lunes, 10 de febrero de 2025

ASTRO CITY METROBOOK 1

Todavía recordamos la aparición del primer número de Astro City en el catálogo Previews, ojeado por aquel entonces en la Librería Dune de Granada.
Alex Ross, aún una estrella en alza tras Kingdom Come y MARVELS indicaba, como el guionista Busiek que aquella era una serie a seguir para los que entonces, y por un terriblemente corto momento, disfrutamos del renacer del Sense of Wonder.
   

Inpirado por precursores como Roy Thomas o Gary Carlson y sus Big Bang Comics, Busiek, con el descomunal talento de Ross para los diseños, había creado su propio universo de pastiches de los personajes Marvel y DC.
   

En aquellos oscuros años 90, sus creaciones desbordaban de "sentido y sensibilidad", recuperando y expandiendo los arquetipos que las editoriales originales habían prostituido como émulos de los personajes Image.
    

Con ellos -Samaritan, El Confesor, la First Family, etc...- Busiek demostró que se podían narrar historias inolvidables, definitivas, alternativas, personales, intimistas...imposibles por desgracia de conseguirse ya en las librerías.
    

Brent Anderson dejó de ser un émulo de Adams para convertirse en co-creador de todo un fascinante universo donde el dibujo no tiene por que empatar por que está al servicio de la narrativa y caracterización de personajes e historias que nos hicieron desear mudarnos a aquella maravillosa, arcana y futurista villa.
    

Para quienes desconozcan la serie, es una de las mayores delicias del cómic de superhéroes, aunque estos son a menudo personajes secundarios en las historias del hombre de a pie, siguiendo el modelo de Phil Sheldon en MARVELS.
   

Planeta edita ahora la más reciente recopilación completa -supongo que cercenando los diseños de Ross y material suplementario-, pero no deja de ser una obra necesaria que leer y releer en estos tiempos donde la calidad de los cómics es igual o peor que en los 90, pero por desgracia los títulos como Astro City permanecen trágicamente discontinuados (y, tal como está el mercado USA de revuelto, lo van a seguir estando).

No hay comentarios: