sábado, 21 de abril de 2012

LA HISTORIA POST-CRISIS DE LA JSA (12)

Tras la aventura original, Robinson abandonará el título, lo que seguramente condenó ya, junto a la carencia de artistas hot, a la JSA a ser poco más que un cómic de culto para el resto de su existencia.


Tras décadas de aislamiento, los personajes y sus némesis van siendo modernizados, aunque ninguno de los reintroducidos alcanzarán éxito fuera de esta serie.

Dos pasitos para alante y uno para atrás, los aciertos serán tantos como los errores.


Por ejemplo, así será con Sands, a quien dotarán de unos raritos poderes sílicos que no acaban de encajar en el rollito "noir" que el personaje debería heredar.

Igualmente, es un acierto que traten los temas egipcios en la serie, con una temprana aparición de Black Adam, pero el convertir a esta encarnación del Mal Absoluto en un villano redimido será uno de los peores tratamientos de personajes de la franquicia.


Darkness Falls se centra en reestablecer la relación entre Alan Scott y su hijo, con el siempre problemático Obsidian.

En realidad, temas más propios de Infinity Inc. que de un título icónico como este.

La saga introduce también al nuevo Doctor Mid-Nite, que como su homólogo, es uno de los primeros nuevos miembros.

Ian Karkull es un enemigo del Doctor Fate que, en efecto tenía poder de convertirse en sombra. Pero por desgracia, quedará "eclipsado" por el propio Obsidian.


Las dos siguientes aventuras simultáneas divide al grupo entre la lucha contra Kobra, un villano que si encaja en la serie, y la "venganza" por la muerte de miembros de la JSA a manos de Extant.


La aventura espacio temporal es una de esas que no explica nada el tema y en la que Extant queda tan anodino y prescindible como lo fue en Zero Hour.

Para los que no lo sepan, el detalle -bastante egoista- de que Atom Smasher sustituya a su madre por Extant en el accidente de avión es un toque de Johns, que perdió a su hermana pequeña en una situación similar.

Star Spangled Kid es un homenaje a su hermana.


El anual introduce a Nemesis, una nueva versión del Manhunter de Goodwin/Simonson.

Los subargumentos de esta aventura acabarán siendo modificados y/o abandonados.

6 comentarios:

Jack Lawton dijo...

Hombre... lo de que los temas sean mas propios de Infinity Inc. no lo veo yo claro...

Black Adam como antiheroe a mi si me gustó.

Alan Scott dijo...

Concuerdo con vos Jack respecto de los temas propios, aunque en ese sentido la historia esta contada mas que nada desde la optica de Obsidian, sirve para tener un acercamiento mas personal hacia Alan Scott. Un acercamiento que no se repitio con casi ningun personaje en el resto de la serie, excepto, a mi parecer, con Stargirl.
Respecto a Black Adam, a mi no me disgusto, pero ahora a la distancia habiendo leido mas, me cierra menos. De hecho creo que la version posterior como dictador y megalomano es mucho mas acorde a lo que se construyo alrededor de el con el paso de los años.
En relacion Hawkins, creo que en ese sentido, el homenaje y el verdadero legado se realizo años despues, con el cambio de diseño y algunas historias sueltas en los anuales, se le trato de dar ese enfoque mas oscuro y noir al que se refiere Pedro.
Lo de Zero Hour yo lo tomo como un vendetta de Johns(lo dudo de Goyer, sobre todo porque Geoff ha demostrado una tendencia a poner un poco en ridículo las cosas que el considera que estuvieron mal hechas o que no respetaron a los personajes)hacia lo desarrollado en su momento con la JSA , y el final de Extant mas aun.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>lo de que los temas sean mas propios de Infinity Inc. no lo veo yo claro...

Eso es por que no has leído los All Star originales...

>Black Adam como antiheroe a mi si me gustó.

Pues a ver cuando hacen el Joker como antihéroe...

Jack Lawton dijo...

Pedro... el Joker como antiheroe tambien se ha hecho ya....

Thadeus dijo...

Yo en esta etapa veo que se introducen muchos elementos que no se acaban de aprovechar y que se alargan demasiado temas sin demasiada chicha, parece que haya un enfrentamiento entre Goyer y Johns que dá un aura de confusión a toda esta parte. Aún así me pareció distraida y es con Johns solo cuando la serie empieza a desinteresarme e incluso a ofenderme. El tema Black Adams, como nunca he sido lector de Sha... Capitan Marvel, no me molestó especialmente, la parte egipcia se hacía cada vez mas y mas pesada, con todo el rollo de los Hawkmanes y el nuevo Sandman, con sus poderes y sacrificio anti-climático (de hecho parece que se olviden de él totalmente) me pareció un secundario de relleno bastante triste.

Wotan dijo...

seria la historia "post"crisis de la jsa en como toda la serie.
raro que se te haya pasado ese "lapsus" semantico,seguro lo editas mas tarde.