sábado, 3 de septiembre de 2011

LAS HISTORIAS JAMÁS CONTADAS DE NEW 52

Una nueva continuidad tiene infinitas ventajas (si es verdaderamente nueva, y no un reboot parcial, lo cual es una pesadilla), pero también tiene incontables inconvenientes en cuanto que te limita muchísimo la capacidad que tienes de contar historias (durante una buena temporada, todo serán orígenes).

Johns, en la JLA, parece más preocupado por "hacer algo distinto", que no se pueda confundir con el Universo DC anterior, que por hacer a la JLA.

Y claro, la falta de planificación fuerza que se tomen decisiones que no serían las lógicas si de verdad se tratase de una continuidad " a estreno".


Como los personajes de este mundo tienen una ausencia de pasado, o en el mejor caso un pasado supuesto, ficticio, y se necesita presentarlos a los nuevos lectores antes de establecer verdaderamente qué ha pasado en sus vidas, pues la nueva JLA es una narración condensadísima en la que lo importante es "que salgan tres personajes antes de que se acaabe el tebeo".

Resultado: Los nuevos superhéroes se encuentran TODOS A LA VEZ en este nuevo mundo, y no han tenido, al menos de momento, aventuras previas por separado.

Algo altamente improbable, FINGIDO, que uno de ellos no conozca al menos a otro antes de unirse todos a la vez.

Así que esta nueva sección va a tratar de recordarnos los eventos que SÍ que leímos los aficionados al viejo universo pero que NO van a poder leer los que sigan el nuevo.


¿Por ejemplo..? El primer encuentro (sin Green Lantern de carabina) entre Supèrman y Batman.

Históricamente, los personajes comenzaron compartiendo solo las portadas de estos especiales de la World's Fair que luego originarían la serie World's Finest, en la que en realidad solo comenzarían a vivir aventuras de team-up en la Silver Age.


La primera aventura en la que los dos personajes ACTÚAN juntos es en esta de la Justice Society (luego recordada por Thomas en los primeros números de Infinity Inc.)

No obstante ya desde el número 3 se les consideraba miembros honoríficos y habían realizado algún cameo, contribuyendo con fondos para obras benéficas.


Tras las exitosas aventuras que compartieron en la radio, su primer encuentro se narraría en Superman 76 (junio de 1952).


John Byrne, estrenando también continuidad, si que tuvo el cuidado de dedicar uno de los seis números de su Man of Steel al nuevo encuentro de Superman y Batman, muy distinto a los antiguos aliados y amiguetes Pre-Crisis.


Debe existir también algún encuentro entre Superboy y el joven Bruce, puesto que Moore lo homenajeó en Supreme.

Similar es esta reciente aventura en la que Clark y Bruce se encuentran antes de adoptar sus identidades superheróicas.

El guionista, Roberson, se molestó en citar las anteriores versiones del "primer encuentro" en un intento por aunar en una sola continuidad todas estas aventuras.

Exactamente lo contrario a lo que ahora hace DC, que las ha borrado de un plumazo, cargándose de paso la posiblidad de que algo así haya existido.

Hasta aquí la entrega de hoy, pronto seguiremos con más aventuras sacrificadas en el altar de la "SIMPLIFICACIÓN".

8 comentarios:

DiegoDNM dijo...

¡Que no lo sepas tu! Hay al menos tres historias en las que el joven Bruce se encuentra con Superboy en la edad de plata. Una de ellas es la mítica en la que Bruce se disfraza de "Flying Fox" en una visita a Smallville. No te puedo decir números exactos porque no los tengo localizados, pero si googleas un poco los encuentras seguro.

Unas cuantas de ellas fueron homenajeadas en el Generations de Byrne.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ufff, pues lo de Superboy no lo busqué,pero la ilustración del Generations de Byrne si que me la bajé y se me pasó incluirla.

En fin, hay veces que dejarse las entradas a medias es la única manera de que comentéis algo...

Cuando yo escríbí esta creía que íbais a escribir más que en la de Liefeld maldiciendo la miopía de DC.

Y mira... Pa que luego qigan que se han acabado las vacaciones, ja, ja...

Por cierto, brillante eso de "si Hal Jordan lleva cinco años de aventuras, ¿cuando ha estado muerto para que lo sustituya Rayner...?

NO-PREMIO!!

Madrox dijo...

Clark y Bruce "se encontraban" de refilón también en el especial "Superman: The Odyssey", un one shot inédito por aquí y nada despreciable, que ampliaba la continuidad post-Crisis.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Salía ahí Bruce...? Esa es la historia que continúa Roberson, entonces...

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://www.comiccollectorlive.com/LiveData/Issue.aspx?id=791b6a4f-8c15-4294-b61e-d79b60531b98

DiegoDNM dijo...

Por puro completismo y porque sé que te va a encantar leerlo: http://dc.wikia.com/wiki/Adventure_Comics_Vol_1_275

A mí es que no me pueden tocar a Rayner, porque es mi Lantern, yo a Hal Jordan lo conocí mucho después. Y es que no pueden pretender reiniciar toda la continuidad manteniendo las dos más complejas, especialmente la de Green Lantern queriendo mantener todos los personajes de la franquicia. ¿Me pretenden decir que en el número 1 de Green Lantern ha ocurrido la Blackest Night? ¿Y que hay 9 corps de 7200 lanterns por el universo? ¿Y me tengo que interesar por Green Lantern?

Y con la web tan desarrollada que hay últimamente, cada vez se pierde más la costumbre de comentar. La inmediatez pide pulsar en un botoncito de me gusta o algo así. Últimamente la comunicación por aquí es muy "twitter".

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Te gané!

Si, muy bien apuntado, PURA CONTRADICCIÓN en lo que dicen.

Como Jim Lee: " Si a mi me gusta una serie de TV desde luego no comenzaría comprando en la temporada 7, iría a por la 1..."

Pues imagínate la cara que se te iba a quedar, Jim Lee, si vas a pedir la temporada 1 de Star Trek y te dicen: YA NO SE VENDE, AHORA SOLO TENEMOS LA PELÍ DEL REBOOT, con Spock que parece una travesti de Chueca en vez de Nimoy...

Eso es lo que perdemos ahora, perdemos a Nimoy...

Beetle dijo...

Pedro, respecto a , ten en cuenta que a lo mejor ese reboot de Star Trek ha traído a mucha gente como aficionados a dicha franquicia.

Y es lo que han pensado en DC.

Pero claro, no es lo mismo continuidad retroactiva que mandarlo todo al carajo y decir que esto es ahora el canon.