lunes, 5 de septiembre de 2011

THE TRIAL OF THE FLASH TPB

¿QUIÉN MATÓ AL SULTÁN DE LA VELOCIDAD...?

Esa pregunta, que bien podría haber sido escrita por Fox y Schwartz, desarrollando una historia como lo hacían a partir de una portada enigmática, ha tenido para mi una paradójica respuesta.

No es el Anti-Monitor, ni la Antimateria, ni Wolfman, ni las malas ventas...

Siempre me preguntan que por qué leo cómics de superhéroes "malos" cuando podría inventir tiempo y dinero en otra cosa.

Difícil me resulta sacar una lección más práctica, actual, reveladora y pertinente que la que me ha instruido la lectura de la etapa final de la serie pre-Crisis de Flash.

Y es que ya quisieran los cerebros de DC asimilar los errores de su pasado de manera tan eficaz.


En realidad, al personaje le dio un toque de muerte los primeros síntomas del "grim and gritty" que llenaron la historia.

Fue Gwen Stacy -su muerte- la que cambió las cosas para mal en los impolutos y modélicos personajes DC. Si los personajes Marvel se casaban, envejecían, lloraban, sufrían y morían, estos no podían ser menos.

Aunque Superman se lleva la palma en lo de "Boy Scout", en realidad el título le viene como su anillo al dedo a Barry Allen. El día que decidieron convertirlo en VIUDO, el día que el Prof. Zoom mató a SU ESPOSA Iris Allen, Flash dejó de ser Flash, y "The Wonder Years" se convirtieron en "Dallas".

Con Iris muerta el personaje que mejor encarna el "SENSE OF WONDER" DC, llevaba un permanente toque de luto sobre su colorido traje, y no levantaría cabeza. La serie siguió años, pero el personaje había perdido toda razón de ser.


Cuatro años después, en el nº 323, el Prof. Zoom regresaría para matar a la nueva prometida de Barry en el día de su segunda boda. Al intentar evitarlo, en la veloz pelea, Flash mataba a Zoom partiéndole el cuello.

A partir de ahí se desarrollaba una trama de puro culebrón en la que Flash arrestado, procesado y finalmente juzgado por homicidio. Una aventura que se alargó hasta el final de la serie en el 350, 27 números después. Para que luego digan que Bendis inventó la narración descomprimida.

Merece sin duda leerse y estudiarse una etapa tan larga y completa, con presencia de los grandes villanos, aliados y secundarios de la serie. Aunque el juicio "sólo" dura 10 números, Cary Bates se las arregló para dar un final digno y feliz al personaje, basado en las premisas establecidas en la serie, a pesar de que obviamente se alargó la aventura para concluirla al mismo tiempo que comenzaba Crisis, donde ya el destino del personaje se había sellado editorialmente.


Pero ya digo que no fueron Jenette Khan ni Wolfman los "verdugos", sino que ellos consiguieron el milagro de convertir a un personaje ya obsoleto en una leyenda.

A BARRY ALLEN, EN REALIDAD, LO MATÓ CARMINE INFANTINO.

¿Qué paradoja, no...? Que el mismo que te da la vida y te lleva al estrellato, el que te hace formar parte indeleble de la historia de los superhéroes, sea quien te convierta en una reliquia pasada de moda al que solo se le puede sacrificar para que deje de sufrir como un caballo cojo.

No vamos a discutir el talento de Carmine y su papel crucial tanto como artista o como editor. Pero en los '80, cuando los fans ya alucinábamos con los Titans de Pérez (en cuyas filas militaba Kid Flash) intentar venderle un cómic de un Infantino de limitado talento artístico y un estilo absolutamente personal y pasado de moda, era misión imposible. Era un suicidio.


Pero no se puso ningún remedio. Infantino, asegurándose un retiro de oro, aunque luego demandase a DC intentando sacar más, hizo valer su italiano apellido y su peso en la editorial y se mantuvo en la serie de su criatura hasta que no hubo Dios que la comprara, siguió dibujándolo 30 años después de su apogeo.

Por eso murió Flash, por tener un dibujante invendible durante años.

Y la historia se repite amigos, los trabajos, antes y después del Reboot, se siguen repartiendo por el mismo criterio. Y los mismos dinosaurios artísticos se pasean por DC -y Marvel- y se lo llevan calentito. Aunque ahora no es solo el retornado Barry Allen, sino toda la industria, la que se va a pique.

No nos rasguemos luego las vestiduras mientras Giffen, Liefeld, Jurgens y compañía "cojen el dinero y corren". Tenemos a los zorros a cargo del gallinero.


Me permitís un aparte que no puedo obviar:

La gente montó en cólera por el "Mephistazo", que Peter Parker perdiese a su esposa MJ por que soltero vendía más.

Ahora la historia se repite, pero con un nada sutil cambio:

Era Mephisto, el mismísimo Maligno, quien borraba -muy sutilmente, chapeau Mr. Quesada- el día de la boda con sus "asechansas".

Ahora, el matrimonio de Barry Allen desaparece también.

La diferencia es que no lo ha borrado Nerón,ni Satanus, ni Blaze. Ni el elegante Lucifer de "Sandman".

¡¡¡LO HA BORRADO ÉL MISMO EN FLASHPOINT!!!


El tío, tras cargarse dos líneas temporales, borra su propio matrimonio y ni siquiera se entera.

Y lo peor, es que esta vez no está Stephen Wacker para calmar a las masas con la mejor etapa de Spidey en eras.

Lo peor, es que a quien rayos le importa el estado civil de Barry SI TODOS COMPRAMOS LA SERIE POR LOS DIBUJOS DE MANAPUL.

Sin sacar siquiera el tema del pobre Wally, yo creo que Barry Allen estaba mucho mejor muerto y mitificado como SALVADOR DEL MULTIVERSO que vivo y convertido en "ARMA DE INSULTAR INTELIGENCIAS MASIVA" de los editores DC.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Busca un trabajo y busca una forma de ser de utilidad a la sociedad. Pasas haciendo rabietas, los comics son más que eso

Anónimo dijo...

Lo peor es que, se supone y hasta nos digan lo contrario (o aclaren lo incomprensible por incoherente de Flashpoint), ¡Barry Allen lo recuerda todo! ¡Todo!

Al final de Flashpoint, ya formando parte de la nueva línea temporal posterior al reboot, Barry conversa con Bruce y le explica, apaciblemente, cómo recuerda su vida compartida con su madre en la línea Flashpoint; por tanto, recuerda también lo que le llevó a cambiar esa línea y crearla en un principio, o sea, debe recordar la anterior línea al reboot por narices.

Entonces, Barry no sólo recuerda a las personas que se perdieron con este reboot que ¡él provoco! Si no que, además, debe recordar ¡que estuvo casado con Iris!

¡Pero no hace nada por corregirlo!

Puede que en su nueva serie se dignen a aclararnos esto, o puedo que simplemente nos obliguen a aceptar las cosas porque sí, sin lógica alguna ni coherencia narrativa, únicamente para vender cómics.

Puede que eso sea al final lo que más le importe a la editorial, no contar buenas historias, sólo vender más cómics.

Y puede que nosotros lo debamos aceptar porque el que se venda más favorece a la industria, claro.

Pero... soy lector de cómics, soy un aficionado, y aunque me digan que el contar malas historias, historias sencillas, historias absurdas, hará que la industria venderá más y por tanto vaya mejor, yo necesito leer buenas historias, necesito encontrarme con un trabajo bien hecho. Porque a lo mejor a la industria le viene bien tener a lectores inexpertos que todavía no conocen las reglas del juego ni saben apreciar las lecturas con las que disfrutan; tal vez sean más los que todavía no se han formado un criterio y estén dispuestos a gastar su dinero en esto que los que nos sentimos apasionados por el género y ya gastamos nuestro dinero en esto; pero con cosas así nos perderán a los últimos.

Y cómo los otros números uno de esta iniciativa sean igual, como en los próximos meses sean incapaces de dar coherencia a lo que ha nacido de la manera más estúpida... perderán a los lectores de toda la vida para favorecer a unos lectores que a saber cuánto tiempo estarán dispuestos a seguir gastando su dinero en este tipo de entretenimientos vacíos.

Sr. A de Anónimo

PEDRO ANGOSTO dijo...

>tener a lectores inexpertos que todavía no conocen las reglas del juego

El Apasionado Señor A ha dado con el quid de la cuestión:

No tiene ningún sentido leer cómics DC, seguir su narrativa, POR QUE CAMBIAN Y ROMPEN CONTÍNUAMENTE LAS REGLAS NARRATIVAS.

No es un problema de dibujos o guiones, sino de DIRECCIÓN editorial.

¿Quien va a ser el ingénuo que se va a sentar a jugarse el dinero en una partida de poker CON ALGUIEN QUE YA SABEMOS DE ANTEMANO QUE HACE TRAMPA Y TIENE LA MANGA LLENA DE ASES...?

Leer cómics DC es como estar follando toda la noche y acabar luego en un "coitus interruptus" sin satisfación alguna...

No merece la pena el esfuerzo...

bill finger dijo...

"Sin sacar siquiera el tema del pobre Wally, yo creo que Barry Allen estaba mucho mejor muerto y mitificado como SALVADOR DEL MULTIVERSO...".

Totalmente de acuerdo. La épica muerte de Barry debería haber sido intocable.

Y por mí no te cortes a la hora de mencionar la putada que le han hecho a Wally West, que por una vez estoy contigo ;).

PEDRO ANGOSTO dijo...

Sr. Finger:

Me tiene muy intrigado con su identidad siendo un seguidor de Batman tan añejo...

Eso si, para alucinar tanto como yo con el jamás reeditado Batman de Davis, debería usted seguir con menos pasión el de FRANCAVILLA... ;-)

Andres Forager dijo...

Y no olvides que no es solo que Barry ahora sea soltero, sino que su nuevo interes romantico es Patty Spivot, un personaje que llevaba casi 30 años sin aparecer por algun comic.

Asi que ahora Barry, al igual que Peter Parker, puede salir con una chica de pelo corto, gafas y que trabaja en el laboratorio forense de la policia...

¡La han sacado del "Limbo" para que sea la Carlie Cooper de DC!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ey, eso lo dije yo en Zona Negativa!!

Hasta ahí llega la miopía de DC, que ven el éxito del Spider-Man de Wacker ¡¡¡y lo único que copian es a la novia!!

NO estará lejos una saga en la que todos en Central City adquieren supervelocidad, juas, juas...

bill finger dijo...

Francesco Francavilla me gusta mucho, tío. Lo descubrí en el "Zorro" de Matt Wagner y luego ya flipé en colores con los dibujos de sus blogs.

http://pulpsunday.blogspot.com/

http://francesco-francavilla.blogspot.com/

Pienso que su estilo encaja como un guante con Batman y no entiendo cómo no le han dado a dibujar ninguna de las nuevas series del hombre murciélago. Pero oye, como premio de consolación, hará los números de Swamp Thing a los que no llegue Paquette. Y los monstruos también se le dan de puta madre.

Os animo a todos a bucear en los links que he colgado. El tío se sale.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No le voy a quitar mérito a sus portadas retro, pero como dibujante en Batman o pantera me ha dejado bastante frio.

Yo soy de Adams, Davis y Paquette.

Y lo poco que me han dejado ver sus dibujos de los guiones de Snyder tampoco me han gustado.

Me cargan mucho los guionistas que se empeñan en resaltar el "DETECTIVE" sobre el superhéroe.

Idem con los dibujantes que piensan que Batman se acaba en Mazzucheli.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pero conste que esta entrada es sobre Flash, ¿eh?

¿Donde están ahora las hordas sangrientas que clamaban venganza cuando el Mephistazo?

¿Se van a quedar mudas ante el BARRYLAZO...? ;-))))

bill finger dijo...

Pues hablemos de Flash.

Efectivamente, ir de ligón no le pega nada a Barry, que siempre fue lo que los anglos llaman un "nerd".

El Flash ligón fue Wally. Aunque ya que estamos con los cambios de personalidad por la cara, a mí en su momento me costó mucho aceptar al Wally de Mike Baron, ya que era una persona diametralmente opuesta a lo que había establecido Wolfman durante años en New Teen Titans. De hecho, el Wally de Baron me parecía un cretino.

¿Y qué me dices de lo de su padre desenmascarándose durante "Millenium" como un Manhunter? Después de aquella preciosa historia de los Titanes llamada "Queridos Papá y Mamá", esa estupidez no tenía ningún sentido.

¿Ves como la historia se repite y no hay nada nuevo bajo el sol?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Coincido totalmente en lo de Baron.

Y estamos de acuerdo en que ESTOS ERRORES YA SE HAN COMETIDO.

Y se siguen cometiendo, no solo en DC.

Razón de más para ir aprendiendo de ello.

Ya han hecho "DC REBORN", a ver cuanto tardan en ponerse con "DC RETURNS"...

herb_b dijo...

nadie se queja del Barrylazo, por que practicamente a todo el mundo le da igual Barry y lo que hagan con el: la actual generacion de lectores, en su mayoria, ha crecido con wally como Flash, y desde que lo eliminaron y metieron a Barry, a nadie le importa flash, y como mucho se compran la serie por los dibujitos, o por ver si jhons repetia la jugada de green lantern, y al menos salia un buen comic (que encima no a sido asi)... pero nunca por el personaje. a nadie le importa Barry. Y al resucitarlo, ademas, convirtieron un personaje, que aunque desconocido para muchos, tenia un aura mitica por su sacrificio, en otro que mas que nada, molesta que este donde esta a costa de cargarse a otros personajes.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>por que practicamente a todo el mundo le da igual Barry y lo que hagan con el:

Pues yo diría que si. Como la serie interese lo mismo que este artículo, van muy jodidos.

Otra diferencia entre Spidey y Flash, Marvel y DC...


>o por ver si jhons repetia la jugada de green lantern

¿Siete Flash de colorines..? Quita, quita, además, ya lo hizo Morrison jajajajaja...

>molesta que este donde esta a costa de cargarse a otros personajes.

Es verdad, se ha convertido en el Ángel Exterminador... El Black Flash, jajajaja...

herb_b dijo...

"¿Siete Flash de colorines..? Quita, quita, además, ya lo hizo Morrison jajajajaja..."

jajajaja :p No, hombre, no... me referia a lo de V, y hasta cierto punto, a las guerras siniestro corp. yo nunca he pensado que Jordan fuese mejor personaje que kyle, pero leias esos comics, y decias, "bueno, va, merecen la pena, igual han hecho bien en traerlo de vuelta", aunque el efecto se ha ido desdibujando conforme Jhons a ido flojeando... yo lo de los colorines, ni lo he leido, siniestro corps me parecio epica, entretenida y muy correcta, pero no la casi obra maestra que ven algunos, asi que viendo las criticas a la noche mas oscura de los que antes hablaban maravillas de una etapa que a mi no me parece para tanto, pues no me entran ganas de seguir mas alla, la verdad... pero es que con Flash, en ningun momento han conseguido ni eso, el cambio de protagonista no ha funcionado ni por un segundo, y lo mas grabe es que esta lejos de ser tan respetuoso con su mitologia y su entorno como si lo fue con GL, donde se recuperaban cosas, pero no se despreciaba lo aparecido a posteriori, buscando papeles muy dignos para cada personaje, que respetaban su esencia y a sus fans, y les daban su hueco en la mitologia de la serie. Aqui, lo que han hecho con wally, es un escupitajo en la cara de quienes han seguido la serie en las ultimas decadas. y de los que siguieron los titanes antes de eso, tambien. Por no hablar del propio Barry,que a pasado de ser el tipo que se sacrifico heroicamente por salvar el universo, al tipo que se cargo el universo por ser un egoista cabezahueca. gran forma de traerlo de vuelta, si señor.

herb_b dijo...

donde pone V, queria decir rebirth.. que he buscado por ahi como llamaron la saga en ingles, para ponerlo bien, y s me a ido el dedo al copiar y pegar... sorry ;P

TON-EL dijo...

No había leído esta linea argumental nunca, solo recordaba levemente los episodios de Flash editados por Zinco en sus inicios que deben de ser un poco anteriores (no mucho).
Estoy casi acabando el tomo y la verdad, es que no es ninguna maravilla, pero si lo comparas con muchos de los tebeos DC de hoy en día le da bastantes vueltas.

Anónimo dijo...

"De hecho, el Wally de Baron me parecía un cretino."

Es que creo que esa era la intención de Baron. Mostrar a un Superheroe con más "matices" y que no fuese el típico boy Scout.