martes, 3 de abril de 2012

BRUBAKER NOS DEJA "HORRORIZADOS"

When I say I wish more publishers would try others genres, I mean, like cancel half the line and try new stuff. Not one horror and 50 capes.

Also, this is just my opinion. I am not the boss of literally anyone.


"Cuando digo que me gustaría que más editores probasen otros géneros quiero decir que cancelen media línea y prueben algo nuevo. No que tengan una serie de horror y cincuenta de "capas"."

"Es solo mi opinión. Yo no mando en nadie."

Curiosas estas declaraciones de Bru. Por que, al menos a mi juicio, el mercado independiente y sus diferentes géneros están en alza, y hay grandes guionistas, como él, probando cosas fuera de los superhéroes.

Como no se refiera a Dynamite, no lo entiendo.

Por cierto, que la mezcla de "noir" con Lovecraft de su Fatale está bastante bien.

¿Opiniones...?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que no le falta razón.

Las series de superhéroes saturan las librerías, con sus eventos y franquicias, y no dan lugar a nuevos conceptos que desarrollar en el mercado.

A mi parecer es exagerado contar con cinco series o más de mutantes, Vengadores o Batman, pues no ya afecta comercial y de forma directa a otras series de menor popularidad (que no de menor calidad), sino que esa dispersión de la narración perjudica a los propias series.

Tanto Marvel como DC podrían sobrevivir perfectamente con diez o doce series centradas en los personajes de sus propios universos de ficción y luego dejar lugar a nuevas ideas, otros conceptos y autores, pero desde hace cerca de veinte años las dos grandes editoriales al mundo del cómic lo que McDonald's a la gastronomía (si bien, a veces, te sorprenden con una hamburguesa exquisita que ya quisiera ofrecer El Bulli siempre volvemos a caer en la explotación descontrolada de sus conceptos).

- Dr. Mystic

Peúbe dijo...

Precisamente Brubaker se refiere a las 2 grandes, claro. De toda la vida cuando las ventas bajaban se probaban nuevos géneros. Si las películas de vaqueros dejaban de interesar se dejaban de hacer de manera masiva y se probaban otras cosas. No se trata sólo de que puede ser bueno en términos creativos sino que sería aún mejor en términos económicos.

Ken Parker dijo...

En mi caso, después de toda una vida leyendo superhéroes, casi desde que tengo uso de razón, me encuentro que no hay nada, pero nada, que me llame la atención, ni que merezca, desde mi punto de vista, un gasto monetario que en estos tiempos tiene que ajustarse más que nunca. Y dado que no renuncio a leer comics, pese a todos los incovenientes, he descubierto a Dylan Dog y Martin Mystere ¿y sabéis qué? He encontrado historias que me llenan mucho más que el enésimo enfrentamiento de los Vengadores con la Patrulla X. No sé si algún día volveré al género que tanto he amado pero por ahora creo que me conformaré con releer por enésima vez la saga de Fénix Oscura o la trilogía del Conde Nefaria y esperar que vuelvan los buenos tiempos.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que si uno los Top 100 de ventas de los últimos meses, cuando los aficionados podrían sentirse más decepcionados o desconcertados con las dos grandes editoriales, se sorprende favorablemente al contemplar como series de otras editoriales se van colando.

Ahí tienes a The Walking Dead y Buffy, que son las de siempre. La primera no tiene nada de superhéroes mientras que la segunda, aunque se lo debe todo a los superhéroes, se desarrolla en un contexto diferente donde lo sobrenatural es preferente y no hay pijamas.

Luego te encuentras con Conan, con Magic The Gathering, con Star Wars, con TMNT o las series de Stephen King e hijo. Porque los aficionados, neófitos o no, exigen más variedad en sus lecturas. Lo necesitan/amos.

Pero la saturación de las grandes franquicias y eventos no favorece este escenario más diverso y no sólo perjudican las ventas de obras populares sino como decía se perjudican a sí mismas por esa dispersión narrativa y, sobretodo, por la sensación de hastío que puede llegar a causar en los lectores.

Mantengo que Marvel podría sobrevivir perfectamente con nueve o diez únicas series (The Avengers con Iron Man como el único miembro fijo de todas las formaciones que se puedan dar, Spider-Man, Fantastic Four, X-Men, Captain America, Thor, Marvel Team-Up con Hulk de protagonista, Alias para explorar el escenario urbano, Strange Tales para hacer lo mismo con el escenario sobrenatural, ... ) y que de igual manera DC podría sobrevivir perfectamente con diez o doce series (Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Justice Society pues es el primer grupo y debe ser respetado, Young Justice/Teen Titans, The Brave and The Bold como una suerte de Teamp-up donde J'onn J'onz se turnaría con Aquaman para compartir historias con otros personajes de la editorial, Detective Comics con historias protagonizadas por los secundarios de Batman como puedan ser el comisario Gordon, Robin o Batgirl, Action Comics con historias protagonizadas por los secundarios de Superman como Superboy, Supergirl e incluyendo a la Legión de Superhéroes, House of Mystery protagonizada por Zatanna y centrada en explorar el escenario sobrenatural de la editorial donde veríamos a otros personajes como Etrigan, la Cosa del Pantano, el Fantasma Desconocido o Constantine).

- Dr. Mystic

Anónimo dijo...

Ken Parker, Martin Mystere es una gran, grandiosa, serie, que si Pedro no ha tenido oportunidad de leerla se la recomienda inmediatamente. Una suerte de reportero arqueólogo bueno para todo (como los clásicos aventureros de las obras de ficción) explorando misterios históricos, viejas leyendas, que podría (y debe) englobarse en el realismo fantástico de Jacques Bergier y compañía.

Yo también he recurrido a la línea Bonelli ahora que me siento un tanto desalentado con las grandes editoriales.

- Dr. Mystic

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mystic:

De acuerdo que sobran muchos títulos spin-off de franquicias.

Habría que ajustarlos, sobre todo DEPENDIENDO DEL TALENTO REAL DISPONIBLE.

Ahora bien, no saquemos a "PATRULLAR AL EDITOR INTERIOR" que todos tenemos.

Decir que Marvel y DC reduzcan sus series a una docena es una barbaridad.

DC, y Marvel también, podrían mantener hasta 52 series TODAS DIFERENTES, CON SU PROPIO TONO Y PERSONAJES.

Si8 las hicieran con talento y buen gusto, claro, que no lo hacen.

Así que, por un lado, creo que, en lo que a las grandes corresponde, comenzaría por DIVERSIFICAR el tono y los temas que se tratan en cada serie.

Menos Lobezno por todos lados y más Shang Chi, Doctor Strange o Guardianes de la Galaxia, en resumen.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dos:

No puedo estar de acuerdo con Brubaker.

Para empezar, cada gran guionista actual tiene UNO O VARIOS PROYECTOS INDEPENDIENTES PROPIOS:

Aaron: SCALPED

Remender: Fear Agent

Bendis: Powers, Brilliant

Brubaker: Fatale

Lo de Millar ya ni lo contamos...

El que estos proyectos no vendan o sean minoritarios ni es culpa de las editoriales ni es culpa de los lectores: ES CULPA DE LOS AUTORES.

Se colocan en la misma estantería que todos y cada uno escoge lo que más le satisface.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y tres, y más importante:

Lo que no entiende Bru, o no quiere entender, es que las "capas" no son en ningún modo inferior a cualquier otro género.

No solo eso, sino que son SUPERIOR.

Por que hay cómics de superhéroes Y HORROR, de superhéroes y CF, de superhéroes y CRIMEN, de superhéroes y FANTASIA...

Los superhéroes son un GÉNERO DE GÉNEROS.

Y por eso hay tantos y venden más que los otros cómics SIN SUPERHÉROES.

Por que en los cómics de superhéroes hay lo mismo que en los otros, Y ADEMÁS, SUPERHÉROES.

Y Bru debería saberlo, por que muchos de esos cómics los ha escrito él mismo.

Así que no se a que viene la pataleta, como no se trate de que, en el fondo, A ÉL NO LE GUSTAN LOS SUPERHÉROES Y LOS CONSIDERA UN MAL MENOR PARA PODER TRABAJAR.

Los hace genial, pero en el fondo, en el fondo, en el fondo, no le gustan.

Siempre va a preferir un Winter Soldier a un Capitán América, un Batman a unos X-Men.

Lo mismo que le pasa a su compañero Sean Phillips, que lleva 20 años dibujando superhéroes COMO EL CULO, por que lo que a él le gusta son los cómics NOIR.

Pues que hagan comics NOIR y dejen de joder los dos.

Pero está muy feo proptestar por que a la gente le gustes más cuando haces superhéroes que cuando haces lo que tú piensas que es más relevante.

Los pasa a todos. Seguro que a Miller le jode que nos guste más Born Again que Sin City.

¿Por que nos gusta más? Por que Born Again es Sin City CON SUPERHÉROES.

Anónimo dijo...

Brubaker tiene razón, yo no cancelaría títulos de superhéroes mientras se vendan, no veo interes en publicar tropecientas series iguales de mutantes, Vengadores o Batman, aunque si tienen su público, me parece bién
Lo que intentaría hacer es publicar más diversidad para que la gente que quiera leer algo que no sean superhéroes tenga su oportunidad, como hace Image actualmente, sacar tebeos de terror, del oeste o de lo que sea, si a mi me gusta ver todo tipo de cine y leer todo tipo de libros, no sé porque el mundo del cómic debe estar tan limitado siempre a lo mismo
El cómic de superhéroes es un genero como cualquier otro, que admite variaciones como cualquier otro género, como las adaptaciones de las peliculas de Kurosawa al Western de Sergio Leone, y todo el mundo prefiere el Born Again al Sin City porque este es infinitamente mejor, y ambos son cómics policiaco, al igual que el "Batman año uno" por mucho que los personajes vistan mallas
Victor Hdez
P.D soy yo, o las palabras de identificación son cada vez más complicadas?
Victor Hdez

Anónimo dijo...

Ah, debo darte la razón en lo más importante de todo, Pedro: LOS SUPERHÉROES ES UN GÉNERO DE GÉNEROS.

El problema es que no se está dando provecho de esa naturaleza tan amplia del género y se satura el mercado con los mismos conceptos, extenuando al lector con franquicias y eventos redundantes.

Quiero una serie de Doctor Strange escrita como The Sandman o Promethea.

Quiero una epopeya mitológica en Thor que recuerde a la fantasía heróica de Tolkien o Robert E. Howard.

Quiero que se explote las posibilidades de los personajes y sus microcosmos más allá de la cosmogonía que comparten con sus compañeros editoriales.

Quiero que los autores puedan abarcar otros géneros dentro del género con la medida libertad sin el intrusismo editorial o la obligatoriedad de interrumpir sus tramas para adaptarse al evento de turno.

Si se quiere incluir a un personaje en un evento, que se haga para mostrar un universo de ficción cohesionado, pero que no perjudique a la colección de ese personaje.

Y, por Dios, que abandonen la explotación de franquicias. Me hastia tantas series X o tantos grupos de Vengadores, o tantas Batiseries, Ligaseries. Acabaremos con todas las series llevando el título de Avengers (The X-Avengers, The Fantastic Avengers, The Avenging Spider-man, ... ).

Y perdona, pero sacar el editor que llevamos dentro siempre es divertido. Trataré de contenerme, palabrita.

Alberto Díaz dijo...

"El que estos proyectos no vendan o sean minoritarios ni es culpa de las editoriales ni es culpa de los lectores: ES CULPA DE LOS AUTORES.

Se colocan en la misma estantería que todos y cada uno escoge lo que más le satisface."

¿ESTÁS SEGURO DE QUE LOS LIBREROS PUEDEN ESCOGER? ¿Estás seguro que las librerías americanas no están saturadas hasta las trancas de material de las majors, obligadas a solicitar una gran cantidad de cómics con cada evento de Marvel o DC, tanto que se relega el material de las pequeñas a pocas copias escondidas en las esquinillas? ¿Tú de verdad crees que el librero que pidió toooodos esos cómics del reboot que no va a vendre, esos que tú mismo mostraste en una foto, porque pensaba que iban a vender del copón? AMOS, HOMBREEEE...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo Alberto creo que cada uno pide y vende LO QUE QUIERE.

Las editoriales no te ponen una pistola en la sien para que compres tal o cual.

Si un librero decide aprovecharse de las ventajas del Reboot o de AvX el sabrá a lo que se arriesga y en lo que se gasta su dinero.

¿Donde están los Ivan Reis o los Stuart Immonen del mercado independiente...?

La gente realmente buena acaba haciendo superhéroes, les gusten o no.

Por eso las indis siempre venderán menos.

Shade es de DC Y HAN SIDO LOS LIBREROS LOS QUE NO HAN QUERIDO PEDIRLA DE NINGUNA DE LAS MANERAS.

Así que los libreros eligen vender LO QUE SE VENDE, no lo que merece la pena vender por que es bueno.

En los tiempos de internet que vivimos, cualquier proyecto independiente, SI ES REALMENTE BUENO, se conoce inmediatamente, se corre la voz y funciona.

Lo que pasa es que no existen tales portentos independientes condenados por malas ventas.

De hecho se venden regularmente muchas series independientes que no merecen ni mucho menos seguir adelante, lo mismo que con muchas Marvel o DC...

Almanzor dijo...

Me imagino que este hilo requeriría de un análisis más detallado, pero por lo que a mi me parece entender de Brubaker es que a él le gustaría que el mercado del cómic americano estuviera más abierto a distintos géneros. Tal como yo lo veo, algo más parecido a Europa o Japón en contraposición a Estados Unidos, donde los superhéroes tienen fagocitado prácticamente todo el mercado.

Como ha dicho Victor Hernández, es llamativa esta preponderancia casi absoluta de capas en un mercado que da mucho más de si. Es como si casi cada película, libro u obra de teatro estuviera protagonizada por supers, independientemente del género al que pertenece.

Alan Scott dijo...

Bueno Pedro pero no podes dejar de tener presente que el Reboot implico para los LIBREROS una apuesta llena de supuestas ventajas. Quizas me equivoco pero creo que con Shade por ejemplo no se ofrecio la posibilidad de canjear comics o devolverlos en caso de no venderlos. Toda la linea new 52 corrio con ese incentivo al menos inicialmente(y aun sigue supuestamente aunque ya no en toda la linea).
Por otro lado yo tengo mis series dudas de que una verdadera serie de horror pueda ser dibujada por un "especialista" en superheroes. Creo que necesitaria de un entintador y colorista que lograse plazmar la atmosfera de suspenso o "terror" de esos comics.
Obviamente puede que este equivocado...

Alberto Díaz dijo...

Pedro, la gente buena acaba haciendo superhéroes porque las dos principales editoriales, las que pueden pagar un pastizal a sus autores, más si son de los mejores, publican superhéroes!

Y si los libreros solicitan principalmente cómics de esas dos editoriales, porque supone un respaldo empresarial fuerte, pues es normal que el 90% de los cómics de las librerías sean de superhéroes!

Y si a James Robinson le parten por la mitad unas de otra forma brillantes etapas en Superman y la JLA, y van y le sacan un título con pinta poco superheroica y de una personaje del que nadie sabe desde hace más de 10 años, que salía en un cómic que ya en esa época se sostenía gracias a las ventas de los tpb´s, pues es normal que no lo soliciten!

(A ver, que a lo mejor Shade esta vendiendo igual o más que el mejor título de una editorial indie, pero esas cuentas no valen para la DC del reboot... ni para la otra.)

Pero ya lo que me flipa es lo que me dices que el género de géneros es el superheroico... Colega, qué pasa, que tú no lees francobelga, ni manga, ni ná que no sean tíos en pijama? Curioso, curioso...

Sven dijo...

>>Pero ya lo que me flipa es lo que me dices que el género de géneros es el superheroico... Colega, qué pasa, que tú no lees francobelga, ni manga, ni ná que no sean tíos en pijama? Curioso, curioso..<<

¿El comic Francobelga y el manga son generos? Y yo que creia que no eran mas que "denominaciones de origen"...

PEDRO ANGOSTO dijo...

No, yo no leo manga ni francobelga.

¿Vás tu al cine a ver todas las de Almodovar, las películas iraníes, y las de Matanzas de Adolescentes americanos...?

No, ¿verdad?

Ya está muy visto eso de denigrar a un lector por que se especializa en un tipo de cómic y no devora todo lo que se publica con viñetas.

NADIE LEE TODOS LOS LIBROS por ser impresos y con letras.

NADIE VE TODAS LAS PELÍCULAS.

Ibrahim Ramos dijo...

Pedro, Los superheroes no son un género de géneros, SON UNA AMBIENTACIÓN, si en el mercado americano se han hecho tantas cosas con los supers ha sido en plan, "quiero hacer algo de fantasía, pero lo que escribo son capas, lo haré ahí". También ha habido western sobrenatural, noir, de espías, cómico, e´pico, y como se te ocurra, y nunca ha leído que sea un "genero de generos", lo mismo en la space-opera o cualquier otra ambientación que se te ocurra. ¿hay algún género que no se pueda hacer dentro de los códigos de la ambientación superheroica? No lo creo. ¿Algún tema que no pueda ser tratado? Tampoco. ¿Tienen los superheroes códigos genéricos específicos? NO.

Anónimo dijo...

como librero, puedo decirte que no nos obligan a pedir nada que no queramos, aunque la mayor parte de los pedidos son en firme (al menos en Canarias, donde hacer devoluciones para Península es practicamente imposible)
Respecto al reboot, desde mi punto de vista hay 4 tipos de series : 1)las que me parecen malas pero espero que se vendan bién, como la JLA de Le
2)las buenas y vendibles (Batman de Snyder)
3)las que no creo que sean muy comerciales pero tienen calidad y se pueden recomendar(animal Man)
4) las que ni me parecen buenas ni comerciales (Batgirl) y cada cual pide en función de lo que pueda vender, por lo general creo que ECC tiene una política muy razonable
de publicación
Respecto al cómic independiente USA, solo compara la calidad del Casanova de Fraction con su trabajo para la Marvel, al igual que muchos trabajos que pasan desapercibidos, pues el peor cómic de Lobezno, y mira que hay donde elegir, siempre venderá más que Invencible o Luther Strade solo por coleccionismo
Yo no veo todas las películas españolas, prefiero elegir las que me interesen, me aburren las de masacres, pero me interesan las de Rod Zombie, y aunque lo que he visto de cine iraní me amuerma sobremanera, pienso que las mejores películas del momento son los thrillers coreanos (Yellow Sea, Madre, The Chaser...)y estoy contento de tener donde elegir, o es que tú SOLO ves películas de superhéroes? no sé porque con los tebeos debería ser distinto...
el reducir todo el mercado a un género termina siendo un ghetto donde solo compran tebeos los mismos de siempre sin haber nuevos lectores, por eso los chavales empiezan leyendo manga, por su diversidad de temáticas, aunque los que más se venda sean superhéroes (Naruto, Blach, etc) y cómic romántico, pues no creo que una chica se enganche al cómic leyendo los Xmen
Victor Hdez
P.D en mi tienda si que tengo toda la cole de Starman, y la de Shade
y la de Blueberry...
y los Mortadelos...
Victor Hdez

Thadeus dijo...

Pues a ver, pedirle a Marvel y DC esto, que estan especializadas en licencias superheroicas, es comprar naranjas en la ferreteria.

Los superheroes no me parecen un género en sí mismos, mas que nada porque se le puede acoplar cualquier tipo de ambientación, Marvel y DC hacen una especie de seriales pulp de aventuras con toques de fantasía y diseños inspirados en uniformes retro. Y es lo que les funciona y por eso no quieren mezclaro con otras propuestas. Es por eso que cuando quieren salirse un poco del planteamiento montan un Epic o un Vertigo.

Ya respondiendo a lo segundo, los subproductos inspirados en Lovecraft, por normal general y a la espera de alguno que me haga cambiar de opinión, me inspiran tanto respeto como la precuela de Watchmen, porque no suelen llegar ni de lejos al grado de imaginación, inteligencia, estilo y ambiente de la obra de Lovecraft, por no decir que muchos son engendros de fanboy donde Cthulhu pasa de horror cósmico a pulpito a la gallega que espanta a la gente.