jueves, 20 de febrero de 2020

LA LLAMADA DE LO SALVAJE: EL LOCO QUE SIGUE AL LOCO

Producida por 20th Century, esta película se adapta perfectamente a las producciones de su nuevo propietario, Disney, que ya ha eliminado a "Fox" de los créditos iniciales.


Fue con las producciones televisivas de Disney con las que primero nos adentramos en el mundo de las aventuras y de los animales "humanizados", al estilo de Daniel Boone y demás pioneros; y su mensaje original de amor a la naturaleza está adecuadamente actualizado por esta producción.


Como adultos, claro, nos resulta menos convincente el humano comportamiento de los perros en este caso y quizás por eso, además de por muchas cosas menos fantásticas que hemos aprendido sobre los E.E.U.U. en el interín las historias de Jack London se han ido quedando relegadas a la memoria.


Sin embargo, esos ojos de adulto nos han permitido contemplar las aventuras de Buck, el San Bernardo protagonista de una manera mucho más profunda, dándonos cuenta que, como ocurre con las otras famosas películas en las que Harrison Ford va acompañado de un "perro", estas encierran igualmente un profundo simbolismo y una cualidad iniciática de altura mitológica.


Harrison Ford aparece aquí de manera peligrosamente adecuada como un viejo gruñón que ha perdido las ganas de vivir. Pero uniéndose al perro protagonista vivirán una última aventura adentrándose en lo más perdido de la tundra en el Yukón.


Raptado de su abundante y rico hogar, el perro será encarcelado y transportado al norte, subyugado y "esclavizado" como parte del tiro de un trinero.

...Pero del trineo de un empleado de Correos, lo cual lo coloca, como Mensajero, bajo el patrocinio de Hermes.


Allí tendrá que luchar por su vida y supervivencia, compitiendo con otro perro por ser el Macho Alpha, retrotrayéndose más y más a los orígenes de sus ancestros -que en la novela revive mediante una especie de sueños raciales, algo no ajeno a los personajes de R. E. Howard-.


Como en todas las aventuras con un mapa, los héroes protagonistas, humano y animal, llevarán a cambo un transformador viaje -incluyendo un peligroso trayecto en piragua, en los que siempre resuena el arquetípico viaje del ataud de Osiris a lo largo del Nilo-.


Al final encontrarán no solo el oro "alquímico" sino un paraíso personal en el que el perro, con la ayuda de una loba plateada que hace las veces de su peculiar anima, retorna al mundo salvaje que le pertenece convirtiéndose en jefe de una manada de lobos.


La historia ya la hemos visto montones de veces, pero quizás en esta versión -que incluye la aparición de un perseguidor "Javert" poseído cual enano por la fiebre del oro- queda más claro que en ninguna el mensaje espiritual que encierra y que la hace inmortal.


Y es que el hombre y su perro internándose despreocupados en lo desconocido, tanto aquí como en Star Wars, recoge el arquetípico de THE FOOL, El Loco, la carta cero del Tarot, a quien hace mención la inolvidable respuesta de Obi-Wan.

¡No nos quedemos, por favor, solo con el Meme!

4 comentarios:

Esteban "Chino" Decker dijo...

Perdón que interrumpa tu sinopsis. Pero se fue de DC Comics Dan Didio!!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡No se ha ido, que se va a ir!

LO HAN ECHADO.

El tenía reboots para rato...

Esteban "Chino" Decker dijo...

Bueno mejor si es así. Esperemos que el agarré dejé la "crisis" y vuelvan las grandes historias, dibujantes y escritores por sobre todo.

Anónimo dijo...

Pues noe ntiendo qué qquieres decir con lo de que las novelas de London han sido olvidadas tras conocer más cosas sobre EEUU. Todas su novelas, incluidas las de animales, suelen basarse en una dura crítica al capitalismo y a los procesos de "doma" con los que destruye a los individuos. Algo muy presente tanto en Colmillo Blanco como en La LLamada de lo Salvaje. Son libros bastante duros desde una perspectiva infantil. Spoiler: las ultimas treinta pelis de Colmillo Blanco se parecen tanto al libro como un huevo a una castaña.