jueves, 10 de mayo de 2012

POR QUÉ NO ME GUSTA NEW 52 (Y II)

Concluimos "el repasito" a los títulos New 52 que vosotros señalásteis como vuestros favoritos.


5. ACTION COMICS: ¿Cuantas versiones "definitivas" de Superman puede llevar un mismo autor dentro...? Por que si todos nos quitamos el sombrero con su All Star, no podemos repetir la jugada ante algo de tono directamente opuesto.

Action se ha convertido en el paradigma de todo lo que está mal en el Reboot: Recontar lo que no hace falta volver a contar, modificar cosas de manera meramente superficial, cero planificación, prisas, alocados cambios artísticos, interrupción de la narrativa, fill-ins, complementos...

Parece uno de esos programas sobre operaciones, donde podemos ver a un montón de médicos en torno al paciente cortando, pegando, añadiendo órganos, retirando otros, con sangre saltándonos a la cara hasta que los editores logran el "Superman-Frankenstein" de acuerdo con lo que los ejecutivos del piso de arriba creen que toca ahora...

No importa de que personaje se trate, es un espectáculo que hiere la sensibilidad y una mancha bien gorda en el siempre irregular currículum de Morrison.


6: JUSTICE LEAGUE DARK: Creo que no hace falta que yo abra la boca en este caso: La propia DC ha echado a Milligan tras el primer arco, ha cambiado totalmente la alienación del grupo, y ha modificado, o lo pretende, el tono y la dirección de las aventuras.

No sabemos aún que pasará en el segundo intento, el primero ha sido un "EPIC FAIL" de esos que dicen ahora. Y conociendo la trayectoria de Lemire, yo no tengo ningunas esperanzas, ya que todos esos cambios no provienen de él sino de la dirección editorial, tanto da quien escriba finalmente. El nombre de Lemire solo aparece como reclamo.

Tenemos un grupo con la única gracia de que Constantine y Zatanna están en él. Lo cual nos apasiona a los que leímos en la saga "American Gothic"como se conocieron... Lo malo es que esa saga no puede haber ocurrido de ninguna manera en el mundo de New 52. Por lo que ni siquiera sabemos que relación tienen esos dos ahora.

Por cierto, no se si os habéis dado ya cuenta, pero SANDMAN TAMPOCO PUEDE HABER OCURRIDO EN NEW 52.

Del trabajo de Janín no voy a decir nada. Primero por ser amiguete y asiduo. Segundo, por que como tiene contrato en exclusiva,diga lo que diga yo, seguirá dibujando hasta agotarlo... ;-)) Y más allá, esperemos. En su favor, se toma su trabajo realmente en serio. Más que el resto del equipo, creo.


7. FLASH: ES una verdadera pena, por que el dibujo de Manapul, lo destacamos para empezar, esta verdaderamente lleno de hallazgos gráficos. Pero ¿como se puede RESUCITAR a Barry Allen, santo patrón de los personajes difuntos, y bien difuntos, Y VOLVERLO A REBOOTEAR EN UN AÑO...?

Y lo que es peor, entre medias se lo ha usado como instrumento para borrar del mapa el Universo DC pre-Flashpoint. Barry ha acabado cargándose el Universe que él mismo salvó en Crisis.Y esa historia no tiene ya sentido, no ha ocurrido. Este Barry no ha muerto, ni nada. Ha perdido toda su mística, su atractivo, SU SENTIDO.

Y ha perdido a Geoff Johns, que si supo recuperar algo del Sense of Wonder en los primeros números de la serie anterior. Tenía algo de morbo e interés ver como Allen se adaptaba a su segunda oportunidad en la vida. Pero por desgracia ni Manapul ni Bucellato saben invocar ese atractivo. Dibujos preciosos, guiones muy, muy, muy aburridos.

Otro ejemplo de libro de que los Reboots contínuos acaban por aniquilar creativamente al personaje y de que en la nueva DC bajo los mejores dibujos solo se ocultan los más insultantes sinsentidos.


8. DEMON KNIGHTS: Muy bien, aceptamos "grial" como animal doméstico: Cornell ha tenido al feliz idea de reunir a a los 4 personajes que estaban en activo en la Era Artúrica. ¿Y...? Y nada más.

Una historia de retrocontinuidad tiene sentido en un Universo CON CONTINUIDAD. ¿Pero que gracia tiene explorar las conexiones de un pasado que ya ni siquiera existe...?

Yo no me puedo "poner palote" por que un señor coja cuatro personajes del Who's Who y los junte en una historia. Por muy olvidados y carismáticos que sean. Guionizar es otra cosa. Es mucho más que eso. Cornell no cuenta nada de interés sobre estos personajes. Al contrario, demuestra un profundo desconocimiento de su verdadera historia y, lo que es peor, de su potencial.

Dibujar, le podemos decir al artista, también es otra cosa.


Para finalizar, creo que es justo destacar un par de series de las que vosotros nombrasteis sobre las que, por más que lo intente, no puedo decir nada malo. Al contrario, me parecen muy bien realizadas.


BATMAN: Sobre todo he quedado sorprendido por el trabajo de Capullo, quien creo que ha estado desperdiciando su trabajo en Spawn (aunque depende de lo que le pagase McFarlane). Se ha convertido en un gran artista de Batman, está haciendo todos los números y sus páginas exudan energía y atmósfera.

La historia de Snyder de la Corte de los Búhos, a pesar de repetir buena parte de las ideas de Morrison en Black Glove, me parece muy adecuada para el personaje. No se puede discutir su preponderancia sobre el resto de las series del Murciélago, por alguna razón el cross-over La Noche de los Búhos se ha extendido a todas ellas. El triunfo de Snyder solo ha servido para eclipsar los mediocres intentos de los demás escritores de la franquicia.

A mi siempre me fascinan las historias que exploran el pasado de Gotham y las de sociedades secretas. Sin embargo, si que echo de menos la presencia de más personajes y villanos de la saga, que Snyder ni toca ni puede tocar por estar bajo el control del resto de creadores. En resumen, deberían cancelar las otras tres series y dejarlo a él de jefe.

Oh, y señalemos de paso que el personaje que mejor está lo está por que NO HA SUFRIDO NINGÚN REBOOT.


JONAH HEX: Igualmente, el dibujo de Moritat es el mayor hallazgo gráfico de New 52. Podemos decir de él como piropo que, prácticamente es un artista "europeo".

En cuanto a los guiones, se han movido a Hex en la dirección correcta: Hex solo no vende, pero si lo ponemos en la Gotham del siglo XIX le añadimos una nueva capa de significado. Por ahí vamos muy bien.

¿Por que promociono esta serie? Pues por que la van a cancelar de todos modos. Gray se quejaba de nuevo esta semana de que las ventas declinan peligrosamente.

En fin, enésima prueba del nulo paladar artístico de los compradores de New 52.


Concluyo con esto el repaso a vuestras selección. Dos de 52.

Aunque estas dos sean modélicas, yo no soy fan de Batman y Hex, yo quiero leer el UNIVERSO DC.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

PEDO LANGOSTO!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Para que luego digan que no hay nuevos lectores.

¡DC arrasa entre los párvulos!

No puedo hacer nada contra eso... XP

David G. dijo...

La nueva serie de Flash ha conseguido que deje de leer al personaje. Tras "degustar" (es un decir) los primeros números USA, la abandone porque ese no es mi velocista escarlata.

La veo una serie sosa y que provoca la aburrición total.


Action Comics: La veo como un bluff de campeonato. Tiene alguna idea interesante pero me parece una serie fallida. Hubiese preferido mil veces un enfoque más cercano al All Star del mismo autor.


Justice League Dark la salvaría por el arte de Mikel Janín, que se supera a cada página.


Jonah Hex directamente me encanta, al igual que el Batman de Snyder.Otras series que salvaría son la Batgirl de Simone, que me parece realmente entretenida, la nueva Supergirl, y alguna que otra más.

José Luis Lafuente dijo...

Es una auténtica pena que All Star Western no entre dentro de los planes de publicación de ECC Editores para The New 52 en España, ni siquiera en tomos recopilatorios. Y más teniendo en cuenta que gran parte de la serie anterior de Jonah Hex sí que fue publicada por Planeta en tomos.

Lo cual quiere decir que el 50% de las series que resultan legibles de este reboot (el otro 50 -coincido contigo, Pedro- es el Batman de Snyder) no va a ver la luz en nuestro país.

Mala suerte para aquellos que no dominen el inglés. Afortunadamente, no es mi caso, pero sí es el caso de numerosísimos lectores en España, que sólo leen cómics en su lengua vernácula. Ellos son, tristemente, quienes salen más perjudicados.

Que una serie de calidad como All Star Western esté al borde de la cancelación en EE.UU. mientras la Justice League de Jim Lee (serie mediocre donde las haya) continúa arrasando, habla muy mal de los gustos de los lectores norteamericanos. Resulta extraño que antes del reboot la serie de Jonah Hex se las apañara muy bien para, sin grandes ventas pero tampoco sin grandes descalabros, durar 70 números a cargo de la misma pareja de guionistas -Gray & Palmiotti- que en la actualidad. Y sin embargo ahora, sin haber descendido el nivel de calidad (más bien al contrario) la continuidad de este título peligra.

Paradojas -y riesgos- del relanzamiento, que parece haber perjudicado, más que beneficiado, a esta serie, no en cuanto a ventas totales de ejemplares se refiere (que permanece más o menos igual que antes) sino a que el listón mínimo de ventas autoimpuesto por DC para sus nuevas series parece haberse elevado bastante, después de la enorme inversión realizada previamente en publicidad y promoción.

Que en España ni se plantee su publicación, ya ni te cuento lo que me parece. ¡Qué país este!

Yo aún recuerdo los tiempos en que Zinco -una editorial pequeña, sin el respaldo de una gran multinacional de la edición, como sí era el caso de Comics Forum, su rival en la competencia- se arriesgaba a publicar series de dudosa salida comercial pero de más que probada calidad artística. Creo que Ediciones Zinco fue una auténtica 'rara avis' editorial en nuestro país, en la que en la selección de material publicable primaba más el segundo aspecto que el primero, aunque para ello tuvieran que ajustar muy mucho las tiradas de ejemplares.

Por ejemplo, en el año 92, ninguna editorial en España que no fuera Zinco se hubiese atrevido a publicar una maravilla como 'La Edad de Oro' de Robinson y Smith, una miniserie tan buena como escasamente comercial. Recordemos que en aquella época nadie daba un duro por la Justice Society -y por lo que se ve, tampoco hoy en día-.

Y una de dos: o hubiese permanecido inédita en nuestro país, o hubiese sido publicada muchos años más tarde de lo que lo fue originalmente, cuando su status de 'clásico moderno' hubiese hecho insostenible su no publicación en español durante más tiempo (Planeta la reeditó en un solo tomo en el año 2007).

Como ese hay muchos más ejemplos.

Claro que todos también recordamos los últimos años de Zinco, cuando ni publicaba (o lo hacía con cuentagotas) ni cedía los derechos de publicación de DC, y cómo acabó cerrando en la ruina. Por lo que quizás tampoco estaban muy desencaminados los que anteponían la comercialidad de su producto a la calidad intrínseca del mismo.

Si All Star Western se publicase en España y la comprásemos los mismos 4 gatos porcentualmente que en EE.UU., tal vez nos veríamos obligados a darle la razón a ECC al tomar la decisión de no publicarla. Sad but true.

La eterna dicotomía entre calidad y comercialidad, y cuál es tristemente el criterio imperante, en estos tiempos de crisis económica, en las editoriales de la actualidad.

Por si quedaba alguna duda (si es que alguna vez la hubo).

Álvaro dijo...

My brain huuuuuuuuuuuuuuurts

http://www.youtube.com/watch?v=o7Maim72j-A

José Luis Lafuente dijo...

No te preocupes, hombre, la culpa de todo la tiene la LOGSE. :)

http://ciervalengua.files.wordpres
s.com/2007/03/050802_logse_loe.jpg

Thadeus dijo...

Me acabo de leer el número que comentas de Batgirl en una de las entradas y aunque hay algún salpicón de sangre producto de patadas y golpes en la cara (tampoco tanta, no exageremos) es una historia sobre redención y relatividad moral mas que entretenida.

Solo la página que cuolgaste ya da una pista de por donde va la Batgirl de Simone, al que esta golpeando no es al que le disparó, sino a un tipo que la ataca por la espalda mientras ella habla con aquél, y si te fijas en la última viñeta le salva de partirse la cabeza contra un bordillo.

A mi me gusta esa lucha interna de Batgirl entre la reacción inmediata a la que le obliga ser justiciera y que esa reacción venga condicionada por unos miedos y una rabia a los que debe plantar cara. Me ha parecido un buen número y la serie va remontando desde el batacazo del final del primer arco.

Lo mas criticable con diferencia (de habertelo leido) es que el tema de los buhos se mete con calzador.

Tampoco voy a pretender venderte nada porque a la Simone y a la Scott las tienes atragantadas desde Secret Six, pero que sepas que esta feo generalizar sacando una sample page de contexto.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dario:

No me vendas nada, no.

La violencia en Batgirl, por desgracia, es algo generalizado y del que ese ejemplo es eso, meramente un ejemplo.

Simone no es que me caiga especialmente mal. Incluso he elogiado algún Secret Six suyo, creo.

Ahora, cualquier guionista que ponga a caminar personajes inválidos sin explicarlo por órdenes editoriales, ME CAE COMO EL CULO.

En fin, disfrutalo.

Por salvar tres páginas de Batgirl no vas a salvar DC.