lunes, 22 de noviembre de 2021

LA PESCA DEL DIABLO, POR PEDRO ESCAMILLA: FANTASÍA EN EL SIGLO XIX ESPAÑOL

Si ha sido un placer descubrir nuevos autores poco conocidos o publicados aquí en esta nueva colección de Diábolo, el placer es doble o triple cuando se nos descubre un nuevo autor que es español. 

Resulta de que eso de que en nuestro país no había habido literatura fantástica es una patraña que afortunadamente se va descubriendo cada vez más como tal.
   

Eso lo debemos a los dedicados investigadores de este tipo de literatura, como David Roas que, encabezando el Grupo de Investigación de lo Fantástico en la Universidad de Barcelona, ha recuperado en sus publicaciones a docenas de estos autores. 

    

El escribe el prólogo analizando las características de la prosa de este autor del siglo XIX realmente prolífico. ¡Eso si, cuidado con leerlo antes de los relatos, que viene con spoilers!

El destaca como el autor utiliza la reiteración de casualidades para crear el ambiente en el que irrumpe lo fantástico, cuando esto no lo hace a través de un cuadro o pintura.
   

Estos breves relatos, publicados originalmente en El Periódico para Todos, que se leen en un santiamén, están llenos de humor negro y son una delicia a descubrir y degustar. 

¡Os quedareis con ganas de más!

No hay comentarios: