Supongo que ya sabéis los habituales que mis gustos artísticos en los superhéroes tienden a ser... digamos "conservadores".
Me gustan los artistas que se mantienen dentro del "mainstream", los que se remiten a los autores clásicos del género o de una serie... Los que nos gustan a la mayoría, vaya.
Si alguien se sale un poquito de lo establecido, suelo tardar bastante en apreciarlo.
Si tienen talento, normalmente lo apreciaré más fácil si comienza realizando personajes que no han tenido artistas consagrados que si de repente lo ponen a dibujar algo de George Pérez o similar...
Pero me sigue pareciendo egocéntrico (y un mal plan de futuro) el que algunos artistas pretendan mantener sus excéntricas particularidades sin prestar atención a qué es lo que vende o a quien consagró los personajes con los que ahora trabajan.
Pero, igual que hay animales que deben ser observados en libertad, pues en cuativerio mueren, hay artistas cuyo genio no se ha hecho para el mainstream, y que en el intento por "normalizarse" se "marchitan".
Es el caso del actual artista de Annihilators: Earthfall, Tan Eng Huat. Actualmente es una artista del montón, que a lo que más llega es a ser, qué se yo, una mala copia de Douggie Braithwaite.
Pero para los contados que compramos su serie de Doom Patrol, allí el artista exhibía un estilo absolutamente diferente, PERSONAL, ESPECTACULAR, UN DISEÑO INOLVIDABLE.
No era un estilo "canónico" de superhéroes, pero como la Doom Patrol no ha tenido nunca grandes artistas era enormemente disfrutable.
Sabiendo lo que puede hacer (si es que conocen su trayectoria), lo lógico es buscarle un proyecto acorde a sus inclinaciones, qué se yo, Iron Fist (en una de las aventuras de Doom Patrol recreaba bellísimamente los mundos de fantasía orientales).
Pues no, lo ponen a dibujar "los Vengadores Espaciales", y el resultado es unn churro infumable y otro dibujante más que no sabe dibujar a la Cosa...
Y no es el único artista que, por seguir avanzando en su carrera, pierde toda su personalidad y atractivo en el intento. No se qué es peor, que no contraten por diferente o que no lo hagan por vulgar y olvidable.
¿Otro ejemplo de los que "me pican"? Nuestro Ramón Bachs...
¿Quien iba a decir que aquel genial y divertido dibujante de MANTICORE iba a diluirse en la industria como azúcar en un vaso de agua...? ¿Alguien se imagina a Bruce Timm intentando pasar por Pete Woods...? Y ahora, hasta le hemos perdido la pista...
Seguro que vosotros tenéis otros ejemplos.
La miopía del sistema editorial, devorando a sus hijos como Saturno...
12 comentarios:
Lo de Ramón no tiene nombre. Sólo hay que leer su JOKER/MASK y entender su narrativa y su expresividad, que hubieran funcionado igualmente en series DC y MARVEL. Ahí tenemos a Bachalo u otros para ver que pueden convivir distintos estilos dentro de la editorial.
Pero me consta que el culpable de la descafeinización y Brianhitchización de Bachs hasta convertirlo en un dibujante del montón que pasa desapercibido, es otro... que suele presionar por igual a los dibujantes que lleva por esos lares hasta que los machaca. Y ahí ya me callo.
A Huat le aborrecí por una etapa en la JLA que me pareció totalmente infumable para mi, en ese momento. Luego supe apreciarlo en Punisher, por ejemplo.
Gato: "Cobarde, cobarde, que el culo te arde..."
¿Acaso estás acusando a un conocido agente que es como los Hombres de Mexico, MUY MACHO...? ;-))
Y ya quisiera yo que Bachs se pareciese a Brian Hitch... TE ASEGURO QUE NO SE PARECE EN NADA...
Es una pena que su estilo no evolucionara prácticamente desde aquella época, a pesar de contar con un Russ Manning, que es todo un empujón para comenzar a darse a conocer y que los editores te tomen muy en serio; su máximo valedor en Marvel creo que fue Axel Alonso. Lo último que me gustó de él, y que realmente casaba con su estilo, fue su etapa en Ghost Rider, con un color de Villarrubia excelente. Otras cosas más ambiciosas como su GN de Silver Surfer o su Thor no le pegaban ni con cola.
je je je, yo tambien tengo los numeros de Arcudi y el Eng Huat y te doy la razon. La Doom Patrol fue su mejor trabajo, pegaba muy bien con las aventuras surrealistas del grupo de marras
Lo más preciado a lo que puede aspirar un artista es a tener 'una voz distinta', un ESTILO diferenciado y reconocible a simple vista. Mirar una viñeta o una página de un cómic y que el fan pueda decir: 'Esto lo ha dibujado menganito', sin necesidad de mirar los títulos de crédito. La elaboración de un estilo original es lo más difícil de conseguir en el mundo del arte, y se consigue pocas veces, en ocasiones tras años de búsqueda y evolución. Innovar es lo más arduo, después ya vendrán otros que depuren o perfeccionen lo inventado, pero el mérito indudable es de quien inventa.
Por eso no deja de ser llamativo que algunos sacrifiquen su estilo (repito, lo más preciado de un artista), o sean obligados a sacrificarlo, en pos de 'encajar' en el mercado (lo que es aún más lamentable que si dicha decisión es tomada de 'motu proprio'). Un talento perdido es un talento irrecuperable, y desperdiciar el talento es una pérdida de valor incalculable para el mundo del cómic, tan escaso de ellos.
Un autor tan personal como Ditko, cuyo estilo bordea la línea clara francobelga, no tendría sitio hoy día en el mercado. Suerte que Spiderman nació en los años 60.
Pero, una vez más, el principal problema es de EDICIÓN. Si yo fuera editor de Marvel o DC, no se me ocurriría asignar un dibujante como Maguire (un genio de las expresiones faciales) a dibujar un cómic de terror como Ghost Rider o la Cosa del Pantano. Lo colocaría en una serie en la que el diálogo de los personajes fuese esencial y abundante (cualquiera de Peter David o Brian Michael Bendis) de tono amable y ligero. Lo que sería inadmisible es que le obligase a dibujar como Bernie Wrightson o John Totleben. Primero, porque en el intento, su estilo se desvirtuaría, resultando un artista clónico del montón. Y segundo y más importante, habríamos perdido un dibujante de características tan especializadas como Maguire.
Hay que saber casar la serie adecuada con el autor apropiado.
Hay espacio para todos en el mercado, incluso en el mainstream, o en sus márgenes. Líneas como Vértigo, o series superheróicas con personajes inexplorados que están esperando a ese artista 'diferente' que las haga sobresalir de las demás por méritos propios, como pasó por ejemplo con Tony Harris y Starman, en su momento.
Si ya eres un artista con un estilo propio, no lo sacrifiques para dibujar unos números de Avengers a lo Bryan Hitch. Intenta buscar una serie o un editor con el que trabajar, con el que puedas explotar las particularidades de tu estilo. Y si eso no es posible, también hay vida fuera del mainstream. Intenta crear tus propios personajes en el mercado indie.
Un caso distinto es el de los tiempos de los estudios de dibujantes, en los que las nuevas generaciones aprendían imitando a sus maestros. Jovencitos de 18 años sin estilo propio se veían obligados por la industria a dibujar siguiendo los patrones del dibujante de éxito del momento, como Jack Kirby(precisamente porque NO TENÍAN ESTILO PROPIO). De entre aquellos clones sin estilo, con el tiempo, surgieron dibujantes que se despegaron (y superaron)a su maestro, desarrollando al fin su propia manera personal de dibujar. ¿Os suena a alguien los nombres de Barry Windsor Smith y Jim Steranko?
>o series superheróicas con personajes inexplorados que están esperando a ese artista 'diferente' que las haga sobresalir de las demás por méritos propios, como pasó por ejemplo con Tony Harris y Starman, en su momento.
Totalmente de acuerdo contigo: No hay "malos dibujantes" hay proyectos inadecuados.
Claro que el problema es otro: Como el 85% de los dibujantes solo conocen a Batman y Wolverine, ¿como van a soñar en trabajar en otra cosa que puedan hacer propia...?
>que suele presionar por igual a los dibujantes que lleva por esos lares hasta que los machaca.
Esto de MACHaca no lo había pillado, muy ingenioso jajaajja...
¿Os imagináis que Tony Harris hubiese hecho Superman en vez de Starman?
¿O Mazzuchelli en los Venagadores?
Pues eso.
estoy totalmente de acuerdo con Jose Luis, lo ha clavado
El problema de los dibujantes, especialmente si ni son demasiado famosos, es que tienen que plegarse a los mandatos del mercado si quieren comer
Lo de Bachs, me sorprendió mucho lo vulgar y poco detallado que eran sus páginas de "Red Robin", aunque el dibujo era correcto y la narrativa fluida podía hacerlo mucho mejor, se ve que el proyecto no le interesaba demasiado...
Victor Hdez
Creo que Gato ha querido decir lo de la Brianhitchización como mandato de otros, de "dibuja como este que lo está petando en los Ultimates", en ese sentido, no que el autor de motu propio quiera parecerse o alcance a ello.
:)
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