miércoles, 5 de mayo de 2021

JUSTICE SOCIETY WORLD WAR II: "FLASHPOINT" EN EL SNYDERVERSO

(¡NO CONTIENE SPOILERS!)

Aunque ya la he visto "elevada a los altares" por "críticos" de esos que llegaron a DC Comics con la última peli de Wonder Woman, para cualquier lector que conozca -y si las conoce, las ama- las aventuras del PRIMER SUPERGRUPO DEL MUNDO, esta cinta, como película de la JSA, solo puede calificarse como FRACASO ABSOLUTO.
     

La razón última es que el argumento, los personajes protagonistas, el concepto detrás, los escenarios y la propia conclusión denotan que Warner tiene CERO CONFIANZA EN EL CONCEPTO. CERO. 

¡Tan poca tienen, que piensan presentar al grupo -con cuatro miembros y ni siquiera buenos- como secundarios EN LA PELÍCULA DE UN SUPERVILLANO, BLACK ADAM!
    

A esa "molesta falta de fe" se añade que la cinta está ubicada dentro del nuevo Universo DC animado, esto es, la parte que NO PRODUCEN NI TIMM NI TUCKER, sino Jim Krieg y Kimberly S. Moreau, los que ya demostraron con SUPERMAN: MAN OF TOMORROW que no tienen el nivel de sus predecesores.
    

Sabemos que este proyecto se originó como una SERIE DE WONDER WOMAN en la Guerra, y eso es fundamentalmente lo que es, los otros 4 miembros de la JSA son añadidos y comparsas, por más que dediquen como treinta segundos a narrar el origen de este grupo. 

Y con quizás la salvedad de Hawkman, cuyo background es algo más detallado por cuestiones del argumento, de los otros tres no se puede decir que los presenten o desarrollen: bien pudieran ser superhéroes genéricos de otra editorial de la Golden Age.
   

Ahora lo realmente grave: Sabíamos que salía FLASH (Barry Allen), que en principio no pinta NADA en una peli del origen de la JSA. Y la verdad es que, tras verla, NO PINTA NADA EN ABSOLUTO, la película funcionaría exactamente igual sin el, es solo un truco de marketing para atraer a posibles espectadores que no se conformen con EL ORIGINAL, Jay Garrick. 

No contento con eso, la cinta dedica tiempo y protagonismo no solo a un SUPERMAN...¡sino a dos!
    

WONDER WOMAN -en escenas bélicas calcadas de su primera película del DCU cinematográfico-, FLASH -por la cosa de la peli que van a hacer y el rollito cansino del MULTIVERSO-, SUPERMAN -por partida doble, con uno de sus villanos incluido, y con parte del origen del "otro" sin explicar siquiera -¿quien es el que le da el traje?-, metido con calzador. 

Si a eso le añadimos que sale AQUAMAN y que la trama principal incluye un enfrentamiento entre el y WONDER WOMAN, calcaito de FLASHPOINT, ustedes me dirán donde está la JUSTICE SOCIETY ahí.
   

Para concluir, la batalla final es una versión de segunda de la MUY FALLIDA JL: THRONE OF ATLANTIS, y hasta incurren en autoplagio al meter una escena de MONSTRUO GIGANTE EN EL MAR que ya vimos en MAN OF TOMORROW

Digo más: la idea del reino submarino tomando parte -no diremos por quién- en la Segunda Guerra Mundial está tomada de una aventura de los INVADERS de Marvel. Lo de los monstruos gigantes es algo que también hizo SUB-MARINER primero.
    

Semejante junta-y-pega de lo peorcito del Snyderverso y New 52 deja agujeros de guión tan grandes como que hasta un servidor, que se sabe las aventuras de la JSA de memorieta, ha tenido que ir a leer en los créditos para ver cual es la identidad del misterioso -y manido, estereotípico- villano principal de la cinta.
   

Todo esto no quita, claro, para que haya algunos detalles, personajes o desarrollos apropiados, pero son unas guinditas en un pastel que simplemente engaña con el título.
   

No quiero incluir spoilers, por lo que solo diré que, en conclusión, esta es una cinta que se agota en si misma, y que ni siquiera si tuviera continuidad podría ya, dado el final, servir como el universo alternativo de la JUSTICE SOCIETY.
   

Queda pues como mera publicidad y experimento con el concepto y ni pretende ni logrará ser canónica en lo que al grupo se refiere. Otro tanto pasará con la versión del cine, por supuesto. 

Los que quieran JSA, más allá de los cómics, tendrán que ver STARGIRL, donde al menos se trata el concepto con la REVERENCIA debida. 

 ¡Ah, que en los cómics tampoco aparecen! 

Pues entonces, aprovecho para recomendarles mis KNIGHTS OF JUSTICE en BIG BANG COMICS, lo más parecido a la JSA que van a leer en una temporada, me temo.

¡De próxima aparición! 

5 comentarios:

Admin dijo...

A mí me encantó, un 10 de 10 pero te entiendo bien, sé que pudo ser una película diferente y conservar más elementos de la era dorada de los superhéroes, no puedo evitar pensar que hubieron acercamientos a Hitler memorables. Sin embargo, a mí me pareció una película ordenada, sin huecos argumentales, decidida a mantener el hilo y la esencia de la historia que se narra, a exigirle al espectador un poco entre cada escena la forma de interpretar cada suceso. En mí opinión, mi favorita, de la mano de Flashpoint. En fin, cuestión de gustos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

La mala escritura y los cabos sueltos NO ES CUESTIÓN DE GUSTOS, es algo objetivo y están ahí, los aprecies tú o no.

¿Que la has disfrutado...? ¡ME ALEGRO!

Anónimo dijo...

Pedro, ¿por qué ya sólo haces reseñas de las producciones DC y sin embargo no has analizado WandaVision o The Falcon and The Winter Soldier?

Anónimo dijo...

Yo dejé de verla a los quince minutos. No me pongo pelis de la DC animada para ver refritos de lo que se estila en el DCU de cines. El nivel siempre fue otro, muy superior. Y la puesta en escena de los momentos de acción es tediosa y repetitiva. Ya no nos queda ni el sector animado de Warner/DC.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Pedro, ¿por qué ya sólo haces reseñas de las producciones DC y sin embargo no has analizado WandaVision o The Falcon and The Winter Soldier?

Pues, básicamente, para no aburriros con ELOGIOS. Poco o nada que criticar en ellas, cuando lo hay, lo publico en mi Facebook.