lunes, 27 de septiembre de 2010

¡PETER DAVID DE MI VIDA! (AFTER CAMACHO)

Peter David es uno de los guionistas más sólidos y veteranos del mercado estadounidense, sin duda uno de los favoritos de cualquier fan de medio y largo recorrido.

Sabes que con él en un cómic siempre se van a cumplir unos niveles mínimos de profesionalidad y entretenimiento. Pero eso es cierto debido a una característica menos halagadora: PETER DAVID SÓLO TIENE UNA HISTORIA.


Podríamos citar el ejemplo de cómo el abortado enfrentamiento entre Hulk y Mephisto acabó derivando en las tramas demoniacas de la nueva Supergirl, que por supuesto continuó esa misma historia bajo el nuevo nombre y editorial de Fallen Angel.

Pero la cosa va mucho más allá...


David es de ese tipo de autores (al que estamos viendo que también pertenece Straczynski) que en lugar de adaptar sus historias a cada personaje que tratan, lo hacen a la inversa, y adaptan los personajes, sean cuales sean, a la MISMA HISTORIA que ellos saben o quieren contar.


Por lo que, habiendo leído dos docenas de números de su X-Factor, la verdad perdí bastante interés en la serie.

Es un tanto egomaniaco el que David crea que sus neuras, por graciosas y brillantes que resulten, son capaces de mantener una serie protagonizada por LOS-MUTANTES-SECUNDARIOS-QUE-NADIE-MÁS-QUIERE-USAR.


Sobre todo si la serie acaba sufriendo un baile de dibujantes segundones como ha pasado con esta, lógica consecuencia de un cómic concebido como "diferente" y secundario, una obra de autor que se niega a derivar o competir con la serie madre, X-Men.

Pero afortunadamente, este aspecto parece resuelto al menos temporalmente mientras la nueva artista, Emanuela Lupacchino, con un estilo que recuerda un proto-Dodson o un Leonard Kirk, permanezca al cargo de la serie.


Regresando a los personajes, me molesta bastante esa manera de trabajar de David, apartándolos de sus relaciones con el Universo Marvel (o DC o el que toque) e incluso de sus propias historias u orígenes dentro de este. Osea, vengas de donde vengas, en sus manos sólo eres un personaje más de un cómic de Peter David, soltando diálogos más o menos graciosos.

Considero que David estaría mucho mejor servido si aplicase su indudable talento a desarrollar a los personajes más allá de usarlos para sus a menudo repetitivas y minoritarias miras o gustos personales. De hecho, muchas de sus series han terminado en cancelación, de Capitán Marvel a Young Justice o Supergirl. Por que PETER DAVID, por gracioso que resulte, NO VENDE POR SI SOLO.


Pero mira por donde, al César lo que es del César, quizás ha sido la llegada de la artista italiana, pero el último número de David me ha parecido brillante e hilarante, uniendo un chiste con otro y con un admirable caracterización y juego de personalidades.

Y por eso, lo recomiendo. Lo recomiendo como "cómic de Peter David", vaya. Ya sabéis lo que hay.


Por un momento, leyendo ese cómic, me pareció que el tiempo no había pasado y que estaba leyendo un número de su legendaria y añorada etapa en Hulk.


Aún recuerdo a Nacho Carmona hace veinte años recomendándome la serie de Hulk que el seguía en la edición americana, y diciéndome lo bien que estaba, y yo respondiéndole que no creía que con Hulk se pudiese hacer mucho más.


Y no estaba yo muy equivocado.

No era un cómic de Hulk, en realidad.

Era un cómic de Peter David. Y en ello sigue.

28 comentarios:

Rojo dijo...

Bien dicho, el que compra un tebeo de David, ya sabe lo que va a encontrar. Yo creo que él tiene un modo automático y lo conecta cuando está en una serie, y ¿para qué esforzarse con los juguetes que no son suyos? Yo creo que con "su" Hulk escarmentó, que no son "su", sino "sus".
Además, siempre tiene uno la sensación que si quisiera, superaba los mejores títulos de la editorial, aunque superar a los mutantes hoy en día...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Conocí a Emanuela Lupacchino en las Jornadas de Avilés y la chica puede llegar lejos, la tinta y el color no le hacen justicia a sus lápices.

Sobre los personajes pues por lo menos no son los mismos de siempre ni son los tropecientos que aparecen en Uncanny. Además alguno de estos segundones saldrá en la peli X-Men: First Class.

WWfan! dijo...

>>>la chica puede llegar lejos, la tinta y el color no le hacen justicia a sus lápices.

Pue sí, el lápiz era infinitamente mejor...

WWfan! dijo...

http://ognipensierovola.blogspot.com/

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Gracias José Luis, que no piensen que el encanto de la chica me obnubiló.

WWfan! dijo...

De nada, pero es Juan Luis... XD

Manel dijo...

"No era un cómic de Hulk..."

¿Qué es un cómic de Hulk? Me lo expliquen. Era su Hulk, igual que el Daredevil de Miller fue de Miller. ¿Era un cómic de Daredevil o de Miller?
Posiblemente, en conjunto, fue la mejor época de Hulk, en mi opinión, claro.
Y la Supergirl de ahora puede que no sea matrix sino la genuina Kara Zor-El, pero pierde por goleada ante la que hizo David.
Un saludo.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Perdona Juan Luis, ha sido un lapsus, sabes que se te aprecia.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿Qué es un cómic de Hulk? Me lo expliquen. Era su Hulk, igual que el Daredevil de Miller fue de Miller.

Creo que, aunque este bastante en desacuerdo con la trayectoria o el modus operandi de su carrera, me entiendes mal si crees que critico su Hulk.

Soy su fan número 1.

Pero ciertanemte el tono de las historia y su estructura cambió radicalmente con su "Hulk inteligente", el Panteón, Rick y Marlo, etc, etc, etc...

Ciertamente Miller introdujo muchas más cosas nuevas en su DD, pero en DD parecen haber encajado, y sobreviven hasta nuestros días en la etapa actual, mientras que HUlk fue relanzado en otra dirección, la del "Hulk Aplasta!" y así sigue hoy, obviando bastante todo el trabajo de David.

Por eso creo que en general haría mejor en utilizar su genio sin cambiar el scope de cada serie, como acaba haciendo en todas.

Dark Schneider dijo...

¿que tiene que ver el tocino con la velocidad?, o lo que es lo mismo, el ¿encuentro? entre Hulk y Mephisto en la boda de Rick Jones(el mejor tebeo de bodas superheroicas) con las tramas demoníacas de Supergirl, respuesta, NADA

Que Fallen Angel nace de tramas que él tenía pensadas en un principio para Supergirl es algo que él mismo ha admitido, aunque después toma otros derroteros que nada tienen que ver

Me niego a creer que el autor de las Crónicas de Atlantis o la Muerte de JeanDewolff sólo tenga una historia que contar.

Lo curioso de Factor-X no es que Davis crea que sus neuras harán funcionar una serie, es que realmente la hace funcionar, y como bien dices, usando unos personajes secundarios que nadie quiere usar, en un tono muy distinto, pero comparable a los New Warriors de Nicieza/Bagley, con la diferencia que, desde que Ryan Sook dejó la serie, hasta que llegó Emanuela, hemos tenido que tragar con unos dibujantes que van de lo mediocre a lo horroroso.

>>me molesta bastante esa manera de trabajar de David, apartándolos de sus relaciones con el Universo Marvel (o DC o el que toque) e incluso de sus propias historias u orígenes dentro de este.

es curioso, porque Johns o Bendis hacen eso con mucho más descaro y la gente les aplaude con las orejas, al menos PAD justifica esos cambios

>>>muchas de sus series han terminado en cancelación, de Capitán Marvel a Young Justice o Supergirl.

Young Justice y los Titans de Devin Grayson son las mejores series de Titanes que han existido desde Wolfman/Pérez, y eso que YJ en principio era un trabajo de encargo, que quien en principio iba a escribirla era Todd DeZago

Es innegable que Peter David por sí solo no vende un tebeo, si fuera aasí Soulsearchers sería todo un clásico que las editoriales de aquí se disputarían por editar, pero ya me gustaría a mí ver a Loeb aguantando una serie con los dibujantes que ha tenido Factor-X durante 50 números

>>No era un cómic de Hulk, en realidad.

>>Era un cómic de Peter David. Y en ello sigue.

La portada rezaba lo contrario, David supo hacer avanzar al personaje dentro del barrizal en el que llevaba años metido y lo supo hacer de manera justificada, que siguiendo esa ¿lógica? es muy fácil decir que el Daredevil de Miller no es Daredevil, o el Capitán Marvel de Starlin no era el auténtico Capitán Marvel.

José Enrique Machuca dijo...

¡Alagadora! ¡ALAGADORA! ¡Ay, estos de letraaaaas! XD

Peter David tiene el raro don de iniciar una serie, hacer varios años de ella y que la cierren sin dar la oportunidad de que otro autor la continue. Crea y agota sus propios conceptos. Muy curioso.

El gran problema de David es que siempre, tras unos inicios prometedores, se mete en unos jardines argumentales que no hay por donde meterles mano. En Hulk alargó la saga de Panteón hasta lo inaguantable, en Capitán Marvel toda la saga de la locura del personaje, en Supergirl cuando le dio por hacer la road movie demoniaca, ahora en Factor X toda esa saga en el futuro de la Rebelión Summers...

Aún así, cuando está inspirado, lo borda, como bien dice Pedro.

Peúbe dijo...

>>>mientras que HUlk fue relanzado en otra dirección, la del "Hulk Aplasta!" y así sigue hoy, obviando bastante todo el trabajo de David.>>>

Pero no es culpa de David, sino de los guionistas que le has sustituido. Y de los que tratan al personaje sin haber leído nada de lo suyo (ese Hulk Gris de Jeph Loeb es TAN insultante...)

Siempre he pensado que si uno se coge un número suelto de la etapa de David en Hulk, se lleva la impresión de que "no es Hulk". Pero al contrario, si lee todo Hulk desde Kirby (con esos 7 Hulks de personalidades y colores diferentes en sólo 6 números) hasta la saga del Panteón, se nota una evolución sin saltos, muy respetuosa con la continuidad.

David no es como Byrne (que no pudo) o Milgrom (que era un incompetente), David profundizó en ese primer Hulk gris del primer número de la colección y lo justificó, para poder darle al personaje una profundidad que sólo se intuía (los traumas que culminan en el #-1). No olvidó a los villanos (principalmente patéticos) que había tenido el personaje durante la etapa de Trimpe, ni a los secundarios a los que recuperó y remodeló.

Si tuviese que elegir al guionista de una única historia más bien había dicho a Kevin Smith. Qué pesadito es...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>el ¿encuentro? entre Hulk y Mephisto en la boda de Rick Jones

Se ve que conozco la etapa mejor que tú:

Ese era el inicio de una saga "infernal", creo que cuando Rick la resumen desde el futuro en el úlñimo número la llama "Hell on Earth", y que fue finalmente abandonada/abortada.

David llegó a sacar un personaje que era UN ANGEL, un tio con gabardina que creo que introdujo en el anual con la Abominación dibujado por Larroca.

Y luego, Supergirl fue otro ángel. No me invento cosas...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>se nota una evolución sin saltos, muy respetuosa con la continuidad.

No niego que David fuese respetuoso con Kirby y Lee, pero de alguna manera alguna frontera se saltó para que Marvel decidiera ponerno en la calle y recuperar la versión clásica.

De alfuna forma pasó de la "ilusión de cambio" a cambios reales.

Y los hace en todas sus series.

A ver si ahora me vais a decir que la idea de Supergirl/Angel también estaba en la serie original de Weisinger...

Manel dijo...

Los cambios en Hulk no podían perdurar como los del DD de Miller, porque, entre otras cosas, el Hulk de David fueron en realidad los Hulks de David. Él mismo fue cambiando el personaje (recordemos que estuvo bastaaaaaaaantes añitos con él). Y que un mismo guionista, a lo largo de su periplo con un personaje, sea capaz de ir haciéndolo evolucionar, manteniendo a la vez la calidad de la serie, creo que no está al alcance de todos. Yo creo que supo aprovechar el potencial que Hulk le ofrecía (por ejemplo, las diversas versiones del personaje a lo largo de su historia).

Er-Murazor dijo...

Pedro, dices que tu tocayo PAD adopta los personajes que coge a sus idea previa y los aguanta así durante unos cuantos numerillos hasta que se va o lo echan. Igual es por el tema de la frialdad de la letra escrita, pero me da la impresión de que lo dices como con tono despectivo, como si eso fuera un defecto.

Y ahora pregunto yo, ¿qué autor te coge unos personajes prácticamente agotados y te los tiene arriba durante 55 (YJ), 80 (Supergirl), más de 50 (X-Factor y contando) números? Ya me gustaría a mi haber visto a Loeb aguantar 55 números en Hulk...

Y sí, David cuenta siempre "su" historia... ¿Y Johns no? Johns llega, te coge un villano cualquiera, descubre que es malo porque de chico lo putearon, te trae de vuelta al icono silveragesco de la serie en que esté, le saca copias de colorines, y a volar (o correr). Ya me gustaría a mi que todas las historias de Johns fueran tan distintas entre sí como las de PAD.

Y además, en el caso de Hulk y YJ igual tienes razón, pero, ¿qué otra historia quieres que se cuente con una Supergirl post-Crisis que era una pizarra en blanco? ¿o con Genis, que es la copia noventera de un icono sesentero? ¿o con la gente de Factor-X, que son en su mayoría mutantes no ya secundarios, sino terciarios? Será que Mercurio ha estado muy bien tratado fuera de las manos de David, a lo mejor...

Si PAD llegara a Batman y lo pusiera a contar chistes, podría entender tu crítica, pero cogiendo a personajes que tampoco han dado nada mejor antes (y, en algunos casos, ni después), yo firmaba que el peor de los guionistas actuales tuviera el nivel de David. Pero a ojos cerrados, vamos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ya sabía yo que el post iba a ser polémico, y está bien que que así sea, pues quería conocer vuestras razones.

He hecho un poco de abogado del diablo, pero ciertamente me parece, sobre todo en este X-Factor, que el trabajo de David es en exceso endogámico. Y no es nada nuevo en él.

Si la serie no ha cerrado ya no ha sido por él, sino por que lleva un "X" en la portada.

De acuerdo que ha tenido muy malos artistas, pero es que los guiones hay que hacerlos A PRUEBA DE MALOS ARTISTAS, y los de David no lo han sido.

Curiosamente, la serie de Capitán Marvel se la ofrecieron a CARLOS PACHECO como guionista antes que a David.

Enterado, le mandé a Carlos una propuesta para escribirla juntos. A él no le interesó la serie (no por mí), pero como está por ahí escrita ESTOY MUY SEGURO DE QUE CON ESE PERSONAJE SE PODÍAN HACER MÁS COSAS QUE CONTAR CHISTES.

Y lo mismo con todos los demás.

Se puede en este X-Factor introducir algunos aspectos más del Universo Mutante, hacerlos actuar más como un supergrupo, en fin, una serie de cosas que, sin despersonalizar la serie, consiga hacerla más atractiva para el público en general.

Yo hubiese escrito otro Capitán Marvel, y yo escribiría otro X-Factor. Es lo único que digo.

Tu mismo apuntas que David trabaja con personajes secundarios. Lo que no te das cuenta es que él mismo se ha empujado a ese rincón, haciendo que los editores no le confien ninguna franquicia mayor. Por si las moscas.

No debería ser así.

Omoloc dijo...

El Hulk de Peter David es una lectura deliciosa, entretenida, por momentos emocionante y con un gran despliegue de personajes bien caracterizados. Decir que el Hulk de PAD no es Hulk es una crítica en el sentido de análisis de la obra, no de aspecto negativo.

Mi opinión respecto al artículo y comentarios:
- "No creía que con Hulk se pudiese hacer mucho más". Esta frase es triste (ojo, solo la frase). Las historias son historias, y los personajes son el vehículo. Es posible que el vehículo en ocasiones sea un lastre, pero, hay, y siempre habrá, grandes historias que contar con Hulk. Y me remito a las pruebas: El propio PAD desarrolló historias muy especiales con él (tanto en los primeros números, con el Hulk gris, como en los últimos post Onslaught, David se mantiene respetusoso con el Hulk clásico). Tras él, otros autores han mantenido al personaje en el quios... mercado durante unos cuántos años. Jenkins con un excelente par de números con Romita en los que recordó a la Triada. Pak ha conseguido sagas épicas (y los dos han sido fieles al personaje clásico de Thomas, Wein, Stern o Mantlo, al contrario que David)
- "PETER DAVID, por gracioso que resulte, NO VENDE POR SI SOLO" mi mayor pega a Peter David es que su mayor virtud es ser gracioso. Ser gracioso está bien, y es un complemento estupendo al universo en el que se desarrolle... pero habitualmente lo que nos atrae, lo que nos impacta, lo que en el fondo buscamos de veras es la épica... y Peter David no es épico, aunque a veces lo intenta con resultados aceptables.
- "¿Qué es un cómic de Hulk?" Cada uno tendrá su visión. Hoy en día para muchos Hulk es el Hulk de David. Para mi una historia de Hulk es la de un heroe forzado, uno de esos que no ha decidido serlo, sino que se ve obligado a ello por las circunstancias. Un comic de un hombre solo, enfrentado a las injusticias que le encuentran a él, no buscando injusticias. Un comic de soledad e introspección, y en muchos cásos onírico.
- "David supo hacer avanzar al personaje dentro del barrizal en el que llevaba años metido (…) es muy fácil decir que el Daredevil de Miller no es Daredevil, o el Capitán Marvel de Starlin no era el auténtico Capitán Marvel."
¿Qué barrizal?. La etapa de Mantlo fue grandiosa (para mi la mejor) y la de Byrne apuntaba maneras, aunque no tuvo tiempo de desarrollarla. El problema fue Milgrom, que estuvo poco tiempo... y aun así fue el que introdujo la variación del Hulk Gris.
Y decirlo es facil, pero es que además lo argumentamos. Pasar de una persona que quiere trabajar en sola en sus experimentos, a una que es líder de un grupo de héroes es un bandazo salvaje, no una evolución del personaje.
- David no es como Byrne (que no pudo) o Milgrom (que era un incompetente), David profundizó en ese primer Hulk gris del primer número de la colección y lo justificó, para poder darle al personaje una profundidad que sólo se intuía (los traumas que culminan en el #-1).
El Hulk gris se vió fugazmente en el 301, Byrne amagó con traer el tema, y dió una explicación al cambio de color y personalidad del personaje. Milgrom lo trajo (y no lo desarrolló porque dejó la colección, aunque casi mejor), Bulandi metió la pata un poco en el annual haciendo que se comportase como el Hulk verde salvaje, y Peter David le dió la vida al personaje (el trauma del -1, ya lo contó Mantlo en el 312 por mucho que el -1 añada que Banner mató a su padre). Jenkins intentó continuar la trama de David, con el Hulk Malvado (y amarillo) cosa que nadie parece recordar.
- Lo que no le perdonaré a Peter David es que haya dejado una imagen de Banner de llorica reprimido, cuando nunca lo fue. Y Hulk no es el odio o la rabia reprimida de Banner como se puede ver facilmente en el número en el que junto al Capitan Marvel encuentran el cuerpo sin vida de Jarella en la Base Gamma (número por cierto del que tristemente nos han privado en el tomo de "En el corazón del átomo")

Salu2!

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Lo de la "esquizofrenia" de Banner ya lo indicó Banner en los tres avatares de la psique de Banner que lo acompañaban en la saga de la Encrucijada.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>ya lo indicó Banner

Será Mantlo... ;-))

Omoloc dijo...

Lo de la "esquizofrenia" de Banner ya lo indicó Mantlo en los tres avatares de la psique de Banner que lo acompañaban en la saga de la Encrucijada.

De hecho ya lo planteó Stern, cuando Samson psicoanalizó a Hulk viendo que él y Banner eran dos personalidades distintas (TIH #227)

Salu2!

Anónimo dijo...

Un tebeo de Peter David puede parecer siempre un tebeo de Peter david... sí. Pero es q así son el 95% de los guionistas (buenos, de los malos ni me molesto en hablar) del panorama actual... Bendis y su decompressive storytelling, Morrison (q me encanta) y su tema central (la evolución en xmen, la metaliteratura en Animal Man, el poder de la imaginación en Doom Patrol...) y sus miles de pistas q convergen en algo, brubaker y su "todos mis personajes son espías" Loeb y sus ideas "molonas" porque sí, Millar y su pseudoprovocación... El único q es un escritor en el sentido estricto de la palabra y q cuenta historias radicalmente distintas en voz y temática cada vez sería Alan Moore... o sea q....
Piensa, Pedro, q si escribieses series actuales en el mercado USA... ¿no sería tu "marca de fábrica" el retorno a los orígenes de los personajes?
Pues eso... cada uno escribe como le sale.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿no sería tu "marca de fábrica" el retorno a los orígenes de los personajes?

Pues hombre, me temo que no voy a tener oportunidad de demostrarlo, pero yo, como intento aprender de todos los errores ajenos, pues soy muy consciente de que uno debe escribir para atraer la atención de la audiencia presente, y no tratar sólo los temas que le gustan a uno.

Tienes que mantenerlos en suspense, y no esperar que te sigan unos cuantos fieles que te compran hagan lo que hagan.

Siempre pendiente de lo que se lleva y lo que no. Con personajes nuevos, viejos y prestados, como en las bodas.

A mi me pueden encantar los personajes de la Golden Age, pero no puedo o no debo acabar metiéndolos por todos lados.

Soy un firme creyente en una aproximación UNÍVOCA a cada personaje, por lo que evidentemente intentaría diversificar los enfoques tanto como mi talento permita.

Es gracioso, por que creo que, por mi trayectoria, la gente me tiene algo encasillado. Que piensa que soy más conservador y clásico de lo que en realidad soy.

Me gustan Thomas, Englehart o Busiek, pero no dejo de admirar y pretender emular los revolucionarios enfoques de Millar, Ellis o Morrison. Best of Two Worlds.

Peter David, como dicen los americanos es "one trick pony", un truco muy bueno, pero solo uno.

Y a lo que me refiero en el post es que, tras el fracaso en Hulk, y las cancelaciones allí por donde va, debería aprender a variar.

Slott, por ejemplo, también hace humor desternillante, pero en sus comics juega mucho más valor la CONTINUIDAD MARVEl, lo que inevitablemente es un PLUS que atrae a más lectores.

Es un malabarista que pone más bolas en el aire...

Y por favor, si posteas como anónimo, firma los post.

PEDRO ANGOSTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián Glez. Aréchaga dijo...

Muy bien la corrección Pedro, me refería a Mantlo y tb la apreciación de Omoloc, aunque el trauma infantil está en el cross-over con Secret Wars II o según él, en una historia de Barry Windsor Smith.

Dark Schneider dijo...

>>Si la serie no ha cerrado ya no ha sido por él, sino por que lleva un "X" en la portada.


Va a ser que no, a Quesada no le ha temblado el pulso a la hora de cancelar una serie, por muy de mutantes que fuera, ni Hidden Years, ni New Mutants, ni Young X-Men siguen adelante


>> la serie de Capitán Marvel se la ofrecieron a CARLOS PACHECO como guionista antes que a David.

¿y eso es bueno?, la labor de Pacheco como guionista no ha dejado un recuerdo precisamente grato, ni sus 4F ni sus Inhumanos han despertado un interés insólito, de hecho la segunda interesaba más por el dibujo de Ladronn que por otra cosa, pero claro, en los 4F Rafa Marín/Sebastián Santos ya se encargaba de echar todas las culpas de los males de esa etapa a Loeb, se ve que los guionistas no hacían nada mal.

>>Se puede en este X-Factor introducir algunos aspectos más del Universo Mutante, hacerlos actuar más como un supergrupo, en fin, una serie de cosas que, sin despersonalizar la serie, consiga hacerla más atractiva para el público en general.

Ya, bueno, el Excalibur de Alan Davis tenía personalidad propia, y no se veía especialmente afectada por lo que pasaba en las series mutantes, el Excalibur de Lobdell pasó a ser otra franquicia más de la Patrulla-X, y ya sabemos cual de los dos es el bueno

>>Tu mismo apuntas que David trabaja con personajes secundarios. Lo que no te das cuenta es que él mismo se ha empujado a ese rincón, haciendo que los editores no le confien ninguna franquicia mayor.

¿Y que era Friendly Neiborhood Spider-Man?, ¿una franquicia menor?, aparte que se supone que es partícipe de los brainstormings mutantes, que Factor-X no ha rehuido a los crossovers. Además, tiene mucho más mérito hacer interesante a un personaje como Madrox que volver a explicar una historia de Lobezno y compañía.

P.D.: para mí, el mejor personaje del universo marvel es el Rick Jones de Peter David

PEDRO ANGOSTO dijo...

>la labor de Pacheco como guionista no ha dejado un recuerdo precisamente grato,

¡Ayba, lo que ha dichoooooooooo!

¡¡A PACHECO VOY!! ;-))

PEDRO ANGOSTO dijo...

>la labor de Pacheco como guionista no ha dejado un recuerdo precisamente grato,

¡Ayba, lo que ha dichoooooooooo!

¡¡A PACHECO VOY!! ;-))