miércoles, 24 de noviembre de 2010

SPIDER-MAN: LA SAGA DEL CLON COMPLETA VOL. 3

Seguimos con el repaso a "la madre de todos los desastres".

Tras Maximum Clonage, este tomo comienza con la publicación de un especial (Spider-Man: The Clone Journal) que repasa la vida del clon y sus diferentes apariciones. Señal por un lado de lo popular que ya se había vuelto el personaje y por otro de que los autores no tenían ni idea de lo que iba durar la cosa, por que es chocante el repaso al personaje cuando la cosa en realidad acababa de comenzar...

La aventura sigue con la aparición de un tercer clon de Peter Parker que, como otros antes, clama ser el verdadero. La verdad es que ni recordaba la existencia de este personaje.

La cosa se va liando más y más cuando Scrier aparece ante el Chacal y resulta que también son antiguos conocidos.


El Chacal había sembrado la duda de que Ben era el verdadero Peter y Peter era el clon. Pues bien, otra seña de que los autores creían que esto iba a durar menos es que Kaine da a Peter los datos del Chacal que confirman que él es el verdadero en el siguiente episodio.
En este tomo se incluye también la saga "Planeta de Simbiontes", que no tiene ninguna relación con la aventura principal salvo por la participación de Ben.

De ahí pasamos al histórico Amazing Spider-Man 400, celebrado a base de la milagrosa recuperación de Tia May, seguida de su inmediata muerte. En retrospectiva, DeMatties comete los mismos errores que luego repetirá JMS, al tomarse en serio un personaje humorístico.

Peter es detenido por un crimen que cometió Kaine en realidad (aunque el sospechoso original era Ben, claro).


Spider-Man 57 marca el regreso de Romita Jr. al título, su última gran etapa antes de caer en la dejadez. El Chacal acaba en Ravencroft y resulta que quería ir allí a ver por qué Judas Traveler (a quien también conoce) había visitado el centro recientemente. Allí se convertirá en una mala imitación del Joker.

Esto es, no sólo resulta que todos los protagonistas tienen historias en el pasado si no que comienzan a saber tanto de las andanzas de los otros como los propios lectores del cómic. Una madeja que luego va a ser imposible de deshilar... A eso añadimos más momentitos angustiosos de Mary Jane. Viéndola actuar tan fuera de personaje, yo estoy empezando a pensar que esta no era la verdadera, sino algún clon del que nadie se había enterado...


El detective Raven se entera de quién es el verdadero asesino, cuando Kaine lo marca en la cara. Stunner (otra afectada por Kaine) se convierte en su inesperadísima aliada...

Judas libera a Peter de la cárcel, y comenta que ha conocido a Scrier, su amigo y confidente, durante siglos. Kaine salva a MJ del tercer Peter, en un episodio que es un obvio homenaje a Phantom of the Opera.


El tercer Peter acaba siendo otro clon deforme (y van...), y Ben se ofrece a sustituir a Peter en la cárcel. Scrier recoge muestras de los restos del tercer clon...

Páginas y páginas, y argumentos y subargumentos, pero la historia está ya totalmente estancada y sin ir a ninguna parte...

11 comentarios:

Unknown dijo...

... ¿Qué?

No me he enterado de nada ¿Cuantos clones? ¿Que Mj se le va la olla? ¿Tía May muere pero no?

Después de leer cosas como estas solo me queda pensar que los editores de comic son niños de 12 años o imbeciles profundos.

Peúbe dijo...

>>>En retrospectiva, DeMatties comete los mismos errores que luego repetirá JMS, al tomarse en serio un personaje humorístico.>>>

Es lo que tiene que los lectores de tebeos de superhéroes tengan tan poco sentido del humor :(

Anónimo dijo...

Yo puedo reconcoer que leido ahora se vea todo muy dirículo, pero en su momento yo me lo pasé de puta madre. La sensación de incertidumbre y de "todo puede pasar", justo lo contrario que ahora, era genial!!

A mi me gustaría que Spiderman tuviera esta sensación de caos otra vez, no todo tan encorsetado como ahora, que sabes que no puede pasar nada realmente.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo más que caos, percibo "orden creativo".

Y desde luego, ahora PUEDE PASAR CUIALQUIER COSA, eso si, sin que las cosas se salgan de madre o la serie se eche a perder...

Matalascañas dijo...

"En retrospectiva, DeMatties comete los mismos errores que luego repetirá JMS, al tomarse en serio un personaje humorístico."

Perdone usted, ¿acaba de decir que tía May es un personaje humorístico y no debería ser tomado en serio o estás siendo irónico? O.O

"No me he enterado de nada ¿Cuantos clones? ¿Que Mj se le va la olla? ¿Tía May muere pero no?"

Tres clones (desvelados por ahora). MJ simplemente está histérica. Tía May muere. Luego, años después, unos incompetentes obligaron a los guionistas a que la resucitaran.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No, no estoy siendo irónico en absoluto:

Tia May es un personaje humorístico y tomárselo en serio es como escribir escenas dramáticas para el personaje de LINA MORGAN en VAYA PAR DE GEMELAS.

Me refiero a la que va de negro, claro.

Matalascañas dijo...

Me parece un punto de vista bastante equivocado del personaje.

Tía May desde siempre ha tenido momentos de peso dramático en las historias de Spider-Man, en la etapa Ditko para empezar tenemos el discurso de "los Parker somos más fuertes de lo que parece" (AS 18) y la saga del "Capítulo Final" (AS 31 a 33). Eso para empezar. Tienes más ejemplos en la etapa Lee, Conway, Stern, etc. antes de este AS 400 (Por ejemplo, del mismo DeMatteis, la saga de Spectacular "Trámites funerarios").

Además, un personaje puede ser cómico, pero hasta las series de humor tienen momentos dramáticos con personajes humorísticos (¿has visto Scrubs?). Y Spider-Man no es una serie de humor, vaya.

No veo que tía May tenga gracia, la verdad, aparte de la ironía de que se preocupe por su sobrino demasiado siendo un superhéroe o su extraña relación con Doc Ock (que a veces a llegado al ridículo, eso si).

Eso es como decir que con Alfred no se puede hacer nada serio en un cómic de Batman, porque suele ser irónico y por lo tanto, un personaje humorístico.

No se, respeto tu punto de vista pero no lo veo lógico en absoluto. Es como si quisieras justificar lo que han hecho en la actual saga de Amazing señalando como error lo que "deshicieron" con el reseteo. A mi parecer, tanto la muerte de tía May en el AS 400 como tía May descubriendo la identidad de su sobrino me parecen dos grandes historias sobre el personaje. La boda con Jameson Senior es también un paso hacia delante, ojo, pero para mi tía May ha perdido bastante gracia.

Anónimo dijo...

La muerte de tía May siempre me parecio un timo. No solo no es creible que supiera la identidad secreta de Spiderman, sino porque además "se nota" que lo hicieron para dignificar al personaje e intentar manipular al lector para que sienta pena.

Matalascañas dijo...

"La muerte de tía May siempre me parecio un timo. No solo no es creible que supiera la identidad secreta de Spiderman, sino porque además "se nota" que lo hicieron para dignificar al personaje e intentar manipular al lector para que sienta pena."

Hombre, eso va sobre gustos. A ver, como toda muerte de personaje importante de una serie, se dignifica y después se le da matarile. Nada nuevo. Lo de que conociera la identidad secreta de Spider-Man... vale, sobra, aunque yo siempre he creido que, de haberlo descubierto alguna vez, lo hizo en "Trámites funerarios", cuando le da un beso a Spider-Man por haberla salvado. Sospechoso de la típica May Parker que decía "ese horrible Spider-Man" XD

A mi me parece un gran número.

Luis Campoy dijo...

Para mí la Tía May es como mi abuela (que falleció hace muchísimo tiempo), siempre me la ha recordado, e incluso se peinaba tal y como la dibujaron Ditko y Romita Sr. Yo no creo que May sea un personaje cómico, es cómica su ingenuidad, pero su función era precisamente ser el contrapunto dramático, el soporte existencial de Peter. Por cierto, he leído la nueva versión de la "Saga del Clon" y me ha parecido penosa. ¿Y ésta es la tontería que dicen que Marvel no les dejó publicar? Bueno, saludos y enhorabuena por el blog.

kamiokatsura dijo...

Yo no creo que MJ actuará fuera de lugar, es verdad que no se comporta como la mujer fuerte con la que se le identificaba, pero eso es obvio, toma parte del drama de Peter y sus crisis de identidad al ser engañado sobre ser un clón. A mi lo que me causa gracia es que está saga fue creada con la intención de disolver el matrimonio Peter/MJ (El primero de muchos intentos), pero como no querían ganarse la antipatía de muchos fans decidieron hacerlo de la forma que todos conocemos, que fuera un clón y que su historia terminará felizmente con MJ y su hija. El problema es que obviamente dicha idea no gustó, y es que a quien habría de gustarle que de repente te digan que el héroe al que has seguido toda tu vida es un clón. Por otro lado la muerte de la Tía May así como la de otros personajes como el Doctor Octopues debían ser definitivas, pero eso tampoco gustó a los fans y lo tuvieron que revocar también. El principal problema de está saga fue que se vendió tan bien que se alargó demasiado y con dicho alargamiento se convirtió en un churro total, los escritores fueron tomando decisiones cada ves más erróneas y al final nada salió como esperaban. El matrimonio Peter/MJ con todo y aborto natural, se fortaleció más ante los fans a lo que ya era antes, y perdieron su total prestigio al demostrar capacidad de desarrollar un historia que inició como una de las mejores (Sino me creen lean el argumento inicial de 4 números) y terminó entre las peores. Para poner la cereza al pastel al final se volvieron locos y decidieron revivir y matar a cuanto personaje pudieran, después de todo ya había regresado a la vida a Scarlet Spider y al Chacal, por qué no hacerlo también con Norman Obsborn y con la Tía May. A su vez mataron a casi todo personaje relacionado con este desastre sin tomar en cuenta consecuencias, primero con Scarlet Spider y Kein (Deshaciendose de 2 buenos personajes) y después a la hija de los Parker, cosa que a la fecha casi nadie les perdona.