos a los mejores escritores escribiendo para Marvel. Eso no quiere decir los mejores escritores que han leido nuestros comics, sino los mejores escritores. Punto. Los días en los que alguien de la calle con ningún curriculum ni credenciales podía conseguir una serie regular han pasado (no es que algo así haya ocurrido nunca, pero eso es lo que la gente parece pensar). Un novelista es alguien que A) realmente ha escrito al menos una obra de ficción completa, y B) ha conseguido que alguien no solo se la lea, sino que la publique. Estoy seguro de que estais de acuerdo de que eso constituye un logro, de la misma manera que escribir para televisión o escribir una película o escribir algo que es comprado y producido es un logro. Ese es alguien que ha hecho el trabajo, que ha dominado las rudimentos del arte, y que tiene más posibilidades de contar una historia que valga la pena. Y no es un presunto escritor que en realidad nunca ha estado suficientente motivado para dejar lo foros de internet el tiempo suficiente para escribir algo que la gente quiera leer.
Writing is one of those fields that seems incredibly easy to a lot of people. Almost every comic book reader in the world at one point or another feels like they could write comics, that they have ideas as good as those being published and so forth. But the truth is, it's a ton of hard work to create a excellent comic book script, like any other work of fiction, and those people are by and large fooling themselves. Those select few who are talented enough and motivated enough get the chance to do what they do. It's not a right, it's not something that gets bestowed upon you, it's something that you earn by doing. Less time crying about the success of other people and more time actually working on getting there yourself will reap the kinds of dividens you're hoping for.
Escribir es uno de esos campos que aparenta ser increíblemente fácil para un montón de gente. Prácticamente cada lector de comics del mundo en un momento u otro se siente capaz de escribir comics y piensa que tiene ideas tan buenas como las que se publican y esto y aquello... Pero la verdad es que crear un excelente guión cuesta una tonelada de trabajo, como cualquier otra obra de ficción, y toda esa gente en su conjunto se engañan a si mismas. Los pocos privilegiados que tienen suficiene talento y están suficientemente motivados consiguen la oportunidad de hacer lo que saben hacer. No es un derecho, no es algo que se te concede, es algo que te ganas al hacerlo. menos tiempo llorando por el éxito de otra gente y más tiempo trabajando en ponerte en esa situación cosechará la clase de dividendos que estás esperando.
...Encendida defensa ¿no? Uno casi diría "excusatio non petita, acusatio manifiesta".
Mi admirado Brevoort tiene muchísima razón en todo lo que dice, aunque obvia cuidadosamente los infinitos factores nada creativos que juegan un crucial papel a la hora de contratar a esos novelistas "tan trabajadores".
Ya lo clavó Carlos Pacheco cuando volvió de entrevistarse (infructuosamente) con Tom DeFalco en Marvel hace veinte años: "EL QUE NO TIENE PADRINO, NO SE BAUTIZA". Amen, Maestro.
Todo esto está muy bien. Pero no es menos verdad que NADIE PUEDE ESCRIBIR X-MEN SIN HABERLOS LEÍDO. ¡Que se lo digan al mismísimo Grant Morrison!
Y Mr. Gischler se va a pegar un sonoro batacazo. Habrá que esperar a ver qué políticamente correctas declaraciones traman cuando haya que sacarlo por la puerta de atrás.
Seguramente Brevoort puede contratar a quien sea y hacerlo triunfar, por que ÉL SI QUE HA LEÍDO TODOS LOS COMICS MARVEL. Con los editores de X-Men, eso es arena de otro costal. Pero claro, Brevoort tiene ya un alto cargo editorial en Marvel y debe salir al quite.
Ummmm... Casi, casi me están entrando ganas de preparar algun proyecto. Fijo que cierta serie de mutantes va a necesitar guionista en unos meses...
Y vosotros ¿que opinais? ¡Si algo así no os remueve, tomaros el pulso, no vayais a estar más muertos que los vampiros de Gischler! ;-))
13 comentarios:
Pues efectivamente, yo tuve la misma sensación de WTF cuando vi el equipo creativo (no tengo problema con el dibujante, es bastante respondón) pero que una serie central se la lleve un guionista casi desconocido...un numero 1...de x-men (que ya sabemos todos que se han devaluado y tal, pero...) en fin.
Lo gracioso es que, en las promos, los personajs aparecen "rompiendo" la portada del X-Men #1 de Jim Lee y Claremont...
Un poquito alto se han puesto el listón.
Los mismo está pasando en Teen Titans con la tal Felicia Henderson, que los fans no dan crédito a como se puede dialogar tan impropiamente. Ya hablan de sustituirla por el guionista de Green Arrow (otro que tal, pero bueno).
El tema de los guionistas trae cola, porque no pueden verse los resultados inmediatamente, como con los dibujantes.
De todas maneras, se debería hacer una especie de examen para saber si realmente pueden encargarse de ese trabajo.
Si se pide experiencia para pasar bricks de leche por un scanner en un super, ¿cómo se entiende el dejar una máquina de hacer dinero en manos de una persona que no la conoce?
Un saludín
Yo sólo digo que cuando veo esas imágenes de "We are the X-Men" ya me entra la risa floja.
Y lo de recuperar a X-Man ya suena a cachondeo, como es un personaje con un origen tan sencillito y que fué tan popular... Ejem...
Sólo hay que ver la última gran saga que que ha salido en España para ver como está decayendo cada vez más la calidad de la serie; y que los guionistas no tienen ni idea del pasado de Marvel.
"Gran saga" de pelea con los Vengadores Oscuros, que después de dos comics de peleas por que sí y cambios de bando por que sí tiene unas "graves e importantísimas" consecuencias.
¡Se mudan! ¡Ahí al lado! ¡Al asteroide M! ¡Y ya hay imágenes de Magneto con los X-Men!
Venga, admitid que parece que están de cachondeo.
Tened fe... tal vez haga cosas interesantes y dure en la serie algo más que un par de arcos argumentales (hoy en dia sino estas en una serie por lo menos un par de años no has hecho NADA).
>Si se pide experiencia para pasar bricks de leche por un scanner en un super, ¿cómo se entiende el dejar una máquina de hacer dinero en manos de una persona que no la conoce?
La industria del comic está todavia por civilizar, en la era paleolítica.
Aquí, el que gruña más fuerte que Vandal Savage, gana.
Suena muy presuntuoso, pero yo ME HONRO de no formar parte de semejante entramado. Hasta que no cambien algo las cosas.
Es bastante triste que alguien como Brevoort escriba esa parrafada sin advertir siquiera la diferencia entre ESCRIBIR (algo que todos los que usan los foros de internet saben hacer) y ESCRIBIR COMICS DE SUPERHÉROES, lo cual, desde hace al menos cuatro décadas exige una ESPECIALIZACIÓN, una dedicación y un seguimiento específico.
El Universo Marvel, los mismos X-Men, no serían lo que son si no fuese por Roy Thomas.
Y Roy Thomas si que había leído TODOS LOS COMICS MARVEL Y DC.
No hay que recordar más que a Sean McKeever, que escribió Titanes sin haber leído comics DC, y ya se ve lo bien que le ha ido... Y eso que el mismísimo Didio le hacía las veces de editor.
Pero es que no se le pueden pedir peras al olmo...
Bueno, hace muchos años en Marvel todos sabemos que a aquellos guionistas que casi no tenían experiencia (pero que previamente habían sido ávidos lectores de cómics) les solían dejar las series que estaban a punto de cerrar para ver si lograban sacarlas adelante y aquella política dio estupendos resultados. ¿Tan de capa caída van los mutis para que se produzcan este tipo de maniobras de nuevo con alguien que, según parece no conoce el material previo? Suena a medida desesperada.
No sé si Gischler conoce los cómics Marvel pero seguramente antes de embarcarse en una serie de mutantes se habrá enterado de qué tipo de material está tratando y que personajes maneja. En mi opinión, es lo mínimo que se le puede exigir a un escritor profesional ¿os imagináis un guionista de series de tv que inicie una nueva temporada sin saber qué ha pasado en las anteriores? Absurdo, ¿no?) y si no es así, se trata de una irresponsabilidad tanto suya como del que le contrata (esta me parece mayor incluso) y el que presume de ignorancia siempre queda en evidencia.
Por otro lado, ese desconocimiento abre grandes oportunidades de renovación. Creo que el primer arco argumental sobre una isla en medio del Pacífico que resulta ser un ente mutante. Novedoso, ¿no? ;-D
Impacientes Saludos.
No es posible documentarse sobre una franquicia MONSTRUOSA como la de los X-Men si no los llevas siguiendo, mas o menos, TODA TU VIDA.
Con leerte los de Byrne y los de Fraction sigues sin tener NI PUTA IDEA de como desarrollar a los personajes.
Algo así no hay editor que lo encae, hombre.
O si no mirad "lo bien" que le va a Carey, que ya ha tenido AÑOS para documentarse y cada vez pinta menos...
Editor que lo encamine, queria decir.
Tiempos aquellos en los que DC compraba guiones a crios de catorce años como Jim Shooter o Cary Bates...
No se, será algun rollo yanki de tener que estar en un sindicato de guionistas o escritores para que te puedan hacer un contrato...
No es tan grave que un guionista no se haya leido todo, siempre que tenga un buen editor apretandole las tuercas...
>siempre que tenga un buen editor apretandole las tuercas...
¿Y donde están esos editores...?
Por que Mort Weisinger está ya bastante amojamao...
¿PaRa que quieres un guionista que ni maneja el universo, ni las caracterizaciones, ni los villanos, ni la continuidad...?
¿Para mecanografiar lo que tú le dictes...?
Y luego nos quejamos del EXCESIVO CONTROL EDITORIAL QUE NO DEJA LIBERTAD CREATIVA...
Es idiota y las quejas están fundamentadas. Sin más. Un novelista sin experiencia dentro del mundo del cómic no tendrá ni pajolera idea de como se afronta ese tipo de trabajo, como se estructura un guión de cómic y como se trabaja con el dibujante (al que sospecho, hará la vida imposible escribiendo acciones simultaneas, metiendose en el terreno del artista y demás tics típicos en ese tipo de autores que desconocen el medio).
>como se estructura un guión de cómic y como se trabaja con el dibujante
Totalmente cierto, y no es el primero que fracasa en estas lides.
Aquí en España mismo tenemos ejemplos de premiados novelistas que no se desenvuelven nada bien entre viñetas...
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