sábado, 6 de noviembre de 2010

LOS LIBROS DE LA MAGIA DC: DOCTOR OCCULT

Como sabéis, este año se celebra el 75º aniversario de DC Cómics, y hoy vamos a hablar del único personaje que perdura desde 1.935, tan antiguo como caro de ver.


El Doctor Occult tiene la peculiaridad de haber sido creado por Siegel y Shuster, bajo seudónimo. Se trata de un "detective psíquico" entonces muy de boga en pulps como Weird Tales. Publicado en More Fun Comics, sus enemigos eran los típicos hombres lobo, vampiros y zombies.


Como curiosidad, alguna de sus páginas acabó publicada en la editorial Centaur con el nombre de Doctor Mystic, pues por entonces los autores vendían su obra sin problema al mejor postor.

Su más famosa aventura llevó al Doctor a un plano astral donde, ayudado por Zator, enviado de los Siete, se enfrenta a Koth, una entidad malvada que debería considerarse el primer supervillano.

Para esta aventura Occult lleva un traje con emblema y capa, prototipo de Superman, por lo que se le considera el primer héroe disfrazado.


Siendo cancelada su serie poco después, el Doctor fue rescatado para el 50 aniversario DC; aquí lo vemos unido a todos los místicos de la editorial, concentrando las energías en el talismán de los Siete, que curiosamente tiene ocho partes...


Roy Thomas crearía un origen para Occult y su compañera Rose, dos bebe´s nacidos con el cambio de siglo y criados por los Siete dado sus poderes psíquicos.


También lo incorporó entonces a su All Star Squadron, aunque no habría lugar a que el personaje protagonizase ninguna aventura notable. ¡Está ahí, buscadlo!


Roger Stern no se resistió a juntar a los dos héroes de los chicos de Cleveland en este anual, una de las contadas apariciones del Doctor Occult.


Pero quienes conozcan al personaje sin duda lo hacen por su participación en los Libros de la Magia, como miembro de la "Brigada Gabardina" y guía de Tim Hunter en Faërie. Si os dais cuenta, hay un momento en que menciona el uniforme y la espada de su aventura contra Koth.

Gaiman mostró a Rose como una suerte de "anima" del "animus" que es Occult, que solo existe en el plano astral.


Y con la Brigada protagonizaría también una olvidable miniserie.


También disfrutó de su propio especial en Vertigo, con las excentricidades propias del sello y como todas las franquicias fracasadas allí, no llevó a nada.


James Robinson justificaría su unión con Rose como un resultado de la batalla de Occult con Stalker, donde herido necesitó fundirse con ella en un solo ser para sobrevivir.


Por lo demás hemos visto al personaje hacer acto de presencia en todos los saraos mágicos de DC, como miembro de los informales Sentinels of Magic y demás.


Su última y reciente aparición ha sido en los complementos de Reign in Hell, donde Giffen explotó con éxito la vena "detective noir" del personaje, aunque convirtió a los elevados Siete en una especie de secta destructiva que había lavado el cerebro a Occult y Rose.


En fin, no cabe duda de que este Sam Spade la magia está esperando su particular "Halcón Maltés" para demostrar a todos el infinito potencial de historias que encierra.

2 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Interesante entrada. Todavía recuerdo el "no-premio" que conseguí acertando que era él el primer "héroe disfrazado" de DC.

Unknown dijo...

También se juntó con Superman, poco después de su resurrección.
El comic trataba de como era posible que Superman hubiera resucitado y Occult se lo explicaba, a la vez que le hacía repetir varias experiencias que tuvo hasta su resurreción.