jueves, 12 de agosto de 2021

LOKI: HONEST TRAILER Y POR QUÉ HE-WHO-REMAINS NO FUNCIONÓ

Hoy se cumplen 25 años de la prematura muerte de Mark Gruenwald, "Mr. Mobius" himself, el editor y guionista que desarrolló a la TVA como reflejo de su propia obsesión por el cuidado de la CONTINUIDAD en los cómics. 

Aprovecho que el vídeo de Honest Trailer se mofa adecuadamente de la famosa escena del último capítulo para señalar por qué el guión de la serie, y la escena en sí, no tienen ni pies ni cabeza, algo que uno no se puede permitir a la hora de tratar con cuestiones tan delicadas como los viajes temporales.
   

Primero, el truco del Mandarín -esperas encontrarte con villano pero lo que sale es un payaso- no creo que haya funcionado aquí. 

No se si una versión seria hubiese sido más creíble, pero a pesar de ser una variante de Kang el personaje no funciona, y menos lo hace las contradictorias explicaciones que ofrece en su larguísimo e histriónico discurso.
   

Toda la serie ha estado estructurada en la búsqueda de quién está detrás de la TVA, pero al final no se ofrece ninguna explicación de por qué He-Who-Remains se ha ocultado usando el engaño de los Time Keepers. 

A pesar de todos los esfuerzos de los Loki por descubrir a este "Mago de Oz" resulta que cuando llegan...¡LOS ESTABA ESPERANDO POR QUE NECESITA QUE SEAN SUS SUSTITUTOS! Pues podría haberlos reclutado antes... 

A la vez, les ofrece nuevas vidas alternativas. ¿En qué universos, si los va destruyendo todos?

Y dice que quiere que lo maten, pero evita sus ataques en varias ocasiones.
   

Aunque se hace un buen uso del cacao que con los años ha conllevado el personaje de Rama-Tut y sus variantes, y se logra el objetivo de presentar la siguiente gran amenaza del MCU, Rama-Tut era un VIAJERO TEMPORAL, un homenaje directo de Kirby a THE TIME MACHINE de Wells. 

Aquí, el personaje no viaja en el tiempo, sino que descubre el Multiverso en un evento del tipo FLASH DE DOS MUNDOS. Es cierto que en el MCU cada viaje en el Tiempo genera un universo alternativo -algo que siempre ha sido mi teoría personal al respecto-, pero aunar estos dos conceptos en uno solo creo que empobrece al personaje. 

Por no hablar de cómo se contradice de nuevo: Si solo existe su línea, el Multiverso no se descubrió en el siglo XXX del que procede, sino en Avengers Endgame, y puesto que el Capitán América regresa a esos universos, seguían existiendo. ¡Muy mal por parte de la TVA! 

Absurda también la línea en la que afirma no conocer qué pasará a partir de cierto momento cuando su ciudadela está...¡AL FINAL DEL TIEMPO! Solo queda por suceder el Big Crunch, vaya.
   

Semejantes desmanes que le quitan a la serie toda la motivación se han saldado con el despido inmediato de la directora y el guionista jefe, supongo que alertado Feige demasiado tarde de la consecuencias.

Confiemos que en la siguiente temporada arreglen el desaguisado como ya hicieron con el Guantelete duplicado o el propio Mandarín. IN FEIGE WE TRUST!!

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, primera vez que estoy tan en desacuerdo con una crítica publicada aquí, normalmente las encuentro muy acertadas, pero no, esta vez no me cuela. Vamos por partes:

1) ¿Por qué el personaje es un "payaso"? Se deja en claro que es mucho más anciano de lo que aparenta. Haber vivido miles de años (o lo que sea que dure la existencia entera de la humanidad, si no del universo en sí) yo creo que le puede zafar un tornillo a más de uno.
Y en todo caso, la actuación de Majors está lejos de hacerlo ver como un bufón ridículo, pero bueno, eso ya es cuestión de gustos.

2) Se puede asumir que en algún momento los Time Keepers sí existieron (de ahí que haya habido 4 estatuas dentro del castillo), probablemente reclutados por Kang, pero al final no le terminó gustando como hacían su trabajo de reorganizar el tiempo. Al ser 3 tal vez tenían sus desacuerdos y disputas y Kang terminó viéndolos más como un riesgo que como una ayuda, así que se libró de ellos, pero decidió mantener el mito de los Time Keepers intacto porque era más fácil para él operar desde las sombras y por lástima o lo que fuese no quiso lavarle el cerebro nuevamente a los trabajadores de la TVA.
Desde luego, esto es una mera hipótesis de mi parte, simplemente no veo a este personaje inventarse tanto cuento de hadas o decorar su castillo como lo hizo sin un precedente real. Si queda un misterio ahí, ya confirmaron que se resolverá en la 2a temporada.

3) Los podría haber reclutado, pero él quería a alguien lo suficientemente ambicioso y habilidoso para esforzarse en encontrarlo. Sonará cliché, pero así funciona para muchas historias de este estilo. ¿Qué chiste tendría que los elegidos recibieran una invitación para encontrarse con su destino? Si a esas nos vamos, entonces todo lo que tenía que hacer Merlín era decirle a Arturo que saque la espada de la piedra desde el minuto 1 que lo conoció y nos ahorramos todo lo demás. Y las lecciones de vida se las podría haber dejado por escrito en un libro.
En todo caso, a Loki y Sylvie no les constaba que Kang no era capaz de cumplir con su promesa de darles vidas alternativas acordes a sus sueños. Se diría que fue la prueba final, a modo de tentación, para ver si podían ocupar el puesto.

4) Evita que lo maten hasta que la línea del tiempo empieza a bifurcarse y no sin antes explicarles todo con detalle y darles a elegir primero. Simplemente estaba respetando su libre albedrío.

-Taikun

Anónimo dijo...

5) Esta es una crítica que veo en muchas partes que proviene de no saber lo más básico de física cuántica. El viaje en el tiempo en sí mismo implica atravesar varias dimensiones, superiores a las 3 simples que conforman a las formas tridimensionales. No es sólo "meter reversa para ir al pasado y primera para ir al futuro". Así que con el nivel tecnológico suficiente (y Kang tenía 10 siglos de ventaja para trabajar) se puede perfeccionar un método que no requiera forzósamente tomar "el camino largo" de encogerse hasta el Reino Cuántico para atravesar esas barreras. Eso no es empobrecer al personaje, sino hacerlo ver aún más impresionante que Tony Stark.

6) En el capítulo 1 se deja en claro que la TVA permitió que los viajes en el tiempo de los Avengers ocurrieran porque "era lo esperado". Bien pudieron haber recibido información falsa de Kang para que no intervinieran, pero al devolver las gemas al mismo punto cronológico que fueron tomadas, no tiene por que ocurrir algún Evento Nexus que amerite borrar dichas líneas de tiempo, ya que fue como si el propio Steve las hubiera reseteado. Aunque sí queda la incógnita de si decidieron tomar represalias contra Steve por quedarse a vivir en una línea de tiempo que no le correspondía, pero está claro que es algo con lo que aún quieren jugar en otro momento; de lo contrario, lo habrían explicado en la serie de The Falcon and the Winter Soldier.
Además, la teoría del Big Crunch ya fue descartada hace tiempo. Hasta que no sepamos con certeza que son la Materia Oscura y la Energía Oscura y como afectan exactamente al funcionamiento del cosmos, las circunstancias en las que se pueda dar el "fin" del Universo (si es que ocurre) están sujetas a mucha incertidumbre y a muchos cambios en el trayecto.

7) No me enteré acerca de que la directora y el guionista fueran despedidos, pero dudo mucho que haya sido porque su trabajo fue tomado por incompetente. Michael Waldron también está fichado como uno de los dos guionistas de Doctor Strange 2, pero ni Sam Raimi ni nadie ha dicho algo acerca de que el proyecto vaya por mal camino ni mucho menos. Nada remótamente parecido a los rumores nefastos que suelen rodear al DCEU y sus regrabaciones.

Por cierto, ¿Acaso el propio Feige no repitió hace poco que estaba muy satisfecho con todo el tema de El Mandarín en Iron Man 3?

-Taikun

PEDRO ANGOSTO dijo...

Me parecen muy elaboradas tus teorías, pero los guiones de una historia de viajes en el tiempo no son un PUZZLE a completar por los espectadores.

Las incongruencias y agujeros están ahí. Yo no he dicho que sean irresolubles, seguramente den para mejores historias.

Pero ni siquiera Marvel está libre de meter la pata, lo han hecho en el cine y en la series, por desgracia, está sucediendo con mucha más frecuencia. Sean fallos de guión o guiones simplemente flojos.

En cuanto terminó la serie se anunció que la directora no regresaría y que el guionista se despidió del personaje. No es lo que suele ocurrir si se hace un gran trabajo, creo yo.

Anónimo dijo...

No es por ser un conformista que le aplaude todo a Marvel, obviamente no todo lo que han hecho es perfecto y ha habido cosas muy mejorables, incluso luego de que Feige asumiera el control total de Marvel Entertainment y se quitara a Perlmutter de encima, pero en tu crítica a la película animada Justice Society: World War II tú mismo dijiste que no le dedicabas críticas individuales a las series que están haciendo para Disney+ porque no querías "aburrirnos con ELOGIOS (tal cual con mayúsculas) y que poco o nada había que criticar en ellas". ¿Entonces en qué quedamos?

-Taikun

PEDRO ANGOSTO dijo...

Eso debió ser antes de ver el episodio final de Wandavision.

NO HABÍA, ahora si hay.

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Muy penoso final de primera temporada para una serie que prometía.

Marvel vuelve a fallar con los villanos, y hasta el mejor villano lo perdimos porque Loki es casi ya como un héroe.

Nos queda What If?

La tercera es la vencida.