viernes, 4 de mayo de 2012

THE AVENGERS: SEGUNDAS IMPRESIONES

MÁS SPOILERS!! (Pero la hemos visto ya todos ¿no?)

En unas horas, se estrena por fin The Avengers en U.S.A., China y Rusia, yendo precedida de toda una serie de records de taquilla en los países que nos hemos adelantado. Así que es una buena ocasión para volver a debatir sobre ella.



Prueba inequívoca del éxito de la película es que la entrada de mi crítica ha sido visitada como 10 veces más que las más exitosas del blog. Y prácticamente, hemos DOBLADO el número de visitantes diarios del blog. Bienvenidos todos.

Así que a la hora de volver a hablar sobre el tema, puedo sentir la presión desde aquí.

Ver la película en versión original -como había visto todas las anteriores- proporciona, para mi, una experiencia absolutamente diferente.

"Traductore, traditore...."; ni el más dedicado artesano del ramo puede transmitir la cantidad de matices de cualquier película. Sobre todo si esta es especialmente compleja o está escrita con gusto y acierto.

Y, albricias, ese es el caso de Avengers: Los diálogos son poco menos que impecables, a pesar de que, en no pocas ocasiones, acaban al servicio de un argumento demasiado simplón y funcional.


Así que escuchando los verdaderos diálogos, y yendo ya de segundas, está muchos más clara la línea lógica que se sigue -cuando se sigue-, qué pretende la película, como se producen los saltos de escena -transiciones excelentemente llevadas-, etc...

Centrándome esta vez, no en lo que sería esperable de una película así, en lo que pudiese haber sido, o en lo que debería ser juzgando desde los cómics que adapta o la trayectoria de las otras cintas de Marvel Studios, ESTA VEZ SI ME HE ENTERADO DE QUE VA LA PELÍCULA.

No puedo decir que me haya gustado más, aunque, como digo, si me ha gustado como el guionista conduce la trama, siguiendo sus particulares elecciones y objetivos.


Os tengo que dar la razón a los que habíais señalado algunos errores en mi comprensión de la cinta, pero en mi defensa tengo que decir que si un lector y espectador veterano como yo se ha perdido en ocasiones, imaginad lo que han experimentado la mayoría de los legos. Hay cosas que se deberían haber explicado más despacito y mejor. Como cuando critican el abuso de la continuidad en según que cómics.

Escuchando con cuidadín las partes conflictivas, la película cobra ya digo un nuevo sentido, aunque eso no la libre de todos sus defectos o carencias, ya señalados. Habiendo releido mi crítica original, he encontrado que mantengo el 99% de la misma.

La segunda visión solo ha servido en otros casos para descubrir nuevas "licencias" de los guionistas que desde luego yo no voy a perdonar, por mucho que, nadie lo puede negar, la película FASCINE a toda la audiencia.


Paso ahora a repasarla, tal como la entiendo entiendo ahora. Y no me duele elogiar lo que se ha hecho bien, o a menos se ha hecho de acuerdo con el plan, por que entre las muchas críticas que he leído, mientras que los que la hemos recibido de manera "templada" coincidimos bastante en donde flojea o falla, los que la elogian lo han hecho de manera bastante general y ramplona, centrándose en que gusta mucho, pero no parándose a decir POR QUÉ gusta.

Si la película está bien, no es solo por que "Hulk le pega a Loki"...


Bueno, a ver si ahora me he enterado bien.

Resulta que Loki no "cae" entre los Chitauri. Con lo que sabemos ahora, puesto que el Teseracto perteneció a Odín y lo perdió en algún momento de la era vikinga, Loki, que cayó en Midgard al final de la película de Thor y sabe donde está ahora el Teseracto, busca a su anterior propietario, uno que también se dejó el Infinity Gauntlet en la armería de Odín. Esto es, se establece que Thanos ha atacado la Tierra o al menos Asgard con anterioridad.

El Teseracto, por tanto, no "se despierta" por si solo: Lo logra Loki con su cetro, y es el, en efecto quien abre el portal que lo trae a la Tierra. La relación entre el cetro y el Cubo, que acaba siendo clave en el climax de la película, se evidencia por la EMISIÓN DE ENERGÍA GAMMA que sirve de conexión entre ambos objetos.

Si somos buenos, podemos hasta inducir que Loki busca usar luego el Teseracto para cruzar el abismo dimensional y regresar a Asgard. O que, en definitiva, lo que pretende es llamar la atención de Odín, lo cual consigue.


Esta vez por ejemplo he apreciado que Steve Rogers le responde a Fury "Sir" al final de cada frase, esto es, usa jerga militar, en parte por que es un soldado, en parte de manera irónica dado su estatus de "Hombre fuera del tiempo/Leyenda Viviente".

La escena está excelentemente ubicada en un gimnasio. El Capi, como siempre, entrenando. Sin embargo, en lugar de los flashbacks a su pasado que se embuten, creo que hubiese sido mejor mostrar que vive en un mundo que ya no es el suyo de alguna otra manera, interactuando con la realidad. Comprando discos de Big Bands cuando mientras que alguien escucha a Lady Gaga en un Ipod. Falta, como señala Rafa Marín, su segunda película.


En la versión original, la escena en Rusia está en ruso. Sin embargo, luego Loki se dirige a los alemanes de Stuttgard en inglés, quizás tiene poderes de traducción divinos.

Sigo pensando que se acaba por gastar demasiado tiempo reclutando a los miembros, se podría haber acelerado el proceso con elipsis.

Sigo pensando que la transformación de Hulk debería haber sido "cebada" con algún amago.

Pero claro, es innegable que para lo que va a pasar en el segundo acto, es natural que la Viuda y Banner estén de charleta y lo mismo Coulson y el Capi. Whedon lo que hace, lo hace a remachamartillo.


Con el inicio del segundo acto, mis problemas comenzaron a reaparecer. Es sin duda la parte más confusa de la cinta, opinable y problemática.

El ataque de Loki, en busca del meteorito (cual Luthor en Superman I, no ha llovido...), revela la deficiente caracterización del dios. Básicamente, el numerito de la Sala de Conciertos -no la busquéis en Stuttgard, que se rodó en Cleveland- es una mala parodia del Joker de Heath Ledger.

Si no me sedujo su versión del Joker, mucho menos me va a gustar que Loki, por más que sea el "Trickster" del panteón y se apellide "Skywalker", se ponga a imitarlo a él y sus tendencias psicópatas. Ya puestos, aunque Whedon dirige la escena al ritmo de la música, lo lógico hubiese sido que, estando en Alemania, fuese Wagner y su anillo quien sonase.


Luego viene el numerito de "Kneel before Loki", que no estaría mal traído si no fuera por que al propio Loki lo hemos visto huir de Project Pegasus agachado en la parte de atrás de una furgona, cual "malacatón". Dificilmente hubiésemos pillado al General Zod en una postura tan poco real...

Thor llega igual de estruendosamente que la vez anterior y Loki, cual villano de serial, le cuenta de pe a pa sus planes y lo que está pasando, para que luego este lo pueda trasmitir a los héroes.

Desde luego, si yo preparo una invasión, no voy y "la casco"...


Y Loki sigue dando problemas cuando, prisionero de S.H.I.E.L.D., emula ahora al Doctor Hannibal Lecter, con una Black Widow que, increiblemente para una mujer con su entrenamiento, acepta hacer de Clarice para él.

Se muestra indefensa, traumatizada, solloza... ¿Para que ha bajado, además de para remedar esa escena...? Las películas verdaderamente históricas ASIENTAN MOLDES, no los emulan. Resulta que Loki conoce su pasado por que se lo contó Hawkeye. ¿Le contó el pasado de todos los agentes de S.H.I.E.L.D. o qué...?

Por que Loki solo dice "El monstruo lo habéis traído vosotros". Y si, por su propia cuenta, la Viuda deduce que Loki está manipulando a Hulk.


En efecto, queda claro en el segundo visionado que la gran discusión es por influencia del cetro. Lo que no se explica es como funciona dicho instrumento. me apuntó alguien que el cetro es en realidad la GEMA DE LA MENTE, una de las Gemas del Infinito. Pues bueno, eso explicaría muchas cosas, como Loki controla a sus agentes, como conoce cosas que no debería y como exacerba las emociones de los personajes a distancia.

Lo que si creo que podemos suponer es que la culpa de que el Hulk del Helitransporte ataque a sus compañeros es que está controlado por Loki y por su cetro, que recordemos, EMITE RADIACIÓN GAMMA.

Quizás esto se explique en una de las escenas de los 30 minutos extras del DVD, pero ciertamente no se explica en la película.

Creo que el que Loki controle a Hulk es un homenaje al cómic original, mezclado con la escena de la persecución  Hulk/Wasp de Ultimates. Pero yo desde luego hubiese preferido que Loki manipulase a Banner simplemente hablando con él.


La trama de la Fase 2, las armas de destrucción masiva sigue siendo ridícula y floja, un modo de que los personajes discutan y duden para luego tener la catarsis con la muerte de Coulson.

Y sigue pareciéndome muy tonto que la gran proeza de esta parte sea arreglar la turbina: "Capi, tu misión es tirar de la palanca roja". Y entonces va el malo y se le echa encima. "¿Conseguirá nuestro héroe salvar a su compañero a tiempo...? ¡No se pierdan el próximo episodio!" Una escena salida de un serial de los años '30.


Las deficiencias de caracterización del Capi y Thor frente a Iron Man, siguen patentes. No se establece el liderazgo del Capi, por lo que luego, cuando da órdenes a los policías, parece una mera parodia de si mismo. Los peores diálogos de la cinta. Su escena luchando contra los aliens que han rodeado a civiles (??????????????????) superfloja también.

Idem con Thor, no acaba por tener su "momento". Uno tiene que ser consciente que, en una película con Downey Jr., las caracterizaciones y los momentos de cada personaje tiene que ser realmente brillantes para que no se los coma. Estos dos, salen peor parados que Banner, incluso.



Y sigo pensando que es un error (por el presupuesto) el uso de Hawkeye como malo, que impide caracterizarlo y que interactúe con el grupo. Ni Hawkeye ni la Viuda tienen película propia, esta debería ser la suya, pero no consiguen igualar el invel icónico de los otros personajes. La Viudad de la Johansson resulta demasiado dulce y dubitativa, mientras que sabemos que Natasha es a la vez mucho más fría, eficaz, madura y sensual.

No puede ser, en definitiva, que toda la película de un grupo recaiga sobre los hombros de hierro de Tony Stark. Si el no estuviese, no habría grupo, ni peli, ni nada de nada. Esto no son los Vengdores, son Iron Man y sus Alegres Muchachos.


Sobre la batalla final, solo dos cosas que añadir: Una, que es un absoluto timo el "desenchufe" de los Chitauri. Por que en algunos momentos se quitan el casco y ¡SE VE QUE SON ORGÁNICOS!

Hay quien ha sugerido que el jefe de los Chitauri, el que sale hablando con Thanos, es en realidad Annihilus. Los personajes por lo tanto vendrían de la Zona Negativa, y todo esto tendría relación con la película de los Guardianes de la Galaxia que ya prepara Marvel.

En cualquier caso, me sorprendió que, a pesar de que Banner y Stark ya habían llegado a la conclusión de que Loki necesitaba la fuente de energía de la Torre Stark, Tony llega a la conclusión de que Loki está allí y va a invadir en New York: POR QUE ES UNA DIVA Y QUIERE PÚBLICO. (???!!!) Diálogo muy ingenioso, pero como plan, apesta.


Sigo pensando que no ha lugar a poner en entredicho a Nick Fury y S.H.I.E.L.D. ya desde la primera película. James Bond acaba peleándose con M, pero no en su primera cinta. Antes tiene el público que admirarlo para después ponerlo en entredicho.

Creo que podemos resumir mi desencanto con la película en que, en el fondo, aunque las caracterizaciones sean las de sus películas y por tanto las de los cómics, la influencia en esta cinta de los Ultimates es innegable.


Pero los personajes Marvel, también los cinematográficos hasta este punto, no se han caracterizado por pasarse el día peleando en los pasillos metálicos de bases tecnológicas. Eso pasaba con los personajes Image, Youngblood y WildCATS, los papás de los Ultimate, claro.

Los personajes Marvel viven en el mundo real, Quesada se cansó de decirlo, y por lo tanto, se hecha de menos esa interactuación con la realidad que ayude a humanizar a los personajes.

Si tenemos que evaluar la película como "Blockbuster" o como adaptación de Ultimates, podemos si, darle un 9.9.


Pero... si lo contemplamos desde la tradición de Los Vengadores y desde la tradición de los Marvel Studios establecida en las películas individuales, la puntuación baja bastante por la ausencia de los tres factores (hallazgos creativos/escenas realistas, subargumentos que ensanchen el mundo/fidelidad a los cómics, guiños al público iniciado) que ya señalamos en la reseña original.

Falta en la parte final, no que salven New York, sino que salven el New York del Universo Marvel. Faltan los cameos de personajes Marvel neoyorquinos, tantos como hubieran podido sin meterse en pleitos con las demás productoras que tienen los derechos.

No solo se está presentando un grupo que participa en aventuras espactaculares: Se está presentando la serie que ES EL CORAZÓN DEL UNIVERSO MARVEL, el crisol donde se funde y coagula toda la CONTINUIDAD de esa subcreación. Y ese aspecto está patentemente ausente. No se distingue, por lo tanto, a los Vengadores de G.I. Joe o un Transformes bien escrito.


No tiene mucho sentido establecer esas subtramas universales en las anteriores cintas y dejarlas prácticamente fuera en esta ocasión.

La película no tiene por más que IMPRESIONAR por que nunca se ha hecho antes el juntar cuatro franquicias en una quinta. Nunca seis superhéroes se han juntado antes. Y en eso si triunfa. Pero eso solo significa que no hay manera de compararla.

Y si la comparamos, por ejemplo, con X-Men FC, veremos que en efecto, se pueden hacer pelis de grupo con dramáticos finales SIN SACAR A LOS PERSONAJES DE SUS COORDENADAS HISTÓRICO-CULTURALES.


Pero todo eso, a penas una semana después del estreno, es ya anecdótico. La AVENGERSMANÍA es un hecho.

Marvel Studios ha hecho historia del cine y la industria del entretenimiento, y Whedon ha triunfado en entusiasmar al público generalista y a los comiqueros que no sean perfeccionistas como yo.

La maquinaria empresarial se ha puesto en marcha, secuelas y spin-offs se barajan ya por doquier, y en Warner deben haber perdido el sueño por una temporada.

Estamos ante un cambio de paradigma. Los superhéroes ya no pertenecen a los cómics, y pasan a la pantalla grande. No son ya objeto de culto de minorias, sino ídolos de masas.


Y es que, aunque yo considero que en las secuelas de Avengers a quien deberíamos ver es a Ultrón, Kang y compañía, Marvel parece tener otros planes, unidos a cintas como la ya mencionada Guardianes de la Galaxia.

No lo acabo de comprender, Thanos es un enemigo muy complejo para la gran pantalla. No me imagino a un guionista explicando como funciona el Guantelete del Infinito en una peli. Y en realidad, claro, no es un enemigo directo de los Vengadores, sino de Warlock y Capitán Marvel.

Ahora, que la jugada es maestra, como apunta Rafa Marín. Por que si algún día Warner tiene lista la peli de la JLA, no podrán usar a Darkseid como enemigo (lo que ya preparaban en New 52), y si lo hacen, el original pasará por ser copia.

Aún más, parece que Marvel va a triunfar con sus cósmicos Guardianes de la Galaxia donde Green Lantern fracasó.


En cualquier caso, ahora en la versión original, la frase final no puede ser, esta vez si, más comiquera y prometedora: "TO CHALLENGE THE HUMANS IS.. TO COURT DEATH". Esta copiada de la aparición de Darkseid en los dibujos de Superman, pero la revelación de Thanos tiene sentido.

No queda más que esperar las secuelas para ver si estos Ultimates se acaban convirtiendo de verdad en los Vengadores.

Y ataros los machos, por que solo Odín sabe que consecuencias pueda tener el EXITAZO de las versiones fílmicas en los cómics que venimos leyendo.

No veo yo a Hawkeye con antifaz y faldita en una temporadita, oiga...

PS: Como premio por haberme aguantado, la nueva escena tras los segundos creditos: Los Vengadores se van a cenar al restaurante Shwarma, tal y como pedía el maltrecho Tony Stark.


Más cosicas así tenían que haber puesto dentro de la peli, no al final...

34 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

Para que tú veas, creo que tú y yo somos los únicos a los que ha encantado lo del swaharma. Todo el mundo esperaba a la Visión, o al Hombre Hormiga, o algo así,... y no, es algo tan vengador como los desayunos que preparaba Jarvis (con jarras de hidromiel para Thor)

PD Odio tus captchas. O eso, o soy un robot...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tranquilo, los robots cambian de opinión mucho más que tú.. XP

PEDRO ANGOSTO dijo...

A buenas horas para meter a la Visión...

Anónimo dijo...

Tio, te cuesta entender la peli, yo no soy un experto en comics y con un visionado me ha sobrado para sacarle todo el jugo a la peli, si no sabes entender que la viuda negra finge para que loki le revela que su plan es que hulk la lie en el helipuerto o cosas tan basicas como el porque loki busca el teseracto o como interactua con el, o que steve rogers en algunos momentos se quede marginado del grupo o desentone, porque realmente es lo que pasa con un hombre fuera de su tiempo.. etc.
Y las cosas que no te han gustado son del todo subjetivas, que se podia haber hecho mejor o poner otras cosas no te digo que no, pero no me imagino una pelicula mejor en ese espacio de tiempo (si quieres una peli mas completa tendria que durar 5 o 6 horas), leo mucha queja por quejarse, tanto rollo de analisis para nada, te hubiese sobrado con decir, la peli esta chula, y ya esta en vez de tanta parrafada que solo deja en evidencia que no te enteras de nada

PEDRO ANGOSTO dijo...

> pero no me imagino una pelicula mejor

Esto también es subjetivo...

Victor Delgado Vidal dijo...

Toda critica de cine que se precie de serlo es subjetiva, ya que no existen las verdades absolutas en este arte.

Por muy malo o muy bueno que sea algo, siempre habrá alguien que opine lo contrario.


Además, el anónimo ya ha dicho que "no me imagino", "las cosas que no te gustan son subjetivas", lo que evidentemente, denota que el comentario de dicho anónimo es subjetivo.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¡Qué pena perderme lo del Swaharma! Por cierto hoy he visto un puesto callejero en Madrid que los vendía y son Kebaps jordanos.
¿Será un homenaje a Richard Donner (Kebap)?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Interesante artículo de Newsarama sobre la peli y las conclusiones.

http://www.newsarama.com/comics/10-lessons-learned-from-avengers-movie.html

También se queja del papel y prepondrancia de SHIELD en la peli.

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://www.newsarama.com/film/captain-america-first-avenger-annotations-111025.html

Este es el último de una serie de artículos que anota las pelís de Marvel Studios.

Buenísimos.

Conteston dijo...

Lo que comentabas sobre como Loki influye sobre Hulk desenbocando en el ataque al Helicarrier, hay un detalle que vi cuando visione la pelicula. Justo cuando a Loki le llevan a la celda de contencion pasa al lado del laboratorio de Banner y le mira fijamente. Y entonces este agita la cabeza como si estuviera mareado. Yo creo que al ser el Dios de las mentiras o travesuras puede con su sola presencia influir en la mente de la gente. Por eso lo de la tension que se reparte en esa escena ¿Que tammbien puede ser por ser la Gema de la Mente? ¿Quizas? Es posible que haya adquirido ese poder, y eso sin tener en cuenta que Loki es un hechicero poderoso. Sus relatos clasicos de los Vengadores se centran mas en manipular a la gente que otra cosa. Un detalle es que Thor lo lleva amordazado para que no manipule a nadie.
Y no te quejes tanto que no hace mucho teniamos Batman y Robin,
Catwoman o Elektra. A su lado las ultimas peliculas son obras de arte
en comparacion

PEDRO ANGOSTO dijo...

>pasa al lado del laboratorio de Banner y le mira fijamente

Yo me he fijado las dos veces y, si se pretende qu ele influye ahí, NO ESTÁ BIEN NARRADO.

Por poder ser, pero no quedaría bien narrado...

PEDRO ANGOSTO dijo...

De la crítica de comicbookresources.com:

you find yourself wishing the movie would spend just a little bit more time developing the central Avengers and a little less on every Tom, Dick and Harry waltzing through S.H.I.E.L.D. HQ

Anónimo dijo...

estooo todavía no la he visto, es lo que tiene quedar con gente ocupada pá ir en grupito
Victor Hdez

Andres Alcazar dijo...

Mis observaciones:

Creo que donde comparas a Loki con Hannibal Lecter y a la Viuda con Clarice estas equivocado, como yo entendi esa escena (aunque puedo equivocarme) la Viuda va sollozante y desamparada solo para que Loki le diga su discursito y al final le suelte el "ustedes han traido al mounstro", es decir, la Viuda engaña al dios del engaño.

Es cierto que la pelicula no es un fiel reflejo de los comics, casi ninguna pelicula lo es, hay que recordar que si la pelicula fuera dirigida al mundillo la verian 100 mil personas en vez de 100 millones. Concuerdo contigo con lo que faltaban referencias (yo pense que con Whedon eso estaba asegurado)

En general la peli a mi si me gusto, tiene sus errores, podrian haber desconectado simplemente la tecnologia de los chitauri en vez de a ellos y otras cosas pero puedo dejarlas pasar. Eso si, no me gusto que lo mataran al agente Coulson.

P.D.:Tienes una equivocacion en un parrafo y has puesto hulk en vez de loki 2 veces. En donde hablas de como loki influye en el verdoso.

Conteston dijo...

Realmente si que es verdad que no se explican cuales son los talentos
de Loki, pero se da por sentado o bien estan en el metraje no incluido en el corte final. Te aseguro que si fuera una pelicula que no se entendiera no tendria el exito que ha tenido. Accion y ritmo que no decae en absoluto y una batalla epica como no se ha visto en ninguna peli de supers. Que los Chitauri esos caigan al suelo tras destruir la nave esa. Pues a lo mejor es que los controlaba Thanos con alguna tecnologia de control mental o algo asi. Seguro que en libro de arte de la peli te lo concretan con bocetos y dibujitos. Yo cuando leia los comics de pequeño no era tan critico y no lo entendia todo. Sobre todo con cosas como Kang,pautas cerebrales de la Vision y ect...que poblaban las aventuras de los Vengatas. Y ello no me impedia disfrutar de un comic de superheroes que tienen su propia logica e incluso leyes fisicas distintas a nuestro mundo.
Como que nadie muere realmente,no evolucionan o que apenas arreglan problemas que sacuden al mundo

Vicente Martínez dijo...

Yo sigo echando de menos alguna mención a la avispa o a hank pym... Por cierto he leído por ahí q planean crear a la visión con los patrones mentales de coulson... Podría estar guay
Pd:lo de q ojo de halcón sea malo yo lo veo como un guiño a su pasado como villano en los cómics

herb_b dijo...

Yo si que creo que aciertan al mostrar la capacidad de liderazgo del capi, no en las escenas que nombras, cierto, pero si en la escena en la que Stark salva el dia jugandosela con el misil: dejan claro que esta dandole vueltas a lo que le habia dicho Rogers sobre ser o no ser un heroe, en las escenas de helitransporte. Esa es la esencia del personaje, no es tanto lo que el es capaz de hacer, por habil que sea, sino que es capaz de inspirar a los demas para que saquen lo mejor de si mismo, y creo que eso se ve muy bien ahi.

De furia y todo el rollo del armamento, no veo tan importante el choque con los avengers, sino que luego vemos como es capaz de plantar cara a sus superiores, y hasta cargarse un avion contra cualquier orden recibida. Ese furia, metido en asuntos turbios, pero que al final siempre hace lo que sea por seguir el camino que cree correcto, tambien lo reconozco.

Con la viuda no estamos nada de acuerdo, no me gusto como lo hizo en iron man, pero aqui he visto a Sacarlet mucho mas seria y tomandose en serio a su personaje (tambien por que Whedom hace lo mismo, y por tanto da pie a ello), para mi a sido una agradable sorpresa, pero para gustos...

Ojo de Halcon... bueno, no es nnuestro Clint, pero es que el personaje ya arrastra problemas hace tiempo. La version que a mi me encanta, la de sus primeras apariciones, no a lugar. No es lo mismo un ex villano que sabemos que en el fondo no es mal tipo, haciendo de rebelde conta un capi ya establecido y metiendole pullitas, que el que lo haga un agente de Shield con un capi algo desubicado. Con el uno empatizamos, con el otro, resultaria un chulito insoportable... ademas, en el universo marvel cinematografico, el tipo de los comentarios ironicos y las pullitas, es Stark, y bien que sea asi, por que lo bordan, asi que seria redundante.

Las otras caracterizaciones que le funcionan a Clint, son la de miembro ya veterano quue tiene una especial relaccion de respeto con el capi y es parte importante de la historia del grupo, o la de ejemplo vivo de superacion como antiguo villano que ha llegado a ser todo lo contrario, tal como lo usaban por ejemplo en thunderbots... ambas caracterizaciones son imposibles en una peli en la que los personaje se acaban de conocer y Clint es un agente de Shield, asi que se inventan algo nuevo, en parte basado en los ultimates, en parte en las pelis de accion tipo mision imposible. No se si es buena o mala idea, pero tampoco pienso que haya tantas opciones, y en muchos sentidos funciona: a falta de poder explorar su camaraderia con el capi o su pasado como villano, no se olvidan de lo que si pueden usar, que es su conexion con Natasha, algo que en principio puede quedar tan ridiculo en imagen real como tener un arquero al ladoa de compañeros tan impresionantes como hulk, consiguen que quede chulo en mas de una ocasion, y la idea de hacerlo un super agente, fuunciona bien en imagen real, por que como digo, es algo que ya ha visto la gente en pelis como Bourne o mision imposible, esta asimilado por el publico de Blockbusters, y por tanto, la gente lo acepta automaticamente por increible que sea, y en una peli con cosas tan increibles, necesitas cosas reconocibles y que la gente acepte sin pensar para ayudar a que funcionen. Por aqui, creo que aciertan yendose hacia la version ultimate, en lugar del origen clasico, por mas que pueda fastidiar a algunos fans. En lo personal, decir que me he quedado con ganas de mas Shield, y que gustosisimamente iria a ver una peli protagonizado por la viuda, ojo de halcon, furia, maria y demas.. tan mal no lo habran hecho.

herb_b dijo...

Los mas flojetes, los ardsgarianos... nunca acabo de creerme a thor, ni su nivel de poder me parece representado, cuando si que lo veo en hulk o iron man, y en cuanto a Loki, auqnue el actor me parece de lo mejor del reparto, esta vez si, estoy de acuerdo con todas tus pegas, y hasta podria añadir mas... una pena, por que en su pelicula, si que me funcionaron los dos, pero aqui, no se, algo les falla, no como para estropearme el conjunto, pero tampoco para estar a la altura del resto

En cuanto a Tony y Hulk... bueno, poco que objetar, se comen la pelicula.

Sobre las criticas favorables poco matizadas o meditadas, cierto... pero creo que eso es muy significativo: han ido mas a entusiasmarno y hacernos disfrutar como crios, que a centrarse en cuadrar cada detalle. a la vista esta que lo han conseguido, por eso la gente se niega a admitir fallos aunque se expliquen claramente y esten ahi: cuando algo realmente te ha hecho disfrutar, ya te pueden contar lo que sea, que tu sabes que te lo has pasado en grande y nada va a cambiar eso, y si alguien se pine a mostrarte las pegas, pues no te interesa escucharlas. Eso es lo que consigue Whedom, y es de alabar, asi que por mas que vea los fallos que tu señalas y me parezca innegable que bastantes de ellos si estan ahi, pues eso, que han creado algo con capacidad de hacernos disfrutar a muchos como ya pocos comics lo hacen, y eso es grande, por mas pegas que se le pueda buscar.

herb_b dijo...

Por ultimo, decir que me ha parecido bastante superior a los comics de los vengadores desde hace muuuuuucho tiempo: mejores dialogos, caracterizcaciones solidas y un climax final, que lo consigue ser de verdad, no como en sagas como civil war, invasion secreta o fear inself, que es lo que nos vienen vendiendo ultimamente en las series. Los vengadores del cine, no son exactamente los mismos que los vengadores de los comics, cierto, pero aunque no sean del todo fieles, para mi, hoy por hoy, y hasta que quien sustituya a Bendis no me demuestre lo contrario, los vengadores del cine, son mejores.

VIncent dijo...

¿Es que sólo yo ví la aparición-guiño de una futura vengadora?, hablo de Firestar, en la escena del ataque de los Chitauri aparece una peliroja camarera en primer plano con las letras sobreimpresas en el cristal de "restaurant" pero por el corte del plano, se lee "RESTA", más tarde aparece un plano de la misma peliroja mirando embelesada al Capitán América luchando y posterormente vuelve a aparecer en las entrevistas halagando a los vengadores... yo creo que es claramente Firestar, la fan (como nosotros) convertida finalmente en Vengadora. ¿Que os parece?

Anónimo dijo...

Uauh, veinte comentarios, confío podáis disculparme pero teniendo presente las horas que son apenas me da tiempo a escribir mi propia respuesta a la reseña de Pedro.

Comentar un par de detalles, únicamente.

Whedon ha prescindido de más de veinte minutos de escenas que, supongo, veremos como extra en el DVD. Estas escenas, si no recuerdo mal, se centraban particularmente en Steve Rogers y su relación con este nuevo mundo. Considero que no deberían haber eliminado estas escenas porque habría permitido equilibrar la carga de la narración y la figura del Capitán América se habría impuesto, como debería haber sido, a la de Iron Man. Lo cierto es que me gustaría ver un montaje del director.

Creo que el mayor prejuicio de esta película es que sus personajes principales (Iron Man, Capitán América, Thor, Loki) responden a otras franquicias cinematográficas y no pueden presentar por tanto un desarrollo conveniente; eso queda claro que se guarda para sus propias pero se echa en falta, y mucho, en esta película. Por fortuna, Whedon es un buen dialoguista y sabe definir a sus personajes en apenas unas líneas a pesar que no pueda profundizar en ellos. Y esto favorece también a los secundarios, por supuesto, aunque debo señalar que ese Ojo de Halcón es, quizá, el mayor error de adaptación de toda la película; sencillamente no es Clint Barton, por muy chulo que se ponga en la azotea disparando flechas. Le falta bocazas. La que le sobra a Stark, por otro lado.

Sobre lo que comentas de el numerito de la Sala de Conciertos, entiendo que es un espectaculo llevado a cabo por Loki para llamar la atención de SHIELD. Ojo de Halcón, todavía bajo su control, solicita una distracción y Loki se la ofrece en esa pantomima. Loki disfruta de su puesta en escena para ser detenido y llevado al helitransporte donde merced su bastón manipulará a los distintos héroes para crear un conflicto y despertar a Hulk.

Sobre el papel de Viuda Negra frente a Loki, obviamente ella está interpretando también su papel, demostrando que como buena espía es capaz de engañar al Dios de las Mentiras.

Para concluir, a mí me ha gustado. Y mucho. Considero que es la mejor película de superhéroes que se ha hecho y que no se avergüenza en ningún momento de sus orígenes. Es un producto de entretenimiento inteligente que respeta al espectador.

- Fdo. Dr. Mystic

Cannonball dijo...

Teniendo en cuenta que el teseracto acaba en Asgard, tal vez Thanos sea el villano de la segunda película de Thor y no de los Vengadores.

Y como Ant-Man se estrena en 2014 (en teoría) lo mismo si que tenemos a Ultrón como villano de la segunda... o al menos, a la Visión, puestos a soñar :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

> "ustedes han traido al mounstro",

De aquí, NO SE SIGUE EN ABSOLUTO: "·Y me habéis dado el trabajo hecho por que estoy manípunlándolo desde que llegué".

Sobre todo por que los manipula a todos, haciéndolos discutir.

Una cosa es lo que la escena pretenda, que no lo niego, otra lo que logra por una escritura y ejecución imperfecta.

PEDRO ANGOSTO dijo...

> Seguro que en libro de arte de la peli te lo concretan con bocetos y dibujitos.

Para entender Casablanca no ha ce falta comprarse ningún libro...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>dejan claro que esta dandole vueltas a lo que le habia dicho Rogers sobre ser o no ser un heroe

Lo dejarían para ti, yo tan lejos no he llegado...

Herb, yo no digo que lo que se ha hecho con Hawkeye no guste o no se pueda hacer, digo que a Hawkeye, si lo ADAPTAMOS al cine, no se le puede hacer "agente secreto", por la misma razón que si a SUPERMAN lo adaptamos al cómic no lo podemos hacer agente secreto.

Por más que esté basado en Ultimate, que ya lo he leído yo tb, no deja de ser un personaje plano, soso y previsible.

Además, que no me simpatiza nada el actor.

Y repito: Hawkeye no fue villano, fue un malentendido (y luego, manipulado por la Viuda, su amor). ¿De verdad habéís leído esos primeros Iron Man...?

Salguero dijo...

Yo me quede el dia del estreno, al final de tooodos los creditos, y no, no pusieron lo de cuando van todos a cenar swaharma!! NOOOOOOO!!! Y eso que me quede hasta el final de tooodos los creditos, eh?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Solo se estrena en Estados Unidos, como compensación por la espera. Los demás, tendremos que esperar al DVD (o YOUTUBE)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ups, Herb, donde dice "Lo adaptamos al cómic" quería decir cine, claro.

herb_b dijo...

La verdad... no se si he leido esos numeros de iron man en los que aparecia Ojo de Halcon :P se que le heche un vistazo a su biblioteca marvel, y me parecio mala y no segui, pero ya no recuerdo muy bien lo que pasaba en lo poco que lei...

Cuando hablo de los origenes de Ojo de Halcon, en realidad lo estoy haciendo de sus primeras apariciones en los vengadores, que esas si, se me quedaron muy grabadas, y me encanta el tratamiento que le dan ahi, hasta el punto de que quizas sean mis preferidos del personaje, por muy antiguos que queden ya en otros aspectos.

Y tienes toda la razon, ese ojo de halcon de esos numeros, no tiene nada que ver con el tipo que sale en la peli, se puede decir que el de la peli no es Clint... pero tampoco veo viable el hacer que lo fuera, en parte por la dificultad de contarnos su historia y hacerla creible sin disponer de una pelicula para el, y en gran parte tambien, por que muccho de el papel que jugaba Clint en aquellos vengadores, se lo lleva aqui Stark y no es buena idea tener a los dos a la vez con ese enfoque.

Quizas la mejor solucion fuese no haber usado a ese personaje, y meter cualquier otro... pero dudo que los creativos hayan tenido libertad para elegir la alineacion que les haya dado la gana en un proyecto que mueve tantisimo dinero. Es asumiendo todo esto, cuando digo que estando asi las cosas, para mi si han tenido algunos aciertos con el, pero para nada creo que este a la altura del personaje clasico, como tampoco me parece que lo este Loki, o este Thor... pero si todos los demas, que no es poco, y eso ademas comparandolos con versiones clasicas de los personajes, que si comparo al Clint disfrazado de ronin, por que si, y no haciendo nada ni teniendo ninguna caracterizacion, y el Clint agente del shield en la peli, pues ya no sale tan mal parado el agente.

Anónimo dijo...

"No lo acabo de comprender, Thanos es un enemigo muy complejo para la gran pantalla. No me imagino a un guionista explicando como funciona el Guantelete del Infinito en una peli. Y en realidad, claro, no es un enemigo directo de los Vengadores, sino de Warlock y Capitán Marvel."
Pedro, en tu facebook te deje dos ejemplos peliculas en las cuales sus protagonistas tienen "el poder de las gemas del infinito"... no lees los datos que se te facilitan... otra cosa y coincido plenamente es que Thanos es un personaje muy complejo,en origenes y genealogia, y verdareamente Ultrón o Kang serian personajes mas adecuados, y que todos esperamos ver.
otra cosa:
a los que nos ha gustado, la peli no es por ramplones, es por que nos ha gustado.
Carlos Rull.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Puedes poner aquí también esos ejemplos.

Pero convendremos, Carlos, que Thanos no es simplemente "un tío con poder infinito"...

Anónimo dijo...

si, sus lazos familiares, su obsesión con la muerte, su busqueda del poder, lo convierten en un personaje muy complejo, tanto como atractivo.
c.rull

Sandman dijo...

Coincido con Pedro en que la VO mejora la película con muchos detallitos que la traducción se come.
Sigo pensando después de verla dos veces que es la mejor película de superhéroes hecha hasta la fecha, y que Donner me perdone por tamaña afirmación.

Thadeus dijo...

Sin entrar en la peli, que todavía no está en dvdrip y prefiero pagar por otras que me llaman más, me esta alucinando, especialmente con el tema de Ojo de Halcón que la gente diga que el personaje no pasa de secundario porque necesitarias una película propia para desarrollarlo.

Yo solo os quiero recordar que en la mayoría de películas no nos hemos visto precuelas de dos horas explicandonos quien es quien de los que aparecen en pantalla.

Al igual que mucha gente está yendo a ver esta sin haber visto las anteriores (comparad taquillas).

En cine hay elipsis temporales, hay flashbacks y hay maneras de narrar con las que se puede desarrollar un personaje a lo largo del metraje o incluso en poco tiempo, con pinceladas de información útil.

También es cierto que en los blockbusters no se llevan estos rollos de epicidad, hasta el punto de que las películas parecen pasar en tiempo real.

En resumen, si como dice la gente no han desarrollado el personaje es o porque no han querido.