lunes, 15 de noviembre de 2021

CABALLERO LUNA, BIOGRAFÍA NO DESAUTORIZADA: AMOR LUNÁTICO

Escribía yo en la pasada reseña del Dolmen dedicado a Forum que a base de leer los correos de Forum -que yo también devoraba lo primero, buscando las respuestas a mis numerosas cartas- a muchos nos había influenciado la manera de escribir de Pérez Navarro. 

Pues bueno, dudo que a nadie le haya influenciado más que a Oscar Alarcia.
   

El factotum de Libritos Jenkis y su admirable labor editorial ha sido el más agradable y reciente descubrimiento para mi, y uno, que siempre ha sido devoto de los Handbooks, Index y demás publicaciones que estudian, resumen, recuperan y organizan la a menudo errática trayectoria de los personajes Marvel no puede más que caer rendido de ADMIRACIÓN ante la monumental labor que Oscar a realizado repasando todas las series del personaje -que como la Luna, aparece y desaparece según toque o no renovar su copyright- y añadiendo además todas y cada una de las apariciones del personaje en series Marvel---¡Y MÁS ALLÁ!
    

Para quienes creemos que ya poco nos queda que descubrir sobre el cómic americano, Oscar realiza un trabajo ENCICLOPÉDICO -¡pero de los de D'Alembert y Diderot!- rastreando productos legendarios del personaje, como el manga japones pirata, pin-ups, ilustraciones humorísticas, commissions... 

Y en cuanto al repaso a sus aventuras, no se ha publicado en España un trabajo igual de exhaustivo desde aquella CRONOLOGÍA-X que catalogó las aventuras de los mutantes (y cuya continuación, tan necesaria, seguimos esperando...desesperadamente).
   

Una labor de amor con cuya amena lectura nos deleitamos y que nos devuelve momentáneamente esa pasión por los personajes y los detalles de sus aventuras que tanto tiempo sentimos y que dos décadas de cómics de segunda se han encargado de borrar.

Yo no es que haya sido o sea especialmente fan del personaje, pero el amor de Oscar por el es contagioso, sabe sacarle algo bueno hasta a los momentos más olvidables del personaje, y quizás aquello de que nació como la versión Marvel del Batman "bien hecho" se va a volver a repetir ahora.

Todo envuelto en una magnífica portada de Monteys, de las que nos hace lamentar que no trabaje regularmente con personajes americanos.
 

Y es que Oscar escribe usando todos los modismos del moderno Profesor Skull, y habla de "Vengatas", "Lunoso" y demás jerga ochentera típica de los correos de Forum. 

Y hasta cuando divaga -y divaga mucho- lo hace con gracia. ¡Incluso le perdonamos ese neologismo que el se ha inventado de "Marvel Way of Life". ;-P
   

Como decimos el volumen abarca desde las primeras apariciones del personaje como oponente de Werewolf by Night hasta las más recientes series que ocurren tras la renovación del personaje por Warren Ellis y su look con traje y corbata.
   

Idénticamente, el libro incluye multitud de ilustraciones donde los aficionados descubrirán muchas que nunca han visto. ¡Ese placer de encontrar alguien que sabe más que tu de algo que te interesa es inenarrable! 

Puesto que repasa también las apariciones del Caballero Luna en otras series Marvel, el volumen es en realidad una crónica de los últimos 50 años de la editorial, detallando con certeza (y algún gazapillo excusable) la evolución del cómic americano en ese tiempo, usando al personaje como hilo conductor.
   

Tanta letra tiene que yo aún no he podido terminar de leerlo, pero creo que, ahora que ha aparecido el teaser de su nueva serie de TV, es el momento de realizar esta reseña, ya que los fans no van a encontrar otra manera mejor para prepararse para su visionado que con esta Biografía. 

Con el os dejamos, esperando que entre las muchas novedades de Libritos Jenkis existan nuevos volúmenes dedicados a otros personajes Marvel o DC tan invaluables y completos como el que nos ocupa. 

¡Saludos Selenitas!

 

No hay comentarios: