jueves, 20 de abril de 2023

SPAWN: SCORCHED VOL. I: ¡EL SPAWNVERSO VA A LLEGAR!

Este es uno de esos cómics sobre los que se puede escribir una tesis doctoral. 

 No se preocupen, que ando algo pillado de tiempo.
   

De los títulos superheróicos que fundasen IMAGE COMICS hace ahora 30 años, solo dos, Spawn y Dragon han sobrevivido hasta nuestros días. 

 Erik Larsen -descubierto en su día por los MEGATON COMICS de Gary Carlson, que precisamente ahora se reeditan en U.S.A., Image antes de Image- sigue dale que te pego con su culebrón kirbyano. 

Más que meritorio en el menguado mercado actual.
   

A McFarlane y los autores con los que ha colaborado tampoco les falta mérito, por que sin Moore ni Gaiman ni compañía, agotada aquella cuenta atrás de poder onmímodo, sacarle historias a este ENGENDRO -que es su traducción- tiene mucho mérito. 
 
Como lo tiene ahora reformar su universo y al hacerlo, alcanzar unas ventas que se veían desde los días en que lo inventaron, salvando las distancias.
   

Lo inmediato es aplaudir que esté dando mucho trabajo, nuevos y viejos autores -ahí veis a Booth-
han recalado en sus series ante el declive de las de DC y el resto de la industria. 

Algunos de ellos españoles, o queridos conocidos míos, como Tomaselli. Este tomo presenta al grupo de Spawns reunidos -She-Spawn, The Gunslinger, Medieval Spawn y otros tantos-. 

Un tanto monótonos en sus diseños aunque las curvas de la fémina la destacan del resto.
   

El caso es que estamos ante un MAGNÍFICO REVIVAL de aquellos cómics revolucionarios de los 90, en todo, sus "virtudes" -espectacularidad, violencia, sexualización de personajes, diseños molones... pero también en sus defectos. 

Y es que un textito presentando a los personajes, resumiendo el status quo del Spawnverso y demás hubiese ayudado a la comprensión. Creo que luchan contra un ejército soviético. 

Pero -como dijo la Mirren sobre la peli de Shazam- "a mi por el argumento no me pregunten". 

 Los 90 fueron un ensayo general de lo que tenemos ahora, y McFarlane, Liefeld y compañía, heraldos del apocalíptico Zack Snyder. 

 Si disfrutaste de SPAWN, aquí no cejarás de soltar lagrimones.

No hay comentarios: