miércoles, 7 de abril de 2010

WATCHMEN, WAGNER, LA INMATERIA Y LA MADRE QUE NOS PARIO (Y VII)

Debido a algún comentario positivo que me habéis hecho sobre la inclusión de algunos videos he creído que sería conveniente terminar de ilustrar el punto clave del artículo, el momento de Watchmen en que Laurie, en Marte, descubre por Intuición cual es su VERDAD.



Como hemos dicho, eso se corresponde con el beso de Kundry a Parsifal, y su padecimiento y comprension de la falta de Amfortas, que el también ha de experimentar, superando así la tentación donde Amfortas, simbólicamente su padre, cayó. "Parsifal, mi madre me llamó así en un sueño", canta antes al recordar nebulosamente sus misteriosos orígenes. Posteriormente, con la lanza hace que el castillo encantado de Klingsor se desmorone. Podeis ver el beso y todo el Segundo Acto aquí.



Otro personaje que recuerda a su madre es Moisés, el Príncipe de Egipto. Al comienzo de la película, cuando su madre lo envia "rio abajo", esto es, desde el nivel de realidad de su origen hasta la materia inferior, le canta en hebreo "DUERME Y RECUERDA ESTA NANA, Y ASÍ ESTARÉ CONTIGO CUANDO SUEÑES." Cuando Moisés, criado en casa del Faraón, el asesino de los niños israelitas, encuentra a su hermana, esta le canta la misma nana, y Moisés recuerda su verdadero origen, que se niega a aceptar cantando "All I ever wanted" (Todo lo que puedo DESEAR está aquí...). Moisés, alumbrando las tinieblas con una nueva luz, descubre en una escena onírica en qué faltó su "padre", el faraón.



Simba, el Rey León, de regreso al reino del que fue explusado por las hienas -las tres Furias-, acepta al fin la responsabilidad en la muerte de su padre. Se cumple la profecía de Scar "¿Qué serás tú cuando yo sea Rey?" "El tio de un Mono..." cuando Rafiki, el Ermitaño, lo inicia y le hace recordar quien es...



Luke Skywalker debe recibir también la misma herida que su padre, Anakin, perdiendo la mano ante Darth Vader lo mismo que Anakin lo hizo ante Dooku/Klingsor. Entonces ya está listo para conocer quien es... su padre



Hércules siente añoranza de otro mundo que el de sus padres mortales. Iniciando su viaje llega al templo de Zeus donde este le narra su origen y le da a Pegaso. Al haber sido transformado en mortal por los planes del malvado Ares, Hércules no puede volver al mundo del Olimpo hasta que recupere su inmortalidad.



Por último, Indiana Jones deja de ser una copia de su padre, deja de ser "Junior", para convertirse en Indiana, momento en que su padre lo rescata del abismo.



Bien, aquí concluimos este repaso de Padres e Hijos. Espero que os haya gustado. Como veis los mitos gnósticos guardan una simpatía especial hacia las producciones de la cultura popular.

No me cabe duda de que todos vosotros habeís estado esperando al final del artículo para comentarlo. Podéis empezar cuando querais... ¿eh? ;-))

6 comentarios:

Ivan Gil dijo...

Pedro, currate un buen libro, ya ves lo bien que le fué a Campbell and company....
En serio que me divierten mucho tus conexiones y d educciones por falsas(¿?) que estas sean.

Aparte de eso, como quiera que yo no soy un iniciado y apenas puedo ver las supraconexiones mas obvias poco puedo aportar salvo mis saludos y enhorabuena por el articulo, por ida de olla que este sea.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, a juzgar por las escasas reacciones, yo no creo que un libro sobre esto fuese muy popular, y ya he iniciado suficientes obras por amor al arte...

>enhorabuena por el articulo, por ida de olla que este sea.

¿Gracias...? ;-)

PAblo dijo...

¿¿¿Hermitaño??? Me llevo el premio por ser el primero en advertir gazapo.

Como la cosa va de películas, échale un ojo a "Excalibur". En las leyendas artúricas tienes relaciones parentales truculentas para aburrir.

Impacientes Saludos.

Ivan Gil dijo...

creo que las escasas reacciones se deben sobre todo a la timidez, a ver quien siente estar a la altura de tus esotericos conocimientos, oiga!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, yo no estoy esperando comentarios especializados esotéricos.

Se trata de hablar si acaso sobre la relación entre creatividad y arquetipos, por ejemplo.

Lo de Excalibur, perfectamente traido, por supuesto es una de mis pelis favoritas y que hace una perfecta fusion de docenas de tradiciones artúricas diferentes, con gran peso para la de Parsifal/Perceval, claro.

Ivan Gil dijo...

Ciertamente ha sido en los ultimos meses que yo personalmente me he interesado en el tema de la narración, y que he dado con teorias, factos y multitud de temas que me han asombrado con todo eso que los filosofos, los escritores y los antropologos entre otros conocen desde que dejaron el instituto.

Y he reconocer que devoro con curiosidad y asombro al mismo tiempo que me sonrio con reminiscencia cuando veo que no me cuentan nada que no supiera ya, de algun modo.

Al contrario que otras ciencias, cuando lee a Aristoteles u Ortega, a gurus com Mckee, a muchachotes como Mcloud o a viejas glorias como Jung o Harris no parece que nos enseñen nada. Solo que nos ordenen los pensamientos con lo que YA sabiamos.

Y es que ese es el tema: Nada nuevo bajo el Sol. Solo la consciencia de la gnosis. o la inconsciencia. o la subconsciencia, o la ignorancia. Una deducción propia si he sacado en claro: Cuanto mayor es tu capacidad de analisis mas dañada se ve tu capacidad creadora. Por eso tal vez, casi todos los estudiosos y los criticos nunca han sido, y tal vez nunca serán, profesionales de la disciplina de la que pretenden ser expertos. Esto me asusta, por que creo que siempre he sido muy analitico. Pero es una teoria muy endeble, jeje...

En definitiva, la relación entre creatividad y arquetipos es INEVITABLE, por ello, salvo que tengas una capacidad ORDENADORA superior a los que han venido tras de ti, o en este caso, al del autor del articulo, no hay mucho que añadir.

Y lo curioso es que...por la ley de la entropia, mientras ordenamos y compartimos nuestros pensamientos, el congo se deforesta y sus minas de mineral para fabricar mi portatil con el que conectarme a internet se destruye.

confabulacion! los arquetipos son un truco del almendruco para que el universo(nosotros) se destruya a si mismo!!!!