martes, 27 de agosto de 2019

HOUSE OF X: "¡TODO LO QUE SABÍAS HASTA AHORA ES MENTIRA!"

¡CONTIENE SPOILERS!

Unos pensamientos que supongo finales pero oportunos sobre este "relanzamiento", por llamarlo de alguna manera.

Supongo que hay dos maneras de hacer ese trabajo.


Una consiste en comenzar a contar historias con los personajes y, poco a poco, según se avanzan en las aventuras, ir solucionando los mayores problemas argumentales que la serie o los personajes hayan acumulado.

Ejemplos de esta aproximación serían los Avengers de Brevoort/Busiek, o el Spider-Man: Brand New Day del editor Stephen Wacker y su grupo de guionistas, con Slott a la cabeza.

Es sin duda la manera más laboriosa y compleja, ir encajando las piezas de un enorme rompecabezas hasta recomponer, no la imagen original, sino una que es nueva pero que "recuerda" a ella.


Y luego está la otra manera, resumida en el título de este post: TODO LO QUE SABES ES MENTIRA; una aproximación que da más o menos por nulo lo que sabías de un personaje o serie y pretende reestablecerla desde unos parámetros totalmente diferentes a los originales.

Se ha comparado el nº 2 de House of X -con la revelación de que Moira McTaggert es mutante y vive una vida tras otra en diferentes universos alternativos- a la Lección de Anatomía de Moore, aquella que revelaba que Swamp Thing NO ERA ALEC HOLLAND, sino una planta con su memoria.

Quizás sea así, pero sin duda Moore pronto revirtió al enfoque constructivo detallado en primer lugar, innovando con su idea pero recogiendo inmediatamente todos y cada uno de los cabos sueltos y grandes motivos de la serie original.


El fallo de Hickman, a mi juicio, es que ningún lector de la serie original se va a creer a estas alturas que MOIRA ES MUTANTE Y SOLO UNOS CUANTOS ELEGIDOS LO SABÍAN.

Fundamentalmente por que la historia "eje" del personaje, la saga de Proteus, estaba articulada sobre el presupuesto de que Moira era HUMANA y había tenido un hijo mutante. El propio odio del hijo a la madre se basaba en esa presunción.

¿Tenemos que creernos ahora que Moira ha vivido una docena de vidas y en NINGUNA ocurrieron eventos similares a los de esa aventura que le ayudasen a prevenir sus fatales consecuencias...?

Y, en definitiva, ¿que es lo que gana ocultando su poder y sus conocimientos...? ¿Acaso no ha vivido mil y una situaciones en las que era oportuno revelarlo dentro de este universo...?


Para más INRI, a Hickman lo han acusado de plagio, pues ese concepto tan revolucionario está sacado de una novela que el mismo reconoce haber leído.


Otros, simplemente se toman a pitorreo la supuesta "complejidad narrativa" y las sorpresas de una miniserie que, a pesar de tener dos títulos diferentes, narran una sola historia continuada entre ellos.

Es el inconveniente de intentar relanzar una serie CON MILES DE CONCEPTOS POR DESARROLLAR Y ARGUMENTOS POR CERRAR, añadiéndole otros nuevos y ajenos.


No nos cuesta reconocer que Hickman hace un interesante aprovechamiento de contados conceptos de la serie, pero todo queda reducido a un gran WHAT IF...al seguir ausente tras media docena de entregas los protagonistas de la misma, y la inmensa mayoría de sus villanos y secundarios.

Las versiones futuristas de los X-Men que son los protagonistas de la aventura hasta ahora resultan obviamente un sucedáneo con tan poca personalidad como la que han tenido los personajes originales desde que Claremont dejó de escribirlos COMO PERSONAS REALES, con sus vidas, gustos, problemas y miedos al margen de la batalla contra el villano de turno.

Marvel se prodiga en portadas alternativas que buscan recoger TODA LA HISTORIA DE LOS X-MEN, pero la triste realidad es que lo narrado no solo es una ínfima parte sino que además solo usa esa historia como "decorado", como en estas preciosas viñetas de Larraz que reflejan algunos "great hits" del grupo.


Os dejo por último con unas recientes reflexiones sobre la Continuidad del propio Hickman, que no solo lo muestran como un tanto INGENUO -¿qué continuidad de qué serie tiene SENTIDO a estas alturas...?- sino que además profetizan que sus revoluciones al final acabarán siendo olvidadas por el siguiente guionista.

X-Men continuity is some nonsense.

There are no rules here. There is no order. Just random unconnected gibberish.


I just wrote 5000 words on when someone can, and cannot, utter the phrase "Omega Level"

This is a job I have in the United States of America.



Any time you can mine your continuity and the existing continuity of the company in a way that evokes a response from audience and not confusion, that’s powerful, and you’re crazy not to utilize it when you’re writing these books. 

The cardinal rule beyond that is at the end of the day, after you’ve torn up the playroom and scattered all the toys, you put everything all back on the shelf. Don’t be an a—hole and leave a mess.

1 comentario:

Thadeus dijo...

La idea de un mutante que tiene que cambiar la realidad para acabar con la amenaza que le mata a cada renacimiento no esta mal, pero justamente Moira... Lo de la continuidad lo entiendo en parte, la han triturado con los eventos y es el todo vale, me pregunto a que se refiere con dejar los juguetes en el sitio, si cada guionista que entra se dedica a parchear los desfases del anterior sin demasiada suerte...