viernes, 2 de septiembre de 2011

PREVIEW HAWK AND DOVE # 1

Me habéis convencido: Es absolutamente INJUSTO que yo no publique más previews de las New 52 de DC.

No podemos ocultarlo más: Immonen, Ferry, Coipel, Pacheco, Davis, Acuña, López, McNiven, Dodson, Hitch... ¡¡Todos se han echado a temblar y ven sus trabajos en Marvel en peligro ante este cómic!!


Atentos a la jugada con Deadman, el nuevo Lobezno de DC: Es miembro de la JL, la JL Dark, tiene miniserie, ¡y además es novio de Dove!

¡Y si no nos lo compramos todo no entenderemos nada de nada! (Janin Dixit)


61 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡No hay más Dios que ROB! y Geoff Johns, su profeta!

Rojo dijo...

¿Será ésta una de las que tiene dibujos espectaculares?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, corriendo vienen Almenglo, Maka y un par de anónimos a decirnos que nos esperemos a leerla entera antes de juzgar, que somos malísimos... ;-))

Thadeus dijo...

Esta en pleno esplendor juvenil este hombre, es como si en 20 años no hubiera cambiado nada en ese estilo que nos encandiló...
No se le notan los años en la carrera.

WWfan! dijo...

Rob Liefield ha estado dibujando Deadpool durante meses en Marvel y nadie dijo nada ni se llevó las manos a la cabeza, ni dijo que Quesada debería ser expulsado, ni que la editorial merecía desaparecer por ello...
Ops.

Bac Hylon dijo...

Ya iba siendo hora de que vieras la luz, Pedro.

AVIV BOR!! AVIV EZNORB FO NAM! :D

Yo creo que sólo este título justifica todas las marranadas que Didio le va a hacer a DC. ¡Diversión asegurada! :D

carapocha dijo...

Creo recordar que Liefeld solamente hizo algunas portadas de Masacre, hace años que no hace nada para Marvel.
Bueno sí, tenía un proyecto de Killraven con Kirkman, pero al final no ha salido a la luz, con pataleta de Liefeld incluida.

Almenglo dijo...

No,a mi Liefeld solo me parecio bueno cuando lo descubri a principios de los 90,cosas de la ñiñez,incluso flipe con sus Youngblood,pero ahora no piendo defenderlo. Rojo,quedan 51 ;)

Mikel Janín dijo...

Esto se comprende en su totalidad y cobra una nueva dimensión cuando te leas los primeros arcos argumentales de las 52 series, más Shade, el Pingüino y Huntress.
Y gracias a Rob tienes material para unos 10 posts más este año! ;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

>,quedan 51 ;)

Yo las voy contando para trás entre carcajadas, como el Conde Drake de barrio Sésamo...

¡51! Nya-hahahahaha! 50!!

Mo Sweat dijo...

Ahora ya sé que título tengo que esperar con más ansiedad ver publicado aquí... XD XD XD XD XD

No estaba muerto, estaba de parranda...

Saludos.

Jack Lawton dijo...

Larga vida a ROB!!


XD

Rojo dijo...

¿Masacre? ¿Aguien lee Masacre? Y Almenglo, 51 no, quedan 50, ¿Has visto los Patanes digo Los Titanes de Booth? Creo que van a sacar una edición director's cut, con páginas a lápiz y tinta, para que la gente se arranque los ojos directamente. En serio, opino que hay 7 u 8, quizá 10, con dibujos interesantes, no es que las series lo sean, hablo estrictamente de nivel artístico. Creo que para un relanzamiento de 52 títulos es muy poco esmero. Y ya de guiones ni hablemos.

Mikel Janín dijo...

Sólo 7 u 8 interesantes? Ahí va mi lista de imprescindibles (sólo hablo de dibujos, eh?):
Batwoman, Supergirl, Wonder Woman, Batman, Nightwing, Batgirl, Detective Comics, Justice League, Aquaman, Action Comics, The Flash, Birds of Prey, Catwoman, Red Hood & The Outsiders, I Vampire, Swamp Thing, Stormwatch.

Michita dijo...

A ver, supongo que aquí hay mucha ironía, pero me gustaría dejar varias cosas claras:
- Rob Liefeld es probablemente el peor dibujante de comics de la historia (mucho peor que Todd McFarlane, que ya es decir) y no se pueden pedir peras al olmo. Y quien no sea capaz de verlo es que necesita una graduación de la vista rápidamente
- El 95% de los comics de la nueva línea 52 son una puta mierda, y quien no sepa verlo, que se aplique la reflexión del apartado anterior
- Los imprescindibles son los cómics Marvel, no los de DC!

Thadeus dijo...

Oye, Pedro, ¿Ya no montas lo de las propuestas de rediseños de personajes? ¿O es que ya estan bastante rediseñados XD?

carapocha dijo...

Lo que habra que comparar es cuantos de estos números 1 estan ala altura de los ultimos números 1 de Marvel (Ultimates, Daredevil, Moon Knight, Punisher, X-men & Wolverine, Hulk, Alpha Flight). De momento los ultimos lanzamientos de Marvel han ido bastante bien y faltan todavia unos cuantos, a ver los de DC.
una cosa que no puedo evitar reirme es cuando leo por muchos sitios que la JLA de Jim Lee es "moderna" y no dicen nada de "The Ultimates", que vale que la carrera de Lee no es la de Ribic, pero creo que gana por goleada en sensación de modernidad.

Almenglo dijo...

Rojo,yo estoy con Mikel,pero es que ademas,una cosa¿cuantas series regulares hay en Marvel con dibujantes interesantes?porque si en DC consideras 10...y digo dibujantes regular,que en DC esta fallando ahora mismo Blackhawk y Mr Terrific,pero el resto cumplen,pero en Marvel es complicado saber que serie tiene un dibujante regular.

Anónimo dijo...

Si pero a ver cuantos artistas provocan tantas entradas en tu blog XD

Rojo dijo...

Almenglo, yo entiendo que cada uno tiene sus opiniones, y como tal acepto lo que tú y Janin decís, pero creo que os equivocáis al comparar el New 52 con meros cambios de numeración. DC lo que ha propuesto es un reinicio de todo un Universo Editorial, no es como si Marvel pone un nº 1 en una portada. Es más parecido a lanzar el Universo Ultimate pero borrando el tradicional de golpe. Y claro, ya sabemos cómo le salió la jugada del Universo nuevo Ultimate a Marvel, a quién colocó en cada colección, qué profesionales usó para ese lanzamiento etc etc

chimuki dijo...

¿Batman, Detective Comics y Justice League tienen dibujos imprescindibles???? Greg Capullo, Tony Daniel (????) y Jim Lee imprescindibles????
Lo que hay que leer.
Y del resto de series con dibujos imprescindibles que nombra Mikel Janin no digo nada porque no recuerdo quienes dibujan, pero decir que esos tres son imprescindibles... amos anda (todo esto, con todo respeto a tu opinión, Mikel, pero es que eso me ha dolido).
Un saludo

Thadeus dijo...

Si Jim Lee ha salvado la papeleta en JL (para muchos en los que no me incluyo), ¿que va a pasar si el guión es igual de flojo y lento en este?¿Es posible recrearse horas y horas releyendo las deformaciones y fallos de ROB! para que la historia tome algo de forma despues de leerse los 51 arcos restantes?

Yo me respondo:¡claro QUE SI!

PD: (¿de cuanto son los arcos? Porque si son de 6 numeros, 52x6=312x$3.99=1244,88$=873.187 EUR para empezar a comprender porque Green Lantern relaciona cualquier cosa con Superman)

chimuki dijo...

Por cierto, Mikel, muy mal,s e te ha olvidado nombrar JLDark como serie con dibujante imprescindible, jeje, no seas modesto, hombre...;)

hielario dijo...

Me pregunto si atando en corto a Liefeld se podría conseguir algo decente. Al princpio no era tan horrible.

Oh, y puntualizo: No dibujó la serie principal de Deadpool, sino la de los Deadpool corps

Thadeus dijo...

>Al princpio no era tan horrible.

Creo que hablas de Karl Kesel.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Quede aquí patente, para que lo juzgue LA HISTORIA, que Mikel Janin dijo que el dibujo de TONY DANIEL ES IMPRESCINDIBLE.

> Los imprescindibles son los cómics Marvel, no los de DC!

'Nuff Said, Michita!!

Dario:

Lo de reinventar personajes lo dejé por falta de participación de los artistas, que se les va la fuerza más rápido que a la gaseosa de papelillo.

>Al princpio no era tan horrible.

Era igual de horrible, solo que nosotros éramos más ignorantes.

Hablando un poco en serio, ahí tenemos a DC, una editorial que se queja de que el mercado se va a pique Y PUBLICA A LIEFELD, tratando de sacar dinero de la IGNORANCIA de los lectores...

Anónimo dijo...

Puede que el dibujo de Tony Daniel no sea imprescindible pero esta bastante bien, otra cosa es que no valga mucho como guionista.

Anónimo dijo...

Tony Daniel no vale ni como guionista, ni como narrador, y lo de la narración es MUY importante a la hora de dibujar un cómic, que no todo son plantillas bonitas. Y seguir un cómic únicamente por su dibujo me parece un insulto para el medio, que te puede resultar sugerente por supuesto, que incluso lo cuentes entre tus opciones porque te atrae el estilo también, pero digo yo que se le tendrá que dar valor a la historia que cuenta, ¿no? Porque aunque Tony Daniel fuera el más grande dibujante del medio, si sé que es uno de los peores guionistas del mismo, no contemplaría darle ninguna oportunidad. Que no somos críos de trece años...

Sr. A de Anónimo

bill finger dijo...

Añado otro título a los imprescindibles por dibujo: SUPERMAN.

Bocetos de Pérez y acabados de Merino. Sólo de pensarlo me gotea el colmillo...

Y como han dicho más arriba, fue Kesel quien le apañó los dibujos a Liefeld en la primera mini de Halcón y Paloma.

WWfan! dijo...

>>>¿Masacre? ¿Aguien lee Masacre?

Pues no. Tampoco nadie va a leer Halcón y Paloma.
Parece que unas editoriales sí tienen derecho a tener basura y malos autores.
¿Hay 52 buenos dibujantes en Marvel?.
No.
Y ni quiero decir que los 51 que quedan en DC sena buenos o que del mismo modo me dejo sin contar que hay muchos autores de calidad fuera de los 52 en DC como es el propio George Pérez, Phil Jimenez, Gail Simone.

Rojo dijo...

No te enfades WW que nadie está ponindo en duda a Marvel, es DC la que se ha jincaó un Universo entero y lo está relanzando. ¿Por qué? Obviamente porque consideraban que iban por detrás en ventas ( y en muchos más aspectos). Pero si relanzas y no mejoras a Marvel en nada ¿para qué relanzar? Si relanzas y sacas a Halcón y Paloma con Liefeld...¿qué más da quela compares con Masacre, si Marvel la tiene por si pesca una peli para elpersonaje. Claro que hay morralla en Marvel...pero Marvel no está relanzando todo un Universo a bobo y platillo. No sé por qué comparáis eso. A día de hoy no hay comparación entre Marvel y DC, y para colmo, para competir, Dc la está cagando con lo que ha hecho.

Mikel Janín dijo...

Tan malo Liefeld y su Hawk and Dove, agotado antes de salir a la venta. Como Batgirl, Action Comics y Justice League International. Swamp Thing a punto de agotarse. Lo digo porque la primera fase, ruido y marketing fue un éxito (como denota el número de posts dedicados por Pedro al tema). La segunda, ventas del número 1, ha empezado siendo un éxito. Quedan por ver las fases 3 y 4. Resultado a tres meses (pasada la novedad y los incentivos a los retailers) y después de un año, para saber si los lectores nuevos se han quedado, si los viejos se han ido, si han echado a Didio y se resetea el reboot...
De momento DC 6 - haters 0.

Anónimo dijo...

Mikel, la "segunda" fase es consecuencia directa de la "primera" que mencionas, por tanto primera y segunda son la misma fase. El éxito de los número uno era esperado, al menos yo lo creo así: la publicidad funciona, siempre. Ahora veremos cómo evoluciona todo. Yo creo que seguirán teniendo éxito, al menos hasta cerrar los primeros arcos argumentales en las distintas series: los aficionados somos completistas, imponemos esa obsesión de tener toda una etapa completa a nuestro criterio, es algo casi enfermizo; así que hasta que no se cierren las primeras historias no veremos realmente un cambio en las ventas y si los lectores mantienen o pierden el interés. Por eso, creo, que será determinante ver qué ocurre a partir del sexto mes (atribuyendo que los primeros arcos argumentales puedan durar seis meses).

De todas formas creo muy importante señalar que no debemos confundir nunca ventas con calidad, que a mí me parece muy bien que logren vender esa cantidad de números, incluso si quieres beneficioso para la industria, pero no me parece loable que sea de esta manera, con esa calidad en sus obras (calidad que por el momento sólo puedo juzgar del número uno de la JL, ya veremos los otros número uno y hablaremos entonces).

Tú, no solo como autor sino también como aficionado al género y amante del medio, deberías ser todavía más crítico y no convertir esto en una competición por ver quién tiene al final la razón. Lo importante es que sean buenos cómics, tan entretenidos como inteligentes, y no debemos conceder que por vender más se menosprecie al género con guiones cada vez más tontos y dibujos cada vez menos elaborados. Es como si, aceptando que Bisbal vende más que Sabina, concedemos que las discográficas solo promocionen a cantantes como el primero porque viene bien para la industria. Si aceptamos eso deberíamos preguntarnos si realmente nos gusta leer tebeos o preferimos vender tebeos. Si aceptamos eso deberíamos preguntarnos dónde está nuestro criterio. Y cualquier criterio, sea el de Pedro o el tuyo, debería alejarse de fundamentalismos o favoritismos absurdos. Que yo no soy del Barça, ni del Madrid, a mí me gusta el futbol y disfrutar de un buen partido. Eso es lo que quiero, disfrutar de un buen cómic y que la Liga no se vea comprometida.

Seamos críticos y no críos.

Sr. A de Anónimo

Mikel Janín dijo...

No, estamos hablando de una estrategia comercial cuyo fracaso muchos han vaticinado, y que de momento está cumpliendo sus objetivos. Mi planteamiento desde el principio con este tema, donde obviamente soy parte interesada y no lo oculto, es el siguiente: bueno para las ventas, bueno para el mercado de los cómics. Bueno para el mercado de los cómics, bueno para los cómics. Pienso que con todos sus fallos, el relanzamiento de DC trae un buen puñado de buenos tebeos, y que si funciona, y después Marvel actúa en consecuencia y devuelve la jugada, y a los dos les sale bien, los lectores tendremos la oportunidad de seguir disfrutando de buenas historietas, que como siempre ha ocurrido, irán acompañados de inevitable morralla. Con todo lo que se desprecia por aquí a muchos autores, yo pienso que hay gente muy buena implicada hasta las trancas para que esto salga bien. En mi caso por ejemplo, está el pan de mis hijos, así que créeme que me dejo la piel para que las páginas que hago sean las mejores que puedo hacer. Y sé que Peter Milligan está hasta las trancas, y que Rex Ogle y Eddie Berganza también, y que Jim Lee y Bob Harras también, y que Dan Didio también. Y aquí muchos desprecian su trabajo y sin ver nada, ya avanzan que todo va a ser una mierda, y que no va a valer la pena. Y tú insinúas que mi planteamiento es el de un crío. Pero luego llegan los hechos y mira, tan desencaminado no andaba yo. Veremos al final de la jugada.

Anónimo dijo...

No, no quería molestarte con lo de crío, y tampoco quería personalizar esa parte de mi mensaje. Me refería a que no podemos convertir esto en una lucha de orgullos, un "mi Marvel es mejor que tu DC" o un "pues yo llevaba razón y tú no". Y no creo que eso sea algo en lo que tú únicamente hayas incurrido, yo incluso en algún momento puedo haber caído en eso.

No discutiré el éxito comercial de esta iniciativa. Me pareció, desde el primer momento, que sería un éxito. Lo que lamento es que sea de este modo. Se podía haber comenzado de cero contando buenas historias. Se han perdido más de setenta años de historias (para quienes comienzan la cuenta desde las Crisis, casi treinta años) en favor de este reinicio, lo mínimo que se le debería exigir es calidad. Desconozco cómo será con el resto de colecciones, ya he comentado que albergo ciertas esperanzas en la línea Dark y algunas series de la Edge así como en el trabajo de Snyder o Morrison, pero en lo referente a esta JL1 me he sentido muy desalentado. Mucho. Mi preocupación es que esta sea la tendencia establecida en todas las colecciones, no por nada creo recordar unas declaraciones donde se menospreciaba en cierta forma la necesidad de los diálogos y hablaban de simplicar las cosas para los nuevos lectores. Si por simplificar entienden lo hecho con esta Justice League y esa simplificación abarca todas las colecciones DC, adiós muy buenas. Porque no es algo que los amantes del género, los aficionados que como nosotros podamos haber disfrutado de estos personajes, debamos aceptar en favor de aumentar las ventas.

Tú consideras que esta iniciativa traerá más compradores, mi problema es que esta iniciativa atraiga más compradores con este tipo de historias. Historias simples, sencillas, demasiado. Y lo que me preocupa es que se confundan las cosas y los capos editoriales consideren que la mejor manera de atraer lectores es con historias cada vez más tontas supeditadas a dibujos grandilocuentes. Y espero que me permitas esta preocupación, porque soy un aficionado, un amante del género y sólo puedo desearle lo mejor, y lo mejor sería que vendieran poco pero con calidad a que vendan muchas más hamburguesas.

Y sí, esta JL me parece muy pobre en cuanto a guión. No nos cuenta nada, Johns ofrece diálogos vacíos, que insisten en repetir ideas y que resaltan lo obvio para el lector. Considero que a Johns se le puede pedir mucho más, y se le debe pedir mucho más cuando hablamos del primer número de la Justice League y, sobretodo, del primer número del nuevo universo DC.

Sólo espero, insisto, que las siguientes publicaciones no repitan esta tónica. Y las iremos comentando, claro que sí, y si no nos gustan lo diremos sin reparos porque eso es lo que debemos hacer. Y si nos gustan, también. Y nos felicitaremos de que las buenas colecciones vendan bien, y nos lamentaremos si las malas colecciones venden mejor, porque eso es lo que debemos hacer.

Sr. A de Anónimo

Anónimo dijo...

Y voy a añadir una cosa más, no me gustan las iniciativas de tierra quemada, porque las series más comerciales (que no necesariamente son las mejores) salen favorecidas en detrimento de las minoritarios y menos conocidas, aunque puedan ofrecer una mayor calidad. En Marvel ha pasado muchas veces, la saturación de crossovers y tie-ins han desfavorecido a mi parecer a nuevas series que podrían haber ofrecido mucho más, pero no tenían oportunidad contra las series grandes y sus crossovers. Y lo que va a pasar con todo esto es precisamente eso, los aficionados, los lectores, por mucho que vengan de nuevos, no van a poder comprar todas las series que el mercado les ofrece y se decantarán por las más comerciales (que, insisto, no siempre son las de mayor calidad), en detrimento de aquellas pequeñas grandes desconocidas que sí puedan ofrecer una buena historia en su interior. Al final, con todo esto, temo que lo que pueda salir perjudicado sea la calidad de nuestras colecciones y si no somos capaces de usar nuestro espíritu crítico para no favorecer que esto suceda porque creemos que mientras se venda todo vale, entonces estaremos tomando el camino equivocado.

Sr. A de Anónimo

Rojo dijo...

Janin, que se agoten los números 1 de todas las series del new 52 no indica que sean buenas, que sean "inprescindibles", que sean geniales, que sea buena idea borrar el Universo DC previo, que sea buena idea poner a 5 primeros espadas rodeados de mediocridad...solo indica que son NÚMEROS UNOS, marketing puro y duro, ya hablaremos cuando toquen los nº 3 ó 4, que ya la gente tenga en sus manos el 1, y decida si comprar o no las 52 series jejeje verás la escabechina de primera mano y rezarás, porque obviamente tienes talento, para que Marvel te ofrezca algo en su asentado y bien llevado (no todo) universo. Dicho esto, opino que no eres imparcial en esta discusión y que es verdad, nadie te pide que tires piedras contra tu tejado, pero hay varios hechos irrefutables:
Hecho uno: New 52 es una maniobra de puro marketing
Hecho dos: Se pasan por el forro la historia de Dc y solo buscan pasta gansa
Hecho tres: Aún aceptando los dos hechos anteriores, se podrían haber esmerado más en la elección de artistas (tanto en guión como en dibujo)
Hecho cuatro: Solo este mes llevarán impreso el numerito "Uno"

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo que le pasa a Mikel -y no solo a él- es que no ha leído tebeos DC...SUFICIENTES.

Mikel no ha leído COUNTDOWN, por eso, como le falta perspectiva, como le faltan 10 años de HISTORIAS-BASURA de DC, cree que esta vez si va a funcionar.

Ha oido "¡QUE VIENE EL LOBO!" y ha salido corriendo, y encima nos averguenza que no nos inmutemos...

Nosotros, como ya hemos echado muchos viajes para comprobar que Didio se está riendo de nosotros, nos lo tomamos a chufla, claro...

Creo que es muy importante discutir, pero lo bueno es que en breve veremos a donde ha ido esto...

Todos los autores BUENOS están en Marvel.

Pero no es un problema de autores es un problema EDITORIAL como el que tb tiene Marvel en más de la mitad de su línea.

Si nos gusta Marvel y reconocemos sus problemas, estaría muy bien que los defensores de DC señalasen de vez en cuando sus flaquezas.

Da igual que digan que el Animal Man de Lemire MOLA.

Dijeron lo mismo, con nominación al Eisner de su Superboy Y ME LIMPIO EL CULO CON SU SUPERBOY.

PEDRO ANGOSTO dijo...

MACHUCA SOBRE JLA:

#New52 JLA nº1 Historia del encuentro de 3 héroes neuróticos y desquiciados. Sé de otros que en 4 páginas cuentan el doble. Blink blink

DaviD dijo...

Me parece que estais viendo esto como una carrera de cien metros y creo que estas cosas , son una marathon......
Habra que dejarles al menos dos arcos para ver que hacen....y yo soy de los que piensan que se estan cargando el tinglado y volveran a el canon en , como mucho , dos años. Pero habra que darles tiempo . Es lo minimo.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Desde aquí quiero apoyar a Mikel Janín para que no se desanime a pesar de las críticas que lea en este blog y decirle que, a mí al menos, me hace mucha ilusión que un autor español que trabaja en DC se deje ver tan habitualmente por aquí: ¡Ya quisiera yo poder compartir impresiones e interactuar con otros autores! No es algo que se dé a menudo.

Por otro lado, en este caso voy a llevar la contrario. No leí cómics durante los 90. No conocía a Liefeld ni he leído sus cómics de los 90. Sólo he visto su famosa y horrorosa portada del Capi Reborn que sí, obviamente, está mal hecha. Pero estas páginas de Halcón Y Paloma, sinceramente, no me parecen tan malas. Si el guión acompaña, leeré el cómic agusto. Me gusta ese dibujo mil veces más que Ramos, Bachalo o Pham.

Y, aunque no me gusta la idea del reboot que han hecho en DC, sí hay series que me llaman la atención: JL Dark, Demon Knights, Aquaman, la familia GL, Grifter, Action Comics y Superman, quizá Stormwatch y ya iré viendo si alguna más.

Rojo dijo...

Hombre Titan, para gustos, colores. Y no voy a ser yo quién te diga quién debe gustarte o no, independientemente de su calidad artística. A mí hay autores que me chiflan y no venden un churro. Pero volviendo al tema New 52, yo al principio pensaba, "esto es una maniobra estilo Era de Apocalipsis, pero en plan bestia, unos mesecitos con la realidad alterada, y luego vuelta a la normalidad" Pero visto lo visto, con superventas del nº 1 de JLA, a mí me da que Didio y Lee querrán dejar permamente el fiasco...a no ser que se peguen un buen batacazo, en cuyo caso creo que tienen en la manga un plan B.

bill finger dijo...

"Hecho uno: New 52 es una maniobra de puro marketing
Hecho dos: Se pasan por el forro la historia de Dc y solo buscan pasta gansa".

Nos ha jodido. Porque esto de los tebeos es un NEGOCIO.

¿Improvisación? Sí. ¿Cambios de rumbo editorial de la noche a la mañana? También. Cada vez se venden menos tebeos y hay que hacer LO QUE SEA para intentar cambiar esa tendencia.

A tiempos desesperados, medidas desesperadas.

Y no seáis tendenciosos. Hay calidad de sobra en muchas de las nuevas colecciones de DC, pero como los Lobdell, Liefeld, Booth, Finch, Capullo, y sí, Lee también, son tan mediocres, llaman más la atención. Y parece que algunos sólo os quedáis con eso.

¿A ninguno os apetece leer "Swamp Thing" guionizado por Snyder y dibujado por Paquette y Francavilla? ¿Nadie quiere comprar "Nightwing" y ver como Eddie Barrows se ha convertido en un pedazo de artista? ¿Y que me decís de esa JLDark de Milligan con dibujos ES-PEC-TA-CU-LA-RES de Mikel? ¿No os recuerda un poco a cuando los personajes sobrenaturales de DC se juntaron al final del "American Gothic" de Moore?

Hay mucho y bueno de camino. Sólo hay que ser más positivo y querer disfrutar un poco, hombre.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿A ninguno os apetece leer "Swamp Thing" guionizado por Snyder y dibujado por Paquette y Francavilla?

¿Un cómic que ha comenzado fusionando a Alec Holland y Swamp Thing CAGÁNDOSE EN EL TRABAJO DE ALAN MOORE por el rencor de un editor incompetente...? No, no me apetece leerlo.

>¿No os recuerda un poco a cuando los personajes sobrenaturales de DC se juntaron al final del "American Gothic" de Moore?

En absoluto, en ese grupo había personajes de Tierra-1 y Tierra-2 fusionados, Moore supo caracterizar
a todos y darles su lugar.

Por cierto que American Gothic NO PUEDE HABER OCURRIDO EN New 52, por la ausencia de los personajes citados y por el cambio en el concepto de Swampy.

Luego me explicas cuando y cómo conoció Hellblazer a Swamp Thing en la nueva versión...

bill finger dijo...

Pedro: eres un alarmista y polemizas porque sí.

Nadie se ha cagado en el trabajo de nadie. ¿Acaso Moore se cagó en el trabajo de Wein y Wrightson al reinventar a Swamp Thing?

NO. Hizo lo que hacen todos los guionistas que llegan a una colección: contar sus historias lo mejor que pueden (o les dejan los editores), sabiendo de antemano que son sólo uno más de los muchos que han pasado por la colección. Igual que saben que el próximo guionista puede obviar todo lo escrito por él.

Es la naturaleza del comic-book americano. Aunque ahora tú me saldrás con que Moore veneró todo lo anterior a él, respetando el "scope" (bonito palabro) del personaje y haciendo encaje de bolillos con su continuidad para que todo encajase como un guante.

Moore, que fue el primero que hizo rimar a Etrigan. ¿Se cabrearía Kirby por ello?

Y por muy folclórica que te pongas, la premisa de JLDark recuerda poderosamente al grupo de personajes que se unió al final de "American Gothic", saga que sigue existiendo y existirá mientras el TP esté en mi estantería ;).

bill finger dijo...

Ejemplo práctico:

Las pelis de Batman de Nolan... ¿hacen desaparecer por arte de magia las de Burton?

El próximo Superman de Snyder... ¿se caga en el de Donner por no ser fiel a lo establecido por él? Ya visteis lo bien que le salió a Synger ser fiel a la continuidad establecida por Donner. Y ojo, que hablo del batacazo que se pegó en taquilla, no de méritos artísticos, que a mí me gusta "Superman Returns".

Mismos personajes. Autores y versiones distintas.

¿Por qué en el tebeo es un problema y en el cine no?

El cine es una industria. El comic-book también.

Michita dijo...

Es que da igual, ya le podeis dar vueltas, Mikel Janin y compañía: "aunque la mona se vista de seda..."
Y para muestra un botón. Me gustará ver de aquí unos años (ya no 10 o 20, sólo 5) cuantos recopilatorios de "JL Dark" o "Hawk and dove" o incluso Flashpoint van a resolicitarse. A ver, coño, cuantos resolicitis hay hoy en dia de "Zero Hour"? Por qué este reboot va a ser menos penoso que Hora Zero?
Los Titanes de Scot Lobdell, por favor. ¿Cuantos recopilatorios veis de los X-Men de lobdell en las estanterías de las librerías de comics?
Que no, joder, que este reboot es una puta mierda y se nos están meando en la cara. No hay nada que discutir, es que no hy color

Michita dijo...

Y me alegro de que haya como mínimo un blog donde se puedan decir las cosas por su nombre

Anónimo dijo...

Bill: La diferencia entre las versiones no canónicas (adaptaciones cinematográficas o para televisión) es, basicamente, la continuidad. Y el universo DC post-reboot se convierte, de la noche al día, por arte de absurdo y triste birliloque, en la continuidad canónica de estos personajes, en la continuidad oficial.

¿Qué es la continuidad? Pedro estuvo ofreciendo varios artículos pero te diré lo que significa para mí: valor añadido. Exactamente lo que explican en la película Super 8 si has tenido oportunidad de verla. La continuidad es valor añadido para un universo de ficción, no necesitas recurrir a ella cada número para contar una buena historia pero sabes que está ahí, que confiere un trasfondo a los personajes sobre el que tú puedes trabajar y que para los lectores, los aficionados, supone algo muy significativo cuando tuvieron oportunidad de participar de esas lecturas y saber que tienen importancia en el presente del personaje. En este sentido, la continuidad ofrece además un valor emocional a la lectura para los aficionados.

¿Que ahora con el reboot se podrá crear un nuevo trasfondo y, por tanto, una nueva continuidad para los personajes? Sí, por supuesto, pero la cuestión era si era necesario. Estamos hablando de perder ese valor añadido que tanto esfuerzo supuso construir para muchos y muy respetados autores a lo largo del tiempo. Estamos hablando de restarle a los lectores de toda la vida ese valor emocional que les une de una forma especial con los personajes. Estamos hablando de que no había necesidad de contemplar la continuidad como un lastre para contar buenas historias y que, por tanto, no había necesidad de adulterarla de esta manera perjudicando de forma absurda a esos dos valores tan importantes.

Y sí, claro que esas buenas historias que pudieron escribirse en el pasado continuarán ahí y siempre podremos volver a ellas, pero para muchos lectores esas historias serán las auténticas y para muchos lectores les resultará imposible implicarse emocionalmente con la nueva continuidad por esa razón, y por eso esta iniciativa editorial me parece tan arriesgada; puedes confiar que lleguen nuevos lectores a los que atar emocionalmente a tus personajes, pero puedes también perder a los que ya tenías contigo, y no había por tanto necesidad de cambiar la continuidad para captar nuevos lectores ("la continuidad sólo es un lastre", lo convertiré en un mantra), sólo contar buenas historias y, si quieres, comienzas todas las series con un nuevo número uno, ¡pero sin necesidad de cambiarlo todo!

En fin, el problema es que para muchos, como dices, el comic es una industria. Y sí, lo es, su primera necesidad es vender. Pero el comic es además arte y debe exigirse unos mínimos de calidad sin verse supeditado a las ventas de un producto. Y, además, el comic, en particular el de superhéroes con su caracter serializado, ha sido el lugar de reunión de muchos aficionados que se han encontrado y crecido al lado de estos personajes, y eso es algo que la frivolidad capitalista no entiende ni pretende aceptar.

El valor comercial no debería imponerse nunca al valor artística ni tampoco al valor emocional de estas publicaciones. Lo que hasta ahora parece ofrecer precisamente con este reboot es la perdida del equilibrio de estos valores y la victoria del capitalismo sobre este universo de ficción. Y eso, lo mires por donde lo mires, es lamentable.

Sr. A de Anónimo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bill Finger:

El único que polemizas A SABIENDAS eres tú.

Comparas un desarollo de personaje como el de Moore RESPETANDO ABSOLUTAMENTE LO ANTERIOR SIN CONTRADECIRLO con un cambioo de dirección aleatorio que anula todo lo anterior y no tiene la más mínima lógica interna, orientado a EMPOBRECER PARA QUE SOLO LO PUEDAN DISFRUTAR LECTORES IGNORANTES.

En lo de Nolan ni entro, por que es un ejemplo perfecto de cómo reinventar cosas perfectas solo las jode.

Los tebeos de Moore sigue ahí, lo que ya no está es la posibilidad de continuarlos o emularlos, pues han dividido en 5 en universo DC.

Anónimo dijo...

A todo esto, creo que podríamos plantear comparar esta iniciativa editorial con la que Marvel llevó en su momento con Heroes Reborn (lo cual es curioso, no sólo es Flashpoint practicamente un plagio de la Era de Apocalipsis que Marvel ofreció en los noventa, sino que además este "New 52" recuerda mucho al movimiento Heroes Reborn de Marvel en los noventa... ), dicha iniciativa reiniciaba la continuidad con autores Image (ahí tenemos a Jim Lee y Rob Liefeld) de series icónicas de la editorial como las englobadas dentro de la franquicia de los Vengadores o la de Los 4 Fantásticos.

Que me corrijan si me equivoco (que bien puede ser así, no conozco las cifras oficiales de venta, simplementa lo que se comentó) pero creo que las ventas iniciales fueron en su momento enormes; el primer número prácticamente dobló en ventas a las cifras que las colecciones venían haciendo antes de su reinicio, pero estas cifras fueron bajando progresivamente, en especial con las colecciones de las que Liefeld se encargaba, y al cabo de seis meses el estudio de Jim Lee tuvo que hacerse cargo de las colecciones que reinició Liefeld y preparar el regreso de los héroes a su continuidad normal porque las cifras de ventas volvían a ser como las que eran antes del reinicio (e incluso algunas por debajo) y era absurdo perder esa "continuidad" por una iniciativa que no había tenido éxito.

Ahora lo que me pregunto es, si las cifras de ventas de las series del "New 52" terminan siendo dentro de seis meses similares o cercanas a las de las mismas colecciones antes de su reinicio, demostrando que no han traído savia nueva, ¿decidirán recuperar la continuidad anterior ante este fracaso? ¿comprenderán lo innecesario perder ese trasfondo, ese valor añadido y emocional de los personajes al que creativamente podrían sacar provecho con un poco de voluntad e ingenio? ¿o no lo aceptarán por orgullo? Supongo que ya nos encontraremos con ese escenario en su momento, voy a decir que nada me gustaría más que esta iniciativa tuviera éxito CON BUENAS HISTORIAS, pero si todo lo que nos van a ofrecer son publicaciones como la de Justice League 1, entonces, aunque os pueda resultar molesto, deseo fervientemente su fracaso.

Sr. A de Anónimo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Las semejanzas con heroes REBORN son dolorosamente OBVIAS.

Sobre lo de dar marcha atrás, es bastante dificil, por que digamos que lo hacen tan mal al cambiar la continuidad que se trata de una estrategia de "TIERRA QUEMADA".

Pero para eso se tienen que dar dos condiciones primero:

+DESPIDO INMEDIATO DE LA CÚPULA EDITORIAL.

+FICHAJE DE AUTORES CON TALENTO.

Si eso no se da, la continuidad en la que trabajen dará igual.

Era inexistente antes del reboot, y lo sigue siendo ahora, claro.

bill finger dijo...

"El único que polemizas A SABIENDAS eres tú".

Siento que así lo creas, tío.

Yo llevaba desde "Identity Crisis" flipando, para mal, con DC.

Excepto "52", todos sus eventos me han parecido desatrosos.

TODOS: Infinite y Final Crisis incluidas. De aquel zurullo hediondo que fue "Countdown" mejor ni hablamos.

DC consiguió además alejar a guionistas tan competentes como Waid, Brubaker y Rucka. Otro caguerote.

Hasta el mes pasado, la única colección que les compraba era "Detective".

Con el relanzamiento, van a conseguir que compre cinco. Hacía mucho tiempo que los tebeos de Dc no conseguían ilusionarme.

Déjame disfrutar un poco.

Koko Ramos dijo...

Yo, sinceramente, no creo que lea nada de lo que DC me ofrece ahora mismo. Es por cuestiones simples como por ejemplo, que en personajes que me gustan, encuentro autores que no son de mi agrado; además de que me molestan varios de los rediseños que se le han hecho a los personajes (y soy una persona que piensa que muchos héroes necesitaban urgentemente un rediseño). No parece mucho por lo que no comprar, pero estando en crisis, me vale para hacer una criba.

A los que habeis mencionado "Héroes reborn", me gustaría deciros que esa iniciativa merece todo mi respeto, y que debería merecer también el vuestro ya que gracias a esos cómics hubo quien se dio cuenta de que había que dar un giro de 180º, lo cual nos trajo a las manos los Vengadores de Busiek/Pérez, por tanto, todo lo que hicieron antes valió la pena solo por habernos llevado a esa gran etapa de los Vengadores.

Mucha suerte le deseo a DC, y espero estar muy equivocado con lo que creo que va a pasar, porque adoro a muchos de sus personajes (aunque dado el cambio imagino que ya no los adoro, pues son nuevos y tendría que redescubrirlos [qué pereza]).

Frikisaludos!!

Koko Ramos dijo...

>>Michita dijo: "El 95% de los comics de la nueva línea 52 son una puta mierda..."

Echando cuentas, dices que sólo dos tebeos y 3/4, más o menos, póngamos 3, no son una puta mierda (eso no significa buenos). ¿Me podrías decir cuáles son , para asi probar y comprarlos? así apostaría sobre seguro xDD

Frikisaludos

Thadeus dijo...

Otra cosa respecto a la forma que se han hecho las cosas.
Un lector nuevo que llegaba de rebote a la cosa del pantano, podía ver un personaje que le resultara interesante y buscar números anteriores, miniseries, crossovers...

Me decis, un lector nuevo, que como mucho se va a interesar con los protagonistas (espero que las cosas cambien, pero si desarrollan así de mal a los protas (JL#1), no quiero pensar en los secundarios),¿que interés va a tener en el pasado de cualquier personaje que saquen?

Va a ir a la tienda a pedir mas cosas de Superman y... ¿Quien es este tio sin armadurita ciber y sin paquetón?¿Porque habla tanto?
¿Que lo que ha pasado antes no es mas que una beta de como tiene que ser todo y lo definitivo y ultima es esta versión?

¿Entonces porque no lo queman?

Ah, vale, es para viejos melancólicos que compran tomos gordos...

Gracias, DC. Soy un viejo melancólico, ahora lo que chana es lo último, no hay una calidad intrínseca en el cómic. Ya no es noveno arte. Solo hype y vaporware.

Y siento que esto parezca que le estamos metiendo leña a Janin. Ojala te dure la cosa y te encarguen cosas estupendas, porque en lo que he visto estas haciendo un trabajo mas que bueno.
((esto es un poco OT y no se si lo leeras, Mikel, ¿utilizas personajes en 3d de referencia a la hora de plantear las viñetas?, es una sensación que tengo y no es tan raro, se hace en Gantz por ejemplo))

En resumen, que han logrado transformarnos en viejos de "la fanta de antes sabía mejor y desde que le cambiaron el sabor es un asquito." con la única excusa de sacar dinero rápido antes de que la cosa se vaya a paseo. No es la solución que me hubiera gustado. Hubiera preferido hacer recortes, cambiar personal o bajar objetivos.
El rollo capitalista-liberal siempre se acaba encontrando con que no se puede crecer indefinidamente.

En fin, todo se acaba. A otra cosa. Un público determinado ha quedado libre, a ver quien lo capta.

Thadeus dijo...

Me he dejado un cacho, la primera parte hace mención a la cosa del pantano pero la de alan de moore, la siguiente a las series actuales...

Michita dijo...

Sr Koko Ramos, te diré qué colecciones de DC voy a seguir y cuáles no y los motivos
- Series que seguiré: Legion de Superheroes, Green Lantern y Shade (en realidad son dos series, porque Shade es una maxiserie). ah, y Batman Inc. cuando se dignen a sacarla, y que probablemente también será una mini o maxiserie
Eso es todo lo que me interesa el Universo DC en la actualidad ...

Por qué no voy a seguir otras?

- En primer lugar, porque el presupuesto para comics es limitado y tras 30 años de leer comics de superheroes creo que sé lo que me interesa y lo que no. Me gustan los buenos comics y no me gusta que me tomen el pelo
- Ni loco se me ocurrirá leer la JLA, Flash, WW, Superman o ningún comic de Batman, que son los grandes estandartes de la editorial y en los que se cimienta el universo DC y en los que se han pasado 25 años de continuidad por el forro como si no existiera y en los que intentan hacerte caer diciendo "eh, no te preocupes, esto es mucho mejor que lo anterior"
- Ni loco voy a leer comics mediocres como los Titanes de Lobdell, todos los comics de Vertigo "superheroizados" o los comics DC de magia, no están las cosas como para tirar el dinero

En cambio, cada vez esto inviertiendo máas pasta en los DC comics Archives, en los recopilatorios de Starman de Planeta o el recopilatorio de Batman de Gene Colan vol. 1... ¡eso sí son buenos comics, Sr Koko! ¡Hay millones de años de Historia de DC en comics para leer y disfrutar, y no esta basura del New 52!

bill finger dijo...

"Ni loco se me ocurrirá leer la JLA, Flash, WW, Superman o ningún comic de Batman, que son los grandes estandartes de la editorial y en los que se cimienta el universo DC y en los que se han pasado 25 años de continuidad por el forro como si no existiera y en los que intentan hacerte caer diciendo "eh, no te preocupes, esto es mucho mejor que lo anterior".

Ves, yo esta postura la entiendo perfectamente porque fue lo que me pasó a mí con Batman post-Crisis.

Yo me enganché a Batman en 1982, con nueve años, y seguí religiosamente "Batman" y "Detective" por Moench, Colan, Newton y -algo más tarde- Janson y Mandrake.

Fue esa etapa la que me hizo enamorarme del personaje y lo convirtió de por vida en mi favorito.

Tras las Crisis, "Año Uno" estuvo de puta madre, qué os voy a contar. Barr & Davis en Detective eran también la rehostia. Estaba en la gloria.

Pero después presencié con incredulidad y con notable cabreo como Jason Todd pasó a ser un macarrilla callejero, primer aviso de que se iban a cepillar TODO lo establecido por Moench & Co.

Mis tebeos favoritos. ¡¡Se habían cargado MIS TEBEOS FAVORITOS!!

Además, los números escritos por Max Allan Collins parecían dibujados por el primero que pasaba por allí. Las cosas mejoraron con la llegada de Starlin y del gran Aparo, pero me seguía jodiendo ese ninguneo a lo establecido por Conway y Moench.

El cabreo me duró hasta la llegada de Wagner, Grant y Breyfogle a "Detective". A los pocos números, ya me dolía menos. Otros pocos números después, ya ni me importaba.

¿Quién sabe? Quizás dentro de unos años, hay una etapa tan cojonuda en alguna serie de Batman que te da igual que se hayan pasado por el forro lo establecido en los tebeos que tú recuerdas con más cariño.

Aunque te puedo adelantar que por el momento pintan bastos. Tony Daniel es un espanto, y en "Batman"... Snyder me gusta mucho, pero lo de Capullo no hay quien lo arregle.

En cambio, "Nightwing" tiene muy buena pinta. Sí, ya... no es lo mismo, pero -¡qué coño!- Dick también mola.

Koko Ramos dijo...

>> Michita dijo: "Sr Koko Ramos, te diré qué colecciones de DC voy a seguir y cuáles no y los motivos
- Series que seguiré: Legion de Superheroes, Green Lantern y Shade (en realidad son dos series, porque Shade es una maxiserie). ah, y Batman Inc. cuando se dignen a sacarla, y que probablemente también será una mini o maxiserie
Eso es todo lo que me interesa el Universo DC en la actualidad ..."

Pues muchas gracias por la sugerencia, quizás pruebe con la Legión, que viene siendo el título que más gente me ha dicho que puede no ser malo. A fin de cuentas el nuevo universo a ellos no tiene por qué destrozarles. Esperemos que así sea. Por cierto, estoy de acuerdo contigo en los títulos que no tocaría ni con un palo xD

Michita dijo...

Sr Koko, sí la verdad
Green Lantern es de las pocas series que "empalma" con lo que pasaba pre-Flashpoint, y a mí me ha ido gustando bastante en general. Ya veremos qué acaba con la continuidad de los GL Corps con el reboot

Igual también cae el Batman de Snyder, porque los numeros previos de Detective con Gordon JR y compañía estaban muy bien. Pero mucho me temo que lo de la continuidad de GL se acabe aplicando aquí también

En fin , a su entera disposición