lunes, 9 de agosto de 2021

TEXTOS DE LA TRADICIÓN CABALÍSTICA JUDÍA

Según pasaron los siglos y creció el número de estudiosos que leyeron los textos de la Biblia surgió una dolorosa evidencia: No ofrecen una explicación total y lógica, o en algunos casos, resultan incomprensibles, sino directamente contradictorios o absurdos. 

Empeñados en mantener la Santidad de los mismos, se desarrollaron unas corrientes paralelas de interpretación de los mismos, que buscando dar sentido y actualidad a lo que aparentemente no lo tenía, re-pensaron esos textos generando otros más profundos e iluminadores que los originales.
   

Este libro nos ofrece una excelente recopilación de textos con los oportunos comentarios de los profesores Del Rio, Millet y Vernet que dan un completo panorama del pensamiento de esta corriente mística de pensamiento judío que, aunque no se concreta como tal hasta el siglo XII hunde sus raíces en tradiciones que se remontan al siglo II antes de Cristo, con la literatura apocalíptica judía y la reelaboración judeo-helenística de su pensamiento, influenciada por un Platonismo que es la llave para interpretar cualquier texto mitológico, pues de ellos ha surgido.
    

La literatura Rabínica contiene también fragmentos de esta Tradición -ese es el significado de Cábala- que, con apócrifos como el Libro de Henoch, va enriqueciendo y reelaborando la comprensión de los libros del Pentateuco y sus protagonistas, dotándolo todo de un simbolismo espiritual, y alejándose por lo tanto de la canónica interpretación de esos libros como HISTORIA.
   

Incluídos están capítulos del Sefer Yezirá, el Libro de la Creación, origen del concepto de los Sephirot, o niveles -platónicos- de manifestación de la Realidad, que al modo Panteista es solo una alteración dentro del Infinito que es Dios. 

También hay una selección de textos del Zohar, a su vez recopilación de todo el saber cabalístico, generado a partir de los primeros textos que aparecen entre rabinos de la Provenza y de la Escuela de Girona.
   

Hay que aplaudir la CLARIDAD tanto de los comentarios como de los textos, todos fundamentales, sencillos y breves y solicitar a los profesores futuras recopilaciones igualmente necesarias y diáfanas, si puede ser. 

Y a la editorial Tritemio, ya convertida en una de referencia para cualquier estudioso del Hermetismo, que por favor pronto publiquen un tomo análogo pero esta vez cubriendo el pensamiento Sufí, la rama mística del Islam.

No hay comentarios: