viernes, 2 de septiembre de 2011

TEMIBLES SIMETRÍAS

Lo señalamos ya en los comentarios, pero creo que merece un post:

La Era de Apocalipsis arrancaba con el intento de Legión de vivir una infancia feliz junto a Charles Xavier, su padre. Viajaba atrás en el tiempo y la cosa le salía mal, matando a Xavier en lugar de Magneto y creando el presente distópico de la Era.

Curiosamente, ese arranque también lo dibujó Andy Kubert.


En Flashpoint, Barry Allen en un intento por vivir una infancia feliz junto a Nora Allen, su madre, viaja atrás en el tiempo para impedir que El Flash Reverso la mate. La cosa le sale mal y NO SABEMOS COMO crea un presente distópico.

La sombra de Harras es alargada.


Como vemos, la historia se contó de manera mucho más consecuente la primera vez, donde todo cambiaba POR LA AUSENCIA DE XAVIER. Ahora los cambios que se producen son, como han señalado, ANTERIORES AL SUPUESTO PUNTO DE DIVERGENCIA y sin conexión alguna con él...

En fin, yo aprovecho para comentar que Marvel reedita en un solo Omnibus la Era de Apocalipsis.

Aunque la portada de Tan es bastante más fea que el trabajo que hizo Madureira en su día.

Vamos para atrás en todos los sentidos.

7 comentarios:

Jack Lawton dijo...

Mas razon que un santo...


En fins U_U

Anónimo dijo...

Es que no me he leído el cómic, Pedro, sólo tu comentario, el de Nacho Carmona y el análisis de ZN pero... ¿en serio han dicho que salvar a su madre no es lo que ha provocado el mundo de Flashpoint?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Claro que es en serio.

Anónimo dijo...

Pues, pues, pues, para comentar Flashpoint y JL 1, es que me he quedado a cuadros. Porque esperaba mucho más. Está claro que Johns ha cambiado un poco el carácter de Barry a través de dos hechos: los cambios que encuentra al volver de la SpeedForce, algunos desagradables como la muerte de Sue y Ralph, y el descubrimiento de que el Prof. Zoom mató a su madre. Hasta ahí me parece admisible y me gusta el desarrollo de Barry. Yo en particular no me quejo demasiado porque, como me he enganchado a DC hace dos años, no he "crecido" con Wally con lo cual tengo igual cariño a los dos. Lo que me molesta es que Wally haya desaparecido del mapa y que hayan matado a Bart. No es tan difícil hacer una serie titulada SpeedForce protagonizada por los velocistas.

El problema de Flashpoint es que explica una parte, deja preguntas sin contestar y plantea nuevas cuestiones, amén de la falta de lógica en determinados momentos.

¿Cómo puede ser que el hecho de que Barry salve a su madre provoque un cambio tan drástico en el mundo hasta conducirlo a su destrucción por la guerra entre amazonas y atlantes? Ah, pero que al final, ¿salvar a su madre no ha creado ese mundo? ¿Entonces?

¿Y la figura de la capucha? Habla de tres líneas temporales que han convergido al final de Flashpoint cuando en realidad convergieron en el nacimiento de ese mundo. ¿Significa eso que los cómics del Universo de Vértigo que publicará DC van a pertenecer a partir de ahora al nUDC? Porque Didio dijo que habría dos Constantines. Y, sobre la supuesta amenaza que viene, pues vale, ya nos contarán.

Otra bala que se ha guardado en la recámara Johns: Booster Gold está por ahí perdido en el famoso punto de fuga. O no, simplemente no sabían qué hacer con él.

Flashpoint merecía explicaciones más claras y un gran evento como Crisis En Tierras Infinitas. Cierto que las líneas temporales pueden ser liosas pero el lector no se entera cuando el guionista no tiene las ideas claras y hace una chapuza. Yo creo que simplemente la línea temporal clásica del UDC sigue existiendo y está por ahí. Lo que pasa es que tener 52 universos, cada universo con sus x dimensiones y sus z líneas temporales derivadas, sin que estén perfectamente acotadas y explicadas, me parece un despropósito.

Cuando lo lea en español, posiblemente lo disfrute en cierta medida. Johns sabe tocar la fibra sensible con los personajes y a mí me llega, la verdad. Sus historias me llegan desde un punto de vista emocional pero tengo que reconocer que con Flahspoint me ha decepcionado. Con la pedazo de historia que se marcó en La Legión De 3 Mundos, no entiendo cómo deja esto así.

Y sobre la JL 1, pues como se ha dicho, no es que esté mal. Simplemente sabe a poco. La gente esperaba más del primer número de un nuevo universo. Es la impresión que da. Yo no suelo comprar grapas. No me gusta el formato. Y, cuando las compro, las ojeo para aplacar el mono pero no leo detenidamente la historia hasta que no tengo un arco argumental completo. Creo que hoy día, para cualquier colección, sea de Marvel o de DC, no se puede valorar hasta que no se tengan historias completas. De todos modos, yo también esperaba más enjundia en el primer número.

Salud!

Anónimo dijo...

Es que a un primer número como este JL1 se le debía pedir más, mucho más. Piensa que no es sólo el primer número de la nueva Justice League, es el primer número de todo el nuevo universo DC, su carta de presentación, el que lo define abiertamente a los lectores, y si es así como se define, mal vamos. Y compararlo con otros comics me parece inadecuado porque no tiene el mismo espíritu, la JL1 tiene más responsabilidades y se le deben exigir. Además, puestos a comparar, lo comparamos con el número uno de 52, ¡ese sí que era un número introductorio a todo un universo de ficción! No tan solo te presenta a los personajes con los que va a tratar (¡a todos en el primer número!), sino que te adelanta las tramas y ofrece los escenarios, ¡con acción! ¡y buenos dibujos! ¡y mejores diálogos! ¡en el primer número! ¿Qué diablos ha ocurrido desde 52 hasta aquí? ¿fue cuando entró Jim Lee a la cúpula editorial?

Sr. A de Anónimo

PEDRO ANGOSTO dijo...

52 lo editó STEPHEN WACKER, actual editor de Spidey y DD.

Esa fué la puntilla de DC.

Anónimo dijo...

Efectivamente, JL1 como primer cómic de un nuevo universo debería ser mucho más.

Pedro, ya te leí cuando hablaste de Stephen Wacker y me apunté el nombre. Es muy significativo ver lo que ha pasado en DC desde que se marchó. Qué triste. :-(