martes, 22 de diciembre de 2015

LAS INFLUENCIAS PULP DE STAR WARS

IMPRESCINDIBLE ARTÍCULO de Zack Smith, con un ameno y certero repaso a algunas de las más importantes influencia de Star Wars.


Si, ya se que dije que íbamos a descansar, pero este artículo no va de Star Wars, sino más bien de sus raíces en el Pulp, el cómic y la CF temprana.


Ya sabíamos que Darkseid y Darth Vader tenían una relación -como The Source y La Fuerza-, pero me ha sorprendido descubrir que la aparición del padre de Hamlet es una influencia, ¡o que su famoso uniforme es calcadito al del malo de un viejo serial!


Y la razón por la que rescato el artículo es por que, aunque la nueva película estuviese bien hecha -que no lo está- NO SERÍA NUNCA UNA PELI DE STAR WARS.


"Ser de Star Wars" no depende de que salgan sus protagonistas o los sables de luz, sino el estar enraizado EN TODAS ESTAS REFERENCIAS, que son las que le dan esa especial resonancia.


Un artículo como este NUNCA se va a poder escribir sobre la nueva entrega, cuya única influencia es la propia saga, fagocitándose a si misma...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues el otro día estaba investigando sobre las influencias de star wars y me encontré que en una platica entre roy thomas y george lucas, mientras este último narraba el proceso de creación de sus personajes, thomas puntualizaba que se parecia mucho a los nuevos dioses de kirby, esa influencia es innegable, sobre todo porque kirby intentaba fusionar ciencia ficción, mitología y textos biblicos en uno solo. Otra cosa que encontré es una posible influencia del doctor doom sobre darth vader

Sebastian O

OLGERD VLADISLAV dijo...

Interesante como siempre, muchas gracias por traerlo.
Tiene usted razón, Star wars se esta auto devorando como pasó con la saga Terminator.
Me extraña que nadie se tire a adaptar Flash Gordon en el cine, podrian dar un taquillazo y hacer una buena película.
Si la VII puede vender muchas entradas, cualquiera con buena propaganda puede.Y la historia siempre será mejor que una mala copia de Spaceballs de Mel Brooks.
Desde luego nunca se me había ocurrido comomparar a Vader con Darkseid hasta que he visto esa viñeta aquí.
DC haz el favor de despertar y dejate de new52, esa editorial tiene una mina de oro y lo convierte en plomo.... :(

Anónimo dijo...

Y, por supuesto ,Valerian. A ver cómo lo hace Besson, ahora que no puede utilizar mil y un diseños del cómic dMezieres porque se interpretarían como plagios de Star Wars.