martes, 13 de junio de 2017

EL ARTE DE CHARLIE CHAN HOCK CHYE, UNA HISTORIA DE SINGAPUR

Hay cómics sobre los que no se te ocurre decir nada, más allá de "No lo compres" y hay otros sobre los que se podría escribir un libro, uno casi más gordo que este glorioso volúmen. Estamos, claro en este segundo caso.

¿Por donde empezar cantando las incontables virtudes de este...?

Destacar quizás que a pesar de tratarse de un artista de Singapur, Sonny Liew es un artista multifuncional, que no solo ensaya mil y un estilos homenajeando los más variados cómics de la Historia, sino que varía técnicas y enfoques, modos narrativos y diseños de página con una increíble innovación y seguridad.


Su dibujo, si es que en realidad tiene uno principal, no está tan lejos de la Animación, lo Franco-Belga e incluso, los superhéroes, habiendo dibujado parte de la nueva serie de Doctor Fate escrita por Paul Levitz.

También publicó en Estados Unidos una revisión del héroe oriental The Green Turtle, reconvertido en The Shadow Hero.

El artista pues conoce, ama, domina y homenajea cómics de todas las tradiciones, edades y técnicas.


La segunda genialidad es sin duda el uso DIDÁCTICO del cómic, para presentar un tema a priori tan abstruso y lejano para nosotros como es la historia de Singapur.

La tercera es hacer esto y hacerlo mediante la ficticia vida de un dibujante del siglo pasado en cuya biografía, salpicada por sus muchos trabajos, se imbrica de manera orgánica toda la historia de la ex-Colonia Británica.


Es en estos ficticios trabajos donde el autor -o los autores- comentan el devenir histórico de Singapur a la vez que homenajean diferentes tipos de cómics y autores.

No voy a hacer la lista de los mismos por que descubrirlos al girar la página es uno de los muchos placeres de este volúmen.


Pero si hay un aspecto que me ha seducido es la capacidad del autor de crear la verosímil biografía de un autor mayor que el y contar su vida con la sabiduría y la serenidad que uno solo supone a alguien que realmente hubiese vivido esas durísimas historias que se narran a los largo del siglo XX y que busca poner un punto final a su vida, intentando dar sentido a la misma y a la de su país, y simbolizando en sus propios fracasos creativos la turbulenta política de Malasia.


No cabe duda de que muchos detalles de la propia vida de Liew han acabado conformando capítulos de la de Charlie Chan, comenzando por la obviamente fracasada visita a la San Diego Comicon.

Resumiendo, una IMPRESCINDIBLE obra sobre cómics y sobre las posibilidades del cómic, sobre Singapur y sobre una persona que, a pesar de que no existe y vive medio mundo más allá, nos hará conmovernos y simpatizar con su odisea vital.

Co-Editado por Amok Ediciones, esperamos con ganas las novedades del mercado oriental que Enrique Larrea anuncia que conformarán su sello. Si en algo se parecen a esta, premiada y nominada a los Eisner, darán mucho que hablar.

2 comentarios:

Mr.E dijo...

Hola Pedro, soy Enrique Larrea de Amok Ediciones. Te agradezco mucho la atención que te has tomado al hacer la reseña del libro. Me parece que los puntos que señalas hacen una descripción precisa de lo que ofrece esta obra.
De nuevo, gracias.
Un saludo,

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias a ti por descubrirnos esta tremenda obra...¡Y LAS QUE VENDRÁN!