lunes, 31 de agosto de 2015

JUSTICE LEAGUE: GODS AND MONSTERS

De piedra me quedé viendo el primer capítulo de la webserie que presentaba a los personajes:

Una Harley Quinn en bragas y corsé convertida en asesina en serie y...¡hasta caníbal!


¡¡¿Que había hecho ahora Bruce Timm, cuyo trabajo ha sido la piedra angular de las modélicas e insuperadas versiones animadas de los personajes de DC Comics?!!


¿Había perdido la cabeza, se había pasado al LADO OSCURO? ¿Sucumbido al final a la presión de los Oscuros Señores que dominan desde hace años los destinos de los personajes Warner...?


Y por si todo eso fuera poco, el corto terminaba con Batman -un Kirk Langstrom cruzado con el Morbius de Marvel- ejecutando a su enemigo de un mordisco: ¡Esta no es la Justice League de nuestros padres, ni la nuestra...!


Afortunadamente, el susto me duró poco: A pesar del tono Oscuro y Siniestro de este mundo alternativo, ya en el episodio que presentaba a Superman el personaje exhudaba más espíritu heróico del que ha habido en los cómics DC de la última década.


Así que pronto me di cuenta de lo que en realidad pasaba: No es que Bruce Timm se hubiese pasado al "lado de los malos", es que se estaba burlando de ellos: "¿Queréis "Grim and Gritty? ¿Queréis una Wonder Woman con problemas familiares...? ¿Queréis unos héroes temidos por los humanos normales...? ¡Pues yo os los daré!"


Así el creador consigue a la vez satisfacer la demanda de sangre, violencia y temas MUY ADULTOS de la compañía y a la vez, para quienes sepamos verlo, burlarse del sinsentido y lo inapropiado de esos enfoques.


Como ocurre con Harley Quinn, hacer enfoques extremos es increíblemente fácil, pero Timm se impone una tarea mucho más severa: la de llevar a estos héroes "defectuosos" hacia el camino del verdadero heroísmo.

Y en eso, ya nos ha ganado como espectadores.


A la vez lo hace creando el más fascinante mundo alternativo de DC ingeniado desde...¡al menos Kingdom Come!

Además de la atrayente historia de los tres personajes protagonistas, tan alejada de las versiones oficiales pero no menos compleja e interesante, el mundo cuenta con montones de pequeños detalles que solo podrán ser disfrutados por los aficionados más expertos en el Universo DC.


Tras los tres cortos de presentación de este extremo mundo y sus protagonistas, un largometraje ahonda en ellos, asentando las bases sobre las que se mueve este universo de personajes y revelando con más detalle los orígenes alterados de estos tres personajes y muchos otros.


La historia nos lleva a un Krypton alternativo -alternativo al concebido por el propio Bruce Timm-, oportunamente basado en la versión de John Byrne.

La familiar escena de Jor-El y Lara es interrumpida - no por casualidad, como en Man of Steel- por la llegada de Zod. Y a partir de ahi todo lo que conocemos, cambia...


Unos misteriosos robots, mezcla de O.M.A.C. y Amazo están eliminando a ciertos individuos cuyas contrapartidas en el Universo normal nos resultarán más que conocidas.


Los héroes acaban siendo culpados de sus ataques y deben descubrir quien quiere culparlos, mientras van rememorando o descubriendo sus orígenes.

Una genial manera de mostrar como de retorcido es este mundo alternativo es el poner como Presidenta de los U.S.A. a... ¡Amanda Waller!


Wonder Woman es sin duda el personaje más alejado de su versión oficial, ya que aquí está unida a la mitología de los New Gods, y enormes cambios han sucedido en Apokolips en esta versión. Un personaje trágico que no tiene nada que ver con la inocencia y candidez de Diana.


No quiero comentar nada más para no spoilear uno de los pocos placeres que un VERDADERO FAN DE LA VERDADERA DC puede tener en estos tiempos que corren.

Seguiremos atentamente las siguientes entregas de este nuevo universo, ver como lo pueblan nuevos "héroes" y villanos,  y esperamos que Timm siga haciendo mofa y befa de todo lo malo que hay en DC Comics y que solo en un Universo Alternativo como este debiera tener cabida.

1 comentario:

Sergio dijo...

Excelente replanteamiento de la trilogía axial de DC.
Y excelente entrada.