lunes, 21 de mayo de 2018

EN EL CENTRO DE LA TIERRA, POR E. R. BURROUGHS

El intento de Burroughs por emular a Verne y Conan Doyle. usando el concepto de viaje al centro de la Tierra y poblándola -como ya apuntase Verne- de los Dinosaurios y habitantes del Mundo Perdido es sin duda una de esas aventuras que definen el estilo del Pulp, en lo bueno y en lo malo.


A su favor está el concepto del "worldbuilding", descubrir esa Tierra Hueca antediluviana que acabará siendo visitada por el mismísimo Tarzán, lo cual ya da carta de naturaleza a esta aventura.

Burroughs también se adelanta aquí a conceptos como el del mundo salvaje gobernado por belicosos simios que tratan a la raza humana como esclavos, mucho antes de Planet Of The Apes.


Pero por otro lado, la ejecución de la historia es puro Pulp en también en sus connotaciones más negativas: argumento simplísimo, ausencia total de caracterización de los personajes...

La gracia de este mundo fantástico es enfrentar al héroe con un nuevo bicho de pronunciación "exótica" o descubrir una nueva raza de tal o cual característica que será aliada o rival por la supervivencia.


Como curiosidad, Pellucidar parece estar regida por sus propias leyes físicas, y el tiempo no transcurre a la misma velocidad en todas sus regiones.

Destacar eso si que esta edición de Costas De Carcosa viene con las ilustraciones originales.

Leeremos sus continuaciones a la espera de que el mundo y sus protagonistas vayan volviéndose progresivamente más complejos y atractivos.

PULP FACTION, en el Centro de Facebook.

No hay comentarios: