A DC le crecen los enanos.
Una personalidad de la TV Americana, que además es el crítico de cómics en el New York Times, desacredita el Reboot NEW 52 en este artículo de Newsarama.
No se trata, claro de tal o cual serie -destaca, como no, las virtudes de Cliff Chiang, osea, que tiene excelente gusto- sino del espíritu del relanzamiento, del tono de las series que Hodgman califica como "adulto" en el mismo sentido que una película porno es "cine adulto". Una utilización de la violencia y el sexo para contentar a un sector específico de la población.
Critica además la innacesibilidad de los números 1 para VERDADEROS nuevos lectores, empezando por el tan manido Animal Man, alabado por una parte de la crítica que obviamente no leyó esas mismas historias y enfoques hace 20 años escritas por Delano y compañía.
Se pregunta, como todos los demás, cómo es posible que Liefeld siga publicando a estas alturas.
Y por supuesto, opone la dirección general de la editorial a los productos DC de animación, reclamando que los cómics vuelvan a ser para todas las edades y no para lectores de treinta y pico años.
Nada que no supíeramos ya.
Lo increíble es que mientras que hay unanimidad en el fracaso creativo, aún quede gente que saca a relucir el éxito en las ventas de los dos primeros meses.
Como si tuviésemos que alegrarnos.
9 comentarios:
Pues lleva toda la razón. Lo reconozco. Al margen de que alguna serie del relanzamiento a uno le pueda gustar, lo cierto es que creativamente hablando es un fracaso.
Y lo más triste es confundir historias adultas con sexo y violencia. Una historia adulta de verdad tiene capas y la puede leer alguien de cualquier edad pero habrá matices y significados que se irán entendiendo con la edad. Yo leí los Vengadores de Stern de niño pero no los veo de la misma manera ahora con casi 35 años que cuando los leía con casi 10.
Hola Titán,
¿Cuáles son esos matices y diferencias que les has ido viendo a los Vengadores de Stern con los años? Como fan absoluto de Stern-Buscema, me gustaría saber si van por la misma dirección que los mios. A mí me encantó como trató temas como los celos (Caballero Negro-Avispa-Paladín), el machismo (Hércules-Avispa), el deseo de superación y el miedo al fracaso(Capitana Marvel), etc. ¡Pero qué SUPER-etapa, válgame Dios! Y qué dolorosísimo contraste con los REBOOTS de hoy dia...
Hola Joan,
pues te puedo decir que con la edad que tenía yo cuando se publicaron aquí en España en grapa, todos esos matices que comentas son imposibles de aprehender para un niño. No es lo mismo que lea una viñeta y diga que el Caballero Negro tiene celos a que realmente comprenda lo que significa. Esa perspectiva la da los años. Y es lo que hace adulto un cómic.
Un cómic que explota el sexo y la violencia se considera adulto porque puede impresionar una mente joven de un niño o un adolescente porque sí, es verdad, que les cuesta más asimilar en su contexto determinadas escenas. Pero precisamente por las características propias de la edad y del torbellino de hormonas encima en el caso de los adolescentes, ese tipo de tebeos no son ni más ni menos que las fantasías de adolescentes hechas realidad. No son adultos ni nada parecido.
Perdona, Joan, que quizá te he contestado de una manera un tanto evasiva. Sí, me refiero a todos esos matices a los que de pequeño no prestaba atención. Cuando los leía siendo canijo, sólo tenía ojos para las peleas y los detalles fantásticos. Y los distintos poderes de los personajes, claro. Recuerdo leerme una y otra vez el Asalto a la Mansión y luego la Saga en el Olimpo. Eso de que lucharan contra dioses griegos me pareció la releche, más grande que la vida misma. Obviamente, los detalles más humanos como los que nombras para mí ni existían. Ahora sí que los valoro.
¿Sexo y violencia? Hombre, sexismo mas que sexo... y violencia, la normal desde que se dedican a arrancar brazos y sacar pistolones por doquier.
A mi me marco la etapa de "El Asalto a la Mansion" ya que veia a los villanos comportandose con una excesiva crueldad y sedientos de venganza a causa de las derrotas infligidas por los Vengatas. La paliza a un indefenso Jarvis y sobretodo la paliza infligida a Hercules por los villanos a la manera que grupos de cobardes perpetran contra una indefensa victima me marco mucho. Eran comics buenos con ciertos niveles de lectura, hay que valorar la epoca en que estaban escritos. Son como las peliculas de Terror a raiz de no haber tanto censura se ha perdido esa parte gothica de misterio y se resuelve por el uso gratuito de la casqueria. Por desgracia en DC estan subyugandose a golpes de efecto y pasando de calentarse la cabeza con contar buenas historias(aunque hay series de las 52 que no estan mal) pero si en general tiran por el recurso facil
Hombre, por favor, si este tio es un dinosaurio... si lo increíble es que aún tenga carne, no como el que tiene a su lado :D
lo de subir los niveles de violencia, no mejora un comic necesariamente, ni lo hace mas adulto, ni nada... pero tampoco lo empeora necesariamente, que es lo que parece que se tiende a decir ahora. Por ejemplo, invencible suele ser mas bestia que ninguna en eso, pero creo que en esa serie si que sirve para mostrar el nivel de poder que mueve en en los cambates entre Viltrumitas, y que funciona muy bien, por que sabes que cuando dos malas bestias capaces de causar esos niveles de daño se cruzan, dificilmente se va a quedar en un intercambio de puñetazos sin consecuencias, y luego todos tan contentos a casa, sino que la sensacion de peligro es real. No digo que en dc lo usen bien, pero es un recurso como otro cualquiera, usado de forma adecuada, tambien se pueden conseguir cosas con el.
en cuanto al sexo, si les acusaria de ser sexistas, eso es cierto, pero no de meter demasiado sexo. en la vida real, el sexo suele tener amenudo mas presencia e importancia que en cualquier comic de Marvel o Dc. Otra cosa es que lo que meten, no lo sepan tratar correctamente.
Yo recuerdo con especial cariño el modo en que las motivaciones de los personajes, sus debilidades o sus problemas personales, acababan derivando poco a poco en los grandes giros argumentales. Así, por ejemplo, el Barón Zemo pudo invadir la mansión gracias a su hábil aprovechamiento de las debilidades de los héroes y de sus conflictos personales, y sólo es un pequeño ejemplo.
Desde luego, como Titán y Backlash han dejado claro, esos cómics ganan y ganan con el tiempo com modelo de épica superheroica. Toda esa etapa fue excelente pero creo que todos estaríamos de acuerdo en que los 12 o 15 números seguidos que contienen el asedio a la Mansión y la guerra contra el Olimpo fueron inovidables.
Y por cierto, ¡qué tratamiento de los villanos! Busiek (también buen escritor en la estela de Stern) estuvo VARIOS AÑOS bebiendo del mismo.
Publicar un comentario