¿Qué cómics han formado parte de tu trayectoria como lector, cuales te han formado como aficionado?
La verdad es que en un principio me lo leía todo, supongo que como todos. Poco, a poco del Mortadelo y Filemón, empecé a pasar a los Superhéroes, y de que me di cuenta estaba enganchadísimo a Los 4F de John Byrne, y a los Nuevos Titanes de George Pérez.
Uno de los momentos claves como lector fue cuando descubrí Spiderman de Todd McFarlane y La Patrulla X de Jim Lee. Empecé a ver los cómics de otra manera, y a fijarme más en el dibujo. Me Compraba todo lo encontraba de estos autores ¡aunque estuviera en inglés y no lo entendiera!.
Pero aún faltaba un último paso que acabó de formarme, todo eso se me empezó a quedar pequeño, y de repente me encontré con Arkham Asylum. Eso lo fue todo para mi: el dibujo, la historia......todo era diferente.
A partir de ahí, El regreso del Señor de la Noche, Elektra Asesina, Lobo, Slaine, Casos Violentos, y un largo etc... de cómics que variaban muchos de mis primeros números de los Vengadores o de Nova en blanco y negro.
También tuve una época que me enganché a Akira. A mi el Manga no me llama demasiado, pero Akira me encantaba, tanto en el dibujo, como en la forma de contar las cosas.
Todo esto combinado con Excalibur de Alan Davis y un poquito de Crisis en Tierras Infinitas, y tenemos un poco el popurrí que tengo en mi cabeza.
¿Como empiezas a pensar en dibujar cómics?
Yo siempre he dibujado cómics e ilustración, pero no a un nivel profesional, porque pensaba que eso era algo irreal, inalcanzable. Nunca se me había ocurrido planteármelo.
Pero un día, conocí a una persona, que ahora es un gran amigo mio, que estaba muy relacionado con gente del mundo del cómic aquí en Valencia, y me enseño que era posible acceder profesionalmente al mundo del cómic, así que me animé a ello.
¿Que autores piensas que te han influido o admiras?
Como te he comentado antes, el primer autor que me fascinó fue Todd McFarlane. Me parecía increíble todo lo que hacía. No tenía nada que ver con todo lo que había visto antes. Es cierto que yo era un chavalín por aquel entonces, pero me parecía increible.
Luego, encontré a Simon Bisley con Lobo y con Slaine. No tengo palabras. Brutal, impresionante, perfecto. Con Slaine, para mi cada viñeta era un cuadro. Yo era muy jovencito, y no había visto nada así hasta ese momento.
A partir de ahí, a parte de disfrutar con Jim Lee, Todd McFarlane, o Alan Davis, empecé a buscar otras cosas y descubrí a Dave McKean y a Kent Williams.
Y por último, cuando pensaba que ya nada podría sorprenderme, llegó Alex Ross. La serenidad y la perfección.
Me pasaba horas y horas viendo sus dibujos.
¿Que cómics lees en la actualidad?
Poco, la verdad es que muy poco. Es una cuestión de tiempo: no tengo.
Empiezo alguna serie, me gusta y me engancho, pero no tengo tiempo de disfrutarla y seguirla de verdad, así es que la dejo. Realmente leo un poco todo lo que cae en mis manos, pero nada en concreto o de continuo. Sigo más dibujantes, como te digo.
Pero gracias a este blog he descubierto que la actual etapa de Marvel NOW entre otros muchos nuevos artistas merece mucho la pena seguirla, y ando ya poniéndome al día.
¿Y que autores te parecen más interesante en el panorama actual?
¡Bufff! ¡Hay tantos!
Por ejemplo, últimamente estoy enganchado a dos autores Olivier Coipel y Esad Ribic.
Son muy diferentes pero los dos me encantan.
Stuart Immonen también me encanta. El y Coipel, pienso que son de lo mejorcito que he visto.
Me gusta mucho Humberto Ramos. Me recuerda a mi época de Todd McFarlane, salvando las distancias. No se, me gusta, igual que Skottie Young.
Haciendo patria, me gusta mucho Rafa Sandoval, Pasqual Ferry y Pepe Larraz
En un mundo ideal ¿con qué personajes te gustaría trabajar?
Me encantaría Hulk. Me gusta dibujar personajes exagerados y brutales, me parece muy divertido.
Pero también me encantaría dibujar a Thor, toda la estética, toda la historia. Como personaje me parece interesantísimo.
Aunque por otra parte también me encantaría dibujar un Superman tipo Alex Ross, mayor y todopoderoso. No sé, realmente hay muchos personajes que me gustaría hacer, pero creo que me quedo con estos tres.
¿En que crees que una iniciativa como Men Of Bronze Studios puede ayudar a un artista?
En Todo. Yo estoy empezando a dedicarme a esto de manera profesional, y aunque lleves toda la vida dibujando, realmente vas muy perdido. No sabes como se hacen las cosas a este nivel, ni como se presentan, ni hacía donde debes de ir.
Men Of Bronze Studios te guía, te enseña, te corrije. Siempre para bien. Te enseña como debes enfocar las cosas si te va a dedicar a esto y te vas a dirigir a un mercado concreto, en mi caso el americano.
Realmente notas que vas aprendiendo y ves que tu trabajo va mejorando y acercándose a lo que buscas.
En muy poco tiempo adelantas lo que por tu cuenta tardarías un montón en aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario