martes, 6 de abril de 2010

WATCHMEN, WAGNER, LA INMATERIA Y LA MADRE QUE NOS PARIÓ (V)

No cierren aún la boca, mis queridos lectores, aún hay más: Si la historia de Watchmen es la historia de Laurie y su liberación, su conocimiento de la verdad, su derrota del mundo de sexualidad viciada (Manhattan, transformado en tres o cuatro la rodea y mantiene bajo su poder como las muchachas-flor seduciendo a Parsifal) por el de la nueva pasión con Dan Dreiberg (que, mira que casualidad, sufre impotencia hasta que ella lo sana).



La escena de su cópula en Archie, tras rescatar a los afectados por el incendio, entre llamas y fuego, representa las Bodas Alquímicas del Rey y la Reina, Archie es el Crisol donde ambos se funden. Por eso escupe fuego durante el orgasmo.



Si eso es así, todo arranca de la violación del Comediante (¿es acaso Hooded Justice el Ahorcado del Tarot?). Por eso se apellida ella Júpiter; no tiene padre, como Parsifal, es el resultado de una violación divina, la manera en que tantas veces Zeus engendró semidioses y héroes en mortales.



Por eso Blake, penetrando en la guarida de Moloch, el nigromante, el dios que consume niños en el fuego, le pide perdón llorando a “su madre”, la Virgen, le pide perdón a Sally.



El marido de Sally, Schexnayder, revela bajo la cábala fonética que también es impotente: “sex-nay-der”, “No-sexo”. Como Isis copulando con el cadáver del difunto Osiris para engendrar a Horus, Sally arranca de Blake (black, el nigredo alquímico) la promesa de su redención en su único encuentro furtivo. Snyder nos la coloca embarazada en la película en un remake de la Última Cena en el lugar de Cristo. Hollis Manson (Manson, el Hijo del Hombre, por cierto) levanta una copa de vino, el grial. El Comediante ocupa el lugar de San Juan o la Magdalena, si le hacemos caso a Dan Brown.



Llegados a este punto, la trama de Watchmen ¿se debe de verdad al plan de Ozymandias...? ¿No podría ser acaso el plan, el inspirado chiste final del Comediante?



El descubrir el plan de Veidt le ha enseñado a conocer la maldad radical, y conseguir que él lo mate es la única manera de lograr que Laurie se entere de quién es su padre, de sus verdaderos orígenes, que deje de vivir una mentira, que escape al poder de Manhattan, que deje de ser una copia, una extensión, un simulacro de su madre y abrace su verdadera herencia: “una mascara de cuero, y una pistola”... La Comediante.

Así el Smiley manchado de sangre, más que McGuffin, se convierte en el PERFECTO símbolo de la obra: el círculo, femenino, manchado por la sangre fálica, la violación, la Gozosa Culpa del Adán –de Adrian, de Dan, de Walt, de “Man”-, los renglones torcidos escriben derecho una sonrisa en el cráter (la crátera alquímica), la Iluminación, el DEFINITIVO FINAL FELIZ. La Eucatástrofe de Tolkien.



El Comediante, herido por la vietnamita con una “herida incurable”, el Golpe Doloroso de la tradición artúrica, que dejó al Rey Herido (Amfortas) y la Tierra Yerma, como los bosques de Vietnam que Blake rocía con napalm, haya su paz en el hallazgo de Laurie. Lancelot fue rechazado por impuro, pero engendró a Galahad en la Princesa del Grial, que lo redime.



Otro nivel de interpretación mucho más obvio es el psicoanalítico: Manhattan es el Superego onmiscente y tiránico, Búho Nocturno es el Ego, Rorschach es el Ello, la pulsión sexual desordenada, el inconsciente, las fuerzas oscuras y destructivas.



Desde ambas perspectivas, la muerte de Rorschach no es ya un asesinato a sangre fría para mantener el secreto de la conspiración. Es un acto de piedad: Bajo su máscara, “Under the hood”, Rorschach sigue siendo un niño traumatizado que grita al mundo su injusticia como el joven huérfano Bruce Wayne. Matarlo, acabar con su pesar, impedir que el mundo gris siga hiriendo su mentalidad infantil y maniquea, sacarlo de este “samsara”, rematar al perro herido que agoniza, es un acto de piedad. Kovacks murió hace tiempo, solo Rorschach perdura. Manhattan y él se aniquilan mutuamente, uno a nivel moral, otro a nivel físico.



Sangre sobre la nieve, rojo sobre blanco, como los labios de Blancanieves en su pálido rostro, como la gota de sangre de la Bella Durmiente –Brunilda- al pincharse con la rueca del destino- For the wheel's still in spin-, como el emblema de los Templarios y los Caballeros del Grial. Como la sangre sobre el hombro de Atenea, la Brunilda griega.



Rojo –¡¡¡como el planeta!!!-, blanco y negro. Los colores de las fases de la Alquimia. La mariposa, tradicional símbolo del espíritu, y la calavera y tibias de la bandera pirata, conocido símbolo masónico, resuenan ahora una octava mas arriba.



Cabe preguntarse, si me lo permiten, ante tan apabullante lluvia de temas sexuales y alquímicos si en los personajes de Watchmen, y en las personas de verdad, lo de enmascararse es causado por un fetichismo o trauma sexual o si bien es al contrario, si los pervertidos SON "SUPERHÉROES" de algún modo incomprensible.



¿Acaso los fetichismos sexuales no resultan ser tan universales como los mitos...?



Quizás algún día hablemos de Sandman y las GRACIAS (traducción correcta de la saga The Kindly Ones, las Tres Gracias, como en el cuadro de Rubens, al que el propio Morfeo se refiere, no “las Amables” ni demás zarandajas.)

Pero hagamos un inquietante apunte: en Sandman, es la ausencia metafísica del principio del Sueño, uno de los Endless, atrapado por el mago Burguess, lo que fuerza a Wesley Dodds –el Sandman original de la Golden Age- a ponerse una máscara de gas.



Su máscara refleja el yelmo del Sandman “construido con los huesos de un dios muerto.” Esto es, existe pues también en esta magistral obra, un hecho METAFÍSICO que determina y causa un fetichismo psico-sexual en el mundo material.



Los Endless deforman la realidad con sus acciones, nos dice Gaiman durante la obra, los humanos imitarán inconscientemente hasta sus más leves gestos sin saber por qué lo hacen... “Who Watches the Watchmen...?” ¿Quien vigila a los Dioses? "¿Donde estabas tú cuando yo hice el Cielo y la Tierra?", le espeta Dios a Job cuando este le echa en cara la aparente injusticia de sus desgracias...



...

Silencio... Como se guarda al final de Parsifal, cuando este se convierte en Rey del Grial y bautiza a Kundry -¿con colonia Nostalgia?-.

En Promethea Moore nos revelaba el Fin del Mundo. En Watchmen, enorme mentira que devela la verdad, chiste muy serio, drama risible, también lo hizo. Y no se crean señores, Moore seguramente no tenía ni idea de Parsifal por entonces. Quede claro: Moore no copia a Parsifal; la Verdad, como Vishnú, se manifiesta en el mundo “cuando la virtud mengua”. Se manifestó en Parsifal, lo hizo en Watchmen y lo seguirá haciendo.

Hasta que, como Laurie, encajemos todas las piezas. Hasta que encontremos “El Camino Perdido” a Montsalvat.



For the loser now
Will be later to win


El Rey que Fué y Será, el humilde paje convertido en Rey, el Hijo Pródigo que regresará, la Promesa de un Redentor. “La Piedra que rechazaron los Arquitectos se ha convertido EN PIEDRA ANGULAR, ha sido Dios quien lo ha hecho, es un milagro patente”, reza el salmo. Del Árbol de la Vida Set salvó un retoño del que luego creció el árbol en el labraron la Cruz de Cristo. “That’s the Gospel Truth!”, que cantaban las Musas de Hércules.



El fanboy que llevamos dentro no quiere dejar de ver las Nuevas Aventuras de Búho Nocturno (¿Águila Diurna? También Dreiberg muere, para que un nuevo Hollis Manson se reencarne en él) y la Comediante. Quizás en Tierra-444 la historia siga, y unos nuevos Crime Busters, con el retorno de Manhattan y los herederos de los Minutemen sean verdaderamente los guardianes de una nueva era. Los Watchmen a los que hace referencia el título. Con sus villanos de comic book. ¿Un grupo inexistente o una promesa...? Mientras tanto, ahí tenemos la película.

Pánico me da leer las letras de las demás canciones... Uno ya no está para tantas Epifanías...

Madrid, 17/03/09


CONCLUIRÁ...

13 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

Vamos alcanzando las conclusiones finales al menos en cuanto a Watchmen se refiere.

Aquí se incluyen un par de ejemplos de la relación entre superhéroes y FETICHISMO SEXUAL. A saber, Sandman y el arte erótico de Joe Shuster, ni más ni menos.

Un, dos, tres, responda otra vez: ¿Qué otros superhéroes conoceis que se puedan relacionar directamente con fetichismo sexual...?

Unknown dijo...

Batman, Robin y Catwoman con su látigo. El que diga que no, miente.

Pero Pedro, creo que en tus conclusiones hay un pequeño fallo.
Echale otro vistazo al comic, el Comediante no llega a digamos "consumar" su violación a Sally Jupiter, es detenido por el Encapuchado.
Y si te fijas años depués Laurie le echa en cara esa violación y el dice "sólo una vez"

Ese "sólo una vez" se vuelve muy importante cuando Laurie une las piezas y se da cuenta de quién su padre.
Ese sólo una vez quiere decir que el Comediante y Sally, después se reconciliaron y entonces si que hubo "consumación" consumación y concepción, claro.
Si te fijas Schexnayder sabía que Laurie no era su hija, pero también sabía que fué concebida mientras se suponía que Sally estaba con él.

Todo este rollo es para decirte que no, que aunque el Comediante violó a Sally; Laurie no es producto de esa violación. Laurie es producto de una secreta escondida "relación" entre los dos, pero posterior a eso.

Silhouette dijo...

Aquí estoy encantada por fetichistas alusiones, claro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Catwoman, con máscara y látigo y tacones, desde luego.

Lo de Batman y Robin, mejor no meternos de momento...

Queda claro en Watchmen y no lo contradigo yo en el artículo que Laurie nace de un segundo encuentro y no de la violación.

Esto no contradice el modelo esotérico/mítico, en el que se suelen producir estos dobles encuentros. Por ejemplo, Kundry con Amfortas, luego con Parsifal. Lancelot con Ginebra, luego con la Princesa del Grial, convertida en copia de Ginebra, para engendra a Galahad.

Sally araña al Comediante, luego la vietnamita lo araña también. Se trata de una recurrencia de arquetipos a diferentes niveles, uno digamos mítico, otro material.

Laurie no es por lo tanto fruto MATERIAL de la violación, pero si es el fruto MÍTICO de la violación. Por eso se llama Jupiter.

Su padre no es un dios romano pero viola o engendra como él.

HM dijo...

Pues Wonder Woman con el lacito "de la verdad", como poco...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Los primeros comics de Wonder Woman, por Marston y Peter son una verdadera pesadilla para un censor: no pueden abundar más las referencias a la esclavitud -los brazaletes de las amazonas, WW pierde su fuerza si un hombre los ata juntos-, al bondage -tanto los personajes atados por el lazo como Diana que acaba atada en todos los episodios-, la sumisión -recomendada entre las chicas de Isla Paraiso, el sadomasoquismo, etc, etc, etc...

Es increíble que aún hoy en día DC se haya atrevido a publicar esos comics en los ARCHIVES por que no pueden estar más cerca de la pornografía más perversa.

Moore y su mujer Melinda Gebbie los homenajeran a su manera en las particulares aventuras de Cobweb en ABC Comics.

Etrigan dijo...

Parsifal y Watchmen, dos obras paridas por genios que a su vez contienen conceptos universales, ideas platónicas que se reflejan en la caverna, sombras que algunos alcanzan a ver y que se manifiestan en obras artísticas dispares y alejadas en el tiempo. La inmateria, lugar visitado por quienes tienen la capacidad de abstraerse de la cotidianiedad, de los problemas materiales, de la cárcel de realidad a la que estamos sometidos.

Magnífico post que pone en relación a dos genios y a dos obras maestras, siendo la película el crisol de las ideas y lo conceptos.

Y para fetichismo el cabello de Medusa de los Inhumanos...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Y para fetichismo el cabello de Medusa de los Inhumanos...

Ja, ja... Pero ¿habías ya leído el siguiente post...?

Bienvenido!

Etrigan dijo...

No lo había leido...

Lord_Pengallan dijo...

El frasco ese con los pájaros de dónde ha salido? Me ha recordado a la historia esa de Merlín y la torre de Votigern donde pelean un dragón rojo y otro blanco en un lago.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Me ha recordado a la historia esa de Merlín y la torre de Votigern

Se trata de una redoma alquímica. Los tres pájaros representan las tres fases de la alquimia:

Cuervo-Nigredo
Paloma-Albedo
Faisan/Fénix-Rubedo

Y si, probablemente la historia de Merlin tiene el mismo significado alquimico, aunque en lugar de pájaros sean dragones.

Lord_Pengallan dijo...

Me refería que el fragmento de la redoma de que cuadro es. Si lo sabes claro.

Alejandro dijo...

Reconozco admiración por este enfoque de la novela. Pero no creo que sea tan profunda. No en ese sentido. Hoy por hoy, no creo para nada que Edward Blake tuviese ningún plan en la manga. Aun incluso,no diría que es el protagonista. Pero desde luego su muerte actua como vehículo de la historia. En verdad pienso que Blake convencido como estaba de estar por encima de todo. Estar convencido de saber en qué consistia la vida, y que sería el último en reir. No pudo aguantar la idea de que Veidt reálmente pudiera lograr impedir la destrucción de todos (La guerra nuclear) El atisvo racional de esperanza, provocado por Veidt de un mundo prácticamente perfecto. Hace que todo lo que hiziera "El comediante" se vovliera contra el (todos los asesinatos que cometió, todas las mujeres a las que dejó embarazadas y sólo Dios sabe cuantas cosas más) terminando finálmente por derrumbarlo. Pues todo lo que hizo se basó en su creencia de que el creía saber de qué iva la vida y en base a eso decidió ser una caricatura de la sociedad. Esta decisión fue probablemente su único intento de mejorar la sociedad. Es decir, mediante sus horribles actos quizas conseguir algún dia que la gente dijera ¿Pero cómo nos puede parecer bien que haga esas cosas? Es un personaje interesante, pero tan protagonista como cualquier otro enmascarado o superheroe (Estoy pensando claro esta en el Dr.Manhattan :P) Esta es mi opinión. Sin embargo. Las relaciones que se establecierón es posible que esten detras de la forma en que Alan Moore ha unido las piezas. Pues alguien como Alan me inspira que debe ser muy culto.