martes, 23 de julio de 2024

PHOENIX # 1: EL FÉNIX EN LA ESPADA

Me doy cuenta leyendo este número que, debido a su muerte a principios de los 80 -y las pocas apariciones anteriores-, Jean Grey es uno de los personajes Marvel menos desarrollados.
Salvo, claro, por su corrupción en la Saga de Fénix Oscuro -que, si la repasas, tampoco tiene mayor ni menor lucha interna-, el único dato conocido es el trauma que sufre de niña al despertar sus poderes.
Un hecho mencionado en los diálogos de este cómic, a la vez que se presenta al personaje y su historia, según Phoenix desciende sobre un planeta alienígena.
Eso nos lleva a la primera crítica: Se recapitula toda la historia de Jean -a muy grandes rasgos-, pero la narrativa es cinematográfica, con voz en off, y en ningún momento se MUESTRA al posible nuevo lector el pasado de Jean Grey con los X-Men. 

 ¡Aunque enseñen solo una de cada media docena de muertes y resurreciones!
Con eso, el tebeo pierde ya todo su valor introductorio y gráfico, en cuanto a la definición del personaje. 

 Y siendo un número uno...
Editorialmente, la serie está muy bien pensada: Cockrum y Claremont descubrieron un nuevo continente al mandar a los X-Men al espacio que ya habían visitado tanto 4F como Vengadores

 Ahora, el editor ha usado a esa quasi-todopoderosa diosa para poder adentrarse con ella en la Marvel Cósmica.
Los Nova Corps, Perrikus de los Dark Gods, La Iglesia de la Instrumentalidad... Referencias para pillar al lector añejo no faltan.
Lo que si falta es un buen dibujante que, primero, sepa mostrar a Jean como humana y divina, dotando a las alas flamígeras del Fénix de la gracilidad necesaria. 

Pocos fuera de Byrne lo han logrado. Segundo, que sepa diseñar razas y ambientes alienígenas singulares. Los que muestra no pueden ser más genéricos.
Ya la primera lectura me avisaba de que el artista no llegaba ni al aprobado. 

 ¡¡PERO ES QUE LO HAN PILLADO COPIANDO DIBUJOS DE COIPEL, IMMONEN Y NO SE CUANTOS MÁS!!
Lo malo no es que copie -Roger Cruz fusilaba a Pacheco y hoy en día, cuando ya ha aprendido a hacer lo suyo, está trabajando para Marvel y tiene su estilo propio. Este también puede aprender.

 Lo malo es que ha dibujado 20 números para Marvel antes de que alguien se de cuenta de que NO-SABE-DIBUJAR. 

 Así está Marvel y así está el mercado de dibujantes, y así esta...el relanzamiento de X-Men.

¡Que se salven de la quema, eso si que va a ser un MILAGRO!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jean Grey / Fénix es sin duda el personaje femenino Marvel más importante e interesante (superando incluso a la mucho más "plana" Sue Richards Storm) pero siempre he pensado que se le podía sacar más jugo a esa dualidad en su personalidad que representa el Ente destructor y que su "triángulo de intereses" entre el fiel Scott y el malote Logan no hace sino confirmar.

La madre de Rachel y Cable, el brazo derecho pelirrojo de Xavier y la superheroina con los poderes más difusos de la Historia puede dar mucho más de si pero en estos tiempos que corren conque no la conviertan en un emblema wokefeminista de chichinabo no vamos mal,,,