jueves, 8 de febrero de 2024

PARASOMNIA, DE CULLEN BUNN: ¿SOY UN JUSTICIERO REVOLUCIONARIO QUE SUEÑA QUE ES UN VAGABUNDO O...?

El guionista Cullen Bunn, después de un más que sólido paso por los superhéroes parece haber buscado más verdes -verde oscuro- pastos en los cómics de terror en los que se ha especializado y convertido en una figura diríamos que casi sin competencia, dada la cantidad de proyectos para diferentes editores que ha ido lanzando estos últimos años.
   

En este caso, para la editorial Dark Horse, parece haberse basado en ese famoso koan que reza: ¿Soy un monje que sueña que es una mariposa, o una mariposa que sueña que es un monje...?
   
Así, nos propone un juego de doble realidad, la material y la onírica. 

La primera nos muestra un presente distópico -o sea, un punto más distópico que el que ya vivimos- donde un padre. mochila al hombro, vagabundea buscando a su hijo perdido.

 
En la segunda, Bunn tira de los miedos arquetípicos propios de América del Norte y presenta un mundo fantástico anclado en tiempos revolucionarios donde un misterioso personaje enmascarado -trasunto del padre- lucha contra los lacayos de la Reina Sin Rostro.
   

A su paso encuentra aliados -un nativo al estilo Hawkeye, pero el original, el de El Último Mohicano- y enemigos, no solo en los mencionados lacayos también enmascarados sino en la población atemorizada por las bestias monstruosas que atacan sus pueblos, y el peculiar reinado de terror que impone la misteriosa monarca.
   

El dibujo de Mutti tiene en ambos casos una cualidad onírica, irreal, que ayuda a la transición entre ambos mundos. 

 Habrá que leer más para saber en qué termina la cosa, por que este primer volumen solo sirve de presentación.

No hay comentarios: