domingo, 26 de enero de 2020

VÍDEO DE LA CHARLA "LOVECRAFT, LA POESÍA Y LOS DIOSES" EN EL DÍA DEL TENTÁCULO

Estamos muy agradecidos a los chicos y chicas de EL DÍA DEL TENTÁCULO por la magnífica ocasión que nos han brindado de compartir nuestra, sin duda personalísima y singular lectura de Lovecraft.


Por cuestiones de tiempo, decidimos apuntar solo los aspectos fundamentales que sustentan nuestra visión de la obra de Lovecraft desde una perspectiva MITOLÓGICA, HERMÉTICA Y SIMBÓLICA, particularmente dentro del llamado CICLO DE LAS TIERRAS DEL SUEÑO, o las personales aventuras de Randolph Carter donde el autor vuelca -a nuestro juicio- sus pensamientos más profundos.


Esta interpretación no es algo que surja por generación espontánea, sino que es fruto de de treinta años de estudio sobre el Hermetismo en sus incontables manifestaciones y la influencia y/o aparición de este pensamiento en la obra de multitud de autores, bien clásicos, bien destacados dentro del género Fantástico.


Como comentamos dentro de la misma charla, la obra de un autor puede cobrar y cobra un significado totalmente distinto por leer tal o cual pequeño, desconectado relato, por leerla en tal o cual orden, o por poner especial atención a la presencia de ciertos símbolos o estructuras narrativas.

De la Biblia para abajo, muchos son los libros que consideramos no se interpretan de la manera correcta y óptima, y en esa lista Lovecraft es solo uno más, casi anecdótico.


Por eso, aún a riesgo de estar totalmente equivocados -algo altamente improbable- creemos que es fundamental aportar este tipo de lecturas alternativas con el sano objetivo de fomentar el debate y la crítica profesional, académica, la que se basa en los textos y no en las anécdotas vitales, por abundantes y coloristas que estas pudieran ser.

Sin que por ello otras lecturas, más tradicionales, dejen de tener su valor ni de aportar por supuesto otro tipo de visiones. En el fondo, hay tantas como lectores, pues con un libro nos leemos a nosotros mismos.


Si os interesa profundizar más en el tema, tenéis un par de artículos míos tratando más a fondo este particular, en el vol. 6 de GRAPHICLASSIC que podéis conseguir en su web.


Y, a todos los interesados en la Literatura os esperamos en el grupo de Facebook de GRAPHICLASSIC.



PS: Si os ha resultado interesante y conocéis a alguien que le pueda interesar, se agradece muchísimo la  DIFUSIÓN en vuestras redes sociales.

No hay comentarios: