domingo, 23 de agosto de 2015

FANTASTIC FOUR: EL CAMINO AL INFIERNO... (I)

Tras nuestra crítica inicial, que como casi siempre mantuvimos libre de spoilers, vamos ahora a dar un repaso más a fondo a ese despropósito que ha sido la película de Fantastic Four.


Descubriremos con sorpresa que en muchos puntos han sido muy fieles, a veces ingeniosos y hasta freakys, lo cual no ha servido al fin para nada al alterar puntos fundamentales de la historia y no saber respetar el espíritu del grupo.

La estructura de la primera parte de la película sigue muy fielmente la versión Ultimate del cuarteto. He buscado las referencias de memoria, por que no tengo los cómics a mano. Si se me escapa algo, me lo apuntáis...


También vamos a ir intercarlando la versión original y canónica de algunos personajes, para que veáis las diferencias y de donde viene o debiera haber venido cada elemento de la historia.

Por último, más allá de los cómics, citaremos otras influencias de la película que por desgracia solo han servido para convertirla en un olvidable lugar común del cine actual.


Sorprendentemente, la peli se inicia con la escena en el desguace de los Grimm, donde podemos ver ni más ni menos que a los componentes de la Yancy Street Gang.

En los cómics, eran una pandilla -nunca vista- con la que Jack Kirby homenajeaba tanto a los cómics de pandillas que hizo como a su propia juventud, donde las pandillas eran el primer paso para acabar integrado en una banda criminal o mafia de barrio.


Con el tiempo se reveló que la Banda de Yancy Street se mofaba de Ben Grimm por que, aún siendo humano, había abandonado el grupo, en el que si se integró su hermano Jacob (quien acabó muriendo en alguna reyerta).


Es este hermano el que vemos pegando a Ben en la peli y acuñando su frase: "It's clobbering time!"


Curiosamente, la dura infancia de Ben Grimm, trasunto de la de Kirby, está documentada en los cómics de su propia serie, aunque en este caso fuese su padre el que lo maltrataba.


La amistad entre Reed y Ben como adolescentes es algo sacado directamente de la versión Ultimate, así como los experimentos del joven Reed.


En el Universo Marvel, Reed y Ben no se conocieron hasta la Universidad, donde coincidieron como compañeros de habitación.

Ben estudiaba con una beca de deportes. Fútbol americano, no Beisball, aunque es muy aficionado a el.


Aunque ciertamente la versión de UFF fue anterior, las escenas de adolescentes experimentando en el sótano de la casa recuerdan poderosamente a Project Almanac.

Nos podemos creer que Reed inventó una máquina teletransportadora con 12 años. ¡Lo que no es consecuente es que semejante intelecto siga con el mismo proyecto seis años después.!

¡Ni tampoco que alguien superdotado de esa manera sea supinamente ignorado por el sistema educativo americano...! Por el español si, pero por el americano...


La escena de la Feria de Ciencia viene también de Ultimate, aunque también la pudimos ver recientemente en otra peli de superhéroes: Big Hero 6. Razón suficiente para alterarla.

Ridículo que los profesores pasen por alto la máquina de Reed. Casi tanto como que el la presente allí y no en la oficina de patentes, entre otros sitios más adecuados.


Curiosamente, en los cómics fue Victor von Doom el reclutado por un "talent Scout" de la State University, en la que coincidiría con Ben y Reed.

Este es el punto en el que se han basado para convertirlos a todos en estudiantes del Baxter Building.


El Doctor Franklin Storm, padre de Sue y Johnny, está a cargo del Baxter en la versión Ultimate.

En la original, donde solo era un médico de andar por casa, solo apareció en un flojísimo número en el que adoptaba la identidad de Invincible Man, muriendo heróicamente al final.

Lo gracioso es que, en el momento en que su personaje hace acto de aparición en el film, sabes que va a acabar muriendo de manera puramente ridícula. Lo del mentor agonizante está ya MUY VISTO.


El Baxter Building como institución para "chicos dotados" proviene de nuevo de Ultimate.


Eso si, al menos en esa versión se molestaron en mostrar que allí había MÁS DE UN PROYECTO y un genio en marcha.


En los cómics originales el Baxter es la base de los Fantastic Four, supuestamente rediseñada por completo por Reed Richards para adecuarse a las necesidades del grupo como exploradores y aventureros.


Tanto en las películas anteriores como en esta, Victor Von Doom (o Van Damme) forma parte del quinteto de aventureros iniciales.


Sorprendentemente, descubrimos en la película que Sue Storm es adoptada y proviene de los Balcanes, donde probablemente también encontraron a Victor.

Esto se usa en el film para establecer una relación especial entre Victor y Sue, de la que este se siente celoso cuando llega Reed. Una manera absolutamente ridícula de justificar la enemistad entre Reed y Victor.


Como sabemos, en la versión original, donde Doom también inventa una máquina de transporte dimensional con la que quiere alcanzar el Hades en donde arde el alma de su madre, la hechicera gitana, Reed aconseja a Victor revisar las fórmulas, lo cual este no hace.

Cuando se produce el accidente que lo desfigura (en realidad, solo una pequeña cicatriz que su narcisimos agiganta), Victor acusará a Reed de haber saboteado su experimento por envidia, ergo su posterior enemistad, acrecentada por los años.


Doom se ha caracterizado en su trayectoria por ser un amante de las artes y la música, lo que quieren resumir en la escena en su asquerosa guarida de HACKER.


Como decimos, la máquina trans-dimensional del Doom original se ha unido aquí con la máquina de la versión Ultimate que Reed crea para acceder a otra dimensión, la Zona Negativa.


Ya en la versión anterior el Doctor Doom obtenía también sus poderes en el mismo accidente, aunque para aquel se mantuviesen los rayos cósmicos y un look de Doom mil veces más canónico.


Al personaje de Kebbell le falta toda la posterior trayectoria del Doctor Doom, desde el Tibet al trono de Latveria, que es lo que lo convierte en una respetable amenaza.


En la película el nombre de la institución es Baxter Foundation, quizás recogiendo el concepto de la Future Foundation que el cuarteto apadrinaría.


En el Universo Marvel, también Reed sería "reclutado" por Noah Baxter, propietario del Baxter Building original y mentor científico de Reed.

Aquí lo vemos, en INMEJORABLE compañía ;-P.


Johnny Storm ha estado siempre obsesinado con los coches y la velocidad, así que es más que adecuado que haga su entrée corriendo en una carrera de coches ilegal. Una pena que el resto de desarrollo -o la carencia de este- no sea igual de acertado.

Por cierto que, aunque no recuerdo el título, lo de un chico superdotado que le da mala vida a su papa mientras que su hermana es la buena de la familia está también copiado de una reciente película que yo ya he visto.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios: