martes, 5 de marzo de 2013

JERRY ORDWAY Y LA SOCIEDAD DE LA INJUSTICIA DEL CÓMIC

Se lamenta amargamente Jerry Ordway de cómo un artista fundamental en el cómic americano como él está encontrando serias dificultades para ganarse la vida con ello.

Y específicamente, se queja de sus últimos años con contrato exclusivo en DC, en donde se le han dado pocos y marginales trabajos, hasta conseguir colocarlo en la serie menos vendida de New 52, como ha sido el caso de la mini de Human Bomb.

Y para rematar, nos recuerda que se reeditan sus grandes y clásicos trabajos, como Infinity o ese genial All Star Squadron, y el recibe unos royalties paupérrimos.


Yo hablo muchas veces de que es absolutamente natural que los autores maduros dejen paso a nuevos y claramente más complejos y espectaculares artistas. Y no me desdigo.

Y también hablo de que obviamente los dibujantes tienen que acabar jubilándose antes de morir y no es de recibo que nos cuelen a viejas glorias "con parkinson" en series principales actuales.

Pero sobre todo esto, soy un firme defensor de que cada artista tiene un proyecto adecuado para él, y es labor de los editores encontrarlo. Lo hemos comentado sobre Byrne. Y claro, si el propio Byrne ha acabado siendo un "paria" para Marvel y DC ¡que no va a pasar con Jerry Ordway!



No se puede pedir a editores incapaces de conseguir un número de 20 páginas dibujado entero por el mismo artista en vez de por tres o cuatro que tengan el tiempo y el conocimiento de desarrollar proyectos de Ordway u otros tantos que todos queramos comprar.

Por que él es uno más de esos contadísimos artistas que ha mantenido un nivel más que interesante con los años. Pero, por supuesto, su estilo más que clásico y personal no se puede usar para "rebootear" personajes, a menos que se quiera hundir al personaje y al artífice.

Y eso es lo que ha pasado.

Dejo pendiente un repaso de su fundamental trayectoria en el cómic americano, pero podéis ir elogiándola ya...

5 comentarios:

Zod dijo...

Ordway le da cien patadas a la mayoría de dibujantes actuales. Lo de que es un estilo antiguo no me vale. Lo bueno, es bueno siempre.

GRAYSON dijo...

Totalmente de acuerdo, Zod. Don Jerry (¿Jerome?) Ordway debería dibujar la Sociedad de Justicia hasta que le diese la gana, o al menos hacer todos los proyectos especiales ambientados en el pasado de la Sociedad. Espera, para eso lo mismo tenemos un problemilla a día de hoy con la mierda de los 5 años... A lo que iba, este hombre es historia viva de los comics DC, como Pérez, como Byrne, como José Luís García López, como tantos otros olvidados en beneficio del Capullo de turno (siéntase ofendido quien lo considere necesario) y parece mentira que DC no trate mejor a sus mejores embajadores.

Juanan Cruz dijo...

es triste lo de Ordway pero vamos, no es solo él y no es solo en su profesion. Yo mismo tengo 49 años y estoy en el paro y creo que me va a ser casi imposible que encuentre un trabajo, aunque no por ello dejo de buscarlo...(aparte de que en este pais en estos momentos es imposible encontrar trabajo para cualquiera, tengas la edad que tengas)

No es malo que aprienten las nuevas generaciones, lo cual ademas me parece logico y necesario, lo malo es que no se respeten ni la edad, ni la experiencia y el conocimiento que traen los años.

Pero bueno, asi es la vida...

Ah al anonimo que se mete con pedro... get a life.

Juanjo Palacios dijo...

Me parece extraño que este hombre, con lo buen dibujante que es, no encuentre trabajo en ninguna otra editorial con la proliferación que ha habido de ellas. Otra cosa es que se empecine en querer seguir en DC, algo totalmente ilógico porque no hay espacio para un autor de su veteranía en esta DC actual que contrata guionistas al peso.

Thadeus dijo...

Al final esto es mas un hobby que un trabajo estable, simplemente. Pasa un poco lo mismo con todos los temas de entretenimiento, los proyectos son efímeros y cada vez que se cierra un trabajo te quedas en un limbo del que no sabes cuanto tardarás a salir. Más aun si has trabajado en algo que no ha tenido demasiada relevancia o ha sido directamente despreciado.
No digo que los trabajos de contrato indefinido (entendiendo indefinido como que no se sabe cuando te van a echar) en otros campos sean más seguros, pero cuando en cómic alguien dice que lleva 20 años trabajando normalmente se refiere a que empezó hace 20 años, no a que haya tenido trabajo o ganancias uniformes durante ese tiempo.