lunes, 10 de mayo de 2021

GNOSIS, CRISTIANISMO PRIMITIVO Y MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO, POR ANTONIO PIÑERO

EDITORIAL TRITEMIO es un nuevo editor que en pocos meses ha conseguido construir una de las mejores -y más necesarias- líneas dedicadas al pensamiento Hermético a lo largo de la Historia en su colección PERENNE (así nombrada por la Philosofia Perennis, el término clásico para referirse a estos saberes). 

El libro cuenta con una introducción sobre la naturaleza e historia del pensamiento gnóstico en cuanto a su transmisión esotérica por el Dr. Avilés.

 

Antonio Piñero recoge aquí toda una serie de ensayos y conferencias en las que abarca magníficamente el estado de la cuestión en cuanto a las diferentes corrientes de pensamiento de las que surgió lo que hoy conocemos como Cristianismo, esto es, en que ambientes intelectuales se gestaron los textos de los Evangelios. 

Por que, afortunadamente, ciñéndose a los hallazgos históricos y científicos, en esta ocasión Piñero nos ahorra sus -improbables- teorías sobre el "Jesucristo Histórico".
    

El libro tiene cuatro bloques principales: En el primero se comenta la revolución para los estudios bíblicos que supuso el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto, un conjunto de textos que no solo preservaba libros de la Biblia -el más antiguo original completo que se manejaba hasta entonces era del Siglo XI, esto es -fragmentos aparte- cualquier cambio que se hubiese hecho al texto durante quince siglos ni lo hubiésemos detectado- sino además textos Esenios, descubriendo toda una nueva corriente de pensamiento dentro del judaísmo sospechósamente cercana -y anterior- al Cristianismo. 

 Es pues altamente probable que, sin necesidad de ningún Jesús histórico, los textos cristianos hayan surgido como una evolución de estos mismos escritos -pertenecientes a una comunidad monástica y que cuentan con su propia figura traicionada, el Maestro de Sabiduría- o de otros análogos que no hemos descubierto aún o se han perdido para siempre como lo hubiesen estado estos de no haber sido por el feliz hallazgo de los pastores.
   

A continuación se comenta el grupo de textos denominados Biblioteca de Nag-Hammadi, que han sido editados por el propio Piñero y que son el equivalente Gnóstico de los textos del Mar Muerto, ofreciendo un amplio panorama sobre este tipo de pensamiento de corte helenístico y de raíz platónica que incluso se había desarrollado ya dentro de judaísmo anteriormente a los textos evangélicos, los cuales obviamente tienen gran influencia gnóstica, no solo en el renombrado Evangelio de San Juan.

Piñero realiza una magistral explicación sintética de este pensamiento que solo por si ya merece la compra del libro, resumiendo el ciclo de Caída de la Gracia/Redención que, con menos paso y más intuición  resumió el evangelista en LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: Preexistimos en una realidad "paradisiaca", caímos en la materia, nos redimiremos y volveremos a nuestro lugar celeste.
    

Por último la edición recoge tres Evangelios Gnósticos -y Apócrifos-, el de Felipe, el de Judas, y el de la Verdad, para que el lector complemente su visión sobre esta diferente tradición y manera de interpretar textos sagrados que, que a pesar de su "ortopédico", folklórico y complejo, no solo convivió con la finalmente ortodoxa dentro del Cristianismo, sino que sirve igualmente -y en esto su éxito y UNIVERSALIDAD es indiscutible- para interpretar textos sagrados judíos, griegos y de cualquier otra tradición y cultura.

Les animamos una vez más a conocer esta otra manera de pensar el Cristianismo y la Espiritualidad y no unicamente ceñirse a la Canónica:  Si apagasen todas las cadenas de TV menos Telecinco, no por ello debe decirse que eso sea la única y mejor  manera de hacer televisión...

No hay comentarios: