lunes, 26 de septiembre de 2011

¡¡¡SHOOTER FOR PUBLISHER!!

James Shooter, legendario editor jefe de Marvel, comenzó en el negocio de los cómics como guionista de la Legión de Superhéroes con 14 años, trabajando bajo las -despóticas, dicen- órdenes de Mort Weisinger.

E igual de despótico resultaría el para algunos de sus co-trabajadores. Pero algo es inegable: Bajo su égida se han realizado los mejores cómics Marvel, un momento dorado que la editorial aún no ha recuperado por más que ahora, a falta de competidor, parezca reflorecer.


Shooter viene ilustrándonos sobre en qué consiste la labor editorial en su blog y cómo aprendió de Stan Lee entre otros.

El caso es que ahora ha publicado una lista de los ERRORES EDITORIALES DE PRODUCCIÓN que a su juicio se habían cometido durante su etapa en la Legión de Superhéroes "de Waid/Kitson".

Bleeding Cool ilustra esos errores y aconsejo efusivamente `que se lean, por que yo ando señalando constatemente que, MÁS ALLÁ DE LA CALIDAD DE GUIONES O DIBUJOS, existe un ABISMO EDITORIAL en la producción de cómics entre Marvel y DC actualmente. Algo que el reboot solo ha resaltado más, sin arreglarlo en absoluto.

Algunos de los garrafales errores fueron cometidos por Manapul, cuando aún no dibujaba tan bien como ahora. Lo cual deribó en una reprimenda que parece que surgió efecto, mira.

En fin, esto ocurrió hace tres años, PERO SIGUE PASANDO IGUAL EN TODOS LOS CÓMICS DC (y muchos Marvel).


Ahora ya sabéis la diferencia, a ver si aguzamos la vista y aprendemos a aplaudir y abuchear a los EDITORES cuando se merezca, aunque dibuje Iván Reis. Aunque guionice Morrison.

Editar, es otra cosa.

Y, qué demonios, a falta de otros candidatos, ¡¡SHOOTER PARA PUBLISHER DC!! Que los ponga firmes, con esa cara que tiene, igualito que el "Tiburón" de las pelis de Bond.

Uno en cada esquina tenían que poner... ;-))))

10 comentarios:

Thadeus dijo...

No viene muy a cuento, pero como voy a poco a poco...

-Animal Man me ha gustado, personajes con vidilla y dark fantasy que puede dar mucho de si (o no), al menos tiene una preocupación por impactar al lector, y el dibujo es interesante.

-Swamp Thing tampoco estaba mal y el tema de que el Holland este vivo es algo tan difuso de momento que ni tiene porque interferir al planteamiento de Moore. Puede desembocar en cualquier cosa. El cliffhanger es bastante lamentable y previsible, eso si. No dá gran información de para donde va a ir la serie. El dibujo genial.

-Stormwatch, horrible en todos los aspectos, parece un fanzine.

Ale, ya empiezo a hablar con causa XD

Beetle dijo...

Anda, yo defendía que Shooter debía ser el editor en jefe de DC en la encuesta que hiciste hace unas semanas: http://hombredebronze.blogspot.com/2011/09/encuesta-dc.html?showComment=1315431271647#c5007519803342853722

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues mira, a mi el dibujante de Animal Man no me interesa PARA NADA.

Creo que una cosa es DIFERENTE, INADECUADO y otra, INTERESANTE.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Beetle: Si señor, a ti se te ocurrió antes.

La verdad es que no hay elección fácil, a mi se me ocurren Waid o Carlin que ya está en la Costa Oeste.

Pero sería curioso ver a Shooter ahí, en lugar de a Harras, que solo ha traído todo lo que hizo mal en Marvel y nada de lo que hizo bien (Heroes Return).

Thadeus dijo...

¿Tu crees? Personalmente lo he visto tan adecuado para las escenas de familia, tan limpias y planas como para meter monstruos en plan "el Bosco".
Desde luego no lo metería en esta serie si siguiera en el plan pre-reboot mas superheroico...

Por cierto, lo de Starfire ya viene de largo, que no lo defiendo, pero amos, aun me acuerdo de aquella entrada en Jotace con el frankfurt en la boca...
http://www.comicvine.com/myvine/misterz173/starfire-gallery/108-436319/starfire_dcfiftytwoweek50207ew2zl/105-1507325/

Luiggi Vercotti dijo...

Hola Pedro!

Pues al principio me he descojonado con la idea pero, meditándolo me ha parecido una idea cojonuda. A falta de leer ese artículo que comentas, que voy a leer justo después de escribir este comentario, creo que este señor tiene los conocimientos y la autoridad suficiente como para hacerse cargo de la "resurrección" de dc. Que el tío sea considerable un insoportable tirano no debería representar ningún problema. Yo prefiero tener a un jefe ogro y antipático que haga sacar lo mejor de mi y me asegure un buen resultado empresarial que un "buenrollista" indefinido del que no aprendas nada y te lleve al fracaso

Pena que lo veo imposible debido a las relaciones nefastas que dejó al salir de marvel o de la legión más recientemente.

Por cierto, aprovechando, me gustaría preguntar tu opinión sobre un tema que no tiene nada que ver pero que no sabía como hacerte llegar. Qué te pareció la colección de all star squadron publicado por planeta en "clásicos DC: JSA"?. Es que me llama bastante pero no sé muy bie si valen la pena (bueno, mejor que cualquier bazofia del Nuevo DC seguro que es...)
Un saludo

PEDRO ANGOSTO dijo...

>insoportable tirano no debería representar ningún problema. Yo prefiero tener a un jefe ogro y antipático que haga sacar lo mejor de mi

Eso dijo Chuck dixon cuando tuvo los COJONES de irse de DC y decir como era Didio. Que prefería a Shooter, que era un tirano, pero uno con ideas.

Sobre All Star Squadron, una de mis series favoritas, que ocnseguí poco a poco antes de ser publicada aquí.

Así que totalmente recomendable, especialmente los dos primeros. Nunca se recuperó de la marcha de Ordway a Infinity.

Anónimo dijo...

Shooter es un gran editor, pero no quitaba a Dan Didio de DC ni de broma. Vosotros seguíd en vuestros trece, pero a mí me está dando muchas cosas novedosas (unas más extravagantes y otras menos). Pero seguíd, seguíd... estáis en vuestro derecho

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lod dos primeros años, hasta la saga de la Powerstone.

Beetle dijo...

Yo veo lógica la elección de Shooter, no sólo porque bajo su dirección salieron muchos de los grandes comics de Marvel de los 80, sino por su férrea mano dura, que, si se le da poder y autoridad suficiente, se concretaría en una planificación y un orden en la salida de las colecciones. Léanse la Patrulla X de Claremont-Byrne, el Thor de Simonson o el Daredevil de Miller.

Y su actitud despótica en Marvel produjo la héjira de autores a DC, con lo que se tradujo en la subida de calidad de esta compañía: Titanes, Crisis en Tierras Infinitas, Batman el Regreso del Señor de la Noche, Superman de Byrne...

La llegada de Shooter en estos momentos frenaría el caos en DC. Con equipos estables y sólidos, la calidad aumentaría.

Y cuando le entre la vena megalomaníaca que en Marvel fueron las Secret Wars II y el Nuevo Universo, se le echa y en paz