jueves, 18 de noviembre de 2010

MORRISON INC.

Si hace unos meses asistíamos al relanzamiento de la franquicia de Lobezno, ahora es el turno de Batman.


Dejamos atrás ese pandemónium de la muerte y regreso de Bruce, y quizás por primera vez desde la llegada de Morrison hay un punto y aparte, una breve parada para tomar aliento y prepararse para la nueva montaña rusa que nos espera.


Alabar el especial por que verdaderamente funciona para abrir ese nuevo tempo y crear espectación. Personajes con tantas series y aventuras como Batman, tan desiguales, agradecen muchísimo un punto de entrada para nuevos lectores, un barrido y un fregado.


No obstante, no nos engañemos, la nueva etapa no va a estar ajena de los mismos gazapos y altibajos que la anterior, por mucho que esas pocas páginas prometan algo diferente.


Pero ya tenemos a una nueva inmensa amenaza para sustituir al Doctor Hurt, acorde con el nuevo alcance internacional de las aventuras del Murciélago.


Batman es la franquicia más importante de DC y verdaderamente Morrison consigue convertirlo en un super-superhéroe siempre por delante de todos sus compañeros, ahora organizando la lucha mundial contra el crimen.


Sería deseable que DC aprovechase para dejar únicamente en marcha la serie que escribe Morrison, que todos sabemos que es la única verdaderamente interesante.

Eso de paso ayudaría a que los lectores tuviesen dinero para gastar en otros personajes y títulos.


Pero sabemos que eso no va a pasar y nos preguntamos cuanto durará el nuevo comienzo y la coordinación de series, antes de que unas comiencen a estorbarse a las otras y se haga necesaria la inevitable purga periódica.


A destacar por supuesto la nueva serie Batman INC., donde Yanick Paquette se convierte en uno de esos dibujantes que, siguiendo la estela de Marshall Rogers o el propio Adams, siempre van a convertir la etapa en que trabajan en memorable.


El tono superheróico es algo en lo que Morrison destaca y algo muchas veces muy necesitado en el mundo de Batman. Si el guionista consigue al final cerrar convenientemente todas las tramas después de los viajes de Bruce y el artista no le falla, la etapa acabará siendo una super-aventura que encumbrará a Batman como el héroe definitivo.


Morrison parece estar divertiéndose verdaderamente, incorporando a los villanos del Bat-Manga y otras amenazas del Universo DC. Aunque ese deseable empuje envolvente parece que sigue acompañado por un impulso contrario igual de fuerte por evitar a los villanos usuales de Gotham que han pululado por la serie las últimas dos décadas.


Parece que la serie también contará con personajes invitados, como es el caso de Catwoman. Y sin embargo, uno no puede dejar de tener la sensación de que cuanto más abarca Morrison, menos aprieta, y cuanto más brillante es rescatando algunos aspectos, más se le olvidan otros igual o más importantes.


Que a Morrison habría que clonarlo, o debería ser él y no Batman quien se dedicase a recorrer el mundo escogiendo guionistas a los que entrenar y enseñarles a seguir los pasos del genio, pues una persona sola no parece poder abarcar a un personaje tan grande como Batman.


No se pueden abrir nuevos horizontes sin dejar atrás otros. Y ahí es donde entrarían el resto de las series del personaje, pero no nos cabe duda de que el resto de autores ni van a estar a la altura ni van compartir la visión del escocés.


Así de momento hemos leído los esfuerzos de Tony Daniel en Batman y como era de esperar, la serie no aporta nada a sus protagonistas Dick y Damian, y es perfectamente prescindible, a pesar de un nuevo estilo de Daniel con reminiscencias del acabado de Kaluta.

Quizás Finch vaya a estar más acertado, sobre todo en lo gráfico. Mientras que ya puede ser genial Snyder con sus historias en Detective, "lastradas" por el especial estilo de Jock, en las antípodas de Paquette.

Pero aquí estamos dispuestos a que nos sorprendan o al menos entretengan de la misma manera en que Morrison lo ha conseguido.

2 comentarios:

Maya dijo...

No, o me gusta nada la idea de un relanzamiento de Batman Ya tuve suficiente con All star -aunque el de supes es grandioso- y los ultimates, pero....¡Es Morrison! Y si es Morrison, yo doblo las manitas y lo leo.

Mikel Janín dijo...

Este de Packette solo tiene el apellido. Muy buen dibujante.