jueves, 8 de abril de 2010

NEW TEEN TITANS (I): EL COMIC "MARVEL" QUE CAMBIÓ A DC

Los Nuevos Titanes fué el primer comic DC que me llevó a seguir las aventuras de esa editorial. Marv Wolfman había andado por los pasillos de DC desde que iba en pantalones cortos, pero sus mayores éxitos los había conseguido en Marvel. Pérez era el niño bonito de esta editorial, y tras haber trabajado con todos los supergrupos, de los Vengadores a los 4F, X-Men o Inhumanos, buscaba nuevos horizontes. Así que juntos, bajo la guía del veterano editor Len Wein, se propusieron coger una de las muchas olvidadas series DC para realizar el primer comic "Marvel" en esta editorial, comenzando una serie que reescribiría de facto todo el Universo DC y cambiaría por tanto la faz de los comics de superhéroes. New Teen Titans no es un comic de sùperhéroes, ES UN MANUAL SOBRE CÓMO HACER COMIC DE SUPERHÉROES. Un modelo platónico, perfecto, a plasmar por doquier.



La proeza cobra aún más valor si tenemos en cuenta que Teen Titans había tenido un reciente relanzamiento que había acabado en fracaso. Y era una más de las docenas de series DC fracasadas y abandonadas al olvido. En absoluto tenía ningún valor entre las franquicias de la editorial, lo que le dió especial libertad a los autores. tanto es así que George Pérez esperaba realizar tan sólo una media docena de números y dedicarse a algo más serio como la JLA.



Wolfman supo rescatar del grupo original a tres personajes fundamentales: Robin, como líder, el más popular de los Titans,Kid Flash, representante del legado heróico de DC y la Silver Age, y Wonder Girl, personaje anodino que sólo había existido como versión juvenil de Wonder Woman y que Wolfman había desarrollado y desarrollaría como un personaje singular.



A ellos se añadían cuatro nuevos personajes. Bueno tres, pues Changeling/Beast Boy ya había sido miembro de la versión "Oeste" de los Titans. Starfire era una voluptuosa alienígena que, recordando a Fénix, traía de su cola todo un universo cósmico a explorar. Raven hacía lo propio con mundos mágicos, mientras que la tecnología era proporcionaba por Cyborg. Esta mezcla de mundos convertía a New Teen Titans en el perfecto supergrupo, a imagen de los Vengadores Marvel, capaz de visitar y ensanchar los más exóticos locales del Universo DC. Tales of the Teen Titans fue la miniserie en que los orígenes y pasados de los nuevos miembros fue explorada en profundidad.



Para demostrar que estos New Teen Titans no eran ya sidekicks sino superhéroes por si mismos, a la vez que situarlos en el corazón del Universo DC, qué mejor que enfrentarlos a la JLA...



Pero si la serie de New Teen Titans fué famosa por algo no es por las hazañas de sus miembros sino por su tridimensionalidad y sus ricas y realistas vidas privadas, que tomaban el protagonismo a partir de este número pero en muchos otros como la carta de Wally a sus padres, los amores de Starfire por un miembro de H.I.V.E. o el drama del héroe ruso Red Star intentando salvar a su condenada prometida.



Los titanes se adelantaban a su tiempo con sus primeros números dedicados a una saga que los enfrentaba a Trigon, padre de Raven, de nuevo aunando lo personal con lo superheróico. Otra aventura memorable los llevaría a Isla Paraiso y el mundo de los Titanes griegos originales, donde Pérez demostraba su brillantez a la hora de diseñar monstruos y dioses, comparable a la de Kirby, y con la que posteriormente nos deleitaría con su trabajo en Wonder Woman.



Con la venganza por la muerte de la Doom Patrol el grupo se confirmaba como el punto de mira central del Universo DC, no sólo introducían nuevos personajes sino que rescataban leyendas del pasado. ¿Qué más se podía pedir...?



Los Titanes, quizás a imagen de los X-Men, disfrutaron también de sus sagas en el espacio, introduciendo todo un conjunto de planetas, los Mundos de Vega, con sus propios héroes, los Omega Men. De nuevo un conflicto familiar de fondo, en esta ocasión entre Starfire y su hermana Blackfire por el control de su fabuloso mundo Tamaran.



Con esta combinación de nuevo y de viejo, de cósmico y de mundano, de superheróico y personal, la serie se aupó a los primeros puestos de venta de DC.



Con historias como "Runaways", centrada en los niños que huían de sus hogares o los números especiales dedicados a la droga los Titanes trataban problemas sociales desde una perspectiva realista, continuando la tradición de los "Green Lantern/Green Arrow" de O'Neil/Adams.



El número 38, "¿Quien es Donna Troy?" combinaba de nuevo a al perfección la trama detectivesca de Robin descubriendo el verdadero pasado de su amiga Wonder Girl (no sabía la pobre la que se le venía encima, y no me refiero a su boda...).



El éxito de los Titanes o la Legión supuso un boom de los supergrupos en DC, como los Omega Men o los Outsiders, hasta cierto punto inspirados por esta serie, convirtiéndola aún más en el corazón del Universo DC.



Pero si hay una saga recordada en la serie es la del "Contrato de Judas", donde su enemigo Deathstroke les asestaría su mayor golpe, de nuevo en lo personal, al introducir entre ellos a una traidora, Terra. El grupo se renovaba con la adicción del intimista Jericho y Nightwing, la nueva personalidad independiente de Robin con la que expresaba el débito en su educación tanto a Batman como a Superman.



Esta saga fue uno de los primeros tomos recopilatorios de DC, cuando dichos tomos eran la excepción en lugar de la regla.



La serie original culminaría con la Boda de Donna Troy, un especialisimo número lleno de invitados y en el que se celebraba todo lo personal e íntimo de estos personajes que crecimos amando como a nuestros mejores amigos.



CONTINUARÁ...

11 comentarios:

MrJones dijo...

Gran artículo, y un blog muy interesante, ánimo, sigue así!

compre comics hace unos años, ahora rozando la treintena y con el auge de los blogs me ha vuelto a picar el bicho y compro algún que otro tomito. Uno de los pocos que siguo es la edición de Teen Titans de planeta. si es un derroche de pasta, pero estoy disfrutando mucho con la obra y creo que tu análisis está muy acertado.
Lo dicho sigue así, que tienes un lector asegurado!

un saludo

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Gracias, Mr Jones!

Si quieres que siga así, tu sigue haciendo comentarios como este, je, je.. ¡son mi gasolina!

Desde luego que la reedición de Planeta es IMPRESCINDIBLE, y creo que la piedra angular de cualquier colección de supers.

Hasta yo la he seguido para conseguir la etapa que Zinco dejó inédita.

Lo bueno de los coleccionistas actuales es que teneis todo lo bueno recogido en impresionantes tomitos o series. ¡Suertudos!

Carlos dijo...

Un buen repaso a los Titanes de Pérez, espero que en la próxima entrega hables de la saga "A lonely place of dying" del crossover con Batman.
Por cierto Pedro, he incluido tu blog entre los de la iniciativa "Este blog vale la pena". Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>hables de la saga "A lonely place of dying"

Pues si te digo la verdad, me lo iba a saltar, pero ya que lo pides, aquí el cliente siempre tiene la razón, la incluiré... ;-))

¡Y gracias por dar publicidad al blog! Creo cuantos más seamos los que nos pasemos por aquí, todos seremos los beneficiados.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

De acuerdo en todo, por supuesto, y es que aunque sea mucho decir creo que el perfecto manual y ejemplo a seguir en el cómic de superhéroes es esta serie que ya, con la sola elección de los personajes, abría más posibilidades (intencionadamente)de lo que otros logran en años en una serie.

Suerte a los coleccionistas nuevos que lo conozcan por vez primera, pues es difícil de olvidar esa sensación, y suerte por tenerlo en tomitos, aunque parte de esa magia de "buscar y conseguir" falta y ahora, con todo lo que cayó sobre los personajes, igual ya están más "mediatizados" que nosotros, que los íbamos conociendo en tiempo real. Con todo, creo que es imposible leerlos y no engancharse.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>con la sola elección de los personajes

Si, la mezcla de diferentes backgrounds es una combinación ganadora. Por no hablar de la mezcla de personalidades... Lo cual no dice mucho en favor de la actual alineación de Teen Titans, que no pegan ni con cola.

> creo que es imposible leerlos y no engancharse

Y si te enganchas a estos Titanes, ¿que lees ahora...? Como no sea la JLA de Robinson... ;-))

PAblo dijo...

De acuerdo en todo, salvo que con los tomitos Pérez es menos Pérez.

Impacientes Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Peor lo tienen los americanos, ya que los ARCHIVES, aunque son al mismo tamaño, no han pasado AÚN del tercer tomo...

TON-EL dijo...

Cuantos recuerdos, fue una de mis primeras colecciones, es la seríe donde Perez evoluciono hasta convertirse en quien es hoy, puede que antes hiciera los Vengadores y la Liga de la Justicia muy bien, pero donde eclosiono de verdad fue en esta colección.
Las tramas eran fabulosas con un tratamiento de personajes que desde entonces todos los guionistas que pasan por la colección intentan emular sin exito.
Espero que planeta se anime y saque una edición de lujo con toda la etapa de Perez, y si incluye esos anuncios tan molones (que no había visto en mi vida) mejor.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ton-El: Parece que Planeta si va a sacar la edición en tapa dura. Desde luego, pocos comics como estos la merecen.

Los "anuncios molones" pertenecen al DC Sampler, una revista que se publicó en un par de años y que incluía PREVIEWS de lo que iba a ocurrir ese año en las series (algunas cosas, como la nueva Dr. Light, no ocurrieron allí sino en CRISIS).

Didio también lo hace ahora, con esas páginas finales que adelantan escenas del año que viene.

Will dijo...

Teen titans siempre ha sido mi comic preferido, el contrato judas fue muy intenso y realmente me hizo vivirla.