martes, 6 de febrero de 2024

JUSTICE LEAGUE: CRISIS ON INFINITE EARTHS P. I: ¡MUNDOS MORIRÁN...ANTES DE HABER NACIDO!

Adaptar una Obra Maestra del cómic superheróico como Crisis en Tierras Infinitas es una tarea increíblemente compleja. 

 La presente adaptación tiene numerosas ideas brillantes, reunidas en torno a la idea de prologar y poner en contexto la saga en si para aquellos no familiarizados con el cómic o incluso con el estado de los personajes protagonistas en el ya lejano 1985 en que DC Comics celebraba su 50º aniversario.
Por desgracia, junto a ese excelente y necesario enfoque, repiten un enorme "SNYDER-ERROR": Si este introducía a Superman en Man of Steel para, a continuación, enfrentarlo a Batman y matarlo en su siguiente película, no respetando siquiera un mínimo desarrollo de los personajes y universos antes de acometer la historia de la Muerte de Superman, que obviamente requiere a un personaje bien asentado.
Aquí, análogamente, los productores toman la decisión, completamente errónea de narrar Crisis dentro de la recientemente establecida Continuidad de este nuevo Universo DC que a penas cuenta con media docena de cintas de variados personajes y más que desiguales resultados.
Así, nos encontramos con una cinta que en realidad son tres, cuatro o incluso más, pues para llegar al punto narrativo en donde se puede producir la Crisis antes los guionistas se toman la molestia de pasar por varios hitos narrativos necesarios, y lo hacen con detenimiento y acierto, tanto, que no cabe duda de que hubiese sido necesario separar esos fragmentos en sus propias películas.
El primero de los aciertos es comenzar la historia centrada en Barry Allen, Flash, y su historia de amor con Iris. 

Una excelente columna vertebral narrativa, que por desgracia luego acaba diluyéndose en la segunda parte, la que propiamente adapta los tres o cuatro primeros número de la maxiserie.
A continuación, le toca el turno a la visita de Flash a Tierra-3, para ser allí testigo de la existencia de una versión malvada de la Justice League, el Crime Syndicate y su posterior aniquilación.

Los mundos alternativos habían sido presentados en esta continuidad en la cinta dedicada a la Justice Society, aunque esa versión ya dejaba mucho que desear y el mundo divergía enormemente de la clásica Tierra-2.
Así pasamos a un tercer fragmento: La formación de la Justice League -que aquí se produce usando el Sindicato de Crimen como modelo- y su enfrentamiento con un Amazo muy bien caracterizado y Lex Luthor.
Como las anteriores, está muy bien narrada, pero para cuando la cinta por fin comienza a acometer la narrativa de la maxiserie que supuestamente adapta, nos hemos comido ya, lógicamente, la mitad del metraje de esta primera entrega.
Hay que destacar que algunos de los grandes aciertos de esta adaptación es modificar las identidades de personajes como Pariah o Harbinger, que esconden más que agradables sorpresas en esta cinta.
 
Harbinger ya había aparecido en el epílogo de la cinta anterior, una confusa aventura donde la Justice League está atrapada en realidades virtuales dentro del mundo de Warworld. Hacer referencia a ellas en esta cinta, solo aumenta la confusión.
Y es que, a partir de que los héroes aparecen en el satélite del Monitor para enfrentar las olas de Antimateria que devoran el Multiverso, a pesar de que a los lectores veteranos y a quienes hemos visto todas las películas de este nuevo universo no nos resulta difícil seguir la pista de quien es quien y de donde procede, a un supuesto espectador neófito le puede volar la cabeza entendiendo quienes son esos personajes.
Aunque, como indica su título, la película es narrada desde el punto de vista de la Justice League, eso no es óbice para saltarse la consiguiente presentación de los héroes de mundos alternativos. 

Son necesarias escenas en la Tierra-2 de Justice Society, la Tierra-4 de los Action Heroes de Charlton, la Tierra-X de los Freedom Fighters y la Tierra-S de la Familia Shazam y de más personajes Fawcett.
Sabemos que son necesarias por que algunas de ellas existen en la saga original y, claro, han sido eliminadas para dar lugar a los tres prólogos mencionados.
El resto de la trama está inmensamente simplificada: A pesar de que en la nave del Monitor se ven de refilón algunos personajes que proceden de otras épocas, no se cuentan los diferentes viajes en el tiempo para defender las torres que detienen la Antimateria. 

 No es mala decisión narrativa, pero si lo haces, no muestres a vaqueros ni caballero medievales o soldados de la Segunda Guerra Mundial a bordo.
Otra graciosa paradoja es que en este mundo Dick Grayson acaba de quedarse huérfano y ni siquiera es aún Robin, algo inspirado a Bruce por Barry Allen y un Robin alternativo adulto, suponemos de Tierra-2.
Mientras que la historia de Barry Allen hubiese funcionado a la perfección tal cual estaba, los guionistas introducen a la que parece ser otra versión de un futuro alternativo del personaje. 

Quiere jugar el papel de la que aparece fantasmalmente agonizando en los cómics, pero en la película queda desgraciadamente confusa.
La cinta mantiene a personajes protagonistas de la saga original como la insípida Doctor Light II y el Psycho-Pirate, con homenaje a Secret Wars incluído. Pero no se explica por qué el villano llega a bordo junto al resto de los héroes.
El epílogo, tomado en realidad de Zero Hour, se usa para eliminar a héroes del pasado y del futuro, y así, suponemos, centrar la narrativa en los ya existentes, que no son pocos.
Queremos pensar que en la segunda entrega su visitaremos los mundos de Tierra-S y Tierra-X, entre otros, mezclando las batallas de los diferentes héroes con los argumentos de los supervillanos, ausentes de toda la narrativa en esta parte salvo por el mencionado Crime Syndicate.
Eso dejaría la tercera entrega para la/s batalla/s final/es con el Antimonitor.
Resumiendo, muy bien por lo ampliado, pero muy mal por lo eliminado y peor por no haber realizado una adaptación en una continuidad aparte, donde las carencias de este Universo DC no hubiesen sido un lastre.
El evento ya se adaptó en TV con sus propios pros y contras, esta adaptación es por supuesto mucho más amplia y ajustada, y no sabemos si será en cine o animación donde se acabe haciendo la definitiva.

Intentaremos disfrutar de las dos partes pendientes en lo que acierten. Si aprenden de estos errores, aún serán mucho mejores.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hasta cierto punto esto es lo mismo que paso con varias películas del UCM como la de ultron o civil war que la adaptación deja muchos personajes fuera y la trama se simplifica mucho por cuestiones del tiempo que tienen para contar la historia

Unknown dijo...

¿Que personajes quedaron fuera de la de Ultron?