martes, 22 de diciembre de 2015

75º ANIVERSARIO DE LA JUSTICE SOCIETY OF AMERICA (I): EL ORIGEN

No lo vais a ver por ningún sitio en DC Cómics pero, tras la celebración de Batman, Superman, Flash y Green Lantern, no hubiera estado mal recordar que este año se cumple el aniversario de la creación de la Justice Society of America, EL PRIMER SUPREGRUPO de la Historia.

Debido a que no forman oficialmente parte de la nueva continuidad New 52, ni tampoco son una exitosa franquicia multimedia, nadie se ha querido acordar del que es el momento MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE LA FICCIÓN SUPERHERÓICA.


Con la reunión de los 11 superhéroes (12, contando a Red Tornado) se funda el UNIVERSO DC. Hasta entonces, cada personaje había vivido por separado, y nunca se habían cruzado (fuera de un par de portadas con Superman, Batman & Robin).

Este es un hito histórico en la ficción. Evidentemente, muchos personajes de ficción de diferentes autores habían compartido aventuras (principalmente literarias y en pastiches), pero nunca había existido un GRUPO de personajes con sus propios mundos y antagonistas que se fusionaran para constituir los hoy en día famosos UNIVERSOS DE FICCIÓN.


De hecho, solo existe este precedente, The Seven Champions of Christendom, que reúne a los patrones de siete países convertidos en caballeros y cuya función es obviamente religiosa y moral, no aventurera ni literaria propiamente.


The International Society of Infallible Detectives protagonizó un par de pastiches de Sherlock Holmes, en cuya mansión de "Fakir Street" se reunen los arriba listados.

Sin embargo, el tono de los mismos es humorístico, no tienen la intención de desarrollar un mundo plausible y una aventura a la altura de los personajes reunidos en torno a una mesa.


Evidentemente, existe el precedente de los Caballeros de la Tabla Redonda, uno que va a ser evocado por la portada del número que introduce al grupo.

Pero aunque algunos caballeros surgieron como personajes independientes para ser luego incorporados al ciclo por autores posteriores, sus aventuras por separado no eran contemporáneas a las versiones finales en las que son pares. Y por supuesto, el tipo de aventura y de personajes eran para todos iguales.


La serie All-Star Comics comenzó como una antología más de las que había entonces, protagonizada por los más populares personajes de DC (y All-American, pues entonces eran dos sellos distintos).

Pero tras dos números -en Invierno de 1940, a penas dos años y medio tras la aparición de Superman- la cosa cambia, y en lugar de las aventuras independientes de los personajes, aparece una secuencia en donde los superhéroes se reúnen en un hotel y se cuentan unos a los otros sus aventuras.


El editor creador del concepto fue Shelly Mayer (autor de Scribbly y Sugar & Spike), mientras que los guiones de estas secuencia fueron de Gadner Fox, quien ya trabajaba en alguno de los héroes.

En este primer número las aventuras seguían siendo independientes, aunque con la siguiente ya se usó un argumento común: los héroes se reunían, planteaban el problema, lo combatían por separado, y luego se volvía a reunir.

Y es que cada personaje tenía su propio dibujante, el mismo de sus aventuras regulares.


Los ocho miembros fundadores eran los más populares de cuatro antologías, y conformaban un variado grupo donde cada uno tenía una habilidad específica y un mundo diferente que se sumaría en esta ocasión al de los demás:

La ciencia y la velocidad de Flash, la magia y el orientalismo de Green Lantern, la fuerza y entrenamiento de Atom, la mitología mesopotámica y los mundos lovecraftianos del Doctor Fate, el egipto faraónico y la arqueología de Hawkman, los vengadores Pulp con Sandman, los fantasmas y los mundos ultraterrenos con el Spectre y  de nuevo la ciencia y bioquímica de Hourman.


Esta es también la primera aventura que reunió a Batman y Superman, quienes -salvo un All Star posterior- no volverían a aparecer en la serie (no necesitaban promoción) ¡y tardarían más de una década en volver a compartir una aventura!


Johnny Thunder se cuela en la reunión, pero no será admitido como miembro oficial hasta más tarde.


Red Tornado (Ma Hunkle), un personaje humorístico parodia de los superhéroes de Scribbly también hará una aparición en este número, como un guiño de su editor Mayer.

Y de esta manera, con una velada legendaria en un hotel contando historias nació el supergrupo al que copian todas las agrupaciones posteriores de superhéroes, y todos los Universos de Ficción COMPARTIDOS, desde ese día hasta la actualidad.

CONTINUARÁ...

11 comentarios:

Ariel dijo...

Siempre me gustó leer acerca de estos personajes. Lastima que DC no sepa como aprovecharlos.

OLGERD VLADISLAV dijo...

Un gran articulo, si la actual DC tuviese la mitad de dedicación y respeto por su material que en este escrito se siente, DC no estaría como esta ahora.
El cancer de los malos remakes esta acabando con el comic y el cine.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias!

listillo dijo...

Es una lastima lo mal aprovechados que están. Reconozco que al estar los años 40 mas lejanos es algo comprensible que cuando compartían "mundo" con todos los demás superhéroes de DC, es mas difícil justificar a algunos de estas viejas glorias por el contexto de su creación y las décadas que separan a la generación actual. Por eso fue una lastima dentro de la chapuza que fue New 52 que al volverlos a su propia Tierra, los rebootearan de manera bien chapucera. Tendrían que haber hecho una cronología de todo lo que les paso desde los 40 hasta varias generaciones que hasta la época actual con versiones mas jóvenes tomando el manto. O sea como cuando lanzaron la gran JSA de Goyer, Robinson y Jonhs pero siguiendo un patrón mas lógico.
Por ejemplo: Si quieres poner un Hourman joven pues seria nieto o bisnieto del original, y no hijo. Asi un guionista podría contar a lo hombre enmascarado o el generations de Byrne se podrían contar multitud de historias en épocas diferentes.
Pero claro comerse la cabeza con conceptos tan complicados no se les paso a los gerifaltes de DC. Nunca he visto mal lo de la vuelta al multiverso, aunque eso si ¡bien hecho!

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Nunca he visto mal lo de la vuelta al multiverso, aunque eso si ¡bien hecho!

¿Y quien ha hecho bien el Multiverso desde que lo recuperaron...?

Por que para mi, incluso Multiversity tiene algunas cosillas que... No las llegué a comentar, pero son risibles.

Es un concepto demasiado grande para la DC actual. No les cabe en la cabeza, guionice quien guionice.

Hombre de Trapo dijo...

Es curioso, pero hace un par de días terminé de releerme la vieja serie de "Infinity Inc." de Ediciones Zinco. Ha sido mi particular manera de homenajear el 75º aniversario de la JSA, precisamente con sus sucesores, los 'Infinitors', la nueva hornada de héroes en aceptar el relevo y el legado de sus mayores. Y es que yo llegué a conocer la JSA a través de ellos. A pesar de que las historias han envejecido (30 años las contemplan) el trabajo de Roy Thomas, Jerry Ordway y posteriormente un primerizo McFarlane con los personajes de la antigua Tierra Dos me sigue pareciendo soberbio, en especial la saga inicial, "Generaciones". Serie claramente a reivindicar y bonitos recuerdos de juventud en los dorados 80.

listillo dijo...

Pedro yo no he dicho que no te guste el multiverso. Simplemente constato que se le puede hacer mas justicia al grupo al poder darle un transfondo como el Watchmen co una detallada historia la cual un selecto grupo de autores podrían jugar sin tener que estar pendientes de la JLA.
El Multiversity de Morrison el cual poseo y aun no me he leído, no puedo opinar con franqueza del resultado final. Y te comento que esa multiverso es el de New 52. En la saga de Convergencia y Unión(perdona el chiste) se supone que esta el antiguo de una manera inexplicable, y que todos sabemos que es a raíz de intentar contenatar al fan de antes, pero sin puta idea de saber exactamente que hacer.
Volviendo a Morrison hay infinitos multiversos(según lei en una entrevista) o sea en un futuro...y no muy lejano Morrison mismo va a escribir un nuevo Batman Black and Withe con historias muy experimentales y con artistas en su parte afincados en los Angeles; las historias serán tan extrañas que al parecer estarán en otros multiversos. O sea imagínate en un futuro que el guionista X se haga famoso y le den su propio multiverso para jugar, y este lo puebla a su bola. Asi explicarías donde estarían los de la serie de TV de CW, los videojuegos o o incluso las películas. Y el oficial New52 o el de Convergencia son dos en un infinito

PEDRO ANGOSTO dijo...

No nos entendemos.

Yo no digo que tu digas que a mi no me gusta el Multiverso, ni que sea una mala idea.

Solo digo que NADIE LO HACE BIEN.

Cuando leas las fichas de Multiversity verás como NO ENCAJA PARA NADA en New 52. Fue concebido pre-Flashpoint y allí sigue, por más que lo retocaron y lo jodieron más aún, como las pelis de ahora.

¿Buenas historias de universos alternativos? SI

¿Una JSA en los 40? SI

Pero con los modos de producción actuales, no hay quien lo escriba bien...¡ni quien lo dibuje, me atrevo a decir!

listillo dijo...

La producción como todo es un rumbo político editorial, o sea si no hay un buen revulsivo poco vas a hacer. La prueba la tienes con esa Earth 2 que no funciono por si misma por alejarse de elementos claves: Una JSA creada en los 40 y después de ahí seguir.
Si mal no me acuerdo se que a ti Crisis Final no te agrado mucho y el Multiversity por lo poco que he visto es mas o menos una continuación. Como no he leído la saga se que la historia central (un grupo de héroes de diferentes tierras se enfrenta a la típica amenaza y tal) como Morrison la ha enfocado. Si que se que al hojear los comics que adquiria me parecían bastante buenos, ya que parecía que además de contar una historia en si narraban una mas grande. Creo recordar de una entrevista que todos esos mundos eran un reflejo de la JLA, vamos que los Mastermen estos vi a los héroes de Tierra X contra una versión nazi de la Liga.
¿Qué te molesta que el multiverso ese siga ese patrón? ¿O vaya mas a su bola?
Ten en cuenta que es una versión mas modernizada de los conceptos de la época precrisis e incluso vi que adaptaba algunos de los Elseworlds de los 90 o 2000. Personalmente no se que problemas le ves, ya que básicamente en tiempos pretéritos lo que mas destacaba era el cruce JLA/JSA o alguna historia de una batallita de dos números entre dos superhéroes. O los Elseworlds que al final saturaron con historias de Batman de vaquero, espadachín , fontanero y ect... que eran en su mayor parte aburridas y faltas de imaginación. De hecho la mejor historia multiversal fueron las Crisis ¡ y fueron para cargárselas!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Los cómics te parecerían lo que son: BIEN DIBUJADOS. Lo de BUENOS, es muy discutible.

De los cómics ya no me molesta NA-DA. ;-))))

Entiendo muy bien que es una versión del Multiverso actual y personal, de Morrison, pero a mi me parece superficial.

En concreto el nº de Tierra X es VERGONZOSAMENTE VACUO, y el resto, casi, casi igual. Con dibujos de Sprouse y Reis también hago yo "buenos" tebeos, no te jode...

Es un enfoque mediocre, como no puede ser de otra manera en la DC actual.

Los universos alternativos deben dar a estas alturas del siglo XIX para versiones mucho más COMPLEJAS y RELEVANTES, mostrando CON MUCHÍSIMO DETALLE en que diverge HISTÓRICA Y CULTURALMENTE un mundo conquistado por los nazis, más allá de si los héroes tienen nombres alemanes o llevan swastikas en el uniforme.

listillo dijo...

Hombre en treinta o cuarenta paginas no da para mucho. Tu hablas de desarrollar series limitadas o regulares. Y por lo que fuera no se realizan estas. Ya sea esto por que a Morrison o la cúpula editorial no les interese.
Puesto asi nunca han hecho una historia detallada de ningún mundo paralelo que sea original y detallada, creo que exageras un poco