miércoles, 17 de noviembre de 2021

MUJERES DE STAR TREK, POR MIGUEL ÁNGEL PARRA: DONDE NINGÚN HOMBRE HA LLEGADO JAMÁS

Oportuno donde los haya, este libro estudia el revolucionario papel de los personajes femeninos de Star Trek dentro de la franquicia. 

Para los que hemos crecido con ella, el mundo de la "Conquista del Espacio" es quizás uno de los que más nos ha instruido sobre cómo debería ser nuestro futuro. Por esos ideales que nos han inculcado, nos duele cada vez más lo lejos que está nuestra realidad de perseguirlos.
   

A través de la historia de los personajes femeninos, no solo los protagonistas, se repasa en realidad toda la historia de la franquicia, descubriendo jugosos detalles como las "sesiones de casting privados" que Roddenberry mantenía muchas tardes en su oficina y para los que su secretaria recibía un sobresueldo por inventar excusas para la esposa de este. 

De hacerse público algo así de un productor actual, acabaría CANCELADO sin arrancar siquiera la misión original de cinco años. Por eso está es quizás la mayor lección que podemos sacar del libro: LAS PERSONAS NO SOMOS PERFECTAS, y aunque dudo que sea el caso de Harvey Weistein, debemos darnos cuenta que, condenando a la nada a quienes juzgamos por comportamientos no socialmente aceptados según la moral vigente quizás nos estamos perdiendo lo que esa persona puede dar de bueno, que en el caso del creador de Star Trek fue mucho, mucho más. Hablo, claro, de moral, no de comportamientos ilegales.
    

Sabido es el papel de la Teniente Uhura como primera mujer de color con un papel relevante en la TV americana, uno que hizo al Doctor Martin Luther King rogarle que no abandonase "la centralita" de la Enterprise, protagonizando el primer beso interracial de la TV americana. 

Pero quizás el rol de la guionista D. C. Fontana como creadora, particularmente del transfondo del personaje de Spock, es menos conocido.
    

El libro cubre desde la serie original hasta Enterprise (2005), con especial incapie en la Nueva Generación y sus películas, donde por supuesto los avances feministas abundan mucho más, hasta llegar a la emblemática Capitana Jeanway de Voyager, que se convirtió en la primera mujer en protagonizar una serie de Star Trek al mando de una nave estelar.
    

Una magnífica lectura de repaso de las series y sus protagonistas, con multitud de datos que seguro serán desconocidos para los aficionados pero sobre todo, insistimos, una puesta en valor de los avances que ha supuesto la serie y que deben servirnos para impulsarnos "boldy going" a implantar todos los demás de manera igual de urgente y definitiva.

Puede que no tengamos motores de dilitio, pero la igualdad, libertad y el resto de valores son mucho más fáciles de producir. Si se quiere. Y mucho más necesarios. 

En lugar de eso, y como hemos leído por ahí, los millonarios y líderes de hoy en día se empeñan en subir al pobre Shatner al espacio. 

NO HAN ENTENDIDO NADA.

No hay comentarios: