lunes, 28 de diciembre de 2015

75º ANIVERARIO DE LA JUSTICE SOCIETY OF AMERICA (II): LA EDAD DORADA

Continuamos el repaso a las aventuras de la JSA con el resto de su etapa original, hasta la conclusión de la misma con la cancelación de All-Star Comics en el nº 57 (Febrero de 1951), al concluir la Golden Age.


Paradójicamente, siendo un grupo pensado para popularizar a los personajes de la compañía y sus diferentes series antológicas, el grupo no solo no reunía a los más populares héroes, sino que según Flash y Green Lantern obtuvieron sus propias series...¡abandonaron el grupo!


Se trataba de ir dejando sitio a nuevos personajes necesarios de esa promoción, como Dr. Mid-Nite o Starman.


Prueba del éxito de la serie es que la aventura inicial de Wonder Woman fue incluída en el nº 8 de All-Star, esperando presentarla al máximo de público.

El personaje pronto se uniría al grupo, aunque dado que contaba con la "velocidad de Mercurio" al taquigrafiar, lo hizo en condición de Secretaria. Pero pronto acabaría participando con un capítulo en las aventuras.


Estos primeros cómics sientan ya las bases de las aventuras del grupo y, con ellas, las de cualquier otro grupo de superhéroes: Viajes en el tiempo, viajes al espacio ("Shangaied into Hyperspace", donde cada miembro visita un planeta del Sistema Solar, todos ellos habitados al modo del Marte de Burroughs), los temas bélicos y de espías de la época de guerra...


Hay que destacar un importante aspecto social en muchas de las historias de los primeros cómics, que se centran en los avatares personales de gente desgraciada por una u otra razón (el hambre, la lucha del bien y el mal en la conciencia, los veteranos de guerra...).


Y llevando a "América" en el nombre, no falta la simbología y temas patrióticos, sobre todo en el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Las aventuras irán adoptando también un tono didáctico y "enciclopédico", incluyendo personajes históricos o pedacitos de conocimiento. Como en la aventura a los 8 planetas, la intención es alcanzar con sus diferentes miembros todo el Universo, también el del saber.


Los villanos en esta etapa no suelen alcanzar el rango de "supervillano", ni son recurrentes. Brainwave (una copia DC del Dr. Sivana) Per Degaton y Psychopirate son los dos únicos memorables y que han sobrevivido luego en diferentes encarnaciones.


Pero con la llegada de Julius Schwartz al puesto de editor eso cambiará: se comienza a usar villanos de otras series, comenzando por Solomon Grundy, quien ya se había enfrentado a Green Lantern en solitario.


El siguiente paso será reunir a los mayores villanos en la llamada "Injustice Society of the World", recopilando algunos de otras series como Vandal Savage, The Thinker o The Gambler. El grupo regresa en otra encarnación con nuevos miembros.


Aunque en realidad el primer grupo de supervillanos ya se había presentado en la serie de los Seven Soldiers Of Victory.

En esta etapa final se funde a todos los personajes dentro de una única aventura, dejando atrás la estructura de capítulos.


Con el fin del boom superheróico en los '50 la serie, como las de la mayoría de sus miembros, son canceladas. Tardarán 13 años en volver.

CONTINUARÁ...

1 comentario:

OLGERD VLADISLAV dijo...

LOL un 10.

Pero a lo mejor de inocentada pasa a ser verdad
XDDDDD