lunes, 9 de abril de 2012

AvX: DETRÁS DEL EVENTO, INTELIGENCIA

La semana pasada, con una gran fiesta en Midtown Comics y otras librerías para celebrar el lanzamiento de AvX que, dicho sea de paso, ha tenido ventas excelentes.

Y cabían a priori las críticas sobre lo manido del enfrentamiento, lo repetitivo de los eventos, etc, etc...

Pues bien, AvX # 1 es un GRAN TEBEO.

Se nota que los guionistas han hecho su trabajo, y Bendis, como no, brilla en los diálogos y las caracterizaciones.

Brevoort sigue demostrando que no tiene rival en la industria como editor, sus productos
son superiores en todo, en la producción, en la continuidad, en la caracterización, en la trama,  en ofrecer a los lectores lo que buscan, en respetarnos a los que llevamos tres décadas leyéndolos.

Por encima de los demás como en su día lo estuvieran Lee o Schwartz.


SPOILERS!!

Incluso Romita brilla por momentos, aunque se demuestra infinitamente VAGO mostrando un planeta alienígena de idéntica arquitectura a la terráquea, y hasta con los mismos modos de recolección. ¡Johnny, ya no estamos en Kansas, espabila!

Una pena que su entintador no esté a la altura y algunas caras y personajes son directamente feos.

La llegada de Nova, estrellado en New York, la hemos visto mil veces.

FIN DE SPOILERS!!


Pero aún así los personajes pronto toman la voz cantante, nos meten en la historia, y esta comienza a escribirse sola, un nuevo episodio de las sagas que tanto disfrutamos en el pasado.

Si, se pelean de nuevo, pero hay que reconocer que nunca hemos visto un conflicto así. Y hay razones para que lo hagan, no se trata de una pelea forzada por el marketing. Aunque luego el marketing haga caja con la pelea.

Guionistas  y editores, insisto, han hecho su trabajo.

Así que espero ansioso la continuación y le deseo lo mejor a esta aventura.

9 comentarios:

Daniel dijo...

Incluso Romita brilla por momentos, aunque se demuestra infinitamente VAGO mostrando un planeta alienígena de idéntica arquitectura a la terráquea, y hasta con los mismos modos de recolección. ¡Johnny, ya no estamos en Kansas, espabila!

Yo no creo que esa escena sea fruto de la vagueza, sino que más bien un acertadísimo enfoque para aportar a la escena de un subtexto extra. Primero arrancando una escena a la que todos nos resulta familiar. El porche de la granja de kansas, las alpacas de paja del trigo recien cosechado, la mirada inocente de un niño desde el porche de su hogar, la luz del atardecer... un arranque que podría pertenecer a un comic del Hijo de Krypton cualquiera hablando al lector con un lenguaje de cómic universal hasta que el muchacho vuelve la cara hacia el lector despertando en nosotros la extrañeza con ese rostro espigado y a ese "padre" pronunciado con palabras marcianas. En solo tres viñetas, Romita consigue acercarnos a la escena con la cercanía de un pasaje que hemos vivido desde nuestra infancia para inmediatamente darnos un mazazo con la sordidez de un mundo alienígena destruido por un ocaso que termina revelándose como el juicio purificador del Fénix. En definitiva, una escena de arranque impecable que bebe directamente de la destrucción del planeta de la gente esparrago a manos de Jean Grey sin repetir el enfoque que ya utilizaron Claremont y Byrne. En aquelle eran los textos de Claremont los que nos acercaba a la cotidianidad de aquella raza alienígena transmitiéndonos sus inquietudes y anhelos de una forma que resultase cercana al lector para que su destrucción fuese algo más que la una escena random de una película de Roland Emmerich, y en esta, la sutileza de un Romita que se sabe todos los trucos del noveno arte y cuya narrativa sigue estando a años luz de cualquier colega de profesión actual.

PEDRO ANGOSTO dijo...

1. Precisamente por qu ehomenajea a los Hombres ESpárrago (donde Byrne aprovechó para rescatar al de Avengers 4), la cosa merecía más trabajo de diseño.


2.> el juicio purificador del Fénix

De juicio purificador, nada, el Phoenix (al menos el oscuro) devora por Lujuria.

Un elemento no explicado en esta versión, puesto que parece que no se trata de la fuerza Fénix en si, sino de una versión corrompida...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Thadeus dijo...

+++SPOILERS A CHOLON+++

Ains, me lo acabo de leer. No comparto tu opinión.

A ver como lo digo para que no quede trolleante.

Romita está infame, pocas páginas no tienen errores, destacar magneto con ojos DERP,la escena en que se encuentran ciclope y el capi, de una deformidad a cada viñeta horrorosísima, Hope recibiendo un rayo de ciclope delante y detrás de él a la vez, en plan Escher...

Una galeria de los horrores.

Mira que Romita tiene muchas cosas que me gustan, pero aquí lo veo de una dejadez exagerada.

La historia. A ver. Respetuosa con los lectores es porque basicamente apenas pasa nada, pero la escena de sargento chusquero de Ciclope y el rollo de niño de 5 años que tiene luego... con el esfuerzo que Claremont se tomó para humanizar a los X-men, verlos ahora como comparsas del guión y de los macroeventos, a mí, personalmente me toca la moral.

Hay pocos dialogos, obvios, desarrollo cero de personajes y se tiran un número entero para presentar una amenaza que se hubiera presentado en 6 paginas en los buenos tiempos de los Vengadores. Toda la secuencia de destrucción inicial Perez se la cepillaria en una o dos páginas y con un grado similar de espectacularidad.

Puedes considerarlo mejor que las cosas que hace DC porque no rebotea personajes, pero a nivel de densidad y calidad... esta a la altura de un comic del ndcu, hasta en el cliffhanger barato del final.
No me ha convencido nada, seguiré mirando pero francamente no veo la calidad suprema que comentas en este número. Para nada.

Comparto que Avenger Academy ahora mismo es muy interesante de seguir, de hecho le dá mil vueltas a esto, pero... buff... es como Loeb pero sin acción.

Me he quedado de un despagado...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, yo no voy a salir a defender a Romita. A mi me ha disgustado menos que de costumbre.

El trabajo creo que tiene cosas buenas pero es lo suficientemente "loose" como para que la cague el entintador.

Y si no reconoces a Cíclope es que hace MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUcho que no lees X-Men: Va de paranóico por la vida desde hace mazo...

Y diferimos en guión y argumento, a mi si me ha gustado y lo veo bastante trabajado (sobre todo comparándolo con eventos similares en DC).

Pero mira, ¡así hay debate!

Thadeus dijo...

Me leí Utopia (la vendo barata por cierto :D) y parece que Ciclope se haya quedado atascado ahí, sin avanzar ni retroceder, transformado en un arquetipo delirante.

Ya entonces me pareció que se habian cargado al personaje sin parpadear, en Astonishing se podía ver una evolución del ciclope reprimido al ciclope frio glacial, que no me gustaba, pero bueno, estaba trabajada, en Utopia ya se quedó hecho un arquetipo plano planísimo. El paranoico que comentas.

Igual que Stark un dia se volvió chungo sin más o Osborn se ha tirado dos años poniendo caras de loco y soltando risas malevolas en un despacho mientras trabajaba para el ejercito. En fin. O reboot solapado, o no entienden el trabajo de los anteriores autores o transforman personajes en otros diferentes porque no te dejan meter los suyos propios.

Para mi gusto este ciclope como mucho es el de la última media decada y me parece que han hecho una cagada gorda con el personaje. Ya no digo lo de Lobezno intentando apartar de la violencia a sus alumnos, en fin. Lo que dices, opiniones.

Anónimo dijo...

Bendis, como no, brilla en los diálogos y las caracterizaciones.
será la primera vez...
El tebeo todavía no me lo he leido,la verdad es que me dá pachorra, pero no me queda más remedio,ya veremos... aunque esto no salió hace un par de años y se llamaba Civil War?
Victor Hdez

juasjuasjuasjuas dijo...

a mi no me gusto.
la parte de la reunion de scott y steve se me hace un verdadero sin sentido. la actitud de steve me parecio MUY boluda , y la de scott tampoco es que me paresca que esta bien , eh....

Gatoman dijo...

Si esto es lo que algunos entienden por un gran comic y una gran manera de empezar un evento, apaga y vamonos. Aburrido, no ocurre nada de nada. Y es raro porque Bendis suele empezar fuerte, usar 7 números para contar algo que podría contar en uno y terminar fuerte. Veremos como sigue.