lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS OCHO MAGNÍFICOS

He estado dándole vueltas y vueltas a la famosa lista de Millar de "los 5 mejores dibujantes de la industria".

Sobre todo por que, como vais a ver, no coincidimos casi nada, solo en uno.

Ahora, reconozco que yo no puedo escoger solo "5". Ni 7. Por muchas combinaciones que he intentado.

Eso si, que no se me molesten los que no han cabido, por que los ocho siguientes, y hasta los dieciseis que siguen, tienen idéntica calidad y personalmente me gustan lo mismo.

Ahora, yo he hecho una selección atendiendo a los siguientes criterios: Trayectoria, influencia, presencia en la industria y por supuesto TALENTO. Pueden haber mejores artistas, pero desde luego no tienen la importancia ni la relevancia (aún) de:

1.ALAN DAVIS:



El orden es más o menos aleatorio, tanto monta, pero desde luego, por su antiguedad y su calidad actual, así como por ser EL ARTISTA MÁS INFLUYENTE en la industria de hoy (ya haremos la lista de sus seguidores), Davis merece encabezar esta enumeración.

Sus Avengers: Prime está resultando uno de sus proyectos más exitosos comercialmente. Y además es el único artista que también guioniza (en USA). O guionizaba.

Respeto por los clásicos y versiones definitivas allá por donde va. Como en su día Pérez o Byrne. Espectacularidad y caracterización tridimensional y creíble. Convierte en oro todo lo que toca.

Está un poco reñido conmigo, pero no me importa, la cosa acabará bien: "le encantan los finales felices"... Y a mi.



2. CARLOS PACHECO



A mí me encantan los supergrupos y las macrosagas. Y ahí no le gana nadie. X-Men, Avengers y Fantastic Four en Marvel, JLA/JSA en DC...

Pacheco afronta con una modélica profesionalidad todos y cada uno de sus trabajos. Y desea "la suerte de la fea" esperando guiones que sepan sacarle todo lo que puede dar de sí.

Perspectivas imposibles, espectacularidad, cinematismo, personajes individualizados, con personalidad, imponentes, solemnes, y un maestro de la narrativa y el contexto y subtexto que rodea a los personajes y que conduce la historia.

Dibujo inteligente. Meditado.



3. TERRY DODSON



El usurpador. Por que este puesto le corresponde obviamente a Adam Hughes, pero reducido a portadista e incapaz de sacar un proyecto adelante, sea de Wonder Woman o los Inferio Five, el que se fue a Sevilla...

Dodson hace lo que Hughes pero con una periodicidad bastante más notable. Sólo hace falta que los guionistas dejen de metertele esas tías que dibuja también y pueda ejercitar otros músculos que seguro posee.

Él es la única razón por la que la franquicia mutante resiste hoy en día. Así que todos saldremos ganando cuando cambie de proyecto...

Dodson... tira más que dos tetas y dos carretas juntas...



4. IVAN REIS



El dibujante "AMAZO": absorve los "poderes" de cuanto artista notable existe.

Formado con Pérez y Byrne, como mandan los cánones, su impresionante evolución incorporó los hallazgos de Davis, Pacheco y Hitch. Hoy en día es el artista que dibuja a los supers de manera más espectacular (sin estar pegado a fotografías), con más poder y realismo. El George Pérez de nuestros días.

Ha pasado de copiar estilos a ser el estilo más copiado. Y con razón. El artista de referencia, convierte las dobles splash en un espacio infinito. Mirada 3D.



5. STUART IMMONEN



En retrospectiva, un gran artista desde sus comienzos (también siguiendo a Hughes, y este a su vez a Davis) al que el mercado ha tardado décadas en apreciar y explotar como se debe. Ni Ultimate Spider-Man ni zarandajas: es en los supergrupos donde Immmonen está dando el do de pecho, siendo el único de toda la lista que nos está impactando con sus páginas mes a mes en New Avengers.

Que bien nos iria si los otros siete estuvieran en siete series regulares de otras siete franquicias...



6. BRIAN HITCH



Casi lo dejo fuera, por que yo soy más de Reis... Ahora Hitch a pasado del dibujo detallista (y lentíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo) de Ultimates a un estilo más fresco y RÁPIDO en sus últimos trabajos como 4F o Captain America: Reborn.

No obstante, el primero y mejor de los discípulos de Davis (a quien disgusta casi tanto como yo, eso lo tengo en común con Brian) revolucionó al mundo con sus trabajos en Authority y luego Ultimates, redefiniendo los superhéroes con su enfoque realista y "widescreen". Vaya, hasta un Pope como Pacheco ha acabado pasando por el aro y siguiendo su estela en Ultimate Avengers. Por algo será.

En cualquier caso, Hitch ya ha creado escuela y esperamos su próximo proyecto con ansias, a ver si vuelve a competir por los primeros puestos en nuestras preferencias.



7.OLIVIER COIPEL:



Ahora es conocido de todos, dibujante de macrosagas como Siege y de etapas de culto como el Thor de JM (de culto para los vikingos, yo me quedo con el dibujo a secas...), pero desde sus comienzos en Legión de Superhéroes su trabajo ha sido sólido, certero y espectacular.

Composiciones diáfanas, profundas, llenas de energía. Dibuja los grupos de héroes exhudando épica, tanto cuando posan como cuando luchan.

Pues eso, a ver si tenemos suerte y regresa a alguna serie regular donde dejar su sello, como sin duda ha hecho en Thor.



8. ALEX ROSS



No acaba de encajar en la lista, pues no dibuja sólo a lápiz, ni trabaja en series regulares, ni publica mensualmente ni tiene aún legiones de clones (¡ójala!).

Pero no se pueden, NO SE DEBEN, entender los superhéroes hoy en día sin sus contribuciones. ¿Que os voy a contar?

Y cuando dibuja, véase la muestra, cada composición es un clásico instantaneo y original.

Además es un enamorado de los personajes de la Golden Age. Yo no puedo pedir más. Bueno sí, guionizar sus proyectos. Je. ¡QUIERO SER CALIFA EN LUGAR DEL CALIFA!



¿Que os parece? ¿Quien tiene mejor gusto, Millar o yo...?

Es que ya me carga un poco tanta publicidad y tanto marketing por su parte. ¡Si ya tiene más dinero del que va a gastar...!

¡A debatir! Pero sin enfadarnos ¿eh? Ese dibujante que tu echas en falta SEGURO que era el nº 9... ;-))

Puede que no estén todos los que son, pero, por mi vida, SON TODOS LOS QUE ESTÁN.

50 comentarios:

Dark Schneider dijo...

Bffff, no es ni mucho menos una mala lista, pero yo habría puesto en el primer puesto sin dudarlo a Pérez, y Byrne y los hermanos Buscema no estarían muy lejos

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿John Buscema es uno de los artistas más importantes de la industria ACTUAL...?

¿Ha poseído a alguien, estilo Deadman? ;-))))))

Yo siempre supuse que lo de Ramón Bernadó no era ni normal... Juas juas

¡Despiertate hombre!

AC-TU-A-LES

En tu lsita se puede meter a Adams y a Kirby y al de Altamira tronko... ¡menuda retaila!

Sergio dijo...

La lista no puede desagradar a nadie pero yo doy también mi voto para el primer puesto a Pere. Lo tengo tan claro que siempre es el primer dibujante que cito cuando hablo de preferencias. Y luego llega el resto. Como dijo Mark Waid, el dibujante más generoso, el que da más.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Vamos a ver: Yo es que empecé por 5...

Y claro, considero que a Pérez se le ha pasado ya el tiempo de estar entre los 5.

Por que lo que él hace, tambien lo hacen otros y mejor, sean Pacheco o Reis.

De hecho me preguntaba si no sacar a Davis de la lista, superado a sus manera por Reis o Hitch.

Lo que ocurre es que Pérez, que se mantiene magníficamente, no ha tenido desde sus Avengers ningún proyecto crucial o reseñable.

Su Legión no añade nada nuevo, es para nostálgicos, y sus proyectos son puntuales y dispersos.

A ver si ahora le encargan algo gordo cuando termine GAMES.

José Enrique Machuca dijo...

No puedo discutir ninguno. Son todos magníficos. Si acaso, matizar. Coipel no es influencia para nadie, si acaso es influenciado por Travis Charest, por ejemplo, un hijo de Jim Lee que voló pronto solo (y desapareció).

Mi noveno es George Pérez, por haberse sabido mantener durante tantas décadas, un caso realmente raro en una industria en la que el estrellato de los dibujantes sólo dura una década como mucho.

Discutiría a Ross. No es que no me guste, que me encanta, sobre todo en Kingdom Come, pero su influencia ha sido, al final, mínima. Probablemente porque lo que él hace no hay nadie capaz de hacerlo. Y eso ya es un mérito. No habría Reis sin Pérez.

Quitely. Quitely. También Quitely.

Joooooo, Pedro, ¿no pueden ser diez? ¿Doce?

WWfan! dijo...

Pues la verdad, entre el tuyo y el de Millar, me quedo con la C.
Los 2 habéis cogido a buenos autores, sí, pero me sobran algunos y me faltan algunos otros.
Del top, claro.
Y si Pérez no está porque no tiene un buen proyecto desde los Vengadores (discutible), de alguno podríamos tirar muchos más años atrás.
Incluso desde la libreta del colegio, seguramente.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, nombres...

Pues mira lo que se me acaba de ocurrir:

Si yo fuese Didio (menos mal que soy Angosto y no Didio), en cuanto Pérez termine GAMES yo lo convertía en dibujante de la serie de... HAWKMAN.

Me encantó ese New Teen Titans # 19.

Eso lo situaría de nuevo en pleno epicentro editorial.

Vosotros echais de menos a Pérez, pero también podría tratarse, que se yo, de Gary Frank o Rags Morales...

No vale con dibujar mucho o muy bien... hay que estar en el sitio adecuado...

guolberin dijo...

Uff, estas listas siempre traen jaleo, mola; voy a ello, dejando claro que todo lo que voy a decir es mi opinión.

Yo sacaba de esa lista a Dodson, pero a patadas, no está ni en los 20 primeros.
Hitch también fuera, eso que dices que ha superado a Davis, no estoy de acuerdo, en cuanto "se le mete prisa" (es decir, si tiene que sacar un comic al mes), hace a las personas desproporcionadas (paticortas y cosas así).
Más, Alex Ross últimamente dibuja bastante poco aparte de portadas (por no decir nada).
Reiss y Pacheco yo los pondría quizás un peldaño más abajo que Davis, Immonem y Coipel, y a la lista añadiría a Quitely y Adam Kubert (lentos también como Hitch, pero generalmente merece la pena el resultado).
Seguro que me dejo alguno que metería también, pero ahora no caigo.

rorschach dijo...

Me sobran Dodson y Hitch.

Morales, Rivera, Crain, Epting, Martin, JRJR, Garney, Pérez...

PEDRO ANGOSTO dijo...

No puedo meter en una lista así a Quitely, con TAN SOLO Authority, números salteados de X-Men y Superman... (los Batman, feillos).

Idem con Kubert. Sólo hace proyectos especiales salteados.

Esta es una lista de DIBUJANTES DE SERIES REGULARES QUE HAN DEJADO SU SELLO EN ELLAS.

No juzgamos la calidad ni los resultados artísticos.

Si mañana se queman todos los comics de Quitely, los superhéroes siguen como si tal cosa. No pasa lo mismo con estos...

guolberin dijo...

Hitch solo hace proyectos salteados, de los cuales destaca su Authority y su Ultimate, el resto, paja (sus 4F muy flojos, su Capi Reborn igual, y lo que hacía antes de Authority, cutrefusilaje de Davis)

Si se queman todos los comics de Dodson, los superhéroes siguen como si tal cosa.
Y así podría decirse algo de todos por lo que, según tu criterio, saldrían de la lista.
Es más, si se queman todos los cómics de todos los dibujantes, los superhéroes seguirán como si tal cosa, ya se encargarán de ello los editores, o te preocupes.

Como he dicho, es mi opinión, y Kubert para mí ha dejado su sello mil veces más que Dodson, Reiss e incluso Pacheco.

Cannonball dijo...

¿Entonces sacamos de la lista a Hitch? porque si exceptuamos sus numeros al frente de los Ultimates, que regulares, lo que se dice regulares, no son, el resto de su producción oscila entre lo normalito y lo mediocre.

Ah, de Pacheco, puedes quemar todos sus cómics y el género seguiría igual... y los de Dodson, que no dibuja mal, tampoco es que sea una maravilla, pero sus aportaciones al medio, discretas

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Kubert para mí ha dejado su sello mil veces más

¿En Donde? ¿En WOLVERINE...?

¿Cual es el Authority o Ultimates de Kubert...?

Me lo he perdido.

Kubert es diferente a todos estos, no ha dibujado ni un solo grupo... (ni le gustan, ni los quiere).

>producción oscila entre lo normalito y lo mediocre

¿Authority mediocre...? ¿JLA? ¿Stormwatch?

Vale que copie fotos y sea lento, pero ha dejado huella, ente el y otros autores, cada vez más.

No se puede reducir a clon de Davis, por mucho que fusilase.

Davis hasta lo imitó a él en su etapa de Avengers...

>Ah, de Pacheco, puedes quemar todos sus cómics y el género seguiría igual

El género si, pero como te pille yo a tí... ;-))

No digas tonterías, hay DOCENAS de artistas que siguen a PACHECO, gracias a ÉL... que diga ¡a Dios...!

Cannonball dijo...

Yo no he dicho que no sea un dibujante increible y que su influencia sea innegable; pero lo cierto es que los guiones que le han tocado en suerte, salvo algún caso puntual, flojitos, flojitos... podríamos decir que sufre el síndrome de JL Garcia Lopez.

En cuanto a Hitch, su trabajo en Stormwatch/The Authority es clonico al de Davis, tanto que hasta le colocaron sus colaboradores habituales, Paul Neary y Laura Depuy. En la JLA podía haber lucido si se hubiese currado aunque fuera un arco completo, pero no pudo ser.

Vamos, que no llega a ser por los Ultimates y a estas alturas no se acuerda de él ni su madre

guolberin dijo...

">Kubert para mí ha dejado su sello mil veces más

¿En Donde? ¿En WOLVERINE...?"

En Wolverine quizás no tanto (aunque para ser los 90, destacó muchísimo más que Reiss ahora.
Quizas Tengas razón, que, por el motivo que sea (lentitud o que no le da la gana), no tiene un proyecto lo suficientemente largo como para que entre en tu criterio, pero entonces fuera Hitch de la lista, y Dodson, y, sintiéndolo muchísimo por tí, Pacheco (hace poco se comentaba por aquí eso de Pacheco, que le falta un proyecto grande y largo)

¿no ha dibujado un solo grupo? ¿X-Men qué es? Y no me digas que núemros salteados, porque te repito que entonces Hitch fuera también por lo mismo.

¿Cuál es el Authority o Ultimates de Dodson?

"Davis hasta lo imitó a él en su etapa de Avengers..."
Supongo que esto lo dices de coña, porque si de verdad te lo crees.....

Y Alex Ross ya no hace ni proyectos salteados, solo portadas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>a estas alturas no se acuerda de él ni su madre

Afortunadamente para mí, ya me gustaba cuando andaba haciendo fill-ins en X-Men.

>¿Cuál es el Authority o Ultimates de Dodson?

Pues el Authority podría ser su Spider-Man con Millar y sus Ultimates la Wonder Woman de antes de X-Men.

A ver si pensamos un poquito antes de hablar, anda...

Dodson lleva décadas currando, y ya sus Generacion X eran geniales. Una mierda de guiones, pero geniales.

Cannonball dijo...

Anda, y a mí me encanta aquel especial que hizo en Amalgam de la X-Patrol; tambien me acuerdo con especial cariño de Oscar Jimenez, que en aquellos tiempos era un autor bastante más completo y prolífico, y eso no quiere decir que el lector tipo de SH's sepa ubicarle siquiera

guolberin dijo...

A ver, Pedro,por partes,

"Pues el Authority podría ser su Spider-Man con Millar y sus Ultimates la Wonder Woman de antes de X-Men."
No he leido su WW, pero MK Spiderman no le llega ni a la suela de los zapatos de Ultimates o Authority (por no decir que es la típica obra de Milalr de mucho ruido y pocas nueces y final malísimo).

"A ver si pensamos un poquito antes de hablar, anda..."

Vaya, creía que estabamos teniendo una conversación sana sin ofensas, pero veo que si no se te da la razón, te pones a la defensiva. Pues mira, pienso muchísimo antes de escribir, a ver si te lo aplicas tú, que en comentarios como ese no lo parece.

"Dodson lleva décadas currando, y ya sus Generacion X eran geniales. Una mierda de guiones, pero geniales."
Conozco la obra de Dodson, incluidos sus GenX, gracias, salvo su WW, como he dicho, y no es genial, la única manera de distinguir sus mujeres es por el color del pelo o si por casualidad, alguna vez dibuja alguna plana, a esa se le distingue, pero ya.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>pero MK Spiderman no le llega ni a la suela de los zapatos de Ultimates o Authority (por no decir que es la típica obra de Milalr de mucho ruido y pocas nueces y final malísimo).

No estamos midiendo la calidad de los guiones. Si fuera por los guiones, Pacheco no podría ni entrar en el grupo.

Estamos hablando de la capacidad de realizar proyectos con cantidad de personajes y encadenarlos de manera comercialmente efectiva, pasando, en teoría, de unos a otros más importantes.

Desde que hizo Harley Quinn Dodson es un autor "HOT", en cuanto a su calidad, ahí están sus proyectos europeos, no hace falta echar mano de los supers.

Me parece RIDÍCULO que critiques la carrera de un ARTISTAZO como Dodson, requerido para todo y por todos.

Puedes defender la inclusión de quien quieras, pero desde luego sacar de la lista a los que están, SIN NINGÚN ARGUMENTO, desconociendo parte de su trabajo y por mera antipatía personal o falta de gusto para apreciarlos escandaloso.

>pero veo que si no se te da la razón, te pones a la defensiva

Pues yo lo que veo es que en cuanto se ponen en evidencia la carencia de RAZONES para atacar a un autor y lo retórico de tus preguntas ATACAS CON BORDERÍAS Y RESABIOS.

Así que, si acaso, estamos empatados, mira.

NeverMore dijo...

Pérez merece estar en cualquier lista porque alguien que después de tanto tiempo pueda hacer lo que hizo en lo de la Legión(lo más reciente suyo que he leído)vale su peso en oro. Pérez, Pérez y Pérez porque su trayectoria es inmaculada. Me gustaría ver si Reis o Pacheco llegarán al final de sus vidas habiendo dibujado tanto y tan bueno (por más que también los incluiría entre mis preferidos, ojo). ¿He dicho que incluiría en mi lista a George Pérez?

WWfan! dijo...

>>>Si yo fuese Didio (menos mal que soy Angosto y no Didio), en cuanto Pérez termine GAMES yo lo convertía en dibujante de la serie de... HAWKMAN.

Pues va a ser que no. Por culpa de la diabetes y el esfuerzo ocular de tantos años, George Pérez se operará la visión y ha comentado que se llevará un año tan solo haciendo entintados porque no puede forzar la vista.

guolberin dijo...

Yo no he criticado la carrera de Dodson más que tú la de Kubert o Quitely, pero sí, Dodson es un dibujante Hot, pero eso no lo hace merecedor de estar en esta lista, EN MI OPINIÓN, repito.

Y sé que hablamos de dibujantes, no de guionistas, por eso digo que Dodson tampoco tiene una gran etapa, porque si cuentas MK Spiderman como su Ultimates, se queda muy por debajo.

Sobre mis borderías y resabios que dices, recuerda que no siempre se pillan bien los tonos al ser leido y no escuchado, porque en ningún momento ha sido esa mi intención, sin embargo sí se entiende de algunos comentarios tuyos cierto sarcasmo o incluso bordería y resabio, como dices, pero a lo mejor yo también lo confundo.
En cualquier caso, no creo que tus comentarios me hayan dejado en evidencia de carencia de razones, porque desde el principio he dicho que todo lo que decía era mi opinión, no una verdad absoluta, pero en fin, supongo que como este es tu blog, tú mandas.

WWfan! dijo...

>>>No puedo meter en una lista así a Quitely, con TAN SOLO Authority, números salteados de X-Men y Superman...

Pues a nuestro Carlos le pasaría entonces lo mismo... ¿no?. Y bueno, de todos es sabido que ahora mismo Alex Ross lleva 4 colecciones para adelante.

Dark Schneider dijo...

Vale, eso me pasa por leer deprisa, lo de "actual" me lo había saltado

PEDRO ANGOSTO dijo...

>porque desde el principio he dicho que todo lo que decía era mi opinión

Lo que sigue no es nada personal, pero siendo licenciado en Filosofía, me molesta mucho que se usen las palabras sin un contenido apropiado, o mínimo, como flatus vocis.

TODO LO QUE CUALQUIER PERSONA DICE ES "SU OPINIÓN", al menos que esté rezando el Padrenuestro. Nadie habla con la opinión del tio de enfrente. Siempre con la suya propia. Redundancia y perogrullo.

Tu puedes tener los gustos que quieras y pensar lo que te de la gana, pero si expresas tus OPINIONES tienes que RAZONARLAS y ofrecer argumentos.

Y a estas alturas, salvo comentar que CUANDO EMPEZÓ DIBUJABA A LAS MUJERES IGUAL -dificilmente hacer diferente un grupo de superheroinas uniformadas de cuerpos perfectos-, no has ofrecido razones para desacreditar el trabajo de Dodson, que por otro lado debería estar acreditado por si sólo mirando sus ilustraciones.

Preguntar "¿Cual es el Authority de Dodson?" es una soberana tontería por que para ser IMPORTANTE en la industria no hay que seguir trayectorias paralelas o comparables.

Así que tu opinión, encantado de conocerla, pero no la has justificado (ni se puede, por que, aún como sustituto de Hughes, el trabajo de Dodson sigue la máxima latina "VERITAS EX INDEX SUI", la verdad se indica a si mismo, se demuestra por si sola).

E insisto: el puesto es de Hughes y a mi Dodson me vale y mucho como heredero.

Pedro Jota dijo...

Pos fíjate, que a mí Dodson cuando me gustó fue con Harley (que además, era una colección divertidísima con Kesel). El Spider-Man de Millar fue una gamberrada sin pies ni cabeza, y sus WW... mejor no comment.

Coipel, sí, es muy bueno, pero ni House of M ni Siege han sido obras redondas. El Thor de ExtraWhisky habría estado más cerca, de haberle dejado hacer (siempre habría quedado tiempo para que llegaran Fraction y Ferry... si hasta Jurgens estuvo más tiempo!!!!).

Davis, indiscutible. Pena eterna y maldiciones gitanas para Bob Harras por joderle Excalibur. ¡¡¡Y para PAM por tocarle las narices!!!!

Hitch... mñé. Que sí, que es muy bueno. Que sí, que los Ultimates estuvieron muy bien (no como ahora). Y que sí, que Authority abrió camino. Pero que también ha perpetrado unos 4F de lo más soso, y que es un lento, y que el Capitán América Reborn demuestra que necesita a un Neary o un Currie como entintador o se nos pierde.

Reis tenía que estar dibujando cuarenta y siete colecciones. A la vez.

Ross hace siglos que no hace nada de entidad. No se puede vivir toda la vida de los royalties de Marvels y de Kingdom Come. La broma aquella de crossover en la JSA da fe de ello.

A Immonen tengo que reprocharle que trabaja con Bendis.

Y a Pacheco... que trabaja en la línea Ultimate.

Por cierto, hace años la Wizard hacía reportajes sobre "sé editor por un día". Decidías qué series publicaba Marvel (o DC) y qué autores tendrías en cada una.

¿Jugamos? (en post aparte, sr. blogmáster, please. Y no vale nominarse como guionista...).

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tomo Nota, Pedro Jota.

¿No ves? Lo importante es PARTICIPAR.

guolberin dijo...

"Preguntar "¿Cual es el Authority de Dodson?" es una soberana tontería por que para ser IMPORTANTE en la industria no hay que seguir trayectorias paralelas o comparables."
Yo te he preguntado eso porque ANTES tú has preguntado esto:
"¿Cual es el Authority o Ultimates de Kubert...?
Me lo he perdido"

No puedes decir una cosa y luego porque diga yo algo igual, decirme que eso es una soberana tontería.

Veo que no es lo único que dices y luego me echas en cara que yo he dicho algo similar, me hablas de argumentar mis opiniones, cuando tus argumentos para no incluir a Kubert o Quitely han sido: "No puedo meter en una lista así a Quitely, con TAN SOLO Authority, números salteados de X-Men y Superman... (los Batman, feillos).
Idem con Kubert. Sólo hace proyectos especiales salteados."
Es decir, menosprecias su obra porque es escasa. Y sin embargo, metes en la lista a otros cuya producción es también escasa.

En fin, puede que mi opinión no estuviera muy explicada o argumentada, pero la tuya tampoco, yo lo único que he hecho es decir a modo de resumen qué cambiaría de tu lista según mis gustos y tú te lo has tomado casi como algo personal desde el principio.

Mascachapas JR dijo...

Señor Angosto, sin entrar en calificar su lista (lo mismo me apetece hacerlo después, si me permite), me gustaría hacer un par de comentarios sobre varias de sus intervenciones en esta entrada que me parecen fuera de lugar:

"Lo que sigue no es nada personal"

Uy, normalmente después de esa frase, siempre viene un comentario despectivo hacia el contrario, qué curioso.

"pero siendo licenciado en Filosofía"

Uauh!

"TODO LO QUE CUALQUIER PERSONA DICE ES "SU OPINIÓN", al menos que esté rezando el Padrenuestro. Nadie habla con la opinión del tio de enfrente. Siempre con la suya propia. Redundancia y perogrullo."

Eso es absolutamente inexacto. Yo puedo perfectamente hablar tratando de exponer un hecho objetivo, o al menos normalmente aceptado como tal, siendo este distinto (y a veces radicalmente opuesto) de mi opinión personal. Creo que esto SÍ es de perogrullo, lo que no se es si lo enseñan en la facultad de Filosofía.

"Tu puedes tener los gustos que quieras y pensar lo que te de la gana, pero si expresas tus OPINIONES tienes que RAZONARLAS y ofrecer argumentos."

SI me permites, todos los que te han llevado la contraria han expuesto argumentos. Probablemente no muy sólidos o incluso cercanos al absurdo, pero en la mayor parte de los casos simplemente han utilizado un razonamiento previamente utilizado por tí. De hecho, si hay un argumento cercano a la estupidez en la discusión sería:

"Si mañana se queman todos los comics de Quitely, los superhéroes siguen como si tal cosa."

Aunque no se queda lejos:

"Kubert es diferente a todos estos, no ha dibujado ni un solo grupo... (ni le gustan, ni los quiere)."

También tiene guasa esta:

"No juzgamos la calidad ni los resultados artísticos."

Por otro lado, tu actitud en la discusión con "guolberin" pasa de la prepotencia (claro, eres licenciado en Filosofía y, por tanto, superior) y raya en la falta de respeto. Hazte un favor, relee la discusión y piensa si de verdad el tono de tus intervenciones se justifica con el de las de los contrarios.

Dicho esto, me gustaría terminar con que, evidentemente este es tu blog y eres libre decir lo que quieras. Pero también ten en cuenta que hacer público lo que escribes implica el riesgo de que los que te leen te consideren un papanatas.

Un saludo.

Mascachapas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PEDRO ANGOSTO dijo...

>piensa si de verdad el tono de tus intervenciones se justifica con el de las de los contrarios

Muchas gracias, "Pepito grillo", ya lo he pensado.

Y sí, las justifica.

No hace falta más que leer el último post sobre la franquicia Lobezno y su falta de grandes artistas como para estar firmemente decidido a defender con uñas y dientes a artistazos, genios y profesionales como DODSON frente a TANTA MIERDA como hay en los comics y que pagamos religiosamente todos los días y frente a la IGNORANCIA SUPINA de fans resabidillos que pretenden usar este blog para tirar piedras y esconder la mano.

Desde luego, este no es el sitio para eso.

Y cuando los atacantes -que deberían avergonzarse al ver que NADIE opina como ellos en este caso- se revuelven como gato panza arriba balbucenado obviedades y "flatus vocis" para intentar ocultar sus falta de argumentos -no tardará en aparecer ese clásico de internet que es acusar al oponente argumental de "FASCISTA" cuando no se sabe decir nada más en su contra-, yo me siento compelido a censurarlo con igual energía, licenciado o no.

A todo esto, yo únicamente he dicho "a ver si pensamos un poco antes de hablar...", sin mencionar a familiares ni nada. Si alguien se ha ofendido por esto, PIDO SOLEMNES DISCULPAS.

Y reitero, que no hay razón bajo el cielo para criticar a Dodson con tanto manco restregando grafito sobre papel como hay.

>. Pero también ten en cuenta que hacer público lo que escribes implica el riesgo de que los que te leen te consideren un papanatas

Sin problema, hombre,

Piensa lo que quieras, y hasta te dejo ponerlo aquí.

Imagínate lo que opino yo de las personas que se dedican a hacer análisis sobre mi personalidad partiendo de dos frases sacadas de contexto Y ENCIMA FIRMAN CON SEUDÓNIMO.

JA-JA-JA.

No insulta quien quiere, chaval...

A mi el corporativisnmo friki y los retruécanos argumentales no me impresionan.

Y el que se pica, ajos come. Ya se ve en los cientos de entradas de este blog que a mi me interesan los comics, no molestar a la peña.

Y el mismo RESPETO espero yo.

PEDRO ANGOSTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEDRO ANGOSTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEDRO ANGOSTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEDRO ANGOSTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEDRO ANGOSTO dijo...

Y hablando de comics, y por si a alguien le queda alguna duda, tengo decenas de razones para no incluir a Kubert o Quitely en la lista.

Para mi es diáfano que PERTENECEN A OTRO TIPO DE AUTORES DIFERENTE, lo que no es ningun crítica a su trabajo, que sigo y admiro, unas veces más que otras.

guolberin dijo...

"Imagínate lo que opino yo de las personas que se dedican a hacer análisis sobre mi personalidad partiendo de dos frases sacadas de contexto"

Tiene cojones, si eso es lo que haces tú.
Y no, no te voy a llamar fascista, eso es lo que harías tú, que eres el que se enfada e insulta a los que no opinan como tú, llamándonos IGNORANTES RESABIDILLOS.

">piensa si de verdad el tono de tus intervenciones se justifica con el de las de los contrarios

Muchas gracias, "Pepito grillo", ya lo he pensado.

Y sí, las justifica."

No, no lo justifica, tú has sido el primer exaltado y el primero y único en insultar. Y me da igual que hayas estudiado filosofía y que en cada párrafo escribas un latinajo para hacernos ver que eres muy culto e inteligente, pero eso no es así, por mucho que te guste aparentar, no por eso eres mejor, ya sabes, "dime de qué presumes..."

Y volviendo al tema Dodson, que veo que te ha afectado más de lo normal (¿es que sois familia?), me explico para que lo entiendas:
En ningún momento he dicho que Dodson sea mal dibujante, para nada, he dicho que YO no lo metería en esa lista, he dado algún pequeño motivo para ello, pero tú no quieres entenderlo, te cuesta reconocer las cosas o dar la parte de razón que tengan otros que no seas tú, o eso parece.
Evidentemente, Dodson le da sopas con ondas a muchos otros, como Guedes, pero que otros sean malos no quiere decir que tú seas de los mejores.
Está claro que a tí te gusta Dodson y consideras que debe estar en lista, yo no, y punto, no creo que sea tan grave, yo metería a Kubert y Quitely y tú no, y no por eso me pongo a patalear y a creerme mejor que tú mediante comentarios pedantes y sarcásticos, como haces tú.
Este es tu blog, pero si no admites opiniones diferentes, no sé para que escribes nada que podamos leer cualquiera.

"A mi el corporativisnmo friki y los retruécanos argumentales no me impresionan."
Claro que no te impresionan, si lo usas constantemente.
"Y el que se pica, ajos come."
Exacto, aplícatelo, que eres el primero que se ha picado sin motivo.
Además, es que ya he visto que haces eso en otros posts antiguos,cuando alguien no opina como tú, le atacas y encima luego dices que él te ha atacado, cuando has sido tú.
Y aquí lo dejo, ya me canso de tener que justificar cada palabra solo porque entienda slo que te da la gana con tal de no reconocer nada, ¿el mismo respeto esperas? Pues empieza por tenerlo por los que no opinen igual que tú, que ha ssido tú el único que lo ha faltado.

Anónimo dijo...

Para más información consultar el antiguo foro de Angosto en Dreamers, borrando todo lo que no le parecía bien o todo lo que no coincidía con su parecer; escribiendo en mayúsculas para creer tener más razón que el resto, y al final, como pasará aquí se quedara sólo y tendrá que cerrar, tiempo al tiempo. ¿Licenciado?, si son múltiples los fallos gramaticales o directamente faltas de ortografía en este blog, solo hay que consultar los comments de cualquiera de los posts, para ver a los mismos lectores rectificar al "sabio". Te quedas sólo otra vez Pedro, yo de ti intentaría ser comprensivo con la opinión de los demás, todas son válidas, aunque sean únicas, ya que sería una pena que este blog se perdiera, aún a pesar de tus fallos el nivel del blog es muy bueno, mucho, muy por encima de la media.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Veis chicos? Este es el problema de los nicks, ahora mismo parece que una sola persona escribe con tres nick diferentes, ya que me dirijo a uno y me contestan dos que no tienen ninguna vela en este entierro.

Por partes:

>Este es tu blog, pero si no admites opiniones diferentes, no sé para que escribes nada que podamos leer cualquiera

Guolberin (si es que eres tú, y no otro usando tu nick), ya te he pedido disculpas en el post anterior, y te estas haciendo protagonista de comentarios que no van dirijidos a tí.

En efecto, este es mi blog, yo elijo que dibujantes destacar, y para quitar a uno y poner a dos ERES TÚ EL QUE TIENE QUE DAR LAS RAZONES.

Razones por las que Kubert y Quitely son mas importantes para la industria y mas relevantes como creadores que Dodson.

Ninguna.

Ahora, patalear, hay que ver lo bien que pataleas.

Este no es un blog para aficionados al zapateado, es para comiqueros, querido.

Aquí se admiten OPINIONES RAZONADAS DIFERENTES, no FOBIAS PERSONALES DIFERENTES. Lección de hoy de Supercoco.


Anónimo:

> todas son válidas, aunque sean únicas

NO SEÑOR. Si todas las opiniones son igual de válidas, mejor nos callamos. Así te vam, con esos principios "democráticos" tan "sólidos"... Señor, señor...

Algunas opiniones son UNA MIERDA, o peor, UN PELIGRO.

>Te quedas sólo otra vez Pedro

No te enteras, chaval. AYER RECORD DE VISTAS.

Claro, que probablemente fuiste tú mirando a cada segundo a ver si habia respondido ya.

Uno no puede fiarse de internet

;-))))))

Anónimo dijo...

""Así te vam, con esos principios "democráticos" tan "sólidos"... Señor, señor...""

¿Vam?, imagino que será va, ¿tu sabes como me va a mi?NO. Yo sí sé como te va a ti, es público, eres un amargado al que por lastima y por el gran artista que le acompañaba le dieron una oportunidad en Dolmen y no vendió una mierda, normal, tanto criticar autores y lo tuyo es una mierda infumable, un tio que no ha hecho ni hará un guión en condiciones en la vida, un muerto de hambre que se fue a casa de CArlos Pacheco, mochila en mano, a mendigarle, un fascista que no admite otra opinión, un tio que presume de andar sobrado de sexo en este blog cuando en su entorno se conoce perfectamente,que siendo generoso, es una cosa utópica en su vida. Así te va a ti, que eres el hazmereir de todo el fandom, un payaso al que se nombra cuando se quiere bromear sobre este mundillo. Ahora puedes borrar, copiar y pegar y descontextualizar todo lo que quieras. Yo no vuelvo por aquí, y que conste que he sido uno de los fieles seguidores de este blog, y sí, visitaba varias veces el mismo al cabo del día, pero para leer el nuevo post que publicaras, cosa que no volverá a pasar. TE QUEDARÁS SOLO
Y yo que me alegro, cuando así sea siempre podrás echarle la culpa a otro...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Te debería borrar...

Pero creo que te voy a dejar aquí, para que mis lectores comprueben los peligros de internet, al estilo Museo de los Horrores (mentales), metido en una jaulita y con un cartel que dice "cuidado que muerde"... O ladra...

No sabes la pena que me das al no volver por aquí.

¿Podra sobrevivir el blog sin tí...?

¡¡NO SE PIERDAN EL PRÓXIMO EPISODIO!!

Y ahora, voy a cortarme las venas por haber escrito "vam" en lugar de va...

Anónimo dijo...

"Y ahora, voy a cortarme las venas por haber escrito "vam" en lugar de va..."

Ya que estás, grápate el escroto al teclado por "dirijidos".

Mascachapas dijo...

"A todo esto, yo únicamente he dicho "a ver si pensamos un poco antes de hablar...", sin mencionar a familiares ni nada. Si alguien se ha ofendido por esto, PIDO SOLEMNES DISCULPAS."

No creo que nadie con dos dedos de frente se ofenda por eso. No es eso lo que está fuera de lugar en tus contestaciones, sino más bien el tono soberbio y los insultos más o menos velados que has vertido.

"Y reitero, que no hay razón bajo el cielo para criticar a Dodson con tanto manco restregando grafito sobre papel como hay."

Eso está claro, nadie está diciendo que Dodson sea malo (yo, desde luego, no he leido nada semejante). Lo que parece que se discute (y, si me preguntas, yo estoy de acuerdo en hacerlo) es que sea uno de los 9 (o 10, o los que sean) mejores dibujantes actuales.

"Piensa lo que quieras"

No faltaba más...

"y hasta te dejo ponerlo aquí."

Y yo te lo agradezco.

"Imagínate lo que opino yo de las personas que se dedican a hacer análisis sobre mi personalidad partiendo de dos frases sacadas de contexto"

Perdóname pero lo único que he hecho es basarme en tus múltiples opiniones relativas a esta entrada. No son ni dos frases, ni están fuera de Contexto.

"Y ENCIMA FIRMAN CON SEUDÓNIMO."

¿Quita eso valor a la opinión de alguien? ¿Y lo que es más importante, tiene la opinión de alguien más valor por firmarla con su verdadero nombre?

"No insulta quien quiere, chaval..."

Pues tú "puedes" bastante, zagal.

"A mi el corporativisnmo friki y los retruécanos argumentales no me impresionan."

Ya, pues a mí sí me impresionan los licenciados en Filosofía. Bien por tí.

"Y el que se pica, ajos come."

Por el amor de DIos, si el que ha saltado como una trucha recién pescada has sido tú. Insisto, repasa lo que escribes.

Mascachapas dijo...

"Ya se ve en los cientos de entradas de este blog que a mi me interesan los comics, no molestar a la peña."

No lo dudo, de hecho lo suscribo. Pero reconoce que aquí se te ha ido la mano.

"Y el mismo RESPETO espero yo."

En esta discusión, recibes bastante más recibes que el que das.

"Kubert o Quitely,

Para mi es diáfano que PERTENECEN A OTRO TIPO DE AUTORES DIFERENTE, lo que no es ningun crítica a su trabajo, que sigo y admiro, unas veces más que otras."

De diáfano nada. Que tú crees unas reglas con tanta base científica como "Kubert no ha dibujado nunca a Chaqueta Amarilla en escorzo" para decri que no califican para tu lista te parecerá muy lógico y tienes todo el derecho de hacerlo (al fin y al cabo es tu lista), pero no vendas motos al lector. Adam Kubert será lento (no más que Hitch) pero no hace tanto que se ha marcado una serie de números en Superman que son una delicia de ver.
Y ahora, si puedo, opino de la lista: Me parece una lista bastante aceptable según yo lo veo, aunque para mí hay dibujantes superiores a algunos que incluyes. De momento Marcos Martín y Javier Pulido me parecen muy superiores a Pacheco. Y si hablamos de tetas gordas, yo creo que Frank Cho es mejor que Dodson. En cuanto a Hitch, creo que está en caída libre hacia la mediocridad y Reis me agrada, pero no es más que otro (buen) clon de Neal Adams. COn los otros bastante de acuerdo, me gustan mucho coipel, Immonen y Davis.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jaime F. dijo...

Te comento (y disiento), para que luego no te quejes...

Alan Davis: Ok (podrias haber puesto a Pérez como vieja gloria en activo y con buena salud)
Pacheco:Ehhhmmm...disiento, por ninguna razon en especial.
Dodson: Ok.
Ivan Reis: Me he puesto nervioso al ver que no estaba en el uno ni en el dos...
Immonen: Simplemente correcto (que es algo que no abunda hoy en dia)
Hitch: No me gusta desde que dibuja mal y le entinta un chimpanzé. Fuera de la lista.
Coipel: Ok
Ross: Ok,aunque deberia estar en otra categoria, con los Granov, Durjevic y demás.

Echo de menos en la lista a Romita, JR, que por volumen de producción podría ser el mas importante de todos los tiempos (creo que superó a Byrne hace años), y sospecho que si le dedicara mas de media hora a cada página podria volver a hacer algo interesante.

guolberin dijo...

Mira Pedro, este es mi último comentario, ya que veo que no intentas entender un poquito nada d elo que digo:

1. Soy guolberin, todos los comentarios firmados así en este post, los he escrito yo, pero no he escrito ningún otro con otro nick, es decir, tanto mascachapas como el anónimo u otros son otras personas.

2. No te preocupes, no me hago el protagonista, he respondido a lo que tú me has dicho, y si algunas cosas iban dirigidas (con G no con J, licenciado) a otros, da igual, tengo derecho a opinar y si no te gusta, censúrame, que por lo visto es habitual en tí.

3.Lo de patalear te lo he dicho yo primero, así que ahora no intentes dar la vuelta a la tortilla como has ido haciendo en toda la conversación.

guolberin dijo...

sigo:

4."Aquí se admiten OPINIONES RAZONADAS DIFERENTES, no FOBIAS PERSONALES DIFERENTES. "
Aplícatelo a tí el primero, no exijas a los demás algo que no cumples. Y como te han dicho, no tienes más razón ni eres mejor por usar mayúsculas.

5."Razones por las que Kubert y Quitely son mas importantes para la industria y mas relevantes como creadores que Dodson.

Ninguna."
Son mejores dibujantes, aunque se prodiguen poco.Ahí tines una razón, tonta y absurda, pero es mejor esa razón que "Desde que hizo Harley Quinn Dodson es un autor "HOT""

6."En efecto, este es mi blog, yo elijo que dibujantes destacar, y para quitar a uno y poner a dos ERES TÚ EL QUE TIENE QUE DAR LAS RAZONES." Y te las he dado, otra cosa es que lo entiendas, que veo que mucha licenciatura pero pocas ganas de entender y comprender lo que sea "lo que tu digas porque sí". De hecho, otra gente ha hecho lo mismo.

Eso es todo

PEDRO ANGOSTO dijo...

>De momento Marcos Martín y Javier Pulido me parecen muy superiores a Pacheco.

Mascachapas: Muchas gracias por tus intentos conciliadores, pero con cuchillo de palo tambien se puede cortar, que dicen en mi pueblo. Para defender a los demás, si es que lo merecerian, no hace falta atacarme a mí.

E insisto, no he insultado a nadie, si alguien se da por reflejado en las actitudes que retrato, ese es su problema y el de los que se suban al carro.

Y viendo lo de Pacheco/Pulido, pues mejor dejamos de discutir, por que NO NOS VAMOS A ENTENDER EN ABSOLUTO.

>Pacheco:Ehhhmmm...disiento, por ninguna razon en especial.

Jaime: Genial!!!

Me parece que nadie es capaz de ponerle el cascabel al gato, yo si fuera Carlos ME PREOCUPARÍA.

>si le dedicara mas de media hora a cada página podria volver a hacer algo interesante.

Mi bola 8 dice que eso es improbable que ocurra...

Guolverine -o el que dice que es guolverine y no es los demás-:

>Son mejores dibujantes, aunque se prodiguen poco.

AHORA YA ME HAS CONVENCIDO, MACHO.

Como Gila, ¿no? "¡LO DIGO YO QUE SOY SHERLOCK HOLMES, Y A CALLAR!"

Penita de tiempo que he perdido intentando razonar contigo, macho...

Y ahora dime cuantas pajas tengo en mi ojo...

guolberin dijo...

Pedro, no tienes ninguna paja, tienes VIGAS.

">Son mejores dibujantes, aunque se prodiguen poco.

AHORA YA ME HAS CONVENCIDO, MACHO."
Veo que no terminas de leer las frases porque no te interesa, yo mismo dije después de eso que era una razón absurda, pero es mejor que la que tú diste para Dodson, que era un autor HOT (Wow, me has convencido tú también a mí)

En fín, eso es todo esta vez sí, yo sí que he perdido el tiempo intentando razonar contigo, ya que te lo tomas todo como un ataque personal, espero que madures algún día.

Ah, y es guolberin, no guolverine, y te repito que he sido el mismo en todos los comentarios, pero sólo los que he firmado así, los anónimos son otros, de verdad.
Saludos, y por mi parte lo dejo, no me gustan estas discusiones, aunque a tí sí (será porque así tienes más de 5 comentarios en un post por fín)