martes, 24 de agosto de 2021

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS: MÁS "ENGAÑO" QUE "MUERTE"

NO CONTIENE SPOILERS

Por si algún lector no lo sabe, Shan-Chi se originó en los cómics Marvel como EL HIJO DE FU-MANCHÚ, el villano de las novelas pulp, un virtual pastiche de Sherlock Holmes donde "Sir Nayland Smith y el Dr. Petrie" se enfrentaban repetidamente al epítome del "PELIGRO AMARILLO" en sucesivas aventuras.
   

Terminada su serie original, Marvel no quiso pagar más derechos a los herederos de Sax Rohmer y creó un personaje pastiche del Insidioso Doctor, un mago inmortal llamado Zheng Zu, entre otros nombres.  

Marvel tiene otros personajes similares, basados en Fu-Machú, como El Mandarín, enemigo de Iron Man, poseedor de diez anillos alienígenas, que decidieron sustituir por un impostor en Iron Man 3 para no herir las sensibilidades del enorme mercado chino.

 

Matando dos pájaros de un tiro, Kevin Feige pensó en introducir al verdadero Mandarín y convertir al villano chino en ese innombrable padre del héroe de artes Marciales Shang-Chi. 

La película, básicamente, busca eso: diversificar con personajes orientales el Universo Marvel del cine y en ese sentido, estratégico y modernizador, sin duda lo han logrado.
   

Eminentemente divertida y con grandes escenas de acción la cinta sirve además para seguir avanzando la nueva fase del Universo Marvel que, entre estrenos de TV y trailers, ya comienza a tomar una forma definitiva para quienes sepan leer las pistas.
   

Yo me lo he pasado bien en el cine y así ocurrirá con la inmensa mayoría de los espectadores, sobre todo, si no conocen los cómics del personaje. 

Y es que, aceptando que se trata de otro medio y de hay que tener en cuenta muchas otras variantes (como que el villano puede ser chino...¡PERO SEGURO QUE NO PUEDE SALIR ATACANDO OCCIDENTE!) me da la impresión de que esta vez la adaptación ha dejado atrás al personaje y a su mundo...¡SALVO POR EL KUNG-FU!
    

El Shang-Chi de la película es un chino americanizado, actual, fiestero, chistoso que no se parece más que en el nombre y el tener un padre "problemático" al personaje que construyesen Moench y Gulacy. 

Taciturno y pacifista, el Shang-Chi del cómic era un personaje que, a pesar de huir de los Juegos de Muerte y Engaño en que lo metían el anciano Dr. Petrie y su amigo Clive Reston (hijo de cierto servidor de su Majestad con licencia para matar) se veía abocado a ese duelo "skywalkiano" con las tramas de su padre a pesar de tener el alma de un pescador budista, heredado del lacónico personaje de Carradine en la serie Kung-Fu.
   

El enfrentamiento paterno filial se mantiene, pero en lugar del científico malvado tenemos a un Mandarín que no pasa de ser un viudo amargado y manipulado, para que ni siquiera sea culpa suya el mal que hace. Y por lo tanto, ni hay trama de espías ni nada que se le parezca.
   

Si los cambios en tono o enfoque pueden ser polémicos, más conflictivos serán los añadidos que se han hecho:
 
Y es que la inclusión de un clásico Shangri-La oriental en la trama, un paraiso taoista, han hecho que esta franquicia DEVORE POR COMPLETO LA DE IRON FIST. 

Debe ser que Feige no tiene miras de adaptarlo al cine próximamente, por que de hacerlo iba a quedar un calco de la presente.


Por último, otro problema bastante grande es que el argumento de la película es IGUALITO PUNTO POR PUNTO al de la reciente y magistral BATMAN: SOULOF THE DRAGON, que si me apuras, es mejor adaptación de los cómics setenteros de Shang-Chi que esta peli. 

Todo podría ser que, llevando la película en producción desde el origen de Marvel Studios, haya habido filtración de esas ideas y alguien se las llevase a Warner. Pero no creo. Es tanto el parecido que, si yo fuese Warner, DEMANDABA.


A pesar de los impresionantes biceps de Florian Munteanu (RAZORFIST), los villanos no tienen mucho que hacer en la película más allá de las coreografías de artes marciales. 
 
Y la hermana de Shang-Chi -demasiado similar en ambiente a la Sharon Carter de Malibú- parece incluida por una cuestión de cuota. 

¡Oh, pero si hay una bonita sorpresa relacionada con Iron Man, de quien supuestamente era enemigo el villano de la cinta!


Yo me esperaba otra cosa, pero no quiero sonar como esos viejos fans amargados que reclaman ver cada una de las viñetas de su juventud de nuevo en las pantallas. Este es un nuevo Shang-Chi para un público imensamente mayor que lo disfrutará.

Siempre hay ocasión de secuelas y acercar más al personaje a sus orígenes en el cómic.

Y, como comprobarán en las escenas post-créditos, el personaje ha llegado al Universo Marvel PARA QUEDARSE. Aunque solo sea por eso, ya merece la pena el trabajo.

No hay comentarios: