viernes, 21 de abril de 2023

TERROR TALES Y LOS PULPS BIZARROS, POR JAVIER JIMÉNEZ BARCO

Para quienes ya adquirieron el anterior libro de Javier, CHICAGO-MARTE POR QUINCE CENTAVOS, este segundo volumen dedicado específicamente a los Spicy Pulps y al género de Weird Menace, se vende solo. 

Nuestro experto nacional en este tipo de literatura de género comparte generosamente los conocimientos acumulados en torno a este tipos de revistas "de a duro" que en los años 20 y 30 principalmente, cautivaron la imaginación -y la líbido- de los lectores estadounidenses.
   

El libro está tan profusa y bellamente ilustrado, tanto por portadas como por las ilustraciones de los Pulps que uno debe hacer ímprobos esfuerzos por apartar la vista de las señoritas en paños menores torturadas por maquiavélicos y sádicos villanos con las túnicas y capuchas de rigor para seguir con atención el minucioso estudio que hace el autor de este tipo de literatura.
   

"El sexo vende", y si le añadimos el sadismo de las trampas en las que caen los protagonistas -y sobre todo, sus respectivas novias-, con unas gotas del gore popularizado por el Grand Guignol francés, y las tramas y ambientes heredados de la novela gótica tenemos un producto que voló de las manos de los editores, algunos incrementando sus líneas de 3 a 30 revistas en un abrir y cerrar de ojos -de ojos amenazados por agujas de jeringuilla, claro.
   

Editores, cabeceras, autores, ilustradores, las pocas ocasiones en las que las historias o personajes se continuaron en este eminentemente autoconclusivo género y curiosidades como las instrucciones editoriales de que, aunque al comienzo del relato la amenaza debería aparecer como sobrenatural, al final casi todas eran explicadas de manera racional, exorcizando así posibles denuncias.
   

Incluye un apéndice sobre las ediciones de estos materiales en castellano y, en concreto las Narraciones Terroríficas que en su día tradujese José Mallorquí. 

 Como no dudamos del nuevo éxito del volumen, aprovechamos para rogar desde aquí a Javier que el siguiente lo dedique a nuestros adorados "superhéroes" del Pulp y, por que no, otro más para los "Detectives Psíquicos", pues de sobra sabemos que comparte nuestra pasión por ambos. 

¡Enhorabuena al editor y autor por esta nueva maravilla!

No hay comentarios: