miércoles, 6 de marzo de 2024

CARLOS PACHECO, LOS AÑOS DE FORUM: LA ETERNIDAD EN UN POSTER

Decíamos en el último artículo que le dedicamos a su obra, cada vez más inagotable, y nuestra relación con el autor, que nos parece ahora, bajo una nueva visión, que existe una íntima relación entre esta y nuestra propia naturaleza.
   

Este magnífico tomo, que recupera el conjunto completo de su obra para Forum arranca con una ilustración del Todopoderoso Vs. Phoenix II (Rachel Summers, de increíbles poderes psiónicos, pero esclavizada en el futuro por Ahab, embutida en un constreñido traje de sadomasoquista). 

 El Fénix, claro, simboliza el Renacimiento. Y para quien no lo recuerde, cometimos el narcisista pecado de escoger el nombre del recurrente Beyonder como alias en los correos de Forum.
   

No vamos a cometer el error de decir que este de Forum es el mejor Pacheco, pero si el más libre y auténtico, pues esta es la obra de un fan que idolatra a los personajes que toca, sin las posteriores barreras editoriales. 

Casi todas las ilustraciones vienen comentadas por comentarios de amigos y fans que vivieron esa primera primavera artística que pronto todos comenzamos a disfrutar con deleite y asombro.
   

Un prólogo de Carlos Jiménez, artículos de su hijo Alejandro, el editor Toni Guiral y Tony J. Ruíz y una entrevista a Antonio Martín complementan este incunable. 

Repasándolo, comprobamos de nuevo que las que más disfrutamos fueron aquellas dedicadas a supergrupos -las del Escuadrón Supremo, pastiche de la JLA, la de Visión & Bruja Escarlata con lacónico homenaje a la Justice Society de Tierra-2, las de Alpha Flight, Nuevos Mutantes o esa de 4F en la que Silver Surfer muestra la angustia que caracteriza a la humanidad caída en este mundo.
   

Las que muestran la humanidad de los personajes, como la Tía May llorando de emoción al ver que su Peter va a cobrar el Gordo que le tocó. 

Las referencias culturales que Carlos incorporó a su obra, sean los demonios de El Exorcista, sacados de la obra de Arthur Rackman, o la lámpara oriental que alumbra el cubil de Dragón Ambar, o la ropa tendida entre edificios, que Eisner tantas veces tendió. 

Pero si de un incendio que esperemos nunca se produzca, hubiésemos de salvar una, es la de Rick Jones con tebeos bajo el brazo. 

En esa, Pacheco se representa a sí mismo, y con el, a todos los fans del cómic.


En su batalla contra la Inteligencia Suprema, el elemento salvador, inesperado, provendrá de la capacidad de Rick de invocar en su ayuda a cuantos héroes viven en su imaginación, simbolizando que es lo heroico que interiorizamos de nuestras lecturas lo que nos ha de salvar en nuestras encrucijadas. 
 
En el año 2000 me robaron mi mochila en Londres, en ella llevaba una copia de La Aventura Gráfica

No la he reemplazado hasta la pasada semana, dándose la sincronicidad de que ese mismo día compré también una copia de este libro para Jorge Santamaría, discípulo aventajado del Maestro. 

 Hoy es el cumpleaños de Jorge Santamaría. Y de Carlos Jiménez.
   
Hoy, este Rick Jones, abandona su "silla de ruedas" y se alza. La Guerra del Destino ha terminado. 

 Oh... Hay otra portada en la que aparece el Todopoderoso: Enmarcado entre dos columnas rocosas, El Capitán América -un pastiche del Captain Marvel-, un caballero Artúrico, el iracundo Namor y...Hércules. En medio de las Secret Wars. 

¡Plus Ultra! 

 Gracias por todo, "Papá". Tendré cuidado ahí fuera.

1 comentario:

Suso dijo...

El cumpleaños de Carlos Giménez es el 16 no el día 6 (supongo que lo mirarías en Tebeosfera, tuve que darles un aviso también la semana pasada para corregir su ficha).